PDA

View Full Version : Orquesta de Plectro (Hilo original - Tema cerrado)

Páginas : [1] 2

Mikean
16-07-2008, 09:41 AM
Hola.

Quería saber si se puede dedicar un apartado, ya sea en el foro, ya sea en la web, para las orquestas de pulso y púa, (bandurrias, laudes, y guitarras). Pues para intercambios musicales, intercambios de arreglos para este tipo de formaciones, información sobre encuentros y conciertos, etc...

Es una idea que propongo a los moderadores, ya que muchos que no somos profesionales, estamos integrados en agrupaciones de este tipo, y puede tambien ser un buen aliciente y un punto de información.

Una duda antes de despedirme para los moderadores. Si de una obra de Bach, Mozart, Granados, Sinatra.... etc, de cualquier composición musical, hago un arreglo para este tipo de agrupaciones, ¿el arreglo que yo he echo se puede intercambiar o sigue con los derecho de autor? Creo o considero que no tiene porqué haber ningún problema, ¿no? el arreglo es de mi propiedad.

Bueno pues que tengan todos un buen día

Saludos

Óscar López
16-07-2008, 01:53 PM
Hola Mikean ¡Bienbenido al foro!

Normalmente no hacemos nuevos subforos hasta que se crea un número importante de mensajes por el foro, para después moverlos allí. La experiencia nos dice que hacer lo contrario no es bueno.

Sobre lo que dices, lamentablemente un arreglo está sujeto a derechos de autor. Hace años no pudimos incluir en esta web el arreglo para cuatro guitarras de la película "Amelie". Puedes leer este hilo al que hago referencia aquí (http://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=2083).

Un cordial saludo: Óscar López Rogado :adios:

Mikean
16-07-2008, 04:23 PM
Ok Oscar gracias

Pues esperemos que el tema que he propuesto sea de interés para los foreros y así poder intercambiar opiniones y experiencias, ya que para el guitarrista que no es profesional, es una interesante actividad para quitarse el gusanillo del escenario. Y, además, me consta que hay numerosas formaciones de este tipo repartidas por toda España.

Buscaré algo de información general que pueda ser interesante.

Un saludo

Mikean
17-07-2008, 04:55 PM
Un saludo a todos

hay una web, concretamente de la FEGIP, que es la Federáción Española de Guitarra y Plectro, que toca el tema de estas agrupaciones, también se pueden descargar partituras, aunque para ello tienes que ser socio, :( , Y tiene información de las orquestas asociadas e información de festivales y encuentros, cd's, etc.... es bastante interesante su visita, pero la actualizan muy poco. Uno de los fundadores es el Sr. Pedro Chamorro, que seguramente muchos de vosotros conocereis. Un gran profesor y virtuoso de la púa.

Este es el enlace por si ha alguien le puede interesar. http://www.fegip.es/index.php

Bueno seguiré indagando por ahí.

Saludos

Rodolfo José Rodríguez
17-07-2008, 09:44 PM
Oye Mikean, ¿no serás por casualidad de Campo de Criptana o alrededores?

Mikean
18-07-2008, 09:22 AM
:applauso: Hola Rodolfo

Jorobar que olfato tienes, si, exactamente de Campo de Criptana, tierra de molinos de viento y Quijotes. ¿Que te ha dado la pista? ¿No sabrás el número de la loteria?

Rodolfo José Rodríguez
19-07-2008, 03:15 AM
No artista

es que yo estudié con Juan Jesús Olmedo en mis inicios allá por los 80, un señor de tu pueblo que fué casi el que inició al tradición allí. Julián Carriazo y Pepe Mota -de tu pueblo los dos-, son muy amigotes míos, y para que te hagas una idea, hasta el 87 yo tocaba en la orquesta Vicente Aleixandre de Aranjuez, no sé si te sonará.
Y el número que pides...pues no majo, no sé.
Un saludo:smile:

Mikean
19-07-2008, 08:36 AM
Hola Rodolfo

Si claro que conozco a las tres personas que nombras, a Juanje, como se le llama aqui, lo conozco menos, pero con algún compañero mío de orquesta tiene bastante amistad, de echo alguna obra que otra se han intercambiado, a Mota también lo conozco poco, yo esque empecé muy tarde en esto de la música, ya era algo mayor (23-24 años) ahora tengo 35, con Julián Carriazo tengo bastante amistad. Y la Orquesta Vicente Aleixandre, claro que la conozco, he participado en el encuentro que hacen anualmente, lo que no recuerdo es la fecha exactamente pero hace bastante tiempo ya, yo creo que fué mi primer concierto con la orquesta fuera de Criptana, pues hará 10-12 años, y ellos también han participado aquí en varias ocasiones con notable éxito.

Bueno pues un saludo y seguimos en contacto

Mikean
23-07-2008, 09:02 AM
Buenos días a todos

Paso a informar que la orquesta de pulso y púa "Raimundo Escribano" de CAmpo de Criptana (C.Real) dará un concierto con motivo de la festividad de Santa Ana, en la Ermita de dicha localidad el día 25 de julio a las 10 de la noche.

El programa es el siguiente:

- Suspiros de España (Antonio A.Alonso)
- Sonata en Re mayor (G.B.Cedronio)
- Polonesa (F.Chopin)
- En un Mercado persa (F.Ketelbey)
- Rapsodia Slava (Volgatti)
y para terminar y el entorno donde se dará el concierto lo pide se interpretará
el Ave María de F.Schubert

¿que os parece? ¿creeis que falta algún estilo, incluiriais alguna otra obra, quitaríais alguna?

Con el permiso de los moderadores, iré poniendo los conciertos de los que me vaya enterando para vuestra información.

Un saludo

Mikean
25-07-2008, 11:05 AM
Hola a todos

Concierto el próximo sábado 26 de julio a las 8 de la tarde por la Agrupación Pulso y Púa Fresneda en el colegio Siglo XX de Castro Urdiales. Organizado por la Rondalla Alsejo.

Un saludo

Mikean
28-07-2008, 01:43 PM
hola amigos

Informo del "Concurso de composición Ciudad de Logroño" para orquestas de plectro. En el enlace que pongo vienen las bases de dicho concurso y mucha más información, como los grupos participantes este año en su festival y videos de los mismos. Y si mi información no me engaña, Javier Riba, uno de los moderadores ya ganó este concurso en el año 2.004, con una obra para guitarra y orquesta de plectro llamada "Acerca de la felicidad". Me gustaría que Javier comentara su obra si es posible.

http://www.bip-rioja.com/03concbases.html

Espero que sea de vuestro interes

Un saludo

Bioss36
31-07-2008, 11:19 AM
¿Donde es posible escuchar esa obra.. o tener acceso a los arreglos? Actualmente estamos formando una Orquesta de Plectro en Cádiz ... y ahora estamos montando las típicas que creo que hay que tener en el repertorio, pero para más adelante me interesan otro tipo de obras, y si son escritas específicamente para este tipo de agrupaciones ... pues mejor

Un Saludo

Fernando

Mikean
31-07-2008, 04:23 PM
Hola Fernando

Te refieres a la obra que he echo referencia de Javier Riba?

Bioss36
31-07-2008, 05:23 PM
Si .. a esa obra me refiero .. dices que es para guitarra y orquesta de plectro.. no?

Mikean
31-07-2008, 06:39 PM
Si, si es para guitarra y orquesta de plectro.

Como comenté unos post más arriba, está compuesta por Javier Riba, uno de los moderadores de esta web, al cual invito a que nos comente su obra, y bueno pues también que nos diga como nos podemos hacer de ella a los interesados, si se puede vamos.

y a ti Fernando animarte a que sigais con la orquesta y utilizar este hilo pues, no se, para intercambiar opiniones, informarnos de los conciertos que vayais a dar o que den grupos que tu conozcas, incluso intercambiar algún concierto, etc...,

Un saludo

Javier Riba
01-08-2008, 01:55 AM
Hola amigos,

Gracias por acordarse de mi obra para guitarra y orquesta de plectro.

Recientemente ha sido reeditada con gran calidad y en un formato muy útil, incluyendo las partichelas en separatas.
Más información aquí:

http://www.bip-rioja.com/03concediciones.html

Para esta edición, escribí la siguiente nota:

Acerca de “Acerca…”

La obra Acerca de la felicidad es el resultado de un momento emocional único: el nacimiento de mi primer hijo, Ángel, a quién está dedicada la partitura.

Mi primer referente sonoro lo constituyó la Orquesta de Plectro de Córdoba. Con esta estupenda agrupación y bajo la dirección de su titular, Juan Luis González, la obra se estrenó en el 2004, obteniendo entonces el primer premio en el prestigioso Concurso Internacional de Composición "Ciudad de Logroño".

La obra está articulada en diferentes secciones: preámbulo, tocata, cadencia, (coral) y coda (tocata), que se desarrollan sin solución de continuidad. El motivo inicial de la guitarra solista es el generador de toda la pieza, que, en sus distintas elaboraciones, dota a la misma de un fuerte carácter orgánico. Soy deudor, tanto en la propuesta instrumental como en la elaboración temática, de la obra de mi admirado compositor cubano Leo Brouwer.

Córdoba, Enero de 2008.

Javier Riba

En el foro compartimos diversa información sobre esta obra:

http://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=1228

http://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=1281

http://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=3182

http://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=5625

Un cordial saludo.

Bioss36
01-08-2008, 11:30 AM
Hola Javier

Primero Felicidades por ese Premio, aunque sea con unos años de retraso, :-) ... ya me he descargado de la FEGIP la partitura ... pero me gustaría escuchar la obra ... y no la encuentro por ningún sitio.

Te he visto en Youtube interpretando "El Puerto" de Albéniz, (por cierto muy buenos arreglos y magnífica interpretación), pero no encuentro ninguna grabación sobre "Acerca de la Felicidad" ...

Si sabes de algún sitio donde oirla ... porque si no me espera un ardúo trabajo con el Harmony ....

Un Saludo

Mikean
01-08-2008, 04:39 PM
Hola Javier

Y de dificultad? como está de dificultad tu obra? por ejemplo, yo que el curso que viene estaré en 4º de Enseñanza profesional, lo que antes era 4º de Grado medio, podría interpretarla?, si no es así, que nivel, referenciando curso, crees que sería capaz ya de tocarla?.

Un saludo

Javier Riba
01-08-2008, 05:04 PM
Si sabes de algún sitio donde oirla ... porque si no me espera un ardúo trabajo con el Harmony ....

Un Saludo

Hola Bioss36,

Circulan por ahí varias grabaciones del Festival del 2004, cuando se estrenó.

Escríbeme a mi e-mail y te busco un mp3.

javier.riba[arroba]gmail.com

Hola Javier

Y de dificultad? como está de dificultad tu obra? por ejemplo, yo que el curso que viene estaré en 4º de Enseñanza profesional, lo que antes era 4º de Grado medio, podría interpretarla?, si no es así, que nivel, referenciando curso, crees que sería capaz ya de tocarla?.

Un saludo

La parte solista no es muy difícil, sin embargo exige cierta destreza. No sabría decirte el nivel.

Un saludo.

Mikean
01-08-2008, 05:20 PM
Entonces crees que un alumno de 4-5º de G.medio la podria interpretar?

Mikean
05-08-2008, 12:49 PM
Hola a todos

Os informo que el Trio Assai (José Ramón García, bandurria, Jaime Del Amo Sáez, laúd tenor,Javier García Navarro, guitarra), dará un concierto Con la bailaora Paloma de Pedro en el Patio de la Universidad de Cisneros de Alcala de Henares, en Madrid, hoy día 5 a las 22.30 horas. El programa será Danza y Música Española del Siglo XX.

Un saludo

Mikean
10-08-2008, 11:41 AM
Hola a todos

Os informo del ciclo de conciertos muy interesantes que organiza la Asociación cultural Auro Herrero de la población de El Barraco en Avila y que pasan ya en este 2.008 por su XIII edición. Hay para todos los gustos, orquesta de plectro, Guitarras solistas, dúos de guitarra, guitarra con piano... y tendrá lugar del 15 de agosto al 7 de septiembre. Estos son los días y los conciertos programados para cada día

Día 15 de agosto
Antonio Domínguez, guitarra.
Obras de Sor, Moreno Torroba, Castelnuovo Tedesco y J.S.Bach

Día 16 de agosto

Karim Samah, guitarra.
Obras de Takemitsu, J.S. Bach, Paganini y Ginastera

Día 17 de agosto

"Homenaje a Juán Ramón Jiménez en el Cincuentenario de su muerte (1958-2008)"

Carlos Aganzo, José María Muñoz Quirós, Ana Agustín, Mario Pérez Antolín y José Pulido, recitadores.

Javier Maíz, guitarra.

José Domínguez "el Cuqui", cantaor

Día 18 de agosto

Dúo Artelinkado.

Obras de Schubert, Byrd, Herrera, Machado, Koshkin y Granados

Día 19 de agosto
Trío Aquilice,

Obras de Bach, Matiegka, Assad y Piazzolla

Día 20 de agosto
Piero Bonaguri, guitarra. "Homenaje a Andrés Segovia"

Obras de Sor, Weiss, Scarlatti, Frescobaldi, Bach, Cappelli, Ugoletti, Torroba, Rodrigo, Castelnuovo - Tedesco y Albeniz

Día 21 de agosto

Carlos Manuel Díaz García-Muñoz, guitarra.

Obras de Robert de Visée, Gaultier, Besard, Sor, Torroba y Quiroga

Día 22 de agosto

Pedro Mateo González, guitarra.

Obras de Turina, Sor, Esplá, Manuel de Falla, Antonio José y Tárrega

Día 23 de agosto

Coral Amicus Meus, Roberto Balistreri, Director

Obras de Tomás Luis de Victoria, Desprez, Palestrina.

Concierto en la Iglesía de Nuestra Señora de la Asunción (El Barraco)

Día 24 de agosto

Roberto Morón, guitarra.

Obras de Sor, Manuel de Falla, Gerhard, Turina, Villa-lobos, Malats y Albéniz.

Día 25 de agosto

Lewis & Trío

Ricardo Lewis, violín; Eduardo Pineda, piano; Roy Toledano, contrabajo, y Ramoncito González, percusión.

Día 26 de agosto
Adalberto Riva, piano.

Obras de Chopin, Fumagalli, Mendelssohn y Schubert.

Día 27 de agosto
Miriam Bastos Marzal, piano.

Obras de Martínez, Beethoven, Moszkowski, Granados y Debussy.

Día 28 de agosto
Carlos Díaz, guitarra. Cecilia Vargas, piano.

Begoña González, guitarra. David Vásconez, piano.
Obras de Vivaldi, Tedesco y Ponce

Día 29 de agosto

Cuarteto Isadora y Eva Palacios, piano

Obras de Schumann y Shostakovich

Día 30 de agosto
Grupo Ávila-Pulso y Púa, Elena Berrón, Directora

Obras de Charpentier, Javaloyes, Lucena, Boccherini, Mozart, Texidor, Caballero, Machado, Soutullo y Vert, Joplin y Anderson

Día 31 de agosto

Pablo Pato, guitarra. Eugenio Carballo, guitarra.

Obras de Mudarra, Dowland, Bach, Sor, Albeniz, Pujol, Tárrega y Pernambuco

Día 5 de septiembre
Jesús Gutiérrez y Susana Alfonso, dúo de guitarras.

Obras de Giuliani, Mertz y Sor.

Día 7 de septiembre
Rafael Aguirre, guitarra.

Obras de Albéniz, Barrios, Lauro y Tárrega

Todos los conciertos son a las nueve de la noche.
Entrada libre. Salón Áureo Herrero.
El Barraco (Ávila).

Aqui dejo el enlace de su web por si es de vuestro interes la podais visitar

http://www.aureoherrero.org/programaagosto08.htm

Un saludo a todos

Mikean
10-08-2008, 11:44 AM
Hola de nuevo

De todos estos conciertos hay uno que me ha llamado la atención. El programado por el dúo Artelinkado, compuesto por Oscar Lopez (moderador de esta web) y Pablo San Nicasio.

Pues invito a Oscar para que nos comente algo sobre este dúo o sobre el concierto que van a dar, obras, etc...

Un saludo

Mikean
04-09-2008, 08:00 PM
Hola a todos

os informo que el próximo dia 26 de septiembre, a las 19.30, los compañeros de la Orquesta de pulso y púa de Sant Joan darán un concierto didáctico para enseñar los instrumentos que tocamos, presentar a los profesores de la Escuela y un concierto divertido de la Orquesta, en la casa de cultura de Sant Joan.

Un cordial saludo

Mikean
24-09-2008, 09:15 AM
Hola buenos dias a todos

Os informo de la celebración en Cabra (Córdoba) del II Certamen de Plectro “Centro Filarmónico Egabrense”

Lugar: Teatro EL JARDINITO de Cabra (Córdoba)
Día: Domingo día 12 de octubre de 2008
Hora: 21:00 horas

Participan:

- Orquesta de Plectro de Espiel (Córdoba)
- Cuarteto de Plectro KUDAN de Granada
- Orquesta de Plectro del Centro Filarmónico Egabrense - Cabra (Córdoba)

Organiza: Centro Filarmónico Egabrense

Colabora: Delegación de Cultura del Aytmo. de Cabra.

Espero que sea de vuestro interés.

Un saludo a todos:guitarris

Mikean
30-09-2008, 04:04 PM
Hola a todos:

Os informo de que los compañeros del Trío Assai van a
ofrecer los próximos días 2,3 y 4 de octubre varios
conciertos en diversos puntos de San Petersburgo (Rusia), entre otros en el
"Concert Hall of Primorsky Municipality".

Esperando que sea de vuestro interes.

Un saludo a todos :139:

lunaplatina
07-10-2008, 10:52 AM
ayudita.,,,:(

lunaplatina
07-10-2008, 10:53 AM
Alguien me puede ayudar??

Buenos dias!

Mi nombre es Carmen, y os queria pedir ayuda, por que estoy dirigiendo un coro de personas mayores, y tienen una mini orquesta, parecida a una de plectro: dos bandurrias, dos laudes y una guitarra.

El problema es que no saben musica, y usan numeros para leer las partituras, o de oido. El favor que os quiero pedir, es si me podrias pasar 2 o 3 villancicos, sobretodo en el tema de lo de los numeros esos que te digo.

Espero que no os moleste mi duda, pero es que soy saxofonista, y maestra de musica..y eso me cuesta un poquito más y me gustaría aprender.

Mi email es: lunaplatina@hotmail.es, contestad con lo que sea..vale??

Muchas Gracias

Mikean
07-10-2008, 12:13 PM
Hola Carmen Bienvenida

Lo primero que para nada es molestia.

Y lo segundo, no tengo ningún problema en ayudarte. Tienes las partituras? si las tienes yo te puedo pasar la de guitarra. La de bandurria y laúd tendría que hacerte unas gestiones, dime que villancicos son o de que material dispones e intentaré ayudarte.

Y pásate por este foro y por esta sección de vez en cuando y comentanos tus conciertos y eventos que hagas con tu grupo. Será interesante.

Mi correo miguelangel92@hotmail.com

Un saludo.

Mikean
13-10-2008, 11:36 AM
Hola amigos

Os informo del XVIII Festival de Orquestas de Pulso y Púa de Alfafar que se celebrará el próximo día 22 de Noviembre de 2008, a las 19,00h, en la Sala Espai Guarner del Barrio de Orba de Alfafar (Valencia). En esta edición además de los anfitriones participará la Orquesta 5º Traste de Majadahonda (Madrid).

También quiero informar de que el Ayuntamiento de Alfafar ha otorgado a la Orquesta Celia Giner el premio 9 de Octubre en reconocimiento por los más de 25 años de labor didáctica y musical realizada. :clap: :clap: :clap: :clap: :victoria:

Espero que sea de vuestro interés
Un saludo a todos

Mikean
16-10-2008, 10:00 AM
Hola amigos

En esta ocasión os envío información acerca del VII Encuentro Regional de Orquestas de Pulso y púa “Ciudad de La Carolina ”

PARTICIPANTES:

· Asociación Musical de Cuerda Montevive de Alhendín. (Granada)
· Rondalla Sierra de Almijara de Nerja. (Málaga)
· Orquesta de Pulso y Púa “ Colás Chicharro ” de La Carolina. (Jaén)

Día: Sábado 8 de Noviembre de 2.008
Lugar: Teatro Cine Carlos III
Hora: 7 de la Tarde

ORGANIZA:
Asociación Cultural Musical “Colás Chicharro ” de La Carolina

COLABORAN:
Excmo. Ayuntamiento de La Carolina
Excma. Diputación Provincial de Jaén
Caja Rural Jaén

Espero que sea de vuestro interes.

Un saludo

Mikean
17-10-2008, 08:15 AM
Hola amigos

La Asociación Cultural San Agustín nos invita a disfrutar de la buena música en el III Certamen de Plectro Luis Olano, cuyo programa es el siguiente:

Viernes 17 de Octubre, 20.00h
Teatro Municipal Benevívere - Bembibre (León)
SAMUEL DIZ Guitarra, Gira "Son Do Mar" (y uno de los administradores de esta web al cual invito a comentar su concierto)

y el

Sábado 18 de Octubre, 20.00h
Iglesia de San Román de Bembibre (León)
Agrupación AUGUSTINE

y

Orquesta de pulso y púa Raimundo Escribano,
de Campo de Criptana (Ciudad Real)

Espero que sea de vuetro interes
Buen fin de semana a todos.

Mikean
31-10-2008, 12:42 PM
Estimados amigos:

Os informo que la Asociación ConTrastes Rioja, dentro de las actividades de la Bienal Internacional de Plectro de La Rioja (BIP-Rioja 2008), publicó cuatro partituras premiadas en el Concurso de Composición “Ciudad de Logroño”.

Las obras publicadas son:

Autor Título Formación

Eduardo Maestre "Senda de los Elefantes" para Orq.de plectro año 2002. Premio

Javier Riba "Acerca de la felicidad" para Guitarra y orquesta de plectro año 2004. 1er Premio.

Ángel Pozo "Momentos breves" para Bandurria sola año 2005. 1er Premio.

Carlos Blanco Ruiz "Música en DO" para Orquesta de plectro año 2006. 2º Premio

La edición de estas obras es de gran calidad y se incluye tanto el guión general como las partituras de cada voz.

En esta página http://www.bip-rioja.com/03concediciones.html podéis descargaros la portada, las primeras páginas de cada una de las partituras y una grabación del día en que se estrenaron para que podáis valorar si os interesan.

Como el fin principal del Concurso de Composición “Ciudad de Logroño” y de ConTrastes Rioja es que estas obras se difundan entre los aficionados a la música de plectro, hoy anunciamos que los que deseen recibirlas gratuitamente en su domicilio pueden solicitarlo enviándonos cumplimentada la siguiente ficha:

Nombre
Grupo/Orquesta
Dirección
CP-Ciudad
Provincia
País
Web

Solo se cobrarán los gastos de envío que habrá que ingresar, cuando hayamos enviado las partituras, en esta cuenta de ConTrastes Rioja en esta cuenta bancaria:

IBERCAJA IBAN ES92 2085 5958 69 0330119273

Esperamos que esta iniciativa de ConTrastes Rioja sea de vuestro interes.

Desde aquí agradecemos a ConTrastes Rioja el esfuerzo, la iniciativa y la difusión de esta música.

Un saludo a todos.

Mikean
03-12-2008, 04:10 PM
Hola amigos

Os comunico que la Orquesta de Pulso y Púa de la Sociedad Musical de Alboraya (Valencia), junto a las demás agrupaciones de la Sociedad, ofrecerá un concierto a beneficio de la Asociación del síndrome de Down, (Asindown).

Día: Domingo día 7 de Diciembre de 2008

Lugar: Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia

Hora: 19 horas

Orquestas participantes y programas:

ORQUESTRA DE PLECTRE
DE LA SOCIETAT MUSICAL D’ALBORAYA:

- The Enternainer .................................................. ........ Scott Joplin
- Oh, sole mio .................................................. .................. E. di Capua
- Libertango .................................................. ............ Astor Piazzolla
- Concierto de las Montañas ....................................... P. Cándido

Director: Jaume Roca Ballester
Tenor: Jaime Roca Ibañez

ORQUESTRA DE CORDA

- Ronda. A la memoria de Manuel de Falla ..... Xavier Turull
- Serenata para cuerdas Op20 ............................. Edward Elgar
Allegro piacevole
Larghetto
Allegretto
- Nostalgias (Tango) .................................................. ... J. C. Cobian
- Azúcar, pimienta y sal (Tango) .................................. H. Varela

Director: Francisco José Valero García
Guitarra: David Rubio Pastor
Cantant: Facundo Insaurralde

BANDA DE MÚSICA

- El torico de la cuerda (P.D.) ............................ Luis Serrano
- Bolero .................................................. ................. Maurice Ravel

BANDA I CORAL POLIFÒNICA DE LA SOCIETAT
MUSICAL D’ALBORAYA. CORAL DE L’ELIANA,
CORAL DE LA CANYADA I STUDIUM VOCALE:

- Danzas Polovtsianas ........................... Alexander Borodin
(Ballet de “EL PRINCIPE IGOR”)

Director Banda de Música: Miguel Vidagany Gil
Director Coral Polifónica: Daniel Rubio Navarro
Director Coral l’Eliana: Juli Hurtado Llopis
Primera Part Segona Part

El preu de l’entrada és de 10 €
Pots Adquirir la teua entrada en:
Alboraia • Societat Musical d’Alboraya - Cl. Miraculosa, 1. De Dilluns a Divendres de 17:00 a 20:00 h.
València • Asindown - Cl. Poeta José María Bayarri, 6-Baix. De Dilluns a Divendres de 9:30 a 13:30 h.
València • Asindown - Cl. Pintor Maella, 5-Local J. De Dilluns a Divendres de 9:30 a 13:30 h.

Espero que sea de vuestro interés. Un saludo

Mikean
17-12-2008, 03:34 PM
Hola amigos

Os informo del concierto que en honor de Santa Cecilia van a ofrecer el próximo día 21 de diciembre de 2008 los compañeros de la O.P.P. “La Paloma” de Cocentaina (Alicante).

Programa

1ª parte

Angelillo........................... S.Lope
El festín de los Dioses......... M.Macciochi
La Bohéme........................ G.Puccini
Gianni Schicchi.................. G.Puccini
La viuda alegre.................. F.Lehar

2ª parte

Suspiros del Serpis .............. J.Carbonell
La Torre del Oro.................. G.Giménez
La alegría de la huerta......... F.Chueca
Rapsodia Gitana.................. M.Macciochi

Un saludo a todos y espero que sea de vuestro interés.

cbaixo
20-12-2008, 09:44 PM
(En vista del éxito obtenido en el otro hilo lo intentaré aquí... :roll:)

Hola a tod@s!! ;)

¿Alguien podría ayudarme a conseguir un modelo de programación didáctica para bandurria y laúd? (=Grado Elemental y Profesional)

¡Gracias anticipadas y saludos! ;)

cbaixo

Luis Briso de Montiano
23-12-2008, 08:25 PM
(En vista del éxito obtenido en el otro hilo lo intentaré aquí... :roll:)

Amigo cbaixo. No te desesperes. He podido comprobar que no es fácil encontrar programaciones didácticas de esa especialidad en la Red.

Aquí en Madrid, el Conservatorio "Arturo Soria" imparte "Instrumentos de Pulso y Púa" (http://www.conservatorioarturosoria.org/prof004.htm) desde hace unos años. Como el contenido de las pruebas de acceso a cursos intermedios suele estar basado o muy relacionado con la programación didáctica correspondiente, yo diría que si solicitas la programación tendrían la obligación (no sé si administrativa pero, desde luego, moral) de darte una copia.

¡Suerte!

cbaixo
23-12-2008, 09:29 PM
Hola!! ;)

Amigo cbaixo. No te desesperes. He podido comprobar que no es fácil encontrar programaciones didácticas de esa especialidad en la Red.

Aquí en Madrid, el Conservatorio "Arturo Soria" imparte "Instrumentos de Pulso y Púa" (http://www.conservatorioarturosoria.org/prof004.htm) desde hace unos años. Como el contenido de las pruebas de acceso a cursos intermedios suele estar basado o muy relacionado con la programación didáctica correspondiente, yo diría que si solicitas la programación tendrían la obligación (no sé si administrativa pero, desde luego, moral) de darte una copia...

¡Gracias! :dios:

Lo cierto es que ya empezaba a desesperarme... La verdad es que no necesito una programación desarrollada.. Sólo las referencias de la metodología que se emplea en los cursos correspondientes...

En todo caso insisto: mil gracias... ;)

¡Saludos! ;)

cbaixo

Mikean
24-12-2008, 08:35 AM
Hola Cbaixo

Yo también he estado buscando por la red para propocionarte algo pero no he encontrado nada o casi nada. Veo que el amigo Luis te ofrece algún dato más concreto para tu solicitud. espero que te sirva de ayuda.

Un saludo

cbaixo
24-12-2008, 10:26 AM
Hola Mikean!! ;)

...Yo también he estado buscando por la red para propocionarte algo pero no he encontrado nada o casi nada. Veo que el amigo Luis te ofrece algún dato más concreto para tu solicitud. espero que te sirva de ayuda...

¡Muchas gracias también a ti! ;)

En realidad, lo que necesitaría es lo siguiente:

- Referencias de métodos, estudios y piezas para alumn@s de iniciación

- Referencias de métodos, estudios y piezas para alumn@s que ya llevan tiempo tocando bandurria y laúd

¿Podéis recomendarme algo? :shock:

Me refiero a metodología que sepáis que se usa en los conservatorios donde se imparten bandurria y laúd... No sé si me explico... :roll:

En cualquier caso..., ¡gracias anticipadas y saludos! ;)

cbaixo

Mikean
24-12-2008, 05:20 PM
Hola otra vez Cbaixo

Se que hay unos métodos para grado elemental de Pedro Chamorro y Emilio Molina, de la editorial enclave Creativa. Este es el enlace, http://www.enclavecreativa.com/catalogo/catalogo.asp puedes ponerte en contacto con ellos y supongo que te podrán decir el nivel que tiene a ver si se adecúa a tus necesidades. Pone volumen 3 y 4 eso quiere decir que tienen otros anteriores por lo menos el 1 y el 2 :mrgreen:, supongo que irá por niveles, elº 1 iniciación, el 2º supongo que será algo más de nivel etc.

Espero que esto te ayude algo más

Un saludo y Feliz navidad a todos.

Mikean

cbaixo
25-12-2008, 12:13 AM
Hola Mikean!! ;)

...Se que hay unos métodos para grado elemental de Pedro Chamorro y Emilio Molina, de la editorial enclave Creativa. Este es el enlace, http://www.enclavecreativa.com/catalogo/catalogo.asp puedes ponerte en contacto con ellos y supongo que te podrán decir el nivel que tiene a ver si se adecúa a tus necesidades. Pone volumen 3 y 4 eso quiere decir que tienen otros anteriores por lo menos el 1 y el 2 :mrgreen:, supongo que irá por niveles, elº 1 iniciación, el 2º supongo que será algo más de nivel etc...

Sí: ésos ya los conocía...

De todos modos..., ¡gracias por tu ayuda! ;)

¡Saludos! ;)

cbaixo

cbaixo
25-12-2008, 10:56 AM
Volviendo al tema..., ¿sabéis si se siguen usando los métodos y colecciones de estudios de Gaspar de Luz, Guillermo Lluquet y Félix de Santos? Si la respuesta es afirmativa..., ¿en qué niveles se usan? :shock:

cbaixo

Mikean
08-01-2009, 03:33 PM
Hola Cbaixo

He estado fuera unos dias y no te he podido contestar. Intentaré recoger información en el conservatorio en el que estudio y te lo haré saber.

Un saludo

cbaixo
10-01-2009, 08:27 PM
¡Perfecto! :amigos:

Aguardaré por tus noticias...

¡Saludos! ;)

cbaixo

Mikean
12-01-2009, 04:44 PM
Hola Cbaixo

Me han mandado información de un nuevo blog dedicado a la bandurria www.bandurriayvanguardia.blogspot.com y está creado por Juan García Escudero, profesor interino de la especialidad de Instrumentos de Púa en el Conservatorio Profesional de Zaragoza y compositor. Me he dado una vuelta rápida por ese blog y no tiene mala pinta. Date una vueltecilla por el blog a ver si encuentras lo que buscas. Está preparando tres volúmenes que trata de la creación de algunos estudios que introducían de lleno a la bandurria y a la bandurria tenor en los lenguajes que han marcado las vanguardias a lo largo del siglo XX. El primer volúmen sale a la luz en febrero.

Espero que sea de tu interés.

Mikean.

JuanMarcos
12-01-2009, 06:56 PM
Volviendo al tema..., ¿sabéis si se siguen usando los métodos y colecciones de estudios de Gaspar de Luz, Guillermo Lluquet y Félix de Santos? Si la respuesta es afirmativa..., ¿en qué niveles se usan? :shock:

cbaixo

Hola:
No sé si estos métodos se utilizan a nivel académico en la actualidad (lo dudo pues tienen conceptos musicales un tanto obsoletos). De lo que no tengo dudas es que ayudan técnicamente mucho a los que se inician en la bandurria. Yo mismo me topé con un ejemplar del de Gaspar de Luz y lo he podido comprobar.
Sin embargo, creo que el método del que ya habéis hablado (bandurria 1, 2 ,3 y 4) de Pedro Chamorro (entre otros) están muy bien adaptados a la pedagogía actual y a las enseñanzas de los conservatorios.
Un saludo

cbaixo
12-01-2009, 08:28 PM
...Me han mandado información de un nuevo blog dedicado a la bandurria www.bandurriayvanguardia.blogspot.com y está creado por Juan García Escudero, profesor interino de la especialidad de Instrumentos de Púa en el Conservatorio Profesional de Zaragoza y compositor. Me he dado una vuelta rápida por ese blog y no tiene mala pinta. Date una vueltecilla por el blog a ver si encuentras lo que buscas. Está preparando tres volúmenes que trata de la creación de algunos estudios que introducían de lleno a la bandurria y a la bandurria tenor en los lenguajes que han marcado las vanguardias a lo largo del siglo XX. El primer volúmen sale a la luz en febrero...

¡Perfecto! ;)

Por allí me pasaré...

¡Muchas gracias! ;)

...No sé si estos métodos se utilizan a nivel académico en la actualidad (lo dudo pues tienen conceptos musicales un tanto obsoletos). De lo que no tengo dudas es que ayudan técnicamente mucho a los que se inician en la bandurria. Yo mismo me topé con un ejemplar del de Gaspar de Luz y lo he podido comprobar.
Sin embargo, creo que el método del que ya habéis hablado (bandurria 1, 2 ,3 y 4) de Pedro Chamorro (entre otros) están muy bien adaptados a la pedagogía actual y a las enseñanzas de los conservatorios...

¡Gracias por la información! ;)

¡Saludos! ;)

cbaixo

Mikean
13-01-2009, 03:40 PM
Hola Juan

Bienvenido al rincón de las Orquestas de pulso y púa, déjate ver más a menudo con información de tu orquesta, conciertos, intercambios, ... lo que gustes.

Te adelanto que las fechas que barajamos para el intercambio en Campo de Criptana son el 18 de abril, 25 de abril, primer fin de semana de mayo, te lo confirmaré pronto

Un saludo

Miguel Angel

Mikean
13-01-2009, 03:41 PM
Estimados amigos:

Os informo de un próximo concierto:
Espectáculo de danza y música española
TRIO ASSAI y PALOMA DE PEDRO

Fecha: 16 de enero de 2008
Hora: 19:00h
Lugar: Centro Cultural La Remonta
Plaza de la Remonta, 12. Madrid

Luis Briso de Montiano
21-01-2009, 12:39 AM
Bienvenido al rincón de las Orquestas de pulso y púa

Estimados amigos y usuarios del foro:

El zaragozano José Antonio Esteban Lapeña me ha hecho llegar amablemente una serie de composiciones de su autoría y yo le he ofrecido el publicarlas en la web para que todos podáis conocerlas y dar vuestra opinión sobre ellas si así lo decidís. Se trata de una colección de obras breves de carácter marcadamente folklórico y están pensadas en principio para agrupación de instrumentos de plectro (Bandurria 1ª y 2ª y Laúd) con acompañamiento de Guitarra.

Queridos amigos,

La cita anterior es de José Mari Bailo que acaba de iniciar un hilo en el Laboratorio de composición. Allí están disponibles esas obras para quinteto que podrían ser de interés para los lectores de este "Rincón del pulso y púa" (me ha gustado la forma de verlo de Mikean). Se puede acceder al hilo pinchando en la flechita de la cita de José Mari o bien aquí (http://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=10314).

Mikean
23-01-2009, 08:17 AM
Hola Luis

Genial que te pases por el "Rincón" :D, lo bautizaremos así.

Agradecer a Jose Mari su trabajo y la puesta a nuestra disposición de sus obras. :clap:, al cual invito a que se pase por aqui y nos las comente un poco para poder sacarle todo el jugo.

Un saludo

Mikean

Mikean
30-01-2009, 08:29 AM
Hola

Os informo de que el próximo sábado día 31 de enero a las 20,30h la Orquesta de Plectro Laud'Ars dará un concierto en la Parroquia de Santa Maria del Remei, Plaza de la Concordia, 1 (Les Corts) de Barcelona.

Este concierto es benéfico y la entrada cuesta 6 euros. Se trata de recaudar fondos para la organización benéfica PER L'ALTRE COR CREMAT DE BARCELONA.

Mikean :adios:

Luis Briso de Montiano
01-02-2009, 12:03 PM
Hola Luis

Genial que te pases por el "Rincón" :D, lo bautizaremos así.

Queridos amigos,

Dos instrumentos que no pueden perderse los que pasen por este "Rincón del pulso y Púa":

http://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?p=61450

http://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?p=61451

Mikean
02-02-2009, 10:20 AM
Muy bueno el aporte Luis

Preciosos instrumentos esa bandurría y ese laúd.

Gracias

Mikean

Mikean
02-02-2009, 10:27 AM
Hola amigos

El día 16 de Enero fué entrevistado Pedro Chamorro y Caridad Simón en Radio Nacional De España en el programa "Música sobre la Marcha" que se hace simultaneamente en radio clásica y radio nacional a las 15.00 horas, intercalaron interpretaciones en directo en compañía de un piano, tocado por José Segovia, resultando bastante interesante.

Aqui os dejo el enlace, solo teneis que buscar el día 16/01/09

http://www.rtve.es/podcast/SMUSOBM.xml

Un saludo a todos

Mikean

Mikean
11-02-2009, 12:26 PM
Hola amigos

Os informo del concierto mensual que organiza la Sociedad Española de la Guitarra en el Auditorio Conde Duque y además de dos recitales en los que participa la guitarra.

***** Movido al foro de Conciertos******
Pincha aquí (http://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?p=62107#post62107) para ir directamente

*****por favor, intentad colocar vuestros mensajes en los foros adecuados, Gracias******

Mikean
16-02-2009, 12:02 PM
Hola amigos

El sábado día 28/02/2009 a las 21:00 en la Casa de Cultura de Sant Joan Concierto Colaboración por parte la Orquesta de pulso y púa de Sant Joan. La Orquesta actuará en la presentación del libro de Semana Santa, acto organizado por la Junta de Cofradías de Sant Joan.

Mikean

Mikean
26-02-2009, 08:20 AM
Hola a todos:

Me informan que en la Zona de Socios de la Web de la FEGIP www.fegip.es hemos colgado nuevas partituras (algunas originales).

En esta página del Centro de Estudios del Folklore Aragonés http://www.cesfoar.org/catalogo.htm van poner a disposición de todos los aficionados diferentes partituras de estilo folklórico aragonés.

Mikean:adios:

Mikean
26-02-2009, 08:22 AM
Información de la FEGIP:

Estimados amigos del plectro y la guitarra:

¿Tienes entre 16 y 27 años y sabes tocar el laúd o la mandola?

¿Conoces a algún compañero o amigo que toque el laúd o la mandola y tenga esa edad?

En caso afirmativo, lee la información que sigue ya que se necesitan esos instrumentistas para la próxima edición de la EGMYO.

El 9º encuentro de la European Guitar and Mandolin Youth Orchestra (EGMYO 2009) se celebrará en SAVONA (Italia) los días 4-13 de Abril de 2009 (Semana Santa) y estará dirigido por Carlo Aonzo, un prestigioso mandolinista italiano.

En este encuentro de jóvenes músicos europeos pueden participar instrumentistas de 16 a 27 años que toquen bien la mandolina, bandurria, laúd, guitarra…

Las tasas de participación serán 230 € y dan derecho a la pensión completa. Los gastos de desplazamiento hasta Savona corren por cuenta de cada uno.

Adjunto el folleto informativo en el que se indican las obras que se tocarán, el plantel completo de profesores, los conciertos que se ofrecerán, etc. También os envío el boletín de inscripción que deberá enviarse a la EGMA cuanto antes.

El grado de satisfacción de los jóvenes españoles que han participado en anteriores ediciones ha sido muy alto por lo que te ruego que traslades cuanto antes esta información a los jóvenes a los que pudiera interesarles participar en este encuentro.

Tanto el folleto informativo como el boletín los traduciremos al español y los colgaremos en la Web de la FEGIP.

Un saludo. Mikean

Mikean
02-03-2009, 03:21 PM
Hola amigos,

Se informa en la FEGIP lo siguiente:

"CURSO DE MANDOLINA EN NAVARRA

La Asociación Musical “Amigos del Arte” de Pamplona organizan un curso de formación especial exclusivamente dedicado a la mandolina pero en él tienen cabida TODOS los que de una forma o de otra se dedican, o piensan dedicarse, a impartir clases de nuestros instrumentos de púa, tanto en Conservatorios, como en Escuelas, Academias privadas, etc. Con este curso quieren contribuir a solventar de alguna manera el gran problema existente ya que, aún estando la mandolina reflejada en el Real Decreto que regula la enseñanza de la asignatura de Instrumentos de Púa, hay casos en los que ni el propio profesor o profesora han podido tener la formación suficiente con este instrumento.
Los datos de éste curso son los siguientes:

Curso: “Didáctica de la Mandolina”

Profesores:

- Juan Carlos Muñoz, Profesor de Mandolina y Música de Cámara en el Conservatorio de Esch sûr Alzette (Luxemburgo) y en el Conservatorio Superior de Música de Saarbrücken (Alemania)
- Mari Fe Pavón, profesora de mandolina, guitarra y música de cámara en Luxemburgo.

Duración:
- Del 9 al 12 de Abril de 2009 (24 horas aproximadamente)

· Lugar:
- Alberge Oncineda (Estella- Navarra).

· Precio del curso sin alojamiento: 250,-€

· Precio de alojamiento en Pensión Completa: 125,-€ (4días, I.V.A. y sabanas incluidos, habitaciones a compartir de 5 personas).

· Plazo de inscripción:

- Hasta el 28 de Febrero.

Ya que el curso será de corta duración, quieren que prime su calidad y por ello las plazas son limitadas (20). La admisión de alumnos será por orden de inscripción.

Se adjunta un guión de la programación del curso y la hoja de inscripción.

Coordinadora del Curso: Isabel Mª Abarzuza. (629690104).

E-mail: losamigosdelarte@yahoo.es"

Espero que sea de vuestro interes

Un saludo Mikean :adios:

EL JOSAN
09-03-2009, 03:24 PM
Hola,me presento:

Me llamo José Antonio Esteban,de Zaragoza.Soy profesor de guitarra y tañedor de instrumentos de púa, el laúd es mi especialidad.
He hecho mis pinitos como compositor de temas sencillos de tipo divertimento,de caracter popular y folklorico,colaborando en web como Arafolk,FEGIP y aqui,en esta magnifica web, ha sido mi paisano José Mary Bailo,quién me ha "colgado" partituras en la sección "Laboratorio de composición".

Quería decir que apoyo totalmente la idea de Mikean de hacer un subforo para los instrumentos de plectro.También entiendo,por otra parte a Oscar de que debe de haber un numero considerable de mensajes para que esto pueda ser,por eso me permito unirme a este "rincón" donde intentaré aportar lo que pueda en lo sucesivo y ser un granito más para hacer posible la nueva sección.

Saludos.

Mikean
09-03-2009, 04:37 PM
Hola Josan, bienvenido a este "Rincón de las orquestas de Plectro".

Si, yo también entiendo a Oscar, y bueno, seguiremos trabajando para que este rincón vaya cogiendo los mensajes de los foreros que les interese este mundo de las orquestas de plectro.

Recuerdo que aquí se puede tratar de todo, información de conciertos de orquestas, certámenes, festivales, composiciones y partituras, temas de educación de estos instrumentos, .... No se cualquier idea o asunto que se considere que tiene cabida en este rincón o sección.

Reiterar la bienvenida y esperamos tus comentarios e informaciones.

Mikean

JuanMarcos
09-03-2009, 04:51 PM
Hola:
Como aporte me permito incluir este link, que los relacionados con el plectro conocerán, pero que no está demás:
http://docs.plectrumgaditanum.com/
En él aparecen guías para comprar y encordar los instrumentos de púa, ya que la variedad y calidad (ante todo) del cordaje diseñado para estos en el mercado es bastante limitada.
Un saludo,:adios:

JuanMarcos
09-03-2009, 05:06 PM
Hola de nuevo:
Vamos entrando en calor con el "rincón" del plectro poco a poco. Os indico que he colgado en el siguiente enlace:
http://www.4shared.com/file/85212647/f403da42/JMSanz_PreludioyFugaOp9.html
La obra "Preludio y Fuga al estilo antiguo" para orquesta de plectro que, en su momento, envié al concurso de composición de Logroño.
Está ideada para orquesta de plectro (o quinteto, en su defecto) y la dejo a disposición de todos aquellos que sientan curiosidad. Dentro del archivo comprimido existe un léeme con la documentación de la obra, así como una partitura general y las partichelas necesarias.
En los siguientes enlaces se pueden escuchar los midis (organo) de ambos movimientos:
http://www.4shared.com/file/72086850/aadf2ba5/Preludio_Op9n1.html
http://www.4shared.com/file/72088083/68b422d9/Fuga_Op9n2.html
Espero que sea de vuestro agrado,:adios:

Bioss36
09-03-2009, 08:50 PM
Ya se ha hablado de crear un foro ... aunque existen otros foros para el plectro (por ejemplo en la misma web de la FEGIP) nunca está de más cualquier divulgación que se haga de nuestros instrumentos.

Y la verdad que mejor sitio que este no puede haber. Así que si nuestro moderador Oscar quiere en algún momento hacerlo, pues estupendo.. y si no es así, pues seguimos teniendo este hilo ...

Y como miembro de la Orquesta Plectrum Gaditanum, nos satisface mucho que el trabajo que está realizando César con el tema de las cuerdas sea valorado por nuestros compañeros y que se recomiende.

Un Saludo

Fernando

JuanMarcos
10-03-2009, 07:23 AM
Hola Bioss:
Simplemente agradeceros las molestias que para/con el mundo del plectro os estáis tomando. Decirte, además, que tengo ganas de revisar, cuando tenga un momento, la última guía para encordar instrumentos, tengo un par de sugerencias que igual ya están incluidas, y la leeré con calma para no redundar sobre el tema.
PD: Bonitos vídeos en youtube, muy logrados.

Uleti
10-03-2009, 02:49 PM
Hola:
Como aporte me permito incluir este link, que los relacionados con el plectro conocerán, pero que no está demás:
http://docs.plectrumgaditanum.com/
En él aparecen guías para comprar y encordar los instrumentos de púa, ya que la variedad y calidad (ante todo) del cordaje diseñado para estos en el mercado es bastante limitada.
Un saludo,:adios:

En unos minutos estará actualizada la información contenida en la página.

Saludos.

Bioss36
10-03-2009, 03:17 PM
Hola Bioss:
Simplemente agradeceros las molestias que para/con el mundo del plectro os estáis tomando. ... tengo un par de sugerencias .................... PD: Bonitos vídeos en youtube, muy logrados.

Bueno ya están puestas las nuevas actualizaciones de la Guía de compra de un instrumento, la de construcción de instrumentos y la miniguía de cuerdas. Las variaciones han sido pocas respecto a las versiones anteriores, pero bueno, al fin y al cabo, siempre es bueno tener las últimas versiones. Están disponibles desde http://docs.plectrumgaditanum.com

Gracias por tus amables comentarios sobre nuestros trabajos, y cualquier corrección, aporte o idea que podáis aportar siempre son bienvenidas.

Y finalmente gracias por tu comentario sobre los videos, que aunque son caseros y hechos por un aficionado, para mi ya se ha convertido en una de mis aficiones favoritas el experimentar con la imagen y el sonido.

Un Saludo

Javier Villafuerte
10-03-2009, 06:52 PM
Hola, amigos del "Rincón del plectro". Soy de la Orquesta de Plectro de Córdoba, y me alegra mucho ver varios hilos dedicados al mundo del plectro.

En 2003 tuve la suerte de poder participar en el encuentro de la European Guitar and Mandolin Youth Orchestra (EGMYO) en Patras (Grecia). Fue una experiencia estupenda, y no sólo musicalmente, sino por la cantidad de gente que conoces de diferentes países europeos. Os lo aconsejo, aunque sea en Italia. El año pasado se celebró en Murcia, y pude asistir al concierto porque coincidió con la Asamblea de la FEGIP (en esta ocasión de público, por no ser tan joven).

Un saludo.

Mikean
12-03-2009, 08:37 AM
Hola buenos dias a todos

Si que va entrando en calor este "Rincón", lo cual es de agradecer a todos. :clap: y doy la bienvenida a los que postean por primera vez. :124:

Paso a informar del concierto de la Orquesta de Pulso y Púa de Espiel que el día 28 de marzo a las 19.30 en la Parroquia de San Sebastián de Espiel (Córdoba) tendrá lugar un concierto de Marchas Procesionales.

Un saludo

Mikean

Mikean
31-03-2009, 03:17 PM
Hola Amigos del "Rincón"

Me informan que la Camareta de plectro A Tempo dará un concierto el SÁBADO 4 DE ABRIL A LAS 20:00 HORAS, en la IGLESIA DE SAN JUAN DE DIOS de Cádiz (al lado del Ayuntamiento)
dentro del Ciclo Música en Cuaresma de la Fundación Municipal de Cultura

Ofrecen obras de Bach, Vivaldi, Debussy, etc., además de marchas procesionales.
La entrada es libre hasta completar aforo.

Espero que sea de vuestro interés. Un saludo a todos

Mikean

Mikean
04-04-2009, 08:23 AM
Hola amigos

El día 5 de abril, osea mañana, la orquesta de pulso y púa de Tudela del Duero dará un concierto en Villavicencio de los Caballeros (Valladolid).

Lo siento pero es la única información que tengo. :cry:

Un saludo a todos

Mikean
04-04-2009, 08:55 AM
Hola amigos

Vengo con una buena noticia

Gracias a la FEGIP, han creado una emisora de radio para escuchar a traves de internet con música de plectro las 24 horas del día. Este es el enlace

http://www.live365.com/cgi-bin/mini.cgi?membername=fegip&app_id=live365:Widget365

Espero que sea de vuetro interés

Un saludo

Mikean

gomezbarajas
04-04-2009, 01:36 PM
Buenos dias:

recogiendo la sugerencia de Mikean, publico en este hilo que a partir de ahora sera el que use para este tipo de informacion, el link de la orquesta de laudes españoles "Conde Ansurez" en el que se informa del contendo de la X muestra de Plectro que se va a celebrar en Valladolid a partir del proximo 18 de Abril.

http://www.orquestacondeansurez.es/i...olid-2009.html

Pasando el raton por el nombre de cada orquesta participante podreis ver el programa a realizar por las mismas.

asi mismo en la pagina de la FEGIP disponeis de informacion sobre la asamblea que se realizara los dias 18 y de 19 de Abril en Valladolid.

http://www.fegip.es/index.php

Un saludo a todos

Joaquin

Javier Villafuerte
12-04-2009, 06:45 PM
X muestra de Plectro que se va a celebrar en Valladolid a partir del proximo 18 de Abril.
http://www.orquestacondeansurez.es/i...olid-2009.html

Hola a todos.

En esta muestra se producirá el estreno de la obra "Castillos de Sal", que presenté al Concurso Internacional de Composición para formaciones de plectro Logroño 2008, resultando premiada. Será con la Orquesta de Plectro de Córdoba el 9 de mayo.

Por lo que puedo ver también se interpretará otra obra premiada, "Divertimento Capriccioso", de Mirko Schrader. Será la Orquesta de Plectro de la Orden de la Terraza, de Nájera (La Rioja), el 16 de Abril.

Del concurso se habla en este enlace:
http://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=10324

Estoy deseando que llegue el momento. Además estoy de baja por una operación reciente y no podré asistir a los ensayos de la OPC por un tiempo. También estaré ausente en la Asamblea de la FEGIP.

Felicidades a la Orquesta de Laúdes Españoles Conde Ansúrez, por esta fantástica muestra de música de plectro de carácter internacional.

Un saludo.

Mikean
14-04-2009, 09:35 AM
Hola amigos.

Os transcribo la información que me ha llegado de la FEGIP y resaltar la entrevista que harán en Radio Clásica.

"Estimados amigos:

Os indico los lugares y fechas en los que actuará Il Forum Musicale (Orquesta Europea de Mandolina y Guitarra) radicada en Luxemburgo, dirigida por Pedro Chamorro y en la que participan algunos músicos españoles.

Quiero resaltar que el Viernes 17 de Abril, de 15,00h a 16,00h, participarán en el programa en directo “Música sobre la marcha” que presenta Fernando Palacios y que se emite por Radio Clásica y Radio 1 de Radio Nacional de España

Un saludo"

Un saludo

Mikean
14-04-2009, 09:44 AM
Hola amigos

Os informo del concierto que darán los amigos de la O.P.P. Balanguía.

PROGRAMA

18/04/2009 Guadarrama 19:00 h.
TÍTULO AUTOR
Alleluya.................................Haendel
Sinfonía nº 40........................W. A. Mozart
Moon River.............................Henry Manchini
El Tercer Hombre....................Anton Karas
La vida es bella......................Nicola Piovanni
Tatuaje.. ..............................M. López Quiroga
Paçoca (Choro).......................Celso Machado
Verónicas y faroles (Pasodoble)..Germán Lago
Célebre Habanera.....................E. Lucena
María la portuguesa (Fado)........Carlos Cano
Aquellos ojos verdes (Bolero).....Nilo Menéndez
La Comparsita (Tango)........ .....M. Rodríguez
Rosa de Madrid (Chotis)............L. Barta

Director: Francisco Jiménez Sánchez

Día: Sábado 18 de Abril de 2009

Lugar: Centro Fray Luis de León, Paseo de la Alameda, 39 de Guadarrama (Madrid)

Hora: 19,00 h

Un saludo

Mikean
16-04-2009, 08:14 AM
Hola amigos

Intenso fin de semana este del 18 de abril, ya que os informo de la próxima celebración de las XXV Jornadas de Música de Pulso y Púa de Manzanares (Ciudad Real) organizadas por la Asociación Cultural Sotomayor.

- Sábado 18 de Abril de 2009
Orquesta de Plectro ‘Ciudad de los Califas’ de Córdoba
Orquesta de Pulso y Púa ‘Villa de Chiva’ (Valencia)

- Domingo 19 de Abril de 2009
Agrupación Musical de Pulso y Púa ‘5º Traste’ de Majadahonda (Madrid)
Orquesta de Pulso y Púa ‘Sotomayor’ de Manzanares (Ciudad Real)

Lugar: Gran Teatro de Manzanares
Hora: 20,30h

Desde aquí un saludo al amigo Martín director de la O.P.P. Sotomayor.

Mikean

Mikean
16-04-2009, 08:20 AM
En el anterior post decía lo de intenso porque también en Campo de Criptana (C.Real) se celebra el III Encuentro de orquestas de Pulso y Púa "Villa de Criptana" que se celebrarán en el Teatro Cervantes a las 21 horas.

En dicho encuentro participan las siguientes orquestas

- O.P.P. Augustine de San Román de Bembibre (León)
- O.P.P. Celia Giner de Alfafar (Valencia) y cierra el acto la
- O.P.P. Raimundo Escribano de Campo de Criptana (C.Real)

La entrada al acto costará 2 € que se donarán integramente a la asociación de Mucopolisacaridosis y enfermedades relacionadas, para aportar un pequeño granito de arena en la ayuda a su investigación.

Os esperamos a todos.

Mikean

Mikean
16-04-2009, 03:24 PM
Hola amigos

Informar de otro encuentro de orquestas, y como no, también para el 18 de abril.

I Encuentro de Pulso y Púa "Ciudad del Azúcar"
Sábado 18 de Abril de 2009, 20,30 h en el Teatro Calderón de Motril (Granada)

Las orquestas que participan son:

Orquesta de Plectro "Villa de la Zubía" (Granada)
Orquesta de Laúdes Españoles ‘Velasco Villegas (Baza. Granada)
Tuna de Arquitectura Técnica de Granada
Melaza de Motril (Granada)

Pues ánimo a los amigos de Motril y suerte con este primer encuentro.

Un saludo

Mikean

Mikean
16-04-2009, 03:31 PM
Otro concierto más

Concierto del grupo de Cámara CITARAEDUS hoy dia 16 de abril a las 20:30LUGAR: Parroquia de San José(c/ San José, 16 – también entrada por c/ del Pino) en Colmenar Viejo. La entrada será libre hasta completar aforo.

Mikean

Uleti
16-04-2009, 06:53 PM
Hola a todos. Los próximos días 18 y 19 se celebra en la ciudad de Valladolid la Asamblea anual de la FEGIP, con el siguiente orden del día. Por si es de interés tanto para los socios, como para los aficionados. Hay dos conciertos de primer nivel, y una conferencia del profesor de púa del Conservatorio de Zaragoza, una exposición de fabricantes de instrumentos y homenaje al luthier Javier Rojo Solar.

PROGRAMA GENERAL DE ACTOS

ASAMBLEA GENERAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GUITARRA E
INSTRUMENTOS DE PLECTRO (F.E.G.I.P.)

(Valladolid, 18 y 19 de Abril de 2009)

SÁBADO 18 DE ABRIL
Hora Actividad
11,00h Inauguración de la exposición de instrumentos, partituras y discos
12,00h Primera Sesión Asamblea FEGIP
14,00h Comida
16,00h Segunda Sesión Asamblea FEGIP
Conferencia: Bandurria y vanguardia: Nuevos materiales didácticos, otras
18,45h
sonoridades en la bandurria por Juan García Escudero
20,30h Homenaje al luthier Javier Rojo
20,30h Concierto: Orquesta de “Il Forum Musicale” de Luxemburgo
22,30h Cena

DOMINGO 19 DE ABRIL
Hora Actividad
10,30h Apertura exposición
13,00h Cierre de la exposición y Vino de honor
20,30h Concierto: Orquesta “La Orden de la Terraza” de Nájera (La Rioja)

Direcciones de Interés:
• Alojamiento, comida y cena oficial: Hotel Olid Meliá, Plaza de San Miguel, 10
• Sesiones de trabajo, conferencias y exposición: Hotel Olid Meliá
• Vino de Honor: Hotel Olid Meliá
• Conciertos: Iglesia de San Miguel y San Julián, calle Concepción, 3

gomezbarajas
17-04-2009, 07:56 AM
Buenos dias:

Como complemento a la informacion suministrada hasta el momento sobre la X muestra de plectro en Valladolid, asi como de la asamblea de la FEGIP que se celebrara mañana y pasado, en la pagina de a fundacion municipal de cultura de valladolid

http://www.fmcva.org/mu-mnp/index.html

Se ha publicado los conciertos a celebrarse desde el dia 18 de Abril hasta el 13 de Mayo junto con la presentacion de cada una de las orquestas participantes y el programa a interpretar por cada una de ellas.

Invito a todos a acercarse a la ciudad para disfrutar de este evento o a cualquiera de los que se celebran mañana en toda España ya comentados en este hilo.

Un saludo

Joaquin

Mikean
21-04-2009, 03:43 PM
Hola amigos

Os informo de que los compañeros de la Orquesta de Plectro de Córdoba, como cada año, van a ofrecer un concierto dentro de la Semana Musical del Instituto Góngora.

Miércoles, día 22 de Abril de 2009 a las 20,45 h.

Capilla del Instituto Góngora

Obras de Suzuki, Kugler, Piazzola, Valdés, Lorca, Lucena y Falla.

Un saludo
Mikean

Mikean
21-04-2009, 03:45 PM
Hola otra vez

Me informan también que la AGRUPACION CALAGURRITANA DE PULSO Y PUA, de CALAHORRA también van a ofrecer una serie de conciertos:

24-04-09 SAN ADRIAN (Navarra) - Casa de Cultura - 22,00 h
15-05-09 PERALTA (Navarra) - Auditórium - 20,30 h
30-05-09 CALAHORRA (La Rioja) - Teatro Ideal -20,30 h
28-06-09 PAMPLONA - VI Concentración de Rondallas de Navarra Teatro Gayarre 11,30 h - (Agrupacion invitada)
18-07-09 CASTRO URDIALES (Cantabria) - III Encuentro de Pulso y Púa - 20,00 h

Un saludo a todos

Mikean

Mikean
27-04-2009, 04:02 PM
Hola amigos

os informo del XXV Festival de Orquesta de Pulso y Púa "Villa de El Campello"
el día 2 de Mayo de 2009 a las 20h en la Casa de Cultura de El Campello, organizado por la Orquesta de Pulso y Púa "Batiste Mut" y participan las siguientes agrupaciones

- Orquesta "Los Quijotes de Socuéllamos" de Socuéllamos (Ciudad Real) y la

- Orquesta de Pulso y Púa "Batiste Mut" (El Campello)

Un saludo
Mikean

Mikean
27-04-2009, 05:25 PM
Estimados amigos:

Os informo de que el XI Encuentro Musical de Pulso y Púa de Los Corrales de Buelna (Cantabria) se celebrará el próximo sábado 23 de Mayo de 2009 en el Teatro de esta ciudad cántabra. Hora: 20,00h.

Participarán:

- Grupo de Cámara “ACANTUM” de Valencia
- Orquesta de Pulso y Púa “BALANGUÍA” de Collado Mediano (Madrid)
- Orquesta de Pulso y Púa “FRESNEDA” de Los Corrales de Buelna (Cantabria)

Mikean

EL JOSAN
30-04-2009, 10:22 PM
Hola amigos:

El día 9 de Mayo a las 19 horas tendrá lugar este evento bajo la dirección de Sergio Cabrera, el cual ha incluido en este repertorio, y me congratulo de ello, gran parte de mis composiciones.

Os remito textualmente la cita del Gobierno de la Rioja:

Espectáculo "XX ANIVERSARIO CASA DE ARAGÓN EN LA RIOJA"

El grupo folclórico de la Casa de Aragón ofrecerá en la sala de cámara del Palacio de Congresos de La Rioja (Riojaforum) un gran espectáculo sin precedentes en el que se mostrá al público lo más selecto de la música y el folclore aragonés y que contará con la colaboración de una selección de grandes figuras de la jota aragonesa y la prestigiosa orquesta de plectro riojana La Orden de la Terraza , considerada una de las mejores de la actualidad de su género, todo ello bajo la dirección de Sergio Cabrera Blanco. Cabe también destacar que la mayor parte de la música interpretada durante el espectáculo ha sido compuesta por el compositor zaragozano José Antonio Esteban. Estarán invitadas al evento las más altas autoridades de Aragón y La Rioja, así como los más importantes medios de comunicación.

Mikean
08-05-2009, 04:44 PM
Hola amigos

En primer lugar saludar a "Eljosan" e invitarle a que comparta sus obras con nosotros si es de su gusto y que nos la comente un poquito detalles como que quieres expresar, que sentimientos reflejas en ellas, ....

También os informo que la O.P.P de la Sociedad Musical de Alboraya (Valencia), dará un concierto en el Auditorio de Masamagrell el dia 15 de Mayo de 2009 a las 20,00 horas en el que se interpretará el siguiente programa;

L'o cant del Valencia de P. Sosa
Aires Llevantins de B. Sanchís
Caballería Rusicana (Intermedio) de P. Mascagni
La leyenda del beso (Selección) de Soutullo - Vert
Concierto de las montañas de P.Candido
Danubio Azul de J. Strauss
Rapsodia Húngara Nº 2 de F.Liszt

Espero que sea de vuestro Interés

Un saludo

EL JOSAN
10-05-2009, 06:49 PM
Hola Mikean:

Solo decirte que tal como dije en mi presentación en este hilo en la cita del 21/01/09 (perdona por no saber adjuntar el enlace).Mis composiciones se tratan,la mayoría de ellas en temas simples,acorde a mi experiencia,de temas inspirados en la musica popular y tradicional aragonesa, tipo de danzas(jota,mazurka,polka,habanera,vals etc...) más propio de los repertorios de rondalla.

Tal como dije tambien,algunos de estos temas,los colgó mi paisano Jose Mari Bailo en la sección laboratorio de composición cita "composiciones de Jose Antonio Esteban" del día 21/01/09.Donde los podeis ver y oir,aunque el sonido midi es bastante malo.

Saludos.

Mikean
15-05-2009, 10:38 AM
Hola amigos:

Os informo que tendrá lugar el XIX Festival de Orquestas de Pulso y Púa de L'Alcudia de Crespins que se celebrará en esta ciudad valenciana el próximo domingo día 17 de Mayo de 2009 a las 19,30h en la Casa de la Cultura.

Participarán:
- Grupo de Cámara Acantum
- O.P.P. Abalsants

Un saludo

Mikean

Mikean
15-05-2009, 10:40 AM
Hola a todos:

Os envío información acerca de un concierto que va a ofrecer en Alcalá de Henares el vihuelista Rafael Bonavita

Programa de concierto: "AL COMPAS DE LA VIHUELA"

RAFAEL BONAVITA (vihuela)
Lugar: Casa de Cervantes
c/ Mayor, 48 (Alcalá de Henares)
Fecha: 16-05-2009
Hora: 22:00h

Programa:

Conde Claros Luis de Narváez
Guárdame las vacas y te besaré Narváez
Conde Claros inglés Alonso Mudarra - anón. inglés
Fantasía del 4to tono Narváez
Baxa de contrapunto Narváez
La mañana de San Juan de Pisador Rafael Bonavita
Tant que vivray de Sermisy Miguel de Fuenllana
Fantasía de Ludovico Mudarra
Dúo Suscepit Israel de Morales Fuenllana
Pavana de Alexandre y Gallarda Mudarra- Bonavita
Pavana de Italia Luis de Milán
Canción del Emperador Narváez, inspirado en Milleregretz de Josquin

Fantasía por varios tonos Milán
Fantasía de Improviso Bonavita, inspirado en Valderrábano

Un saludo
Mikean

Luis Briso de Montiano
15-05-2009, 11:03 AM
Os envío información acerca de un concierto que va a ofrecer en Alcalá de Henares el vihuelista Rafael Bonavita

Amigo Mikean,

Con tu permiso ;) he copiado este mensaje del Rincón y he iniciado con él un hilo en el foro Conciertos.

Concierto de Vihuela - Rafael Bonavita - Alcalá de Henares (Madrid), 16.05.2009 (http://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=11384)

Mikean
15-05-2009, 11:32 AM
Ok Luis sin problema, a tu disposición :amigos:

Mikean
16-05-2009, 08:09 AM
Hola amigos del "Rincón"

Vaya ya las 4000 visitas y casi los 100 post, esto va bien. Os animo a seguir visitando este hilo y a poner vuestras noticias, mensajes, conciertos de plectro, cursos, etc... en este Rincón del Plectro como se bautizó.

Aprovecho para informar de la próxima celebración en Socuéllamos (Ciudad Real) del III Festival de Mayos de Orquestas de Pulso y Púa.

Día: Sábado dia 23 de mayo de 2009
Lugar: Cine Rex de Socuéllamos
Hora: 20,00h

Participarán:

- O.P.P. Batiste Mut de El Campello (Alicante)
- O.P.P. de Torreperogil (Córdoba)
- O.P.P. Quijotes de Socuéllamos (C.Real)

Un saludo. Mikean

Uleti
16-05-2009, 11:02 AM
Estimados amigos:
*
Quiero reiterar en este correo *que Los Amigos del Arte de Pamplona organizan las* III Clases Máster de Orquesta en Navarra.
Estas clases máster de orquesta van dirigidas a alumnos,* profesores y aficionados que deseen compartir y experimentar el trabajo de orquesta bajo la batuta de Pedro Chamorro.
Durante la semana que dura el curso se estudiarán, tanto *individualmente como en grupo, las partituras de un programa de concierto que se ofrecerá al público el último día.
*
Se trata de una ocasión inmejorable de aprender, compartir, entablar amistad, divertirse y progresar musicalmente junto a uno de los más prestigiosos directores de orquesta del panorama internacional de la música de plectro.*
*
Fechas: Del 24 al 30 de Junio de 2009
Lugar: Albergue Juvenil “Oncineda” de* Estella (Navarra)
Profesores:
********* Director: Pedro Chamorro Martínez
Ayudantes de dirección:*******
Isabel Mª Abarzuza Fontellas (Mandolinas y Bandurrias)
*********************** Caridad Simón Ucendo (Mandolas y Laúdes)
*********************** Carlos Blanco Ruiz (Guitarras y Bajos)
Programa musical: A determinar
Precio de la Matrícula: 150 €
Alojamiento + Pensión Completa:* 210 €
Direcciones y teléfonos de información:
Jorge Milagro: TELÉFONO
****** Isabel Mª Abarzuza: TELÉFONO
milagroabarzuza ARROBA hotmail.com
losamigosdelarte ARROBA yahoo.es
*
En el archivo adjunto se amplía la información y se adjunta la Hoja de Inscripción que deberá enviarse debidamente cumplimentada antes del 30 de mayo de 2009.
*
La FEGIP apoya decididamente este curso y por tanto os pido que le deis la máxima difusión entre vuestros compañeros y amigos.
*
Un saludo
*
Antonio Cerrajería Arza
Presidente FEGIP

III CLASES MASTER DE ORQUESTA

Un año más Los Amigos del Arte de Pamplona organizamos este encuentro musical, para todos los alumnos, profesores y aficionados que quieran compartir y experimentar el trabajo de orquesta bajo la batuta de D. Pedro Chamorro Martínez; prestigioso director, instrumentista, pedagogo, compositor e investigador.
En ésta tercera edición queremos hacer un especial llamamiento a todos los instrumentistas componentes de las numerosas orquestas que existen en todas las comunidades de España y de los países vecinos, para que se animen a construir una “Orquesta de Orquestas”, con el gran aporte de enseñanza/aprendizaje que eso supone, tanto a nivel humano como a nivel musical.

Desarrollo

Las clases tendrán lugar del 24 al 30 de Junio.

Nº Total de Horas: 40
Como colofón de las clases se dará un concierto de clausura en el que se interpretarán las obras trabajadas durante las mismas.

Destinatarios

Las clases MASTER DE ORQUESTA, van dirigidas a estudiantes de las especialidades de instrumentos de plectro y de guitarra (grado medio y superior), a miembros de orquestas de cuerda pulsada mayores de 16 años y a profesores de estas dos especialidades.

El número de alumnos será limitado, hasta completar la orquesta.

Lugar

Albergue juvenil “Oncineda”, situado en la población de Estella (Navarra).

Teléfonos y dirección de contacto (para cualquier duda o aclaración)

+ Jorge Milagro: TELÉFONO
+ Isabel Mª Abarzuza: TELÉFONO
+ milagroabarzuza ARROBA hotmail.com
+ losamigosdelarte ARROBA yahoo.es

Objetivos

Contribuir a desarrollar la máxima capacidad en interpretación musical, técnica, análisis e historia de las obras a interpretar.
Perfeccionar y depurar la técnica musical.
Interpretar con claridad los distintos efectos y posibilidades sonoras de los instrumentos.
Asimilar las técnicas de interpretación en la orquesta (conjunción, empaste sonoro, matizaciones dinámicas y agógicas, etc.).
Trabajar con obras originales para orquesta de plectro.
Participar y colaborar en la creación de una orquesta dirigida por uno de los grandes maestros del plectro a nivel internacional.

Mikean
17-05-2009, 10:13 PM
Hola amigos

Os informo del Concurso Internacional de Composición para Formaciones de Plectro “Ciudad de Logroño” 2009 que organizan los compañeros de ConTrastes Rioja dentro de las actividades del BIP-RIOJA (Bienal Internacional de Plectro de La Rioja)

En las bases se indica que hay tres premios de 2500 €, 1500 € y 500 € para los ganadores y que las obras ganadoras serán publicadas.

En la página www.bip-rioja.com pueden verse las obras ganadoras en años anteriores así como toda la información referida a este concurso.

Un saludo
Mikean

Mikean
18-05-2009, 05:45 PM
Hola amigos

encontré esta joya de hace años, es una grabación de El cuarteto Scarapella, de Sevilla, interpreta en el programa de TVE Gente Joven "La Boda de Luis Alonso" de Jeronimo Gimenez. Son dos guitarras, bandurria y un laud

http://www.youtube.com/watch?v=PPi4rJBb-Xw

me gustaría saber quienes son los miembros de este cuarteto, si me podeis ayudar.

El video os lo recomiendo no tiene desperdicio para los amantes de estas agrupaciones. El sonido no es el mejor pero la interpretación creo que es excelente.

Mikean

EL JOSAN
22-05-2009, 01:13 PM
Hola a Todos.

Os remito el mensaje de Antonio Cerrajería,presidente de la fegip

El bandurrista Julián Núñez Olías ha grabado en su casa, con su bandurria, con la ayuda de un secuenciador, ordenador y poco más para las bases de acompañamiento, un total de 100 obras musicales de todos los estilos en un tiempo récord de 125 días, envío la relación en el archivo adjunto, y las pone a disposición de todos los aficionados que se las soliciten.

Os indico su dirección de correo: JNOLIAS@telefonica.net

EL JOSAN
23-05-2009, 10:32 PM
Hola a todos:

Los amigos del quinteto de la Orden de la Terraza ,viajan a Colombia donde han sido invitados a ofrecer varios conciertos y pronunciar conferencias en universidades de este pais.

Más información en el archivo adjunto.

Mis más buenos deseos de que tengan un buén viaje y cosechen gran exito.

Saludos José Antonio Esteban.

Mikean
26-05-2009, 08:24 AM
Hola a amigos:

La FEGIP me pasa esta información

"Hoy os informo de que los compañeros de la Agrupación Musical Albéniz de Santander han sido invitados por la Sociedade Musical Santa Cecilia de Aveiro (Portugal) a participar en el festival Aveirorquestas que se celebrará en esta ciudad portuguesa del 23 al 30 de Mayo de 2009.

Lugar: Auditorio S.M. Santa Cecilia – Sào Bernardo
Día: Sábado día 30 de Mayo de 2009
Hora: 21:30 horas

Espero que sea de vuestro interes. Un saludo

Mikean

Mikean
26-05-2009, 08:26 AM
Os envío información de unos próximos conciertos que van a ofrecer los compañeros de Plectrum Gaditanum.

Lugar: Claustro del convento Corpus Christi (siglo XVI), Plaza de Isaac Peral, s/n, Bornos (Cádiz)
Día: Miércoles 27 de Mayo de 2009
Hora: 21,30h

Concierto enmarcado dentro de la IV SEMANA CULTURAL DE BORNOS. El recital tendrá lugar en este magnífico edificio fundado por Per Afán de Ribera en 1557

y también

En el Instituto de Enseñanza Secundaria ALVAR NÚÑEZ , c/ Sancho Dávila, s/n, Jerez de la Frontera (Cádiz)
c/ Sancho Dávila, s/n, Jerez de la Frontera, Cádiz

Día: Viernes 29 de Mayo de 2009
Hora: 20,30h

Acto de Clausura de Fin de Curso y despedida de los alumnos que terminan 2º de bachillerato en este Instituto Jerezano.

MIkean

Mikean
26-05-2009, 08:28 AM
Hola amigos

Me llega con algo de retraso, pero a tiempo de asistir a algún concierto aún,

Os informo acerca del XXV FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA DE PLECTRO CIUDAD DE SEGORBE que va a celebrarse durante varios fines de semana del mes de Mayo en Segorbe (Castellón)

PROGRAMACIÓN:

Sábado, 16 de Mayo de 2009

Orquesta de Plectro "Ciudad de Segorbe"
Lugar: Iglesia de San Joaquín y Santa Ana
Hora: 10:00 horas

Domingo, 17 de Mayo de 2009

Orquesta "Splectrum Ensemble", de Murcia
Lugar: Iglesia San Joaquín y Santa Ana
Hora: 19:30 horas

Sábado, 23 de Mayo de 2009

Javier Moya (Guitarra)
Lugar: Iglesia de San Joaquín y Santa Ana.

Domingo, 24 de Mayo de 2009

Orquesta "Francisco Tárrega", de Villarreal (Castellón)
Lugar: Iglesia San Joaquín y Santa Ana

Sábado, 30 de Mayo de 2009

Trío Chamorro
Lugar: Iglesia de San Joaquín y Santa Ana

Domingo, 31 de Mayo de 2009

Orquesta de Plectro "Ciudad de segorbe"
Lugar: Iglesia de san Joaquín y Santa Ana

Un saludo

Mikean

Mikean
04-06-2009, 08:16 AM
Hola amigos:

Me informan de que el próximo sábado 13 de Junio de 2009 la Agrupación Musical de Pulso y Púa 5º Traste organiza su II Encuentro de Agrupaciones Musicales de Pulso y Púa "Ciudad de Majadahonda".
Hora: 20,30 h
Lugar: Casa de Cultura Carmen Conde, de Majadahonda (Madrid)

Orquestas participantes:

- Orquesta Celia Giner, de Alfafar (Valencia)
- Orquesta Sotomayor, de Manzanares (Ciudad Real)
- Agrupación Musical de P. Y P. 5º Traste

Mikean

Mikean
06-06-2009, 08:21 AM
Hola a todos:

Me informan de la próxima celebración en Azuaga (Badajoz) del I Festival de Música Plectro.

Día: 20 de junio de 2009
Hora: 20:30 h.
Lugar: Teatro Cine Capitol de Azuaga

Participarán:
- Orquesta de Pulso y Púa Plectrum Gaditanum de Cádiz
- Orquesta de Plectro de Espiel (Córdoba)
- Orquesta de Pulso y Púa de Azuaga

Este Festival, que está dentro de las actividades programadas para el presente año 2009 por la Orquesta de Pulso y Púa de Azuaga en conmemoración del 25 Aniversario de su fundación, tiene la finalidad de promocionar y atraer la atención sobre este tipo de agrupaciones que son casi desconocidas en Extremadura, siendo la de Azuaga la única que existe en la provincia de Badajoz.

Pues ánimo a la orquesta de Azuaga que veran el esfuerzo reconocido.

Mikean

Mikean
06-06-2009, 08:23 AM
Hola amigos

informaros de que la Agrupación de Pulso y Púa Fresneda de Los Corrales de Buelna (Cantabria) ofrecerá un concierto el domingo día 7 de Junio a las 17,00 horas en el Salón de Actos de la Fundación Asilo Residencia de San José de Torrelavega (Cantabria). Este concierto que está patrocinado por la Obra Social de La Caixa.

Mikean

Mikean
08-07-2009, 11:37 AM
Hola amigos

despues de unos días de asueto vuelvo a este "Rincón del Plectro" con las informaciones y os comunico que el pasado sábado 18 de abril fue presentado oficialmente el tratado "Bandurria y Vanguardia", del músico Juan García Escudero, profesor superior de instrumentos de plectro y compositor.

El libro, un manual de estudio sobre el instrumento, fue presentado en una conferencia ofrecida durante la Asamblea de la FEGIP en Valladolid.

Se trata de una obra destinada tanto a profesores de Instrumentos de Púa como a estudiantes.

En palabras del propio autor durante la presentación oficial de la obra: "Se trata de una apuesta firme por lograr que el mundo de la Bandurria sea visto desde el resto de músicos, así como público en general, como un instrumento musical más. Que la Bandurria no sea, salvo excepciones, un instrumento de música antigua y folclórica únicamente... ".

La edición consta de dos versiones, impresa en papel y digital en formato PDF.

Los interesados en comprarlo pueden hacerlo dirigiéndose a:

Editorial Nemira - Nemira Musicaë
info@editorialnemira.com

Mikean
08-07-2009, 11:40 AM
Hola amigos

Os informo que el Campamento Musical Chaplin se caracteriza por aunar una intensa actividad de formación musical y actividades de ocio y cultura. Durante sus 8 días de duración, la formación musical está orientada principalmente a potenciar las actividades en grupo (música de cámara, orquesta y coro), siempre complementada con clases individuales de instrumento.

Las actividades de tiempo libre (coordinadas por un monitor especializado) se complementan con las musicales, siendo el aprendizaje más entretenido y ameno.

Especialidades instrumentales: Piano, Violín, Viola, Violonchelo, Contrabajo, Flauta travesera, Clarinete, Saxofón, Trompeta, Trompa, Trombón, Tuba, Guitarra, Bandurria, Mandolina.

Fechas: del domingo 12 de julio al domingo 19 de julio de 2009

Lugar: El campamento se desarrolla en la Sierra Espuña, en las instalaciones del Hotel Pinito de Oro.

Profesores:
Guitarra: Abel González
Bandurria y Mandolina: Luís Gimenez

espero que sea de vuestro interés

MIkean

Mikean
08-07-2009, 11:41 AM
Otro curso

Curso orquestal para la familia de instrumentos de púa (Bandurrias, Laúdes, Mandolinas) y Guitarras.

Se realiza en Alquézar (Huesca) del 19 al 25 de julio de 2009.

Profesores: Jorge Casanova (instrumentos de púa), Guillermo Gimeno (guitarra).

Inscripciones hasta el 15 de junio.

Mas información: 639157141 (de 10h a 14h)

Mikean

Mikean
08-07-2009, 11:43 AM
Hola amigos

ahora os informo de un encuentro. Se trata de la próxima celebración del XXVI Festival Nacional de Plectro “Villa de Sant Joan” en esta localidad alicantina.

Participarán:

- O. P. P. 'Villa de Chiva' (Valencia)
- O. P. P. de Sant Joan (Alicante)

Día: Sábado 12 de Julio de 2009
Lugar: Casa de Cultura de Sant Joan (Alicante)
Hora: 21,00 h

Algunas de las obras que interpretarán las orquestas son: El ruiseñor de la huerta (L. Magenti), Boda de Luís Alonso (J. Giménez.) , Out of Africa (John Barry), Memory (tema del musical Cats) (A. Lloyd Webber), el tango Por una cabeza (Carlos Gardel) o El Barberillo de Lavapies (Barbieri).

Mikean

Mikean
08-07-2009, 11:46 AM
Ahora una serie de conciertos que van a ofrecer los compañeros del Trio Assai con Paloma de Pedro.

TRIO ASSAI Y PALOMA DE PEDRO(ESPECTACULO DE MUSICA Y DANZA ESPAÑOLA)

4 de julio de 2009
Plaza de España
Villanueva de la Cañada
(Madrid)(21:30h)

11 de julio de 2009
Iglesia Parroquial
El Grado
(Huesca)(20:30h)

18 de julio de 2009
Parroquia de San MarcosRivas-Vaciamadrid
(Madrid)(21:00h)

Mikean

Mikean
08-07-2009, 11:48 AM
Ahora un concurso

La Federación Mandolinística Italiana organiza la sexta edición del Concurso de ejecución “Raffaele Calace” para mandolina y piano.

El concurso tendrá lugar en Pignola, un pequeño pueblo cerca de Potenza en el Sur de Italia, los días 22 y 23 de Agosto de 2009.

En Pignola nació el primero de la familia Calace, Nicola Calace, hace 180 años aproximadamente.

El plazo para enviar la documentación lo han ampliado hasta el día 20 de Julio de 2009.

Mikean

Mikean
10-07-2009, 03:39 PM
Hola amigos

Os informo del concierto que ofrecen mis paisanos y amigos Julián Carriazo, Luis Cabañero, José Mota de la Agrupación Altisidora de Campo de Criptana, titulado Veladas Musicales "Encontrarte" en el Parador Nacional de Plasencia (Cáceres)en la Plaza de San Vicente Ferrer. Será hoy día 10.07.2009 a las 22:30h

Desde aquí les deseo suerte y un abrazo

Mikean

Mikean
15-07-2009, 04:29 PM
Hola amigos

Os informo de la próxima celebración de un par de conciertos a cargo "Il mandolino da camera", conjunto de cámara formado por Pedro Chamorro, titulado Superior de Instrumentos de Púa en España
y Diplomado Superior de Mandolina y Música de Cámara en Luxemburgo.
Premio Nacional de Bandurria “Manuel Grandío” en 1976 y
1977; Fernando Bustamante que ha colaborado en varias ocasiones
como mandolinista con la ORTVE, con las que ha actuado bajo la
dirección de Adrián Leaper, José de Eusebio, Arturo Tamayo y Trevor
Jones y Mari Carmen Simón pertenece a las orquestas de plectro “Roberto
Grandío”, “Nacional Ensamble” (España) y “Il Forum Musicale”
(Luxemburgo) y actualmente es Profesora de Instrumentos de Púa en
el Conservatorio Profesional de Música de Murcia.

Día: Viernes 24 de Julio de 2009
Lugar: Palacio de la Diputación de Cuenca
Hora: 22:30h

Día: Sábado 25 de Julio de 2009
Lugar: Huete (Cuenca). Sala a determinar
Hora: 20:00h

No se van a poner entradas a la venta por lo que quien esté interesado en asistir puede solicitar invitaciones gratuitas llamando a los siguientes teléfonos: 669624271 ó 661516092.
Los conciertos están programados dentro de un festival de música antigua, por lo que el programa es un monográfico del Barroco y Estilo Galante.

PROGRAMA

“Il mandolino da camera”

Antonio Vivaldi (1678-1741)
Sonata RV 68
-Allegro
-Andante
-Allegro moderato

Giovanni Baptista Gervasio (1725-1785)
Sonata da camera
-Allegro
-Larghetto Grazioso
-Allegro

Gabrielle Leone (1725-1790)
Sonata C-dur
-Andante
-Allegretto
-Presto

Sforgi di Pisa (1740-1800)
Sonata VII
-Allegro
-Largo
-Rondo-Allegro

Giuseppe Antonio Brescianello (1690-1757)
Concerto quarto
-Presto
-Fuga
-Adagio
-Presto

Mikean

EL JOSAN
16-07-2009, 05:14 PM
Hola a todos:

Me ha escrito Sergio Cabrera y me ha dado su permiso para informaros de algo muy interesante para el que le guste la música de plecto, dice así su nota:

" Los componentes del quinteto de plectro "La Orden de la Terraza" hemos
decidido que el disco que grabamos en 2003, del cual no quedan copias a la
venta, pase a ser de dominio público. Puedes descargarlo gratuitamente
desde la sección "DISCOGRAFÍA" de la página Web:

http://www.laordendelaterraza.com/

Yo lo he escuchado y es fenomenal.

Mikean
21-07-2009, 05:00 PM
Hola amigos

primero agradecer a "El Josan" el aporte del anterior post porque el CD de La Orden de la Terraza Está genial.

Por otro lado os informo de que el próximo sábado día 25 de Julio de 2009, a las 20,30 horas, la Agrupación de Pulso y Púa Fresneda de Los Corrales
de Buelna ofrecerá un concierto en el Teatro Casino Liceo de la Villa de Santoña (Cantabria).

El concierto está organizado por Los Amigos de la Canción y lo patrocina la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santoña.

Mikean

Luis Briso de Montiano
22-07-2009, 05:32 PM
Queridos amigos del Rincón del pulso y púa,

En el foro de Consultas se ha iniciado hace un par de días un hilo que ya va por los 23 posts. Algunos de ellos tienen relación con el pulso y púa.

Aquí (http://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?p=70385) tenéis el prólogo de la Escuela Musical de Instrumentos Españoles de Pulso y Púa de Francisco Collado que se publicó en 1955.

Aquí (http://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?p=70438) un extracto de la conferencia pronunciada por Juan José Mantecón con motivo del concierto de presentación de la Orquesta Ibérica de Madrid, dirigida por Germán Lago, celebrado en el Teatro Principal de Zaragoza el 4-6-1932.

Y aquí (http://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?p=70445) (Ver adjuntos al final del post) tres documentos en los que se reseñan programas de la Ibérica de Lago: una actuación radiofónica de 1933 y dos programas de la etapa posterior a la Guerra Civil, de los años 1948 y 1954.

Todos estos datos hay que agradecérselos al usuario cbaixo (http://guitarra.artepulsado.com/foros/member.php?u=11681).

cbaixo
22-07-2009, 09:30 PM
Apreciado Don Luis,

...Todos estos datos hay que agradecérselos al usuario cbaixo (http://guitarra.artepulsado.com/foros/member.php?u=11681).

Muchas gracias por la deferencia, pero no era necesario... :oops: :oops: :oops:

¡Reciba un fuerte abrazo! ;)

cbaixo

Luis Briso de Montiano
23-07-2009, 09:35 AM
Apreciado Don Luis,

Muchas gracias por la deferencia, pero no era necesario... :oops: :oops: :oops:

Sapiente cbaixo,

De bien nacidos es ser agradecidos... ;)

Iñaki Ramos
23-07-2009, 12:41 PM
Amigos,
Aquí (http://plectroportillo.wordpress.com/historia-y-biografias/el-plectro-en-imagenes/)tenéis una reseña bastante completa de la carrera de Germán Lago y sus tres orquestas (Orquesta Mandolinista Española, Orquesta de Instrumentos Españoles del Centro de Hijos de Madrid y Orquesta Ibérica).
De la segunda tenéis una foto y artículo de Rogelio Villar en Nuevo Mundo del 22 de junio de 1917 (http://hemerotecadigital.bne.es/datos1/numeros/internet/Madrid/Nuevo%20Mundo%20(Madrid)/1917/191706/19170622/19170622_00000.pdf#page=1)
De la Orquesta Ibérica tenéis una foto también en Nuevo Mundo, el 18 de abril de 1930 (http://hemerotecadigital.bne.es/datos1/numeros/internet/Madrid/Nuevo%20Mundo%20(Madrid)/1930/193004/19300418/19300418_00000.pdf#page=1)

Espero que los enlaces estén bien. Salud

cbaixo
23-07-2009, 12:52 PM
Hola Iñaki,

...Aquí (http://plectroportillo.wordpress.com/historia-y-biografias/el-plectro-en-imagenes/)tenéis una reseña bastante completa de la carrera de Germán Lago y sus tres orquestas (Orquesta Mandolinista Española, Orquesta de Instrumentos Españoles del Centro de Hijos de Madrid y Orquesta Ibérica).
De la segunda tenéis una foto y artículo de Rogelio Villar en Nuevo Mundo del 22 de junio de 1917 (http://hemerotecadigital.bne.es/datos1/numeros/internet/Madrid/Nuevo%20Mundo%20(Madrid)/1917/191706/19170622/19170622_00000.pdf#page=1)
De la Orquesta Ibérica tenéis una foto también en Nuevo Mundo, el 18 de abril de 1930 (http://hemerotecadigital.bne.es/datos1/numeros/internet/Madrid/Nuevo%20Mundo%20(Madrid)/1930/193004/19300418/19300418_00000.pdf#page=1)...

¡Gracias por los links! ;)

El primero ya lo conocía, pero no el segundo ni el tercero...

Tengo también un interesante artículo que me envió Antonio Navarro y que publicó en el último número de Alzapúa. Entre otros datos de enorme interés, aparece la 'famosa' foto de la rondalla de Gondomar ca. 1900...

¡Saludos! ;)

cbaixo

cbaixo
23-07-2009, 01:18 PM
Adjunto dos extractos del artículo de Nuevo Mundo del 22-VI-1917 que tan generosamente nos ha proporcionado el contertulio Iñaki Ramos.

En tanto que la agrupación que dirigía Germán Lago era -en palabras de Rogelio Villar- "...una verdadera orquesta...", y no "...una rondalla, ni mucho menos...una estudiantina...", la pregunta es obvia: ¿qué se entendía por 'rondalla' a principios del siglo pasado? :shock:

Me gustaría conocer opiniones sobre esta cuestión...

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo

Julio Gimeno
23-07-2009, 01:46 PM
En tanto que la agrupación que dirigía Germán Lago era -en palabras de Rogelio Villar- "...una verdadera orquesta...", y no "...una rondalla, ni mucho menos...una estudiantina...", la pregunta es obvia: ¿qué se entendía por 'rondalla' a principios del siglo pasado? :shock:

Amigo cbaixo,

Aquí te dejo una opinión sobre el tema del nombre de la Orquesta Ibérica, en una crónica escrita por Víctor Espinós.

7-V-1932 (La Época) (http://guitarra.artepulsado.com/gifsyfo/imagenes/Socios/LaEpoca19320507.jpg).- Víctor Espinós: "La Orquesta Ibérica Lago".

cbaixo
23-07-2009, 02:24 PM
Estimado Julio,

...Aquí te dejo una opinión sobre el tema del nombre de la Orquesta Ibérica, en una crónica escrita por Víctor Espinós...

Excelente... Y no sólo por los interesantísimos datos en torno al nombre de la agrupación, las alusiones a lo 'español', nacionalismo, etc. (=cuestiones que, como sabes, me interesan especialmente), sino que se trata de una de las crónicas posteriores al concierto con la conferencia de presentación de Mantecón, de la que colgué un extracto hace unos días en este hilo... (http://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=11882)

¡Muchísimas gracias y un saludo! ;)

cbaixo

cbaixo
23-07-2009, 03:32 PM
Dos crónicas más: una de El Imparcial del 19-V-1918, la otra de un programa de mano del 29-V-1948...

Del primero me gustaría destacar el repertorio de la agrupación en los años de la Iª GM, apreciable también en otras fuentes que hemos ido subiendo a lo largo de estos últimos días. Del segundo, la omnipresente 'españolidad de longeva tradición' de los instrumentos que conforman la agrupación, aspecto perceptible igualmente en las mismas fuentes, y que pretenden ser la 're-encarnación de la gloriosa bigüela aurisecular'*, tal y como afirma Mantecón en su tantas veces ya citada conferencia...

Estas fuentes parecen incidir en una palpable evidencia: que en el asunto de la guitarra, el nacionalismo y la 'música española' todavía queda mucho por decir.

Seguiremos...

¡Saludos! ;)

cbaixo

* Este aspecto ya había resaltado por Leopoldo Neri en su excelente artículo, aunque en este caso en relación con otro contexto instrumental...

Mikean
23-07-2009, 03:40 PM
Hola amigos

Muy buenos aportes cbaixo e Iñaki y gracias por vuestro trabajo.

Una preguna. Podemos deducir que estas formaciones, las de pulso y púa, ya estaban en 1900, no? o teneis datos de que son mas antiguas?

Un saludo

Mikean

cbaixo
23-07-2009, 03:53 PM
...Muy buenos aportes cbaixo y gracias por tu trabajo...

No hay de qué...

...Una preguna. Podemos deducir que estas formaciones, las de pulso y púa, ya estaban en 1918, no? o tienes datos de que son mas antiguas?...

Antonio Navarro en el texto Rey, Juan José - Navarro, Antonio, Los instrumentos de púa en España, Madrid, Alianza, 1993, pp. 82-83, menciona la existencia de una agrupación de este tipo en Madrid el 2 de mayo de 1808. Sin embargo, se trata de una referencia secundaria y de índole literaria antes que histórica. Por mi parte, he localizado datos sobre 'la rondalla aragonesa' a partir de la década de los 30 del s. XIX, pero parecen referirse a un tipo de baile en el que ignoro si se incluían instrumentos de este tipo (=aunque creo bastante probable que así fuese...). Las rondallas fundadas por José Orós datan de las dos últimas décadas de este mismo siglo, y no debemos olvidar que la 'otra' gran tradición rondallística es la filipina, lugar en el que esta actividad se instauró durante la colonización hispana* (=y que ésta cesó en 1898...)

En resumen -y como de costumbre- el s. XIX es el que guarda las respuestas..

Por otro lado, es posible encontrar en este mismo foro datos sobre guitarristas del XIX que se formaron también como bandurristas y/o mandolinistas**. Es decir: estos instrumentos (=y con 'estos' me estoy refiriendo también a la guitarra) formaban un 'grupo_homogéneo', de tal forma que una agrupación..., un conjunto..., un ensemble que los uniese a todos sería no sólo su...., ¿cómo decirlo? ¿'Lugar_natural' tal vez?, sino algo que quizás SÍ podríamos considerar como 'genuinamente_español': la rondalla :twisted: :twisted: :twisted:

En fin: es únicamente una hipótesis...

¡Saludos! ;)

cbaixo

* Rivadelo, Rosita F., Musical Instruments Then and Now, Manila, National Book Store, 1994, pp.107-110.

** En relación con esta cuestión, hay insignes contertulios que podrían ayudarnos a realizar una cata de estos nombres...

cbaixo
27-07-2009, 11:49 AM
El Liberal, 26-VII-1912. El Imparcial, 10-V-1905. La Vanguardia, 25-VI-1907. El Liberal, 25-VI-1904.

cbaixo

Mikean
30-07-2009, 12:26 PM
Hola amigos

Cbaixo, estoy buscando información de una orquesta de plectro que sigue activa en la actualidad, y he leido por ahí que fue fundada a finales del siglo XIX, se llama Orquesta de Pulso y Púa Villa de Chiva, de Chiva en Valencia. En cuanto tenga mas información por supuesto la pondré por aqui.

Un saludo

Mikean

Mikean
30-07-2009, 12:34 PM
Hola amigos

Me informan que hace unos días actuaron las orquesta de guitarras de Barcelona con José Lostaló como bandurria solista, interpretando el Concierto en Re. RV93 de Antonio Vivaldi en el Auditorio de Barcelona el sábado 25 de abril de 2009. Os dejo los movimientos de este concierto que están colgadas en Youtube. La calidad de imagen y sonido es muy buena.

También os pongo un fragmento del telediario en el que sale un fragmento del concierto con 250 guitarras. Merece la pena verlo

1er. Mov
http://www.youtube.com/watch?v=rJQ6SDlqN2g&feature=related

2º mov.
http://www.youtube.com/watch?v=NqG5WYc18ns&feature=related

3er.mov
http://www.youtube.com/watch?v=OnW5xXPjyk0&feature=related

Telediario
http://www.youtube.com/watch?v=SO75dO8AzcU&feature=related

Mikean

cbaixo
31-07-2009, 11:06 AM
...Cbaixo, estoy buscando información de una orquesta de plectro que sigue activa en la actualidad, y he leido por ahí que fue fundada a finales del siglo XIX, se llama Orquesta de Pulso y Púa Villa de Chiva, de Chiva en Valencia. En cuanto tenga mas información por supuesto la pondré por aqui...

Excelente...

Aguardaré impacientemente por tus noticias en este sentido...

Saludos a tod@s desde Coimbra!! ;)

cbaixo

EL JOSAN
31-07-2009, 01:19 PM
Hola:

Agradecer a Mikean por los enlaces de video de este paisano y amigo que es José Lostalo.

Quiero completar con este video en el que hace una interpretación soberbia de este tema.

Mitoka Dragomirna - Armin Kaufmann - Jose Lostalo.(Bandurria).

saludos.

EL JOSAN
31-07-2009, 01:22 PM
Disculpas,este es el enlace

http://www.youtube.com/watch?v=anwONerM3g4

EL JOSAN
06-08-2009, 01:57 PM
El bandurrista Julián Núñez Olías ha grabado en su casa, con su bandurria y con la ayuda de un secuenciador, ordenador y poco más para las bases de acompañamiento, un total de 134 obras musicales de todos los estilos en un tiempo récord de 125 días.

Ahora ha preparado una web personal en la que se pueden obtener todas estas grabaciones (en mp3 y encore).Entre las cuales para mí es un privilegio que haya escogido arreglos y temas originales míos como son:Jota de Ontinar,Mazurka y habanera.

http://pulsoypua.blogspot.com/2009/07/habanera.html

Saludos.José Antonio Esteban.

Mikean
07-08-2009, 08:34 AM
Gracias Josan por tus comentarios y por tus post siempre interesantes.

Paso a informaros del Concierto homenaje a las víctimas de la explosión de 1947 que darán los amigos de la CAMERATA DE PLECTRO A TEMPO que dirije Eduardo Bablé

18 de Agosto de 2009 - 20:00 horas
CENTRO CULTURAL REINA SOFIA (antiguo Gobierno Militar) CÁDIZ
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

Programa

PAVANA - Op. 50 - Gabriel Faure - en homenaje a las víctimas explosión
CÁDIZ - Suite española op. 47 - Isaac Albéniz
LA VIDA BREVE - Danza - Manuel de Falla
LA BODA DE LUIS ALONSO - Gerónimo Giménez

ALUCINACIONES Y DANZA DEL FIN DEL DÍA - AMOR BRUJO - Manuel de Falla
PIENSA EN MI - Agustín Lara
TU ROPITA - R. de León y Solana
HABANERAS DE CÁDIZ - Carlos Cano

Intervienen
José Carlos Arjona - guitarra
Elena Amalia Bablé - oboe
Auxi Gener - bandurria
Emilio Martín - laúd
José María Martín - laúd
Nieves Para - bajo
Rafael Poce - bandurria
Jesús Rivera - guitarra
Laura Rivero - cantaora
Eduardo Bablé – dirección

ESpero que sea de vuestro interés

Mikean

Mikean
08-08-2009, 09:55 AM
Hola amigos

Siguiendo con la investigación de las rondallas mas antiguas, en la Revista Roseta, de la Sociedad Española de la Guitarra en el Nº 2, encuentro un articulo sobre la biografía del guitarrista de Quintín Esquembre (1885-1965). El texto de dicho articulo que hace referencia a la rondalla o agrupación de pulso y púa es el siguiente, lo transcribo literalmente:

"... No podemos precisar con detalle con detalle cuándo -probablemente más de una vez- escucharía Quintín Esquembre a Tárrega, pero vemos que no le debieron faltar ocasiones propicias para hacerlo, porque todo parece indicar que Esquembre fue un guitarrista muy precoz que ya en los años 90 del siglo XIX dirigía una rondalla infantil. En el archivo familiar se conserva una interesante fotofrafía de esta agrupación formada por guitarrón, dos guitarras, tres mandolinas españolas con cuerpo de bandurria y dos laúdes españoles. Esquembre, con no más de diez años de edad, aparece en el centro del grupo tocando con púa una de las mandolinas con seis cuerdas simples, un buen instrumento para que un infante ejercite principalmente la mano izquierda. Las rondallas en España no han sido bien estudiadas y esto constituye una verdadera laguna en nuestro actual conocimiento de la historia de la guitarra. Parece claro que estas agrupaciones de pulso y púa son la versión guitarrística de fenómenos tan relevantes de inserción social de la música como las bandas o los orfeones, y es seguro que fueron verdaderos seminarios de guitarristas, y difundieron muy eficazmete el cultivo de la guitarra a través de grupos que tubieron cierta proyección nacional e incluso internacional. En estos años finales del siglo XIX, por ejemplo, tenemos noticias que sitúan a Luis Soria (1851?-1935) dirigiendo en Cuba una orquesta de guitarras formadas por doce alumnas suyas; Tárrega parecía alentar este movimiento de asociaciónismo guitarrístico; en la Ciudad Condal, en los años 1891 y 1892, actuaba el cuerteto El Turia formado por dos bandurrias, laúd-lira y guitarra, y, en 1898, Miguel Llobet fundó en Barcelona la Lira Orfeo, una agrupación de guitarras, bandurrias y laúdes que prolongó su existencia hasta 1904. Paralelamente, Pujos iniciaba su formación musical en la Estudiantina universitaria bajo la dirección de Miguel Ramos. Poco después, se fundó el Trio Infantil Albeniz liderado por el mandolinista José Recuerda quien, ya en edad adulta, organizó el Cuarteto Iberia en el que Angel Barrios tocaba la guitarra, en un tiempo protagonizado en este campo por el mitico Cuarteto Aguilar de laúdes españoles fundado en 1923. Pero hay muchas más figuras de renombre como Baldomero Cateura, Miguel Más o Germán Lago e infinidad de grupos apenas conocidos. ..."

El articulo lo firma Javier Suarez-Pajares.

Adjunto fotografía de la agrupación que aproximadamente, según nota al pie de dicha fotografía, data de 1895, ahí es nada.

Mikean

Bioss36
09-08-2009, 01:46 AM
Os comunico que tenemos el canal de chat ya registrado en el irc hispano. Se llama #Musicadeplectro

Para acceder al él tenéis varias maneras:

- la más fácil es a través de webchat, pinchando en este enlace: http://www.bioss36.net/webchat.html

Ponéis el nick que queráis y le dais a entrar y ya está.

- otra manera es bajando un programa cliente de irc. El más usado es el mirc, que os lo podeis bajar desde : mirc (http://www.mirc.com)

Eligiendo un nick y el servidor de irc-hispano le dais a conectar y después podéis entrar en el canal tecleando en la ventana de status
/join #Musicadeplectro

El canal puede ser un sitio de encuentro para los aficionados al plectro. Una herramienta más para utilizar. Os animo a participar del proyecto y que siga adelante.

Si el canal está vacío prueba a entrar en horas que la gente pueda estar más probablemente conectada (por la tarde-noche).

cbaixo
10-08-2009, 11:33 AM
Hola Mikean,

¡Gracias por el texto! ;)

...Las rondallas en España no han sido bien estudiadas y esto constituye una verdadera laguna en nuestro actual conocimiento de la historia de la guitarra. Parece claro que estas agrupaciones de pulso y púa son la versión guitarrística de fenómenos tan relevantes de inserción social de la música como las bandas o los orfeones, y es seguro que fueron verdaderos seminarios de guitarristas, y difundieron muy eficazmete el cultivo de la guitarra a través de grupos que tubieron cierta proyección nacional e incluso internacional...

Es evidente que es así* y -como hemos ido comprobando en estos últimos tiempos- algunos mensajes de este mismo hilo -y otros del foro- son buena prueba de ello**.

Es vital que sigamos trabajando en esta cuestión aportando fuentes y -sobre todo- explicaciones sobre el contexto en que estas se produjeron...

¡Saludos! ;)

cbaixo

* Me refiero a la primera frase del párrafo...

** Me refiero a la segunda frase del párrafo...

cbaixo
10-08-2009, 12:11 PM
,,,he localizado datos sobre 'la rondalla aragonesa' a partir de la década de los 30 del s. XIX, pero parecen referirse a un tipo de baile en el que ignoro si se incluían instrumentos de este tipo (=aunque creo bastante probable que así fuese...). Las rondallas fundadas por José Orós datan de las dos últimas décadas de este mismo siglo, y no debemos olvidar que la 'otra' gran tradición rondallística es la filipina, lugar en el que esta actividad se instauró durante la colonización hispana* (=y que ésta cesó en 1898...)...

Tan sólo algunos ejemplos de los que he recopilado (=y de los más tempranos...). En uno de ellos, las Guerras Carlistas y Zaragoza configuran el contexto en el que se produce la presencia de la agrupación, de un modo bastante pintoresco pero también muy significativo...

¡Saludos! ;)

cbaixo

EL JOSAN
10-08-2009, 03:28 PM
Respecto al tema de como surgieron las agrupaciones de pulso y púa,envio al respecto este enlace de la Gran Enciclopedia Aragonesa.

http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=11002&tipo_busqueda=1&nombre=rondalla&categoria_id=&subcategoria_id=&conImagenes=

saludos.

cbaixo
10-08-2009, 05:05 PM
Respecto al tema de como surgieron las agrupaciones de pulso y púa,envio al respecto este enlace de la Gran Enciclopedia Aragonesa.

http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=11002&tipo_busqueda=1&nombre=rondalla&categoria_id=&subcategoria_id=&conImagenes=...

¡Gracias! ;)

¿Tiene idea de cómo era el guitarrón del que se habla en ese enlace? :shock:

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo

cbaixo
10-08-2009, 06:08 PM
Juan José Rey - Antonio Navarro, Los instrumentos de púa en España, Madrid, Alianza, 1993, pp. 80-82*:

“...1.2. Las estudiantinas. La bandurria en la música popular

Bajo el nombre de rondallas, estudiantinas o mandolinatas, surgen en el siglo XIX agrupaciones ligadas en mayor o menor grado a la música popular. En ellas, bandurrias y guitarras constituirán la base acompañadas por otros instrumentos como flautas y violines. Los dos últimos serán desplazados poco a poco por el «nuevo laúd».

Recién inaugurado el siglo, estas agrupaciones son ya protagonistas. Así, un histórico día de mayo de 1808:

(...) En los talleres y establecimientos, en las casas o en las calles, se escucharon aquella mañana de boca de hombres, mujeres y niños, chistes y canciones provocativas contra los franceses. Por la noche acudió una ruidosa rondalla a entonar a coro a son de sus alegres guitarras y bandurrias, cantares insultantes bajo los balcones de los dormitorios de la residencia de Murat, con claras alusiones contra su persona.

Con el tiempo, será habitual la actuación de las rondallas en los festejos de carácter popular. Tuvieron especial relevancia las rondallas aragonesas. Emilio Alfaro, estudioso de la jota, comenta:

La jota subió por primera vez a estrados reales en el año 1820, durante la estancia en Zaragoza de Fernando VII y su esposa Amalia de Saboya, y tanto agradó a los reyes la jota, que fue insustituible en cualquier fiesta y conmemoración que en Zaragoza tuviera lugar.

Estas actuaciones continuaron. Así lo atestiguan otros dos datos. En 1892, un 20 de Octubre, el tenor Gayarre fue obsequiado por una rondalla formada por guitarras y bandurrias, y en 1894, para recibir a los Coros Clavé, se reunieron unos trescientos guitarristas y bandurristas quienes interpretaron una jota.
La inclusión de números de rondallas o estudiantinas dentro de una zarzuela fue bastante usual en algunos compositores. Del pacense Cristóbal Oudrid son famosas: «A la orilla del Ebro», perteneciente a la zarzuela en dos actos El Postillón de la Rioja; la jota que figuraba en El molinero de Subiza, zarzuela en verso original de Luis Eguilaz; o la rondalla aragonesa de Entre bobos anda el juego. Las rondallas aragonesas Lejos de mi tierra de Fermín García Álvarez y Agustina de Aragón de Justo Blasco, junto a la partitura Los ojos pícaros, son ejemplos evidentes.
La proliferación de rondallas y estudiantinas puso de moda el hecho de que muchas obras para piano tuvieran una escritura propia de instrumentos de púa. Ocurre en la obra de Joaquin Cassadó La Rondalla Española, editada en París. Paralelamente, música de carácter estudiantil bajo el nombre de «mandolinata» se transcribe para piano dando lugar a títulos como:

«Mandolinata» . Fantasía brillante para piano de J. Leybsch.
«Mandolinata» . Fantasía, transcripción para piano de J. Pinilla, editada en Madrid en 1879.

Tuvo gran éxito la mandolinata Recuerdos de Roma, de E. Paladilhe, que fue transcrita para piano por Saint-Saens. Pero tal vez el ejemplo más atractivo sea el de Domingo Granados, quien con la Estudiantina Figaro triunfó en toda Europa. Una tanda de valses compuesta por Domingo Granados y titulada «El Turia» fue transcrita para piano en Viena. La revista La Correspondencia Musical, del 25 de mayo de 1883, nos resume crónicas de varios diarios en los que se dedicaban a la agrupación grandes elogios:

El Sr. Granados es un profesor inteligentísimo. Con su Orquesta, compuesta de bandurrias, de guitarras, un violin, un violoncello y una pandereta, en muchos paises y en todas panes ha encontrado el aplauso...”

cbaixo

* Aunque ya lo hice en su día en otro hilo del foro, puedo atreverme y me atrevo -con el permiso de los @'s- a incluir aquí nuevamente este texto...

cbaixo
10-08-2009, 06:23 PM
Simplemente unas reflexiones:

A tenor de lo que se puede deducir de las fuentes citadas en estos últimos mensajes, los conceptos 'rondalla', 'Zaragoza/Aragón' y 'Guerra de la Independencia/resistencia al francés' parecen estar íntimamente relacionados durante gran parte del s. XIX..., ¿no es cierto?

Las fuentes que hacen que el peso de la balanza se incline hacia el Levante (=Tárrega, Esquembre, etc.) parecen posteriores..., ¿verdad? :shock:

Por otro lado, en Galicia recién iniciado el s. XX (='Airiños d'a miña terra' en Ferrol, ¿Germán Lago/Gondomar?) los datos parecen apuntar hacia el estamento militar... :roll:

¡Saludos! ;)

cbaixo

Mikean
11-08-2009, 08:32 AM
Buenos días

Bueno pues hemos superado las 6.000 visitas :clap::clap::clap: gracias a todos. Y a todos los que colaborais con vuestros comentarios :amigos:

Dar las gracias tambien a los aportes tanto a Bioss36 por su aporte del chat que es bastante interesante y a cbaixo, EL JOSAN y a los que están ayudando al trabajo de investigación sobre los orígenes sobre estas formaciones, que como dije alguna vez, para los que no somos profesionales, nos permite subirnos al escenario y disfrutar del agrado de un público y de unos aplausos.

Mikean

Mikean
11-08-2009, 08:37 AM
Hola de nuevo.

Me informan desde la FEGIP de dos conciertos que efectuarán los amigos del TRIO ASSAI (Trío de plectro) Y PALOMA DE PEDRO (Danza)

Fecha: 16 de agosto de 2009
Lugar: Plaza del llano del SoldadoZarzalejo-Estación (Madrid) (20:00h)

y

también actuarán dentro de la Semana de Música "Antonio de Cabezón" de Burgos.
La Semana se abre con un concierto, que también incluye un aparte de danza española, en la que se podrán escuchar canciones populares españolas de finales del siglo XIX y principios del XX, junto a composiciones de autores españoles contemporáneos como Albéniz, Ernesto Halffter, Malats, Barrios.

Día: 24 de agosto de 2009
Hora: 20:30 horas
Lugar: Capilla de música de las Bernardas (Burgos)
Precio: Entrada libre hasta completar el aforo

Mikean

Mikean
12-08-2009, 08:10 AM
Hola amigos

Me informan acerca del próximo concierto de la Agrupación Musical Albéniz de Santander dentro de la programación Noches del Auditórium que organiza el Excmo. Ayuntamiento de Santander.

Día: miércoles 12 de Agosto de 2009
Lugar: Auditórium del Sardinero (Santander)
Hora: 22:30 horas

Espreo que sea de vuestro interés. Un saludo

Mikean

cbaixo
13-08-2009, 01:14 PM
...Bueno pues hemos superado las 6.000 visitas :clap::clap::clap: gracias a todos. Y a todos los que colaborais con vuestros comentarios :amigos:

Dar las gracias tambien a los aportes tanto a Bioss36 por su aporte del chat que es bastante interesante y a cbaixo, EL JOSAN y a los que están ayudando al trabajo de investigación sobre los orígenes sobre estas formaciones, que como dije alguna vez, para los que no somos profesionales, nos permite subirnos al escenario y disfrutar del agrado de un público y de unos aplausos...

Bueno... En mi caso -y como ya he manifestado alguna que otra vez- se trata de mi interés por colaborar, además de una clara... ¿'vocación'? por la investigación (=en este caso, en torno a la historia de los instrumentos de cuerda pulsada en España...)

¡Saludos! ;)

cbaixo

Dante Guzman
14-08-2009, 04:55 PM
Hola cbaixo, estas enviando información interesantísima, y espero que continúes en esta investigación personal, pero que nos ilustra a todos. Quién sabe más adelante te animes a escribir un libro con toda la información recogida. Saludos.

cbaixo
14-08-2009, 05:38 PM
Hola cbaixo, estas enviando información interesantísima, y espero que continúes en esta investigación personal, pero que nos ilustra a todos. Quién sabe más adelante te animes a escribir un libro con toda la información recogida. Saludos.

¡Gracias! ;)

Libro, lo dudo... Ponencia, comunicación, artículo, etc., sin duda...

Pero el mérito es compartido, pues también hay que agradecer las aportaciones de otros ilustres contertulios cuyos nombres prefiero no citar para no omitir a ninguno...

¡Saludos! ;)

cbaixo

Dante Guzman
15-08-2009, 08:40 AM
Hola cbaixo, quería hacerte notar que en el articulo de Nuevo Mundo (1917) creo que confunden los términos para designar cada tesitura de cada instrumento: dos bandurrias requintos (bandurrines), doce bandurrias (sopranos), dos laúdes tenores (contraltos), seis laúdes barítonos (tenores) y dos (laúdes) bajos (barítonos), que son los que mandó construir German Lago personalmente y cuyo final desconocemos. Aquí el Lima teníamos uno en la Tuna, pero se extravió. No valorábamos en ese entonces un intrumento tan raro y antigüo, aunque se aprecia en la foto del disco que grabó la tuna. Es de notar una cierta "distinción" entre la bandurria y los "laúdes" como si fueran cosas distintas. Felizmente en la actualidad los orígenes están claros, aunque pocos le llaman al "nuevo laúd" o laúd tenor, bandurria tenor. Saludos.

cbaixo
15-08-2009, 11:41 AM
...Aquí el Lima teníamos uno en la Tuna, pero se extravió. No valorábamos en ese entonces un intrumento tan raro y antigüo, aunque se aprecia en la foto del disco que grabó la tuna. Es de notar una cierta "distinción" entre la bandurria y los "laúdes" como si fueran cosas distintas. Felizmente en la actualidad los orígenes están claros, aunque pocos le llaman al "nuevo laúd" o laúd tenor, bandurria tenor...

Cierto...

¿Tienes alguna foto de la tuna limeña de la que hablas en la que se vea el instrumento?

Otra cosa: ¿usáis en la tuna la guitarra baja? :shock:

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo

Dante Guzman
15-08-2009, 04:01 PM
Si, es la carátula de un LP, la próxima semana la escaneo y la adjunto.

En el Perú se conoce el "guitarrón puneño" de seis órdenes afinado como guitarra, la primera en Si o en La. Lo usan mucho las tunas de Puno y Arequipa. Aquí en Lima, usamos un "guitarrón" con una caja menos voluminosa que el puneño, a uno de ellos le llamabamos cariñosamente "laudón" también, pues como te comentaba era un laúd barítono (también llamado archilaúd en España) como el de G. Lago, pero lo usabamos con 6 cuerdas a diferencia del otro que aún lo usamos y tiene forma de guitarra española, ambos con un tiro de cuerda de 72cm (cejilla al puente) y lo afinamos como guitarra, con la primera en Si, con cuerdas de guitarra, salvo la sexta que es más gruesa y acá le llaman "sextón". Otras tunas acá en Lima están usando un bajo de cuatro ordenes con la 4ta en La (LA-RE-Sol-Si), con cuerpo también pequeño, un poco más grande que la guitarra, y un tiro un poco más largo. Lo curioso es que no he visto usar en las tuna el bajo acústico de 4 órdenes (MI-LA-RE-Sol) que creo que es similar a la guitarra baja que te refieres, pues como su tiro es de 34" (86cm), es incómodo para llevarlo en la tuna, pues prefieren mástiles más cortos. En resumen, he visto más Guitarrones de 6 órdenes tanto en provicias como en Lima, pero la cuerda más grave hasta el SI o el LA. Lo que si me apena es que en los últimos 20 años estos guitarrones "españoles" como también se les conoce acá, hayan sido desplazados por el guitarrón "mexicano" o de "Mariachi" como se le conoce también, pues tiene mayor volúmen sonoro, pero no me da la calidad y definición de sonido que el guitarrón español. Además que pertenece a otra familia de instrumentos, pues no todos saben que este guitarrón mexicano deriva del contrabajo y no de la guitarra, y no pertenece a los instrumentos de cuerda pulsada o de plectro. Personalmente prefiero el sonido del guitarrón español, incluso para las rondas al aire libre.

Dante Guzman
15-08-2009, 04:03 PM
Por favor pulsa uno de los botones de respuesta rápida arriba en los mensajes del tema que quieres citar, para activar este campo y escribir tu respuesta rápida a dicho mensaje.

cbaixo
15-08-2009, 04:04 PM
Unas palabras que me han llamado la atención. En el primer caso se trata del artículo de Nuevo Mundo del 22-VI-1917 que tan generosamente nos proporcionó hace algún tiempo el contertulio Iñaki Ramos. En el segundo, la página 27 (=en su día subí a otro hilo de este foro la 28 y la 31) de la Escuela Musical de Instrumentos Españoles de Pulso y Púa. Método Teórico-Práctico de Guitarra en Cifra-Musical o Acompasada. Parte Teórica, Madrid, Gráficas Amara - Olmo, 1963*.

Con más de 30 años de diferencia Rogelio Villar y Francisco Collado hablan de la guitarra como "...el instrumento que más se toca y que menos se sabe tocar...". ¿Tal vez una frase del mismísimo Lago? :roll:

¡Saludos! ;)

cbaixo

* Como ya comenté en su momento, se trata de la 3ª edición. La 1ª edición de este método y del de bandurrria y laúd es de 1949 y apenas varía con respecto a las que he incluido en mis mensajes. Tan sólo algún cambio en el título...

cbaixo
15-08-2009, 04:10 PM
Si, es la carátula de un LP, la próxima semana la escaneo y la adjunto...

Perfecto... ;)

...En el Perú se conoce el "guitarrón puneño" de seis órdenes afinado como guitarra, la primera en Si o en La. Lo usan mucho las tunas de Puno y Arequipa. Aquí en Lima, usamos un "guitarrón" con una caja menos voluminosa que el puneño, a uno de ellos le llamabamos cariñosamente "laudón" también, pues como te comentaba era un laúd barítono (también llamado archilaúd en España) como el de G. Lago, pero lo usabamos con 6 cuerdas a diferencia del otro que aún lo usamos y tiene forma de guitarra española, ambos con un tiro de cuerda de 72cm (cejilla al puente) y lo afinamos como guitarra, con la primera en Si, con cuerdas de guitarra, salvo la sexta que es más gruesa y acá le llaman "sextón". Otras tunas acá en Lima están usando un bajo de cuatro ordenes con la 4ta en La (LA-RE-Sol-Si), con cuerpo también pequeño, un poco más grande que la guitarra, y un tiro un poco más largo. Lo curioso es que no he visto usar en las tuna el bajo acústico de 4 órdenes (MI-LA-RE-Sol) que creo que es similar a la guitarra baja que te refieres, pues como su tiro es de 34" (86cm), es incómodo para llevarlo en la tuna, pues prefieren mástiles más cortos. En resumen, he visto más Guitarrones de 6 órdenes tanto en provicias como en Lima, pero la cuerda más grave hasta el SI o el LA....

Ajá... ¡Gracias por la info! ;)

El guitarrón español al que me refiero, de seis cuerdas afinadas a la 8ª baja de la guitarra española estándar, tiene un tiro de 78 cms. Al menos el instrumento que yo tengo, fabricado por Vicente Quiles, de Valencia. Su sonido es, sencillamente, espléndido...

...Además que pertenece a otra familia de instrumentos, pues no todos saben que este guitarrón mexicano deriva del contrabajo y no de la guitarra...

Me temo que no, mi querido amigo, me temo que no. Auqnue pueda parecer extraño, el guitarrón mexicano deriva del arpa, pues tanto su técnica de mano derecha como su función es similar. Se inventó a inicios del siglo pasado para que los grupos de mariachis pudiesen tañer caminando, cosa que no era posible (=o muy difícil) con la tradicional arpa mexicana...

¡Saludos! ;)

cbaixo

Dante Guzman
15-08-2009, 04:24 PM
La guitarra baja a la que te refieres la conozco, y se que algunos guitarrones puneños los afinan así pero no los he visto. El problema con esta afinación es que aquí no se consiguen las cuerdas e importarlas son muy caras, por eso no afinan la sexta en MI. Una curosidad, este diseño de guitarra baja lo desarrollaron en España? (o en Alemania?).
Respecto al guitarrón mexicano, en algún lugar leí que el cuerpo por lo menos, fue hecho en base al contrabajo. Lo del arpa no lo conocía. Gracias por el dato. Si encuentro dónde leí lo del contrabajo te lo alcanzo. Saludos.

Dante Guzman
15-08-2009, 04:33 PM
Ahora que mecionaste a Quiles, ellos todavía fabrican a pedido el laúd barítono (tambien llamado archilaúd), como el que toca el músico Javier Mas (lo encuentras en youtube), pues los Sanchís ya no lo fabrican.

cbaixo
15-08-2009, 10:05 PM
...Una curosidad, este diseño de guitarra baja lo desarrollaron en España? (o en Alemania?)...

Interesante pregunta. He ido recopilando alguna información de los guitarreros que las han fabricado aquí en España (=todavía no tengo todos los datos. Estoy a la espera de las respuestas de dos de ellos...) y siempre pensé que se trataba de un instrumento español. Pero lo cierto es que la mayoría de las marcas de cuerdas que he localizado para esta especie son alemanas, y en este hilo (http://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=11208) he colgado ejemplos extraídos de diversos catálogos alemanes de la 1ª mitad del siglo pasado con ejemplos que podríamos considerar como antecesores del que nos ocupa...

¿Tienes algún dato, pista o lo que sea sobre un presunto origen alemán de la guitarra en cuestión? :shock:

Me interesa mucho el asunto...

Ya me contarás...

¡Saludos! ;)

cbaixo

Dante Guzman
15-08-2009, 11:19 PM
No tengo mayores datos. La pregunta fue por que efectivamente, estas cuerdas las fabrica Hannabach, Piramide y la Bella. Creo que el desarrollo del instrumento está ligado al desarrollo de las cuerdas. Averiguando desde cuando las fabrican, nos dará una idea por lo menos desde cuando fue más frecuente su uso. Un amigo fabricante de cuerdas me contaba que los alemanes han estado a la cabeza de la fabricación de cuerdas, y ellos tienen máquinas alemanas de más de 80 años y que funcionan muy bien. Antes llegar al MI grave requería un tiro muy largo. Con este avance, desarrollaron cuerdas de nylon gruesas para el menor tiro posible, resultando el bajo español, con un tiro de 75 a 78 cm, y construcción bajo las normas de la guitarra española, a diferencia del bajo acústico, que tiene un mayor tiro, una caja más pequeña, una construcción con baretaje en X y usa cuerdas de bronce.

Dante Guzman
15-08-2009, 11:23 PM
Te comento que Feliz Manzanero ha construído hace años una guitarra bajo española preciosa. Un sonido excelente. Este bajo lo usaban en la orquesta de Pulso y Púa de la ONCE de Madríd, es decir hace como 40 años creo. Si alguien pasa por su tienda-museo le puede preguntar hace cuantos años lo fabricó.

cbaixo
16-08-2009, 01:26 AM
No tengo mayores datos. La pregunta fue por que efectivamente, estas cuerdas las fabrica Hannabach, Piramide y la Bella. Creo que el desarrollo del instrumento está ligado al desarrollo de las cuerdas. Averiguando desde cuando las fabrican, nos dará una idea por lo menos desde cuando fue más frecuente su uso...

Cierto...

También Savarez las fabrica...

Es buena idea lo de contactar con los fabricantes de cuerdas...

Te comento que Feliz Manzanero ha construído hace años una guitarra bajo española preciosa. Un sonido excelente. Este bajo lo usaban en la orquesta de Pulso y Púa de la ONCE de Madríd, es decir hace como 40 años creo. Si alguien pasa por su tienda-museo le puede preguntar hace cuantos años lo fabricó.

¿Y era de cuatro cuerdas o de seis? :shock:

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo

Dante Guzman
16-08-2009, 01:34 AM
De seis cuerdas. Lamentablemente no lo fotografié, pero alguien que pase por allí lo puede hacer.

cbaixo
16-08-2009, 01:50 AM
De seis cuerdas. Lamentablemente no lo fotografié, pero alguien que pase por allí lo puede hacer.

¿De seis cuerdas y de hace 40 años? ¿Seguro? Si es así resulta muy interesante...

¿Cómo podemos ver ese instrumento? :shock:

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo

Dante Guzman
16-08-2009, 01:58 AM
Felix Manzanero es bastante amable. Yo le compré una bandurria y el me mostró sus instrumentos. Esto hace dos años. Lo de los 40 años es solo una presunción, pues la orquesta de la ONCE tocaba por lo 60´. Manzanero toca la bandurria tambien.

cbaixo
16-08-2009, 02:00 AM
Felix Manzanero es bastante amable. Yo le compré una bandurria y el me mostró sus instrumentos. Esto hace dos años. Lo de los 40 años es solo una presunción, pues la orquesta de la ONCE tocaba por lo 60´. Manzanero toca la bandurria tambien.

Entiendo...

Y ya que lo conoces personalmente (=y has sido su cliente)..., ¿no podrías contactar por correo electrónico? Tal vez acceda a darte los datos necesarios y quizás una foto...

¡Saludos! ;)

cbaixo

Dante Guzman
16-08-2009, 02:00 AM
En mi viaje a España vi otro guitarrón de 6 cuerdas. Cuando vuelva a casa busco el constructor ya retirado, que visité en su pueblo, y te envío el dato.

Dante Guzman
16-08-2009, 02:01 AM
Bueno ahora le mando un correo a Manzanero y esperaré su respuesta. Saludos.

cbaixo
16-08-2009, 02:04 AM
En mi viaje a España vi otro guitarrón de 6 cuerdas. Cuando vuelva a casa busco el constructor ya retirado, que visité en su pueblo, y te envío el dato.

Eso sería estupendo... ;)

Bueno ahora le mando un correo a Manzanero y esperaré su respuesta. Saludos.

Excelente... ;)

¡Mil gracias y un saludo! ;)

cbaixo

P.D.: Yo les he escrito a La Bella, Hannabach, Pyramid y Savarez. A ver qué me cuentan...

Dante Guzman
16-08-2009, 03:55 PM
El guitarrón que vi fue el construído por Francisco Serrano Rico en La Rambla (Córdova). El allí formó la desaparecida Orquesta Filarmónica de Laúdes de la asociación Filarmónica Rambleña, construyendo los instrumentos para la misma entre los que están un laúd bajo de 4 cuerdas (su propio diseño), una guitarra bajo de 4 cuerdas, una guitarra bajo de 6, laudes, laudones (de 7 cuerdas), bandurrias y guitarras. Su producción fue pequeña, exportada a Alemania y Estados Unidos. Curiosamente no figura en el libro "Guitarreros de Andalucía" a pesar de la calidad de sus instrumentos.

Luis Briso de Montiano
16-08-2009, 05:08 PM
El guitarrón que vi fue el construído por Francisco Serrano Rico en La Rambla (Córdova). El allí formó la desaparecida Orquesta Filarmónica de Laúdes de la asociación Filarmónica Rambleña, construyendo los instrumentos para la misma entre los que están un laúd bajo de 4 cuerdas (su propio diseño), una guitarra bajo de 4 cuerdas, una guitarra bajo de 6, laudes, laudones (de 7 cuerdas), bandurrias y guitarras. Su producción fue pequeña, exportada a Alemania y Estados Unidos. Curiosamente no figura en el libro "Guitarreros de Andalucía" a pesar de la calidad de sus instrumentos.

Hola Dante,

Lo curioso es que tampoco figura en el Diccionario de Romanillos (http://guitarra.artepulsado.com/paginas/libros_guitarra.htm#romanillos_guitarreros). Hay un Francisco Serrano Rico que publicó recientemente varios trabajos (http://dialnet.unirioja.es/servlet/extaut?codigo=1304933) sobre la historia y arqueología de La Rambla. La "Orquesta Filarmónica de Laúdes" tuvo una actuación (http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=58065) por lo menos en 2003.

cbaixo
16-08-2009, 05:41 PM

Excelente...

¡Gracias por la info! ;)

¿Sabes en qué época construyó esos instrumentos? :shock:

¡Saludos! ;)

cbaixo

Dante Guzman
17-08-2009, 04:46 AM
Hola Luis, ya que te interesa el tema, te adjunto su catálogo, y el fax que envió ofreciendo los instrumentos de la orquesta a la OPYP de la Complutense, ya que los integrantes de esta orquesta fueron dejando La Rambla por diversos motivos (estudios, trabajo). La complutense todavía no ha considerado incluir laudes contraltos, barítonos, bajo o contrabajo en su plantilla.

Dante Guzman
17-08-2009, 05:09 AM
Es el mismo que ha publicado esos artículos de historia y arqueología de La Rambla. Aquí su catálogo.

Dante Guzman
17-08-2009, 05:19 AM
Aquí la continuación, y el fax, donde menciona que "los bajos son una creación propia de mi construcción. Ya fueron probados con éxito en el Festival de la Rioja de 1996 (cogido de la exposiciòn) por Pascual Cándido. Se adjunta foto con Pedro Chamorro".

Luis Briso de Montiano
17-08-2009, 10:52 AM
Hola Luis, ya que te interesa el tema, te adjunto su catálogo, y el fax que envió ofreciendo los instrumentos de la orquesta a la OPYP de la Complutense

Son un poquito pequeñas :cry:, pero muchas gracias, Dante.

cbaixo
17-08-2009, 11:19 AM
Aquí la continuación, y el fax, donde menciona que "los bajos son una creación propia de mi construcción. Ya fueron probados con éxito en el Festival de la Rioja de 1996 (cogido de la exposiciòn) por Pascual Cándido. Se adjunta foto con Pedro Chamorro".

Yo no consigo ver bien las imágenes (=demasiado pequeñas para mí), pero en cualquier caso..., ¡muchas gracias! ;)

Cuando menciona que "...los bajos son una creación propia..." se está refiriendo a los laúdes..., ¿correcto? :shock:

¿Sabes de cuándo datan las guitarras bajas de seis cuerdas que construyó? :shock:

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo

cbaixo
17-08-2009, 01:57 PM
Dos brevísimos extractos del MM-97 de la BGUC: uno de ellos con las afinaciones de algunos instrumentos de los que trata y el otro con el fol. 104r que da comienzo a las 'Cifras de Bandurra de Cinquo [órdenes]'. Traté superficialmente de este interesantísmo manuscrito hace algunos años en un par de artículos y, desde entonces, no había vuelto sobre él. Fue recopilado a inicios del s. XVIII en Lamego por el Licenciado Joseph Carneyro Tavares -tal y como reza en la portada- y considero que es de enorme interés para un foro de guitarristas por el repertorio que contiene, repleto de concordancias con otras fuentes de la época así como piezas que sólo figuran aquí...

Ya me contaréis...

¡Saludos! ;)

cbaixo

Dante Guzman
17-08-2009, 05:10 PM
Hola, no se todavía escanear bien las fotos. Le pediré a un amigo que me ayude. Hablé por teléfono con Francisco Serrano (957684269). Todavía tiene los dos laudones y los dos laúdes bajos por si hay algún interesado. Los construyó entre 1990 y 1992 aproximadamente.

Luis Briso de Montiano
17-08-2009, 08:17 PM
Dos brevísimos extractos del MM-97 de la BGUC: uno de ellos con las afinaciones de algunos instrumentos de los que trata y el otro con el fol. 104r que da comienzo a las 'Cifras de Bandurra de Cinquo [órdenes]'.

Docto cbaixo,

http://guitarra.artepulsado.com/foros/attachment.php?attachmentid=7771&d=1250513849

En esta página los dos pentagramas de más abajo (encabezados "Cifras de letras ***") contienen acordes (cifras) en alfabeto italo-español para una guitarra española (viola portuguesa). El segundo por arriba (Cómo se tempera a Viola com *** ¿acordes?) parece que muestra una sucesión de acordes para afinar o para comprobar la afinación. Aquí el instrumento es mencionado como "Viola", es decir, guitarra española. Hasta ahí todo dentro de lo normal.

Pero el pentagrama de más arriba es mucho más interesante. Por dos razones. La tablatura (por tener cinco líneas y no seis) es para una guitarra española (barroca, cinco órdenes), es decir para una "viola" y no para una guitarra portuguesa (seis órdenes ¿verdad?). Sin embargo, mira el encabezado: "Como se tempera a guitarra" (Cómo se afina la guitarra). Curioso ¿verdad? ¿Por qué se refieren en la misma página de dos formas distintas al mismo instrumento? ¿Dónde me estoy yo equivocando?

El otro asunto curioso es la forma de afinar: utiliza octavas (lo cual es normal) ¡y quintas! lo cual es muy interesante y práctico, desde luego, pero yo no estoy seguro de que fuera habitual en el barroco.

Luis Briso de Montiano
17-08-2009, 08:26 PM
y el otro con el fol. 104r que da comienzo a las 'Cifras de Bandurra de Cinquo [órdenes]'.

http://guitarra.artepulsado.com/foros/attachment.php?attachmentid=7772&d=1250513849

Sapiente cbaixo,

Parece que hoy este hilo es el de las imágenes diminutas :D. ¿Podrías adjuntar la tablatura de bandurria a un tamaño que permitiese leerla sin esfuerzo? Sería magnífico...

Fue recopilado a inicios del s. XVIII en Lamego por el Licenciado Joseph Carneyro Tavares -tal y como reza en la portada- y considero que es de enorme interés para un foro de guitarristas por el repertorio que contiene, repleto de concordancias con otras fuentes de la época así como piezas que sólo figuran aquí...

Ya me contaréis...

Te cuento. Por supuesto que es interesante. Muy interesante. ¿Significan tus palabras que podrías conseguir permiso de la BGUC para publicar aquí (o en otro lado) la totalidad o una parte significativa de este manuscrito?

cbaixo
17-08-2009, 10:32 PM
Apreciado Luis,

Emulando a Jack el destripador, vayamos por partes:

...En esta página los dos pentagramas de más abajo (encabezados "Cifras de letras ***")...

'Cifras de litras (=sic) são as seg[uin]tes'

...El segundo por arriba (Cómo se tempera a Viola com *** ¿acordes?)...

'Como se tempera a Viola com Machinho' (=instrumento antecesor del moderno cavaquinho. Cfr. este hilo (http://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=11638&highlight=Guimaraes)...)

...Pero el pentagrama de más arriba es mucho más interesante. Por dos razones. La tablatura (por tener cinco líneas y no seis) es para una guitarra española (barroca, cinco órdenes), es decir para una "viola" y no para una guitarra portuguesa (seis órdenes ¿verdad?). Sin embargo, mira el encabezado: "Como se tempera a guitarra" (Cómo se afina la guitarra). Curioso ¿verdad? ¿Por qué se refieren en la misma página de dos formas distintas al mismo instrumento? ¿Dónde me estoy yo equivocando?...

Quizás se trate de dos instrumentos diferentes, o quizás para el lamacense eran términos intercambiables. ¿Qué tal una comparación entre ambas afinaciones?

Por otro lado, la guitarra portuguesa es -como bien sabes- posterior: nace a finales del XVIII en Oporto por influencia de la cittern escocesa (=que no inglesa...). El tratado de Silva Leite (1795) da buena cuenta de ello...

...El otro asunto curioso es la forma de afinar: utiliza octavas (lo cual es normal) ¡y quintas! lo cual es muy interesante y práctico, desde luego, pero yo no estoy seguro de que fuera habitual en el barroco.

Quizás no antes de dar a conocer esta fuente... :twisted:

Por otro lado, ya sabes que no creo en el 'barroco' en música. Dejémoslo en s. XVIII..., ok?? ;)

...Parece que hoy este hilo es el de las imágenes diminutas :D. ¿Podrías adjuntar la tablatura de bandurria a un tamaño que permitiese leerla sin esfuerzo? Sería magnífico...

Ningún problema. Pero ten en cuenta que NO aparece la afinación de la 'bandurra de cinquo': tan 'sólo' las piezas (=que ocupan cuatro folios) para el instrumento...

...Te cuento. Por supuesto que es interesante. Muy interesante. ¿Significan tus palabras que podrías conseguir permiso de la BGUC para publicar a quí (o en otro lado) la totalidad o una parte significativa de este manuscrito?

Yo creo que sí. Os mantendré informados...

Algunos datos más:

- El ms. finaliza con 'Cifras para la Rabeca de quatro / italianas, e francezas' (=es decir, el violín común) constituyendo, por tanto la tercera (=¿cuarta?) fuente conocida en la PI con cifras para este instrumento...

- La parte principal (=la primera, que llaga hasta el folio 103v) está formada por las 'Cifras para Viola', con piezas que probablemente figuren en diversas fuentes y otras exclusivas de este ms. (=por ejemplo varios rojões...)

- El hecho de que la viola se afine a partir del machinho indican que se trataba de una pareja habitual -o quizás inseparable- en la zona para el período en cuestión...

Seguiremos...

¡Saludos! ;)

cbaixo

Luis Briso de Montiano
18-08-2009, 09:31 AM
Apreciado Luis,

Emulando a Jack el destripador, vayamos por partes:

Amigo cbaixo,

Menos mal que lo que nosotros destripamos son textos, músicas y conceptos, y no muchachas jóvenes como Jack the Ripper :(. Muchas gracias por tus respuestas, sobre algunas de las cuales contraataco amable y ordenadamente (que no como Jack) en diferentes posts.

'Cifras de litras (=sic) são as seg[uin]tes'

Que se traduciría como "Las letras de cifras son las siguientes". ¿Sí? Queriendo decir que abajo se expone la concordancia entre Letras (del alfabeto) y cifras. ¿Lo entiendo bien?

En tal caso es una forma de presentar el alfabeto. Imagino que el ms. contiene piezas o danzas anotadas en este sistema. ¿Sólo alfabeto, tablatura mixta o ambas?

Luis Briso de Montiano
18-08-2009, 10:20 AM
...El segundo por arriba (Cómo se tempera a Viola com *** ¿acordes?)...
'Como se tempera a Viola com Machinho' (=instrumento antecesor del moderno cavaquinho. Cfr. este hilo (http://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=11638&highlight=Guimaraes)...)

Amigo cbaixo,

No conseguí entender esa última palabra en el ms. En cualquier caso, gracias por tu referencia al hilo del reglamento de violeros que se me había pasado y que ya está convenientemente guardado y registrado.

Pero el pentagrama de más arriba es mucho más interesante. Por dos razones. La tablatura (por tener cinco líneas y no seis) es para una guitarra española (barroca, cinco órdenes), es decir para una "viola" y no para una guitarra portuguesa (seis órdenes ¿verdad?).

la guitarra portuguesa es -como bien sabes- posterior: nace a finales del XVIII en Oporto por influencia de la cittern escocesa (=que no inglesa...). El tratado de Silva Leite (1795) da buena cuenta de ello...

Yo recordaba que lo Silva Leite decía (refiriéndose a terceros, es decir, de oídas) era que la guitarra (su guitarra, la portuguesa) había nacido en Gran Bretaña y que la habían adoptado muchas naciones. Lo he vuelto a consultar y recordaba bien: Don Antonio da Silva Leite escribe, al principio de la segunda parte del Estudo, que la guitara, "segundo dizem" (según se dice), "teve a sua origem a Gram Bretanha", pero que "pela sua harmonia, e suavidade tem sido aceito por muitos Povos" y que, viendo él que "a Naçao Portugueza a tinha tambem adoptado" y que se empezaba a tocar con mayor perfección, deseando colaborar al aprendizaje de sus compatriotas (los portugueses) ha compuesto su obra (el Estudo).

Pero no consigo encontrar por ninguna parte en Silva Leite (¿se me habrá pasado?) ni que la guitarra (portuguesa - perdón por la reiteración pero hay que pensar en los buscadores y las confusiones) naciese a finales del XVIII en Oporto (es decir, con el tratado de Silva Leite, con su propio tratado) ni que lo hiciese por influencia de algún otro instrumento (tú dices "cittern escocesa"). Más bien al contrario en lo que se refiere a su nacimiento, ya que el propio Silva dice en 1795 (finales del XVIII) que la guitarra (su guitarra) ya ha sido aceptada por muchas naciones y cuando cita su origen lo que cita es la tradición ("segundo dizem"), no su conocimiento directo. Parece estarnos hablando de un origen anterior a su época, ¿no te parece?

EDITO (Una hora más tarde): a página del Sila Leite de la que tomo las citas puede consultarse aquí (http://purl.pt/165/1/mp-315-a_JPG/mp-315-a_JPG_24-C-R0072/mp-315-a_0025_25_t24-C-R0072.jpg).

cbaixo
18-08-2009, 11:34 AM
Apreciado Luis,

...Que se traduciría como "Las letras de cifras son las siguientes". ¿Sí? Queriendo decir que abajo se expone la concordancia entre Letras (del alfabeto) y cifras. ¿Lo entiendo bien?...

Correcto... ;)

...En tal caso es una forma de presentar el alfabeto. Imagino que el ms. contiene piezas o danzas anotadas en este sistema. ¿Sólo alfabeto, tablatura mixta o ambas?

Se trata de 103 folios de sólo cifra para viola (=guitarra de cinco órdenes...). Puedo escanear y subir algún folio si quieres...

...No conseguí entender esa última palabra en el ms. En cualquier caso, gracias por tu referencia al hilo del reglamento de violeros que se me había pasado y que ya está convenientemente guardado y registrado...

No hay de qué... ;)

...Yo recordaba que lo Silva Leite decía (refiriéndose a terceros, es decir, de oídas) era que la guitarra (su guitarra, la portuguesa) había nacido en Gran Bretaña y que la habían adoptado muchas naciones. Lo he vuelto a consultar y recordaba bien: Don Antonio da Silva Leite escribe, al principio de la segunda parte del Estudo, que la guitara, "segundo dizem" (según se dice), "teve a sua origem a Gram Bretanha", pero que "pela sua harmonia, e suavidade tem sido aceito por muitos Povos" y que, viendo él que "a Naçao Portugueza a tinha tambem adoptado" y que se empezaba a tocar con mayor perfección, deseando colaborar al aprendizaje de sus compatriotas (los portugueses) ha compuesto su obra (el Estudo).

Pero no consigo encontrar por ninguna parte en Silva Leite (¿se me habrá pasado?) ni que la guitarra (portuguesa - perdón por la reiteración pero hay que pensar en los buscadores y las confusiones) naciese a finales del XVIII en Oporto (es decir, con el tratado de Silva Leite, con su propio tratado) ni que lo hiciese por influencia de algún otro instrumento (tú dices "cittern escocesa"). Más bien al contrario en lo que se refiere a su nacimiento, ya que el propio Silva dice en 1795 (finales del XVIII) que la guitarra (su guitarra) ya ha sido aceptada por muchas naciones y cuando cita su origen lo que cita es la tradición ("segundo dizem"), no su conocimiento directo. Parece estarnos hablando de un origen anterior a su época, ¿no te parece?

Afirmativo. Dejémoslo en algún momento del XVIII..., ¿te parece?

De todos modos, es precisamente en las dos últimas décadas del XVIII cuando fermenta en Oporto el repertorio original para el instrumento: las modinhas. Es posible que conozcas los estudios de Viera Nery sobre esta cuestión. Si no es así, dímelo y te paso las referencias..., ok??

Vieira Nery explica de modo magistral ese contexto y, por ende, al surgimiento de la especie instrumental a él destinado (=lo que hot conocemos como guitarra portuguesa) ligado, como no podía ser de otro modo, a la nueva clase social portuguesa, a los mercaderes británicos del Port Wine y al -por supuesto- vinho do Porto... :twisted:

Seguimos...

¡Saludos! ;)

cbaixo

Luis Briso de Montiano
18-08-2009, 11:38 AM
El segundo por arriba (Cómo se tempera a Viola com *** ¿acordes?)...

Pero el pentagrama de más arriba es mucho más interesante. Por dos razones. La tablatura (por tener cinco líneas y no seis) es para una guitarra española (barroca, cinco órdenes), es decir para una "viola" y no para una guitarra portuguesa (seis órdenes ¿verdad?). Sin embargo, mira el encabezado: "Como se tempera a guitarra" (Cómo se afina la guitarra). Curioso ¿verdad? ¿Por qué se refieren en la misma página de dos formas distintas al mismo instrumento? ¿Dónde me estoy yo equivocando?...

Quizás se trate de dos instrumentos diferentes, o quizás para el lamacense eran términos intercambiables. ¿Qué tal una comparación entre ambas afinaciones?

Amigo cbaixo,

Si el Lamego del licenciado Licenciado Carneyro es el que yo creo, estaría a unos 190 kilómetros de Orense y a unos 300 de Salamanca. Podría darse una cierta sinonimia (viola-guitarra, al igual que existió durante mucho tiempo la de vihuela-guitarra), pero es muy extraño en la misma página y de la misma mano.

En cuanto a las afinaciones no hay demasiada duda: los dos primeros pentagramas están cifrados para un instrumento con la misma afinación, una afinación que coincide con la del instrumento que conocemos como guitarra de cinco órdenes o guitarra barroca (lo siento, barroca :roll:). Coloco aquí otra vez la imagen y la comento:

http://guitarra.artepulsado.com/foros/attachment.php?attachmentid=7771&d=1250513849

El primer pentagrama es el que enseña a afinar la guitarra. Y lo hace por un camino rapidísimo: En las cuatro primeras casillas (compases, si quieres) y partiendo del quinto orden. Una quinta (la-mi), otra quinta (re-la), una octava (re-re) y otra octava (sol-sol). Afinada. Doble barra.

Ahora, en las cuatro siguientes casillas, más comprobaciones; una de ellas entre el quinto orden al aire y el cuarto pisado en el séptimo traste. Curioso e interesante. ¿Si ya ha afinado quinto orden con el cuarto nada más empezar (la-mi), ¿para qué lo repite ahora y luego lo comprueba con el séptimo traste? Para nuestra mentalidad de trastes fijos no tiene sentido ¿verdad? Pero para un instrumento de principios del XVII con trastes móviles era bastante interesante porque así se comprobaba que el séptimo traste estaba en su sitio.

Volviendo al asunto de las afinaciones en el primer y segundo pentagrama...

El segundo también se cifra para un instrumento con la afinación de la guitarra barr..., perdón, de la guitarra de cinco órdenes. Los acordes son: Si Mayor, La Mayor, Fa# Mayor, Mi Mayor, La Mayor, Sol Mayor, sol menor, Do Mayor, Mi Mayor, Re Mayor.

La repetición de algunos acordes y las dos primeras notas al aire (la, si; probablemente el la del quinto orden en octava alta) sugerirían que no se trata de una simple lista de consonancias (como en el caso del alfabeto en los dos pentagramas inferiores) sino de un pasaje para ser ejecutado. ¿Podría ser, tal vez, un pasaje "armónico" para la guitarra, a interpretar mientras el otro instrumento (el Machinho) realiza algún otro tipo de linea y así comprobar la afinación de éste?

Lo que no termino de entender es el significado de las enes y emes arriba de los acordes. ¿Lo explica el resto del ms? ¿Tienes tú alguna idea?

En cualquier caso, la incógnita inicial persiste: dos nombres distintos, guitarra y viola, encabezando dos pequeños fragmentos intabulados para el mismo instrumento. ¿Por qué?

Luis Briso de Montiano
18-08-2009, 11:58 AM
¿Podrías adjuntar la tablatura de bandurria a un tamaño que permitiese leerla sin esfuerzo? Sería magnífico...
Ningún problema. Pero ten en cuenta que NO aparece la afinación de la 'bandurra de cinquo': tan 'sólo' las piezas (=que ocupan cuatro folios) para el instrumento...

Amigo cbaixo,

No creo que sea nada difícil encontrarla en el caso de que no se trate de la habitual.

Por supuesto que es interesante. Muy interesante. ¿Significan tus palabras que podrías conseguir permiso de la BGUC para publicar a quí (o en otro lado) la totalidad o una parte significativa de este manuscrito?

Yo creo que sí. Os mantendré informados...

Si obtienes el permiso, por favor, envíame (a mi dirección privada) tantas cuantas páginas puedas (todas si fuera posible) que yo veré de publicarlas aquí o, si no fuera posible, en algún otro lugar (guitarrístico o bandurrístico) para que estén al alcance de los interesados.

Algunos datos más:
- El ms. finaliza con 'Cifras para la Rabeca de quatro / italianas, e francezas' (=es decir, el violín común) constituyendo, por tanto la tercera (=¿cuarta?) fuente conocida en la PI con cifras para este instrumento...

Ya sé que nos desviamos, pero... ¿podrías enumerarlas? Hay por ahí una fuente que algunos hemos pensado que podría ser una tablatura para violín y no para guitarra.

- La parte principal (=la primera, que llaga hasta el folio 103v) está formada por las 'Cifras para Viola', con piezas que probablemente figuren en diversas fuentes y otras exclusivas de este ms. (=por ejemplo varios rojões...)

- El hecho de que la viola se afine a partir del machinho indican que se trataba de una pareja habitual -o quizás inseparable- en la zona para el período en cuestión...

Gracias de nuevo por tus aportaciones.

cbaixo
18-08-2009, 12:09 PM
Apreciado Luis,

...Si el Lamego del licenciado Licenciado Carneyro es el que yo creo, estaría a unos 190 kilómetros de Orense y a unos 300 de Salamanca...

Se trata del Lamego del distrito de Viseu, justo en la margen sur del río Douro (=Duero), sede obispal, y en la que en 1746 se dictaron ciertas normas en torno a la música practicada en la misma, en una fuente de enorme interés que trato en mi tesis. Pero nos desviamos del tema...

...Podría darse una cierta sinonimia (viola-guitarra, al igual que existió durante mucho tiempo la de vihuela-guitarra)...

Cierto. Las cifras..., ¿proporcionan alguna pista? :shock:

Creo poder apreciar que la afinación del machino está dos trastes (=y una octava) por encima de la viola..., ¿correcto? :shock:

...En cuanto a las afinaciones no hay demasiada duda: los dos primeros pentagramas están cifrados para un instrumento con la misma afinación, una afinación que coincide con la del instrumento que conocemos como guitarra de cinco órdenes o guitarra barroca (lo siento, barroca :roll:). Coloco aquí otra vez la imagen y la comento...

Ok. Asunto concluido... ;)

...Lo que no termino de entender es el significado de las enes y emes arriba de los acordes. ¿Lo explica el resto del ms? ¿Tienes tú alguna idea?...

Afirmativo. Las 'enes' no son 'enes': son 'uves'. Cada 'uve' indica que ese acorde es de la viola y que concuerda con el de la 'eme' anterior, es decir, la inicial del machinho. Por tanto, aquellos lugares en los que está situada corresponden a acordes en este instrumento, y de ahí puedo deducir y deduzco lo que afirmaba supra: si no me equivoco el machinho se afina dos trastes (=y una octava) por encima de la viola...

...En cualquier caso, la incógnita inicial persiste: dos nombres distintos, guitarra y viola, encabezando dos pequeños fragmentos intabulados para el mismo instrumento. ¿Por qué?

Hasta donde yo sé, el vocablo 'guitarra' comienza a usarse en Portugal en relación con lo que nosotros conocemos como 'guitarra portuguesa', y eso sucede bien avanzado el XVIII. Tal vez un simple caso de sinonimia. O tal vez en el imaginario instrumental del lamacense la viola se tañe con machinho y la guitarra se tañe sola, es decir: un mismo instrumento con diferente función...

...No creo que sea nada difícil encontrarla en el caso de que no se trate de la habitual...

Ok. ¿Alguna propuesta? :roll:

...Si obtienes el permiso, por favor, envíame (a mi dirección privada) tantas cuantas páginas puedas (todas si fuera posible) que yo veré de publicarlas aquí o, si no fuera posible, en algún otro lugar (guitarrístico o bandurrístico) para que estén al alcance de los interesados...

Ok. Así será...

...Ya sé que nos desviamos, pero... ¿podrías enumerarlas? Hay por ahí una fuente que algunos hemos pensado que podría ser una tablatura para violín y no para guitarra...

Con mucho gusto:

- P: Cu, MM-97, fols. 104-115.

- E: Mn, M-2168, fols.

- Pablo Minguet e Yrol, Reglas y Advertencias Generales para tañer el Violín, Madrid, Joaquín Ibarra, 1754

¡Saludos! ;)

cbaixo

Julio Gimeno
18-08-2009, 01:35 PM
.
Los acordes son: Si Mayor, La Mayor, Fa# Mayor, Mi Mayor, La Mayor, Sol Mayor, sol menor, Do Mayor, Mi Mayor, Re Mayor.

Queridos amigos,

La cuarta pareja de acordes viola/machinho debería ser Sib Mayor - Do Mayor. Lo de Sol menor (equivalente a La menor en la tesitura de guitarra) tampoco sonaría mal enfrentado a Do Mayor, aunque podría ser un error y los dos números "3" estar desplazados una cuerda.

cbaixo
18-08-2009, 01:54 PM
Queridos amigos,

La cuarta pareja de acordes viola/machinho debería ser Sib Mayor - Do Mayor. Lo de Sol menor (equivalente a La menor en la tesitura de guitarra) tampoco sonaría mal enfrentado a Do Mayor, aunque podría ser un error y los dos números "3" estar desplazados una cuerda.

Según esas parejas de concordancias, y suponiendo a la viola la afinación La2-Re3-Sol3-Si3-Mi4, el machinho está afinado Si3-Mi4-La4-Do#5-Fa#5..., ¿correcto?

Por otro lado, en el cuarto mensaje de este hilo (http://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=11638&highlight=Vieira) colgué en su día algunos extractos del Diccionário... de Vieira que pueden proporcionar pistas sobre esa dicotomía viola/guitarra a la que alude Don Luis.

Finalmente, comentar que otra fuente que he manejado profusamente, el ms. M-964 del ADB, incluye un dato de enorme interés para afinar la rabeca y el rabecão de cinco y seis cuerdas. ¿Con qué referencia? Con la viola... :twisted:

¡Saludos! ;)

cbaixo

cbaixo
19-08-2009, 11:31 AM
Adjunto el folio 1r del MM-97...

Por cierto: el folio 99v presenta el encabezamiento '...Varios temples de Viola...' e incluye a partir de ahí varias piezas en cuatro temples diferentes. En una de ellas (=la primera, justo debajo del encabezamiento general) dice '...Acordio de guitarra a 1ª com a 4ª...' (=es decir: La2-Re3-Sol3-Si3-Re4), de modo que tenemos nuevamente la identificación viola/guitarra en la misma página.

Si queréis puedo escanear estos extractos y subirlos aquí...

¡Saludos! ;)

cbaixo

cbaixo
20-08-2009, 12:09 PM
Estimados @'s,

¿Creéis que sería conveniente mover estos últimos mensajes (=desde el #178 en adelante) a un hilo específico? Quizás se alejan un poco del tema en cuestión...

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo

Mikean
21-08-2009, 08:35 AM
Hola buenos dias

El hilo creo que se está conviertendo en un foro de consulta bastante interesante. Creo que está todo relacionado con el plectro y un tema deriba a otro y la verdad da gusto entrar y leer vuestros mensajes y enriquecerse con los que más sabeis.

Lo que si se podia hacer es, dentro del mismo hilo, "Orquesta de Plectro", pues como índices, por ejemplo: "conciertos", "Formaciones musicales", etc... no se, son ideas para enriquecer este "Rincón".

En cierta ocasión un moderador dijo que para hacer un subforo, el hilo debería de tener una cantidad de mensajes considerables, rozamos los 200 y las 7000 visitas. Os animo a seguir "construyendo este rincón".

Un saludo a todos.

Mikean

cbaixo
21-08-2009, 12:28 PM
Hola Mikean,

...El hilo creo que se está conviertendo en un foro de consulta bastante interesante. Creo que está todo relacionado con el plectro y un tema deriba a otro y la verdad da gusto entrar y leer vuestros mensajes y enriquecerse con los que más sabeis.

Lo que si se podia hacer es, dentro del mismo hilo, "Orquesta de Plectro", pues como índices, por ejemplo: "conciertos", "Formaciones musicales", etc... no se, son ideas para enriquecer este "Rincón".

En cierta ocasión un moderador dijo que para hacer un subforo, el hilo debería de tener una cantidad de mensajes considerables, rozamos los 200 y las 7000 visitas. Os animo a seguir "construyendo este rincón"...

Ok.

A ver qué nos dicen los @'s...

Saludos!! ;)

cbaixo

Luis Briso de Montiano
21-08-2009, 08:14 PM
Hola buenos dias

El hilo creo que se está conviertendo en un foro de consulta bastante interesante. Creo que está todo relacionado con el plectro y un tema deriba a otro y la verdad da gusto entrar y leer vuestros mensajes y enriquecerse con los que más sabeis.

En cierta ocasión un moderador dijo que para hacer un subforo, el hilo debería de tener una cantidad de mensajes considerables, rozamos los 200 y las 7000 visitas. Os animo a seguir "construyendo este rincón".

Hola Mikean,

Ok.

A ver qué nos dicen los @'s...

Queridos amigos del Rincón del Pulso y Púa,

El moderador al que se refiere Mikean era Óscar López (http://guitarra.artepulsado.com/foros/member.php?u=1), Aministrador y Webmaster de este foro y de su web, y también Presidente de la AGA (http://guitarra.artepulsado.com/paginas/asociacion.htm). El comentario lo hizo en el segundo mensaje de este hilo (http://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?p=50783#post50783). Ha pasado desde entonces un año y un mes (parece una condena ;)), y es notorio que durante ese tiempo este hilo ha despertado mucho interés y recibido muchas visitas, todo ello a pesar de ser un gran totum revolutum donde se han ido mezclando diversos temas relacionados con la música y las agrupaciones de plectro y de pulso y púa.

Aunque, como se dice al comienzo de las Normas del Foro (http://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=93) guitarra.artelinkado es una web/foro dedicada fundamentalmente a la guitarra clásica, también se ha ocupado y se ocupa de otras guitarras y otros instrumentos afines. El foro de El flamenco (http://guitarra.artepulsado.com/foros/forumdisplay.php?f=4), por ejemplo, tiene en este momento más de 450 hilos y no faltan tampoco las consultas, las informaciones e, incluso, la investigaciones relacionadas con instrumentos tan alejados de la guitarra clásica como pueda serlo la actual guitarra eléctrica.

No podía faltar un Rincón dedicado al Pulso y Púa, un ámbito que incluye la guitarra y en el cual se han formado guitarristas señalados durante generaciones.

Así que, si todo marcha como esperamos, pronto tendremos ese Rincón en guitarra.artelinkado, un espacio que intentaremos que esté (y se mantenga) algo mejor organizado que este singular y multitemático hilo.

Sólo os ruego un poco de paciencia. A la informática se rebela contra el ser humano... http://www.guitarra.artelinkado.com/foros/images/smilies/pen_pc4.gif

cbaixo
22-08-2009, 11:52 AM
Apreciado Luis,

...Así que, si todo marcha como esperamos, pronto tendremos ese Rincón en guitarra.artelinkado, un espacio que intentaremos que esté (y se mantenga) algo mejor organizado que este singular y multitemático hilo...

Excelente idea...

Aguardaremos novedades en este sentido...

¡Saludos! ;)

cbaixo

cbaixo
22-08-2009, 05:24 PM
Adjunto algunas voces de interés para el tema que nos ocupa extraídas del Diccionário... de Vieira (=1890)

¡Saludos! ;)

cbaixo

EL JOSAN
26-08-2009, 02:02 AM
La orquesta de plectro "La Orden de la Terraza" ofrecerá un concierto el 11 de septiembre a las 20,30 h. en la sala Doga de Nájera (La Rioja), en el que interpretará obras del célebre compositor y guitarrista argentino Jorge Cardoso:
CONCIERTO DEL VINO para voz, guitarra y orquesta. Actuará como guitarra solista el propio autor, siendo la mezzo-soprano argentina Guadalupe Larzábal la encargada de poner voz a esta magnífica obra.
SUITE INDIANA para dos guitarras y orquesta. Actuarán como solistas los guitarristas Carlos Blanco y Francisco Sagredo, ambos componentes de "La Orden de la Terraza".
Más información en www.laordendelaterraza.com

gomezbarajas
27-08-2009, 05:40 PM
Con motivo de las Fiestas de San Lorenzo que se celebraran en Valladolid del dia 4 al 13 de Setiembre, la Orquesta de Laudes Españoles "Conde Ansurez" ofrecera un concierto el dia 6 de Setiembre a las 21h, en el patio de la Hospederia de San Benito, con el programa siguiente:

Carmen (Intermedio, Habanera, Cancion del Toreador)
Danza del Fuego de Benamor
Celebre Habanera - Lucena
Lagarteranas del Huesped del Sevillano
El chotis del Eliseo
El niño de jerez - Pasodoble
Verbena de la Paloma (Seguidillas y Mazurca)
Gigantes y Cabezudos (Coro de repatriados y Jota)
El sitio de Zaragoza
Rosa de Madrid - Chotis

Un saludo a todo el foro

Joaquin
www.orquestacondeansurez.es
www.youtube.com/user/orquestacondeansurez

Luis Briso de Montiano
27-08-2009, 08:18 PM
Amigo cbaixo,

Disculpas por haber abandonado este hilo unos días. Ahora entendí lo de la afinación de la viola con el machinho. Debí haberme dado cuenta por los intervalos entre acorde y acorde. De todos modos, la incógnita del porqué del acorde "equivocado" permanece. Salvo que se trate de lo que apunta Julio.

Me centro ahora en otra cosa. Cuando te pedí las referencias de las otras tablaturas de violín me listaste estas:

- P: Cu, MM-97, fols. 104-115.

- E: Mn, M-2168, fols.

- Pablo Minguet e Yrol, Reglas y Advertencias Generales para tañer el Violín, Madrid, Joaquín Ibarra, 1754

¿Estás seguro de que la de la Biblioteca Nacional de Madrid es M-2168? Si hubiera dos números bailados se trataría de la fuente en la que yo estaba pensando, un manuscrito citado por Pennington en su The Spanish Baroque Guitar entre las fuentes para guitarra barroca en España pero que yo creo que no es sino una tablatura para violín.

Por cierto un MS muy interesante. NI es para guitarra, ni es de 1737 como dice Pennington, sino más bien de mediados del XVII, probablemente de 1659 o muy cerca. Tiene relación con Salamanca y puede que con el cercano núcleo de Villares, y presenta en algunos retazos de textos lo que podrían ser matices galaico-portugueses. Por tener tiene hasta versito picante:

¿Quiereste aliviar carretero?
¡Quiero, miña Señora, quiero!

Por favor, cbaixo, dime si tu signatura es correcta.

cbaixo
29-08-2009, 01:04 AM
Apreciado Luis,

...Disculpas por haber abandonado este hilo unos días. Ahora entendí lo de la afinación de la viola con el machinho. Debí haberme dado cuenta por los intervalos entre acorde y acorde. De todos modos, la incógnita del porqué del acorde "equivocado" permanece. Salvo que se trate de lo que apunta Julio...

Me adhiero a la suposición de Julio. Es más que probable que así fuese.

...¿Estás seguro de que la de la Biblioteca Nacional de Madrid es M-2168? Si hubiera dos números bailados se trataría de la fuente en la que yo estaba pensando...

Afirmativo: tecleé mal las cifras y de ahí el baile. Se trata del M-2618. Pido disculpas por los inconvenientes a los que mi torpeza pudiere haber dado lugar...

...¿NI es para guitarra, ni es de 1737 como dice Pennington, sino más bien de mediados del XVII, probablemente de 1659 o muy cerca. Tiene relación con Salamanca...

El caso es que los tres folios con la cifra para violín incluyen la fecha de 1659, la ubicación (=Salamanca) y la firma '...Gaspar ???', pero el hecho de que figuren añadidos al volumen datado en Madrid en 1737 pudo haber dado lugar a la confusión a la que aludes...

En cualquier caso se trata de cifra para violín. El primer folio presenta la forma de afinar el violín a partir de la guitarra. En este sentido, no se diferencia del manuscrito portugués del que tratamos (=y tampoco de otros del período en cuestión). Lo realmente llamativo para mí es lo temprano del ms. al tratarse de cifra ibérica para violín...

En fin...

¡Saludos! ;)

cbaixo

cbaixo
29-08-2009, 03:55 PM
Como nueva aportación a este hilo que, entre tod@s y poco a poco, vamos construyendo, incluyo el escaneo de este programa de mano que conservo en mi biblioteca, que data del 24 de Marzo de 1895 y que habla por sí mismo...

¡Saludos! ;)

cbaixo

Luis Briso de Montiano
29-08-2009, 04:30 PM
Como nueva aportación a este hilo que, entre tod@s y poco a poco, vamos construyendo, incluyo el escaneo de este programa de mano que conservo en mi biblioteca, que data del 24 de Marzo de 1895 y que habla por sí mismo...

Amigo cbaixo,

Muchas gracias por tu generosa aportación.

Un comentario: ¿Cuál sería la orquesta que interpretase el Himno Académico?, ¿la propia estudiantina?

Según el pie de la página 3, el director de orquesta es Santos Tovim, el mismo que figura en la página 4 como director, dentro del elenco de la estudiantina. ¿Otra sinonimia: (Orquesta - Estudiantina)?

Luis Briso de Montiano
29-08-2009, 04:36 PM
incluyo el escaneo de este programa de mano que conservo en mi biblioteca, que data del 24 de Marzo de 1895 y que habla por sí mismo...

Perdón. Se me olvido preguntar. Y la localidad... ¿Braga? (http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=Braga+Portugal&sll=41.587202,-8.42308&sspn=0.222377,0.617294&ie=UTF8&ll=41.588743,-8.42308&spn=0.222371,0.617294&z=11)

cbaixo
29-08-2009, 10:54 PM
Apreciado Luis,

...Muchas gracias por tu generosa aportación.

Un comentario: ¿Cuál sería la orquesta que interpretase el Himno Académico?, ¿la propia estudiantina?

Según el pie de la página 3, el director de orquesta es Santos Tovim, el mismo que figura en la página 4 como director, dentro del elenco de la estudiantina. ¿Otra sinonimia: (Orquesta - Estudiantina)?

Pues parece que sí. Al menos es lo que podemos deducir de los datos que aporta la fuente...

Perdón. Se me olvido preguntar. Y la localidad... ¿Braga? (http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=Braga+Portugal&sll=41.587202,-8.42308&sspn=0.222377,0.617294&ie=UTF8&ll=41.588743,-8.42308&spn=0.222371,0.617294&z=11)

Negativo: Coimbra... (http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=Coimbra&sll=40.300476,-8.42926&sspn=0.392756,1.143951&ie=UTF8&ll=40.300476,-8.42926&spn=0.392756,1.143951&z=10&iwloc=A)

¡Saludos! ;)

cbaixo

Dante Guzman
06-09-2009, 11:16 AM
Hola,
aquí vuelvo a publicar las fotos del catálogo del guitarrero e historiador Francisco Serrano Rico. Espero se vean mejor.
Saludos.
Dante

cbaixo
07-09-2009, 02:50 PM
...Estoy recopilando documentación sobre la famosa rondalla ferrolana 'Airiños d'a miña terra', fundada en Septiembre de 1900, que cosechó grandes éxitos dentro y fuera de Galicia a lo largo de las dos primeras décadas del s. XX y que sí incluía laúdes. Os mantendré informados del asunto...

Mi colega y amiga la Dra. Eva Ocampo (=¡gracias Eva! ;) ), conocedora de los derroteros que va tomando mi investigación sobre el origen y desarrollo de las rondallas, me envía este interesantísmo documento: se trata del artículo de Varela Lenzano, Indalecio, "La rondalla 'Airiños da miña terra'" en Almanaque de Ferrol, Ferrol, 1909, pp. 61-68. Incluyo aquí un extracto de esta fuente fundamental para la historia de tales agrupaciones en Galicia y, por ende, en España que, entre otros muchos detalles de interés, menciona lo que ya hemos comentado alguna vez acerca de las rondallas como cuna u origen de -al menos- ciertas manifestaciones en el cultivo de la guitarra en España durante la Edad Contemporánea...

¡Saludos! ;)

cbaixo

cbaixo
08-09-2009, 08:43 PM
...Varela Lenzano, Indalecio, "La rondalla 'Airiños da miña terra'" en Almanaque de Ferrol, Ferrol, 1909, pp. 61-68...

Transcribo otro párrafo del artículo por si es de interés:

"...ni la guitarra de los árabes la que ejerce universal influencia hasta las conquistas del piano, ora excitando la afición á las lucubraciones didácticas, ora sirviendo de eficaz cooperador á los oficios del juglar de nuestros días ó á los lícitos recreos de la sociedad aristocrática, ora participando de las glorias del virtuosismo, que en España tuvo por hábiles tañedores de guitarra á Arcas, Sors, Aguado, Huertas y Tárrega, dignos émulos de la extendida fama de Carulli, Moretti y Carcassi..."

Interesante..., ¿no les parece?

¡Saludos! ;)

cbaixo

cbaixo
09-09-2009, 07:47 AM
El background (=disculpas por el anglicismo) histórico del que parte Varela Lernzano para situar el origen de las rondallas...

¡Saludos! ;)

cbaixo

Luis Briso de Montiano
09-09-2009, 08:07 AM
se trata del artículo de Varela Lenzano, Indalecio, "La rondalla 'Airiños da miña terra'" en Almanaque de Ferrol, Ferrol, 1909, pp. 61-68.

Generoso cbaixo,

Muchas gracias (a ti y a tu colega la Doctora Ocampo) por toda la documentación que nos está ofreciendo. Del artículo de Varela Lenzano me interesarían, sobre todo, dos cuestiones: las otras posibles referencias al Colegio de Sordomudos y Ciegos, y lo que Lenzano dijese (si es que hay algo más y por nimio que fuere) sobre Moretti.

Julio Gimeno
09-09-2009, 09:47 AM
http://www.elpais.com/recorte/20090909elpepivin_1/XLCO/Ges/20090909elpepivin_1.jpg

cbaixo
09-09-2009, 03:56 PM
Apreciado Luis,

...Muchas gracias (a ti y a tu colega la Doctora Ocampo) por toda la documentación que nos está ofreciendo...

No hay de qué... ;)

..Del artículo de Varela Lenzano me interesarían, sobre todo, dos cuestiones: las otras posibles referencias al Colegio de Sordomudos y Ciegos, y lo que Lenzano dijese (si es que hay algo más y por nimio que fuere) sobre Moretti.

Negativo: las únicas menciones que aparecen en el artículo son las que figuran en los extractos que subí en mi anterior mensaje...

Pero sí puedo ofrecer y ofrezco la noticia aparecida en El Liberal del 4 de Junio de 1906 sobre la actuación de la rondalla coruñesa 'Blanco y Negro', dirigida por D. Mauricio Farto, en Madrid en aquellas fechas. Mauricio Farto también era músico militar y, a tenor de lo que se desprende de toda la documentación que venimos recopilando, parece evidente que 'estamento militar' y 'rondalla' constituyen conceptos que van siempre de la mano en los orígenes de tales agrupaciones*...

¡Saludos! ;)

cbaixo

* Cfr. mensaje 24 de este hilo... (http://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=8646&page=5)

cbaixo
09-09-2009, 06:22 PM
Una pregunta:

El método de Carcassi..., ¿fue publicado en Francia por Meissonier? ¿En qué año? :shock:

cbaixo

Julio Gimeno
09-09-2009, 08:37 PM
El método de Carcassi..., ¿fue publicado en Francia por Meissonier? ¿En qué año? :shock:

Amigo cbaixo,

La Méthode complète, op. 59, de Matteo Carcassi fue publicada según lo que Erik Stenstadvold llama "publicación simultánea"(*) por E. Troupenas en París y por Schott en Maguncia. Yo tengo el facsímil de Minkoff de la edición de Troupenas, donde no figura la fecha. Pienso que lo mismo ocurre con Schott, aunque de esta edición sólo tengo lo que parece una versión posterior. La datación que suele emplearse es de 1836. Creo que fue Hélène Charnassé quien primero dio esta fecha, aunque sin explicar de dónde la obtuvo. Erik Stenstadvold nos dice que el método fue listado en la Bibliogaphie de la France el 13 de agosto de 1836 (edición francesa) y en AmZ en mayo de 1836 (edición alemana).

STENSTADVOLD, Erik: "Compositores y editores en tiempos de Sor: ideales artísticos y realidades comerciales" (trad. Javier Somoza), Roseta, n. 2. Madrid: SEG, 2009: 6-21.

cbaixo
09-09-2009, 10:27 PM
Estimado Julio,

...La Méthode complète, op. 59, de Matteo Carcassi fue publicada según lo que Erik Stenstadvold llama "publicación simultánea"(*) por E. Troupenas en París y por Schott en Maguncia. Yo tengo el facsímil de Minkoff de la edición de Troupenas, donde no figura la fecha. Pienso que lo mismo ocurre con Schott, aunque de esta edición sólo tengo lo que parece una versión posterior. La datación que suele emplearse es de 1836. Creo que fue Hélène Charnassé quien primero dio esta fecha, aunque sin explicar de dónde la obtuvo. Erik Stenstadvold nos dice que el método fue listado en la Bibliogaphie de la France el 13 de agosto de 1836 (edición francesa) y en AmZ en mayo de 1836 (edición alemana).

STENSTADVOLD, Erik: "Compositores y editores en tiempos de Sor: ideales artísticos y realidades comerciales" (trad. Javier Somoza), Roseta, n. 2. Madrid: SEG, 2009: 6-21.

¡Gracias por la info! ;)

Disculpa que siga insistiendo pero..., ¿no hubo alguna edición de ese método realizada por Meissonier? Si la respuesta es negativa..., ¿qué método de guitarra editó Meissonier en el XIX? :shock:

cbaixo

Julio Gimeno
09-09-2009, 10:43 PM
Disculpa que siga insistiendo pero..., ¿no hubo alguna edición de ese método realizada por Meissonier?

Amigo cbaixo,

Yo no conozco ninguna.

¿qué método de guitarra editó Meissonier en el XIX? :shock:

¿A qué Meissonnier te refieres? Hubo varios editores con ese apellido.

cbaixo
09-09-2009, 10:51 PM
Estimado Julio,

...¿A qué Meissonnier te refieres? Hubo varios editores con ese apellido.

Probablemente a Antoine. Creo que el autor que has citado en tu mensaje anterior sabe algo sobre este individuo a tenor de lo que puedo leer aquí... (http://muse.jhu.edu/login?uri=/journals/notes/v058/58.1stenstadvold.html)

¡Saludos! ;)

cbaixo

Julio Gimeno
09-09-2009, 11:38 PM
Creo que el autor que has citado en tu mensaje anterior sabe algo sobre este individuo a tenor de lo que puedo leer aquí... (http://muse.jhu.edu/login?uri=/journals/notes/v058/58.1stenstadvold.html)

Amigo cbaixo,

Erik Stenstadvold es uno de los mejores musicólogos que tiene la guitarra hoy en día. Ese artículo que señalas es magnífico.

Yo también escribí alguna cosilla sobre Jean-Antoine Meissonnier, hace ya algunos años (en 1995). Si quieres leer mi artículo, descárgate aquí (http://www.csmsev.es/04Actividades_Centro/04_Revista.htm) el número 2 de la revista Diferencias.

cbaixo
10-09-2009, 10:05 AM
Estimado Julio,

...Erik Stenstadvold es uno de los mejores musicólogos que tiene la guitarra hoy en día. Ese artículo que señalas es magnífico.

Yo también escribí alguna cosilla sobre Jean-Antoine Meissonnier, hace ya algunos años (en 1995). Si quieres leer mi artículo, descárgate aquí (http://www.csmsev.es/04Actividades_Centro/04_Revista.htm) el núnero 2 de la revista Diferencias.

¡Gracias por la referencia y por tu artículo! ;)

Lo cierto es que parece más que probable que en A/La Coruña, hacia la década de 1870 (=la época de gestación y desarrollo de la primera rondalla gallega) el método de guitarra del marsellés (=¿Jean-Racine?) fuese ampliamente utilizado, como se desprende del 'Catálogo de Música' del famosísimo almacén de música 'Canuto Berea', uno de los protagonistas de la vida musical coruñesa -y gallega- durante más de 150 años (=yo mismo lo conocí, pues cerró en 1986) y cuyos riquísimos fondos se conservan en el Archivo Canuto Berea de la Diputación de A/La Coruña.

Incluyo -con el permiso del archivo- el extracto correspondiente a las entradas de los métodos de guitarra del inventario de 1870, del que no he logrado descifrar el primer nombre (=Bouxls??). En cuanto al segundo, no necesita de mayores comentarios pues es el motivo de las preguntas planteadas en mis últimos mensajes de este hilo...

Lo realmente interesante, lo verdaderamente admirable de este dato no es ya la constatación de la recepción que el método del marsellés gozaba entre los guitarristas coruñeses de los años 60-70 del s. XIX, sino que el número de ejemplares en el inventario (=12) demuestra que tal recepción era de una dimensión considerable, algo fácilmente deducible si comparamos este guarismo con las cantidades en existencia de métodos para otros instrumentos apreciables igualmente en el extracto en cuestión...

Los datos sobre venta de cuerdas para guitarra y bandurria en estas fechas también aparecen en diversos documentos del archivo, pero esa es -una vez más- otra historia...

¡Saludos! ;)

cbaixo

Julio Gimeno
10-09-2009, 10:40 AM
Lo cierto es que parece más que probable que en A/La Coruña, hacia la década de 1870 (=la época de gestación y desarrollo de la primera rondalla gallega) [...]

Amigo cbaixo,

La cosa debió cundir dado que en 1879 se organizó en A/La Coruña un certamen musical que incluía entre los premios uno para agrupaciones de guitarras y bandurrias.

Lo realmente interesante, lo verdaderamente admirable de este dato no es ya la constatación de la recepción que el método del marsellés gozaba entre los guitarristas coruñeses de los años 60-70 del s. XIX, sino que el número de ejemplares en el inventario (=12)

¿Y es seguro que es un doce, no? A mí eso de poner un punto después de cada cifra me llama la atención. Habría que mirar en el resto del catálogo a ver si los números de dos cifras están siempre así. Igual el "1.2." se refiere a dos métodos distintos.

cbaixo
10-09-2009, 10:57 AM
Apreciado Julio,

...La cosa debió cundir dado que en 1879 se organizó en A/La Coruña un certamen musical que incluía entre los premios uno para agrupaciones de guitarras y bandurrias...

Exacto. Y sin duda uno de los primeros de España en su género. Insisto en el cocktail: plazas con fuerte presencia del estamento militar + burguesía pujante (=lo que viene dado por lo anterior) + escasa presencia eclesiástica + puerto de mar = rondallas (=en realidad, cualquier género de música profana...)

...¿Y es seguro que es un doce, no? A mí eso de poner un punto después de cada cifra me llama la atención. Habría que mirar en el resto del catálogo a ver si los números de dos cifras están siempre así. Igual el "1.2." se refiere a dos métodos distintos.

Pues lo cierto es que no lo puedo asegurar. Compararé otros apuntes del inventario...

¿Alguna idea acerca del nombre para el primer método de guitarra que aparece en ese extracto? :shock:

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo

Julio Gimeno
10-09-2009, 11:20 AM
¿Alguna idea acerca del nombre para el primer método de guitarra que aparece en ese extracto? :shock:

Amigo cbaixo,

Primero habría que descifrar qué es lo que hay escrito. En esa tarea ayudaría bastante comparar con otras palabras del catálogo. Por el fragmento que incluyes en tu mensaje parede dudoso que la primera letra sea una "B" (compárala con la del nombre de "Bruni" en el método de viola) o que la tercera sea una "u", yo diría que es una "n" (mira la diferencia entre la "u" y la "n" en Bruni y también el resto de enes en la imagen que adjuntas).

Julio Gimeno
10-09-2009, 11:42 AM
[...] o que la tercera sea una "u", yo diría que es una "n" [...]

O al menos que se parece más a la "n" que a la "u", pero no estoy seguro de qué letra es.

Luis Briso de Montiano
10-09-2009, 11:49 AM
Primero habría que descifrar qué es lo que hay escrito.

Yo voto por Rouxls. He hecho búsquedas con esto y algunas variantes en Google, BN y demás, sin éxito. Por supuesto Prat y Saldoni revisados pslm (por si las moscas). Esperaremos inspiración o revelaciones inesperadas...

cbaixo
11-09-2009, 11:32 AM
Apreciados Julio y Luis,

Yo voto por Rouxls. He hecho búsquedas con esto y algunas variantes en Google, BN y demás, sin éxito. Por supuesto Prat y Saldoni revisados pslm (por si las moscas). Esperaremos inspiración o revelaciones inesperadas...

He comparado la caligrafía y también voto por Rouxls...

¡Saludos! ;)

cbaixo

Julio Gimeno
12-09-2009, 12:44 PM
Pero sí puedo ofrecer y ofrezco la noticia aparecida en El Liberal del 4 de Junio de 1906 sobre la actuación de la rondalla coruñesa 'Blanco y Negro', dirigida por D. Mauricio Farto, en Madrid en aquellas fechas.

Amigo cbaixo,

Gracias por esta noticia. La rondalla "Blanco y Negro" fue una de las tres seleccionadas para participar en las fiestas reales con motivo de la boda de Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg, el 31 de mayo de 1906.

Con motivo de esas fiestas se convocó un concurso (http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1906/04/26/009.html) para seleccionar las agrupaciones musicales que participarían en las mismas. Hubo bastantes solicitudes (http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1906/05/03/004.html) y entre ellas fueron elegidas tres rondallas: "Blanco y Negro" de La Coruña, "La Wagneriana" de Alicante y la "Rondalla Logroñesa" que dirigía Felipe Calleja López-Castro (http://www.conservatoriorioja.com/pdfs2/contrastes/03con-trastes-junio2006.pdf), padre del guitarrista Francisco Calleja (1891-1950).

Os pongo aquí una foto de la "Rondalla Logroñesa" que publicó la revista Blanco y Negro el 14 de julio de 1906. Haz clic sobre la imagen para acceder a la página correspondiente de la revista en la web de ABC (http://hemeroteca.abc.es/).

http://guitarra.artepulsado.com/gifsyfo/imagenes/Mensajes/RondallaLogronesa.jpg (http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/blanco.y.negro/1906/07/14/025.html)

Sobre la rondalla alincantina "La Wagneriana", que dirigía Juan Latorre Baeza, os recomiendo el artículo de Ignacio Ramos: La guitarra en el Teatro Principal de Alicante (1847-1935) (http://siganmelosbuenos.files.wordpress.com/2007/10/la-guitarra-en-el-teatro-principal-1847-19353.pdf).

cbaixo
14-09-2009, 09:07 PM
Apreciado Julio,

...La rondalla "Blanco y Negro" fue...

Excelente información... ¡Muchísimas gracias! ;)

Sobre 'La Wagneriana' de Alicante incluiré aquí los datos que he recabado sobre su relación con 'Airiños d'a miña terra' de Ferrol, pues participaron juntas en algún que otro concurso en los primeros años del s. XX. En cuanto a 'Blanco y Negro' intentaré obtener toda la información posible en los archivos coruñeses...

Es evidente que aún queda mucho camino por recorrrer, pero es también evidente que poco a poco -y entre todos- vamos reconstruyendo la historia más antigua de estas agrupaciones que resultan vitales para entender el fenómeno de la guitarra en España...

Por cierto: en la foto de la 'Rondalla Logroñesa' algunas bandurrias aparecen con clavijas mecánicas y otras con clavijas de madera..., ¿cierto? :shock:

¡Saludos! ;)

cbaixo

cbaixo
15-09-2009, 01:03 PM
Un nuevo extracto del artículo ya citado de Varela Lenzano, en este caso comentando los avatares sucedidos en el Certamen Nacional de Rondallas celebrado en el teatro del Círculo de las Artes de Lugo el 8 de octubre de 1906. Se habían inscrito seis rondallas pero sólo tomaron parte tres: 'La Lira Lucense' de Lugo, 'Airiños d'a miña terra' de Ferrol y 'La Wagneriana' de Alicante a quien -al parecer- las crónicas de la época apodaban "La invencible".

Seguimos...

¡Saludos! ;)

cbaixo

Mikean
16-09-2009, 03:50 PM
Hola amigos

Gracias Cbaixo por tu información, como siempre, muy interesante.

Paso información de un buen amigo y encontrada en internet.

Rondalla La Tendilla, año 1905

Texto de la primera fotofrafia: "La primera foto, proporcionada por Angel Doncel, es de la rondalla de Tendilla en 1905, el día que fue a rondar en casa del dueño de las tierras en donde trabajaban, según costumbre en esos tiempos. Observese que, para la época, los rondadores llevaban pantalones largos, modernidad en aquellos tiempos y que en muchos pueblos aún no se había generalizado. Blusones y pañuelos al cuello eran muy populares entonces."

Texto de la segunda fotografía: "Puedes ver la Rondalla y los Cabezudos durante las Fiestas a finales de los años 50. También aparece la Plaza Mayor vista desde el Ayuntamiento. Entonces (y hoy en día) había una Rondalla en Tendilla. Ahora son los hijos o nietos de los que están en la foto. La derecha es la Rondalla el 7 de Septiembre de 1956, víspera de la Fiesta"

Dirección donde se ha encontrado la información:

http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/depaz/mendoza/tend_vie1.htm

Un saludo

Mikean
16-09-2009, 04:01 PM
Hola amigos del "Rincón del Plectro"

He encontrado otra rondalla, fundada en 1882 nada más y nada menos, Rondalla de la Granja de Balsain.
Adjunto dirección de su web porque la fotografias no permite copiarlas. Observese que le acompaña un violín, y dejo una pregunta para los mas eruditos en el tema

- ¿era común que este instrumento acompañara a las bandurrias, laudes y guitarras?

http://www.granvals.com/

Un saludo

Mikean
22-09-2009, 08:11 AM
Hola amigos

Os informo acerca de la próxima celebración del 12º Festival de orquestas "Ciudad de Valencia" que organizan los compañeros de la Orquesta de Pulso y Púa “Nuestra Señora de Tejeda” que celebran su XXV aniversario como grupo musical.

Día: 24 de septiembre de 2009
Hora: 21,30 horas

Lugar: Parroquia de Nuestra Señora de Tejeda (C/José Grollo nº 127 ) Valencia.

Participarán:

· Orquesta Valencia de Pulso y Púa C.I.M. Benimaclet.
· Orquesta de Pulso y Púa de la Sociedad Musical de Alboraya

Entrada libre

Mikean

Mikean
22-09-2009, 08:13 AM
Hola amigos

Me informan del Concurso Internacional de Composición para Formaciones de Plectro “Ciudad de Logroño” 2009 que organizan los compañeros de ConTrastes Rioja dentro de las actividades del BIP-RIOJA (Bienal Internacional de Plectro de La Rioja). El plazo para presentar obras termina el próximo día 31 de Octubre de 2009.

En las bases se indica que hay tres premios de 2500 €, 1500 € y 500 € para los ganadores y que las obras ganadoras serán publicadas.

En la página www.bip-rioja.com pueden verse las obras ganadoras en años anteriores así como toda la información referida a este concurso.

MIkean

Mikean
30-09-2009, 11:29 AM
Hola amigos, os envío información que me ha llegado:

El próximo Miércoles 30 de Septiembre la Orquesta Plectrum Gaditanum participará en el Festival de Habaneras "De la Habana a Cádiz"
http://www.facebook.com/event.php?eid=110025268191

El repertorio de Habaneras que interpretará la orquesta será el siguiente:

- Niña Mersé (F. Moreno-Torroba)
- El abanico (J. Trayter)
- La goleta antillana (M Lobato-JA Cervantes)
- Todas las mañanitas - DonGil de Alcalá (M. Penella)
- En la solana (JL Urben-JA Esteban)

El resto de los grupos que participan en este histórico evento para la ciuad, son los siguientes:

- Coro La Caleta (Cádiz)
- Coral Voces de Santander (Santander)
- Coral Herbeira (Cedeira, La Coruña)
- Port Bo (Calella de Palafrugell, Gernoa)
- Gaudium Cordis (La Laguna, Tenerife)
- Plectrum Gaditanum (Cádiz)
- Liuba María Hevia (La Habana, Cuba)

http://www.facebook.com/pages/Orquesta-de-Pulso-y-Pua-Plectrum-Gaditanum/64004879125

La Camerata Plectrum Gaditanum participará en un acto Organizado por la Academia Santa Cecilia de las Artes y Letras de El Puerto de Santa María, con motivo de la investidura de Doctor Honoris Causa D Jose Manuel Sevilla, catedrático de la Universidad de Sevilla de Filosofia.

Fecha:
sábado, 03 de octubre de 2009
Hora:
20:00 - 21:00
Lugar:
Capilla del Castillo de San Marcos
Calle:
Plaza Alfonso X s/n

Ciudad o población:
El Puerto de Santa María, Spain

Mikean

Dante Guzman
01-10-2009, 09:51 AM
Hola Cbaixo, mira el artículo "El baúl del Carnaval" en
http://proyectoargantonio.blogspot.com/2008_11_02_archive.html
es interesante.
Saludos
Dante

cbaixo
01-10-2009, 06:11 PM
Hola Dante!! ;)

Hola Cbaixo, mira el artículo "El baúl del Carnaval" en
http://proyectoargantonio.blogspot.com/2008_11_02_archive.html
es interesante...

Cierto: muy interesante... ¡Mil gracias! ;)

De nuevo nos encontramos con una ciudad -Cádiz- con una fuerte presencia del estamento militar...

¡Saludos! ;)

cbaixo

Mikean
08-10-2009, 08:12 AM
Hola amigos me informan que los amigos de la Asociación Musical "Isaac Albéniz" de Torreperogil en Jaen celebran los próximos días 17 y 24 de octubre de 2009, la XIV edición del Encuentro de Orquestas de Pulso y Púa de Torreperogil.

Actuarán:

DIA 17
ORQUESTA DE PULSO Y PÚA "QUIJOTES" de Socuéllamos (Ciudad Real)
ORQUESTA DE PULSO Y PÚA "COLÁS CHICHARRO" de La Carolina (Jaén)

DIA 24
ORQUESTA DE PULSO Y PÚA de Azuaga (Badajoz)
A.M. "Isaac Albéniz" de Torreperogil

Los conciertos se celebrarán en el Centro Cultural "Alfonso Fernández Torres" de Torreperogil a las 21,00h

En los próximos días se podrá tener más información sobre este encuentro en la página web www.amisaacalbeniz.org así como la información adicional sobre los repertorios a interpretar por cada agrupación.

Un saludo. espero que sea de vuestro interés.

Mikean

Luis Briso de Montiano
11-10-2009, 04:25 PM
No podía faltar un Rincón dedicado al Pulso y Púa, un ámbito que incluye la guitarra y en el cual se han formado guitarristas señalados durante generaciones.

Así que, si todo marcha como esperamos, pronto tendremos ese Rincón en guitarra.artelinkado, un espacio que intentaremos que esté (y se mantenga) algo mejor organizado que este singular y multitemático hilo.

Sólo os ruego un poco de paciencia. A la informática se rebela contra el ser humano... http://www.guitarra.artelinkado.com/foros/images/smilies/pen_pc4.gif

Queridos amigos,

Sigue pendiente, pero no olvidado. De nuevo os ruego paciencia. Podemos seguir escribiendo en este hilo. Más adelante lo dividiremos.

Mikean
12-10-2009, 09:19 AM
Hola

Pues darte las gracias Luis por tu colaboración y tu trabajo en este "Rincón del plectro"

Un abrazo
Mikean:amigos:

Mikean
13-10-2009, 08:08 AM
Hola amigos

Me informan de que la Orquesta de Plectro “La Orden de la Terraza” ofrecerá sendos conciertos en la X edición de "Giornate Nazionali sul Mandolino e la Musica a plettro" en Italia:

17 de octubre: Teatro Da Ponte de Vittorio Veneto a las 20,30 h.
18 de octubre: Teatro Arrigoni de San Vito al Tagliamento a las 17 h.
PROGRAMA

SUITE INDIANA, para dos guitarras y orquesta (J. Cardoso):
Argentina (milonga)
Venezuela (aguinaldo y joropo)
Paraguay (guarania)
Brasil (samba y marcha)
Guitarras solistas: Carlos Blanco y Francisco Sagredo

MALAMBO* (J.M. Expósito).
MÚSICA EN DO* (C. Blanco) -segundo premio en el concurso de composición “Ciudad de Logroño" en 2006.
Cadencia: Marina Cerrajería (bandurria)

BEYOND THE RAINBOW (Y. Kuwahara).
Cadencia: Samuel Lacalle (guitarra)

TRANSITION (L. Salomon) -primer premio en el concurso de composición “Ciudad de Logroño" en 2008.
* Dedicadas a La Orden de la Terraza.

Un saludo y espero que sea de vuestro interés

Mikean

Mikean
16-10-2009, 08:48 AM
HOla amigos

Me mandan estos enlaces en los que aparece la publicidad completa de la X edición de "Giornate Nazionali sul Mandolino e la Musica a plettro" en la que, como ya os informé, participará la Orquesta de Plectro “La Orden de la Terraza”.

http://www.federmandolino.it/images/Vittorio_Veneto_Giornate_Mandolino_2009-1.jpg

http://www.federmandolino.it/images/Vittorio_Veneto_Giornate_Mandolino_2009-2.jpg

http://www.federmandolino.it/images/Vittorio_Veneto_Giornate_Mandolino_2009-3.jpg

MIkean

gomezbarajas
16-10-2009, 04:53 PM
Buenas tardes:

comunicaros que el dia 7 de Noviembre la orquesta de laudes Españoles "Conde Ansurez" participara en la 15ª Trobada Laudistica conjuntamente con la Orquesta organizadora Laud'Ars y que se celebrara en San Joan de Espi conmemorando el centenario de la muerte de Isaac Albeniz.

El programa a interpretar por parte de la Orquesta Conde Ansurez sera:

Granada (Albeniz)
Asturias (Albeniz)
Sevilla (Albeniz)
Suite Española de Ulierte
* Fandango
* Granadina
* Malagueña
* Zapateado

Verbena de la Paloma
* Seguidillas
* Mazurca
* Habanera

Jota de Gigantes y Cabezudos

Mas informacion en la pagina de Laud'Ars

http://www.laudars.es/trobada2009.htm

Espero que sea de interes

Joaquin

Bioss36
18-10-2009, 11:41 AM
Curso de Plectro en Cádiz - 12 y 13 de Diciembre 2009

Por si hubiera alguien interesado en acudir, la Asociación Plectrum Gaditanum va a organizar un Curso de Plectro en varios módulos independientes para tratar diversos aspectos técnicos de la interpretación de estos instrumentos (púa directa, indirecta, apoyado, alzapúa, trémolo, etc..). Se harán 3 módulos consistentes en 3 fines de semana (un módulo cada 2-3 meses) y terminará con un cursillo intensivo de 1 semana en verano (curso de verano). Cada módulo es independiente y se pueden matricular en cada uno de forma independiente.

Dirigido a instrumentistas de plectro que ya tengan cierto nivel (integrantes de orquestas, tunas, coros de carnaval, rondallas).

El profesor que viene es de primer nivel (catedrático de plectro). Más información en :

http://plectrumgaditanum.foroactivo.com/cursos-y-formacion-f30/curso-de-plectro-en-el-puerto-de-santa-maria-12-y-13-diciembre-de-2009-t197.htm#648

Plazas limitadas

Mikean
19-10-2009, 05:02 PM
Hola amigos

Os informo de la II Muestra de Plectro "Villa de Astudillo" que se celebrará en los dias 24, 25, 30 de Octubre y 1 de Noviembre de 2009 en la Iglesia Ntra. Sra. de los Ángeles. Monasterio de Santa Clara de Astudillo (Palencia) y participan las siguientes orquestas:

- Agrupación Musical Balanguía (Guadarrama, Madrid)
- Tuna de Veteranos (Astudillo)
- Agrupación de Pulso y Púa Fresneda (Los Corrales de Buelna, Cantabria)
- Orquesta de Pulso y Púa "Don Bosco" (Astudillo)

Los horarios son: 24 y 31 a las 20,00 h 25 y 1 a las 13,30 h

Mikean

cbaixo
20-10-2009, 03:37 PM
Don Antonio Gundín Fandiño, Presidente de la Agrupación Musical 'Albéniz' de La Coruña (=la agrupación de pulso y púa más antigua de España, fundada en 1928 ), me envía estas interesantísimas fotografías que data en sus orígenes (=finales de la década de los 20 - inicios de la de los 30) para el caso de los ejemplos en blanco y negro, y de mediados de la década de los 80 en lo que se refiere a las fotografías en color... :roll:

¡Saludos! ;)

cbaixo

Mikean
20-10-2009, 05:33 PM
Hola Cbaixo, gracias por tu aporte como siempre.

En la primera fotografía que aparece la orquesta debajo de la foto del Rey y la inferior, la antigüa ¿que instrumento aparece?, en principio parece un laud, pero tiene una especie de .... ¿cuernos? por llamarlo de algún modo, ¿por qué? ¿que función tienen esos "cuernos"? ¿hay algún tipo de información al respecto? ¿existe todavía ese instrumento?.

Adjunto fotografía en Word

Gracias

Un saludo. Mikean

cbaixo
20-10-2009, 05:58 PM
Hola Mikean,

Hola Cbaixo, gracias por tu aporte como siempre...

No hay de qué... Como siempre, un placer poder colaborar... ;)

,,,En la primera fotografía que aparece la orquesta debajo de la foto del Rey y la inferior, la antigüa ¿que instrumento aparece?, en principio parece un laud, pero tiene una especie de .... ¿cuernos? por llamarlo de algún modo, ¿por qué? ¿que función tienen esos "cuernos"? ¿hay algún tipo de información al respecto? ¿existe todavía ese instrumento?...

En la 'Albéniz' le llaman laudón-lira. Ignoro si todavía lo conservan...

Quizás algun@ de nuestr@s ilustres contertuli@s pueda arrojar alguna luz sobre el instrumento en cuestión, aunque parece evidente que se trata de un 'resto', si se me permite la expresión, de la época en la que las rondallas incluían instrumentos variopintos... Queiro decir antes de su... ¿fosilización_en_grupos_de_bandurrias_laúdes_y_gui tarras? :roll:

¡Saludos! ;)

cbaixo

EDITO: se conserva algún que otro instrumento de este tipo construido y/o reparado por Ramírez...

Mikean
20-10-2009, 06:36 PM
Hola otra vez,

laúd-lira, como tu dices es un instrumento variopinto si. Seria interesante saber si se llama lira por la forma estética o tal vez por el sonido, a lo mejor con esa forma tiene un sonido tirando mas a la lira o las dos cosas. Rogamos a los señores contertulios de este Rincón del Plectro si se pueden pasar y disolver las dudas. :D

Un saludo

Mikean

Mikean
22-10-2009, 08:16 AM
Hola amigos

Me informan de que la Orquesta de Plectro "LA-SOL-MI" de Algete actuará el próximo sábado 24 de Octubre de 2009, a las 20:00 h, en el Auditorio de la Escuela de Música de Tudela de Duero (Valladolid).

Un saludo

Mikean

Mikean
24-10-2009, 08:11 AM
Hola amigos

Me informa de que, organizado por los compañeros de ConTrastes Rioja, el Trío instrumental colombiano EL BARBERRO DEL SOCORRO va a ofrecer un concierto en Logroño.

PROGRAMA

El Sabrosito (Merengue)- Aquiles Báez
Laurita – Richard Galliano
Vuelamasquelviento (Bambuco)- Jesús Alberto Rey
Por estos rincones - Cristobal Soto
Leyla (Pasillo)- Jesús Alberto Rey
Chispazo (Pasillo)- Pedro Morales Pino
Bambuquísimo (Bambuco)- León Cardona García
Purificación (Sanjuanero)- Gentil Montaña
Minor Swing – Django Reinhard
Ruth (guabina)- Mario Martínez
Ancestro (Bambuco)- Germán Darío Pérez
Los Doce (Bambuco)- Álvaro Romero

Día: 30 Octubre de 2009
Lugar: Auditorio del Conservatorio de Logroño
Hora: 20,30 h

Entrada Libre

Patrocinan: Conservatorio Profesional de Música de La Rioja
ConTrastes Rioja
Gobierno de La Rioja

Mikean

Mikean
28-10-2009, 10:00 AM
HOla amigos

Me informan de la próxima celebración del VIII Festival de Plectro 'Villa de Paracuellos' que se celebrará en Paracuellos del Jarama (Madrid)

Día: Sábado 14 de noviembre de 2009
Lugar: Auditorio del Centro Cultural
Hora: 19:00 horas

Participarán:

- Centro Filarmónico Egabrense de Cabra (Córdoba)
- Rondalla y Coro de Paracuellos de Jarama.

Mikean