Construcción de guitarra barroca

weiss

New member
Hola a todos,
Viendo que aquí se encuentra bastante gente experimentada en el mundillo de la lutheria y dispuestos a ayudar, quería pedir información básica ya que quiero comenzar a hacer instrumentos y ando algo perdido.

Bueno, para presentarme comento que soy laúdista y vivo en Madrid desde hace año y medio. Llevo años con ilusión por meterme a construir instrumentos, me fascina incluso mas que tocarlos, pero en general me resulta muy dificil encontar información. Hace tiempo me compré el curso de Van Edwards de construcción de un laúd barroco, pero me parece demasiado complejo para comenzar, preferiría empezar con una guitarra barroca que la veo mas asequible.

Tengo intención de hacerme una guitarra barroca, ya que pienso que ha de resultar mas facil de construir que un instrumento de la familia del laúd y ademas ¡no tengo una!.

Había contemplado la posibilidad de comprar instrumentos de KITS para comenzar mis andaduras; para ello me he puesto en contacto con una empresa que fabrica en españa kits de instrumentos musicales (masterkit.com). A ellos les compraré un kit que suministran para guitarra renacentista, pero no tienen barrocas (aunque si que tienen laudes renacentistas, zampoñas, cítolas, violas da gamba..), además de que la madera está bien para instrumentos de estudio, pero no de concierto.
Encontré una web italiana donde vendían KITs de todos los instrumentos de cuerda pulsada del renacimiento-barroco con buena calidad de maderas(lute.net), pero intentar contactar con ellos es cosa imposible, supongo que deben tener mal escrito el correo o un filtro que me devuelve los correos. Tienen guitarras barrocas en kits por buen precio, además de tiorbas, laudes barrocos, etc..

Tengo los siguientes problemas que por favor espero me resolvais:

- No he encontrado unos planos faciles de guitarra barroca, esto es, con el fondo plano y otras partes simplificadas; ¿donde puedo conseguir planos detallados para un principiante (no una voboam ni nada así de complejo, con duelas y eso..)?

- Para comprar las maderas, ¿como establezco las dimensiones de las piezas a comprar?; en tiendas como madinter venden aros o tapas para guitarras clásicas o acústicas que puedo usar para la barroca al tener las tapas mas pequeñas, pero ¿y para la pieza del mástil como elijo las dimensiones sin tener que pagar excesivamente por la madera sobrante?. ¿como compro la pieza de ebano del diapasón, para adecuar su grosor a posteriori o bien con el grosor adecuado?.

- En la elección de maderas (me compraría de calidad) ¿cuales recomendais que sean de mas facil trabajo pero que tengan buen sonido?. Según tengo entendido el arce flameado es algo dificil de moldear por ejemplo..


Bueno me parece muy muy interesante este foro así que espero postear a menudo, muchisimas gracias de antemano, un saludo a todos.
 
Hola, caag. Bienvenido a guitarra.artelinkado.
Supongo que por falta de práctica has duplicado el tema. No importa, ya lo he borrado yo.
Nos ofreces información muy interesante sobre sitios de venta de kits. Gracias.

Tenemos por aquí muchos amigos que han hecho guitarras barrocas -yo aún no- que, estoy seguro, no tardarán en contestarte. Mientras tanto, date una vuelta por nuestro Índice organológico, donde se halla lo que ya se ha escrito sobre este tema; y es bastante.
 
Hola de nuevo, gracias por contestar.

Ya he realizado el pedido de las maderas, a saber: aros, fondo y mástil de arce europeo de primera, tapa de abeto engelmann y diapasón de ébano.
Supongo que no he buscado las maderas mas faciles de trabajar precisamente, pero desde luego son las que mas me gustan y no vaya a ser que me salga bien..:mrgreen:.
Cambiando de tema, es posible que via un amigo pueda hacer una visita al taller de guitarras Ramirez en Madrid; realmente me hace bastante ilusión la visita y los atosigaré a preguntas, jeje..
Bueno, ya contaré por aquí las novedades cuando las tenga.
Tengo que imprimir en A1 los planos que tengo, los de la web de Crane y para cuando termine el mes espero comprar algunas herramientas que me faltan.

Saludos a todos.
 
Hola de nuevo.
Ya me ha llegado el pedido de las maderas. La verda es que ha sido muy rápido y la madera me ha llegado bien protegida. no me quedaba muy claro si la tapa y el fondo venían ya ensambladas o no, y es lo último.
La madera me parece de muy buena calidad, aunque no sé como podría comprobar lo seca que está o no; en cualquier caso seguramente montaré la renacentista de KIT antes y así las dejo secar un poco. El ambiente seco de Madrid supongo que ha de ser bueno para ayudar al secado de la madera.
Bueno, ya os contaré como va la cosa.
Saludos a todos.
 
Hola de nuevo a todos.
Al final me he apuntado a un curso de verano con el maestro y moderador Rafael Lopez e intentaré construir una barroca. Ya os contaré que tal.
Un saludo. :amigos:
 
Hola a todos de nuevo.
Ya he vuelto de las vacaciones y por tanto del curso de construcción que me ha impartido el "peasso" guitarrero y mejor persona Rafael Lopez, moderador de este foro. Prometo un monográfico, pero para un poco mas adelante porque esta semana ando escaso de tiempo y son muchas fotos que subir y mucho que escribir.

Solo decir ahora que el curso ha sido altamente gratificante, porque con Rafael he aprendido mucho, se ha portado excelentemente conmigo y la guitarra, aunque le queda algún detalle que otro para terminarla, es una preciosidad. El curso me parece altamente recomendable y se lo aconsejo realizar a todo el mundo, porque rafael es un artista :applauso:

Me queda filetear, el puente, terminar la forma del clavijero y darle goma laca.

Respecto el puente, tengo muchisima información que he estudiado y ya tengo tallado el puente. He tomado de referencia mi laúd renacentista en la altura del puente y un poco en la forma, porque los puentes de las barrocas (modernas) de las que tengo fotos me parecen demasiado debiles y el puente del laúd se asemeja mas a los puentes de las guitarras de la época de las que tengo fotos. Mas adelante daré informacíón detallada de las características del puente.

Saludos:amigos:
 
Hola de nuevo. os pongo el link de una reparación de una guitarra romantica que tiene caracteristicas muy muy similares a la barroca que hemos construido Rafael y yo.
http://www.taringa.net/posts/musica/1284258/Reparacion-de-una-guitarra.html
en la construcción de la barroca nos encontramos con que al hacer el zoque se nos quedó invertida la cuña ( esto es, la parte "gorda" de la cuña por el lado de la tapa y no por el lado del fondo); bueno, en esta guitarra la cuña es igual de pequeña y también invertida. Por otro lado tiene una falsa cola de milano.
Interesante también la unión en "V", la tapa plana, la cuasi ausencia de baretaje y el diseño "espartano" de la roseta.

Creo que este fin de semana tendré tiempo de comenzar el monográfico de la construcción, que hasta el momento no he tenido ni un momento, vaya..
Aún no he pegado el puente porque quiero estar totalmente seguro de como hacerlo antes de ponerme en faena y además no tengo aún el gato que me recomendó Rafael para pegar el puente.
 
En primer lugar la tapa y el fondo ya desgruesados.
Desgraciadamente no tengo fotos de esta parte del proceso porque el primer dia se me olvidó la camara:




La tapa y el fondo venían cortados en un grosor de unos 5mm y sin pegar. En primer lugar hay que pegar las dos partes, tanto de la tapa como del fondo. Es importante hacerlo antes de desgruesar ya que tiene mas superficie de contacto y también por el metodo de pegado que es por presión; si presionas sobre tablas de 2mm se te deforman.
para que la cara de unión sea perfectamente recta y encajen a la perfeccion las dos "alas" tomamos las dos juntas, (por ejemplo de la tapa) y le pasamos varios cepillados con una garlopa (un cepillo de banco grande). Cada vez comprobamos con una luz fuerte detrás que la unión está bien. si es poco pronunciado el error podemos pasar a lijar ligeramente con lija de 80. la lija conviene tenerla pegada a un soporte totalmente plano y largo. Mas adelante explicaré el proceso con mas detalle, que ahora no se me ocurre como explicarlo sin fotos.

La siguiente foto es del fresado de la roseta. Las guitarras barrocas tienen una roseta pequeña y no valía la standard de las clásicas, con lo que tuvimos que hacer una de cero. Se realiza un fresado de un rail donde irá ubicada la roseta. CUIDADO de no traspasar la tapa, el rail de un milimetro de profundidad a lo sumo. Venden apliques para realizar cortes y fresados circulares con la dremel, aunque Rafael usaba una fresadora:




La siguiente:



Probando el modelo que diseñamos para la roseta. Poco hay que decir aún. Probamos primero en un molde para ver como quedaba.

la roseta ya en su sitio:


es una prueba antes de encolar. OJO: poca cola para no enfangar la guitarra; además limpiar tanta cola es peligroso para la tapa. :saludos:

Rafael, si encuentras algún defecto en mi explicación ya sea por error u omisión comentala ok?

Saludos a todos, ya iré poniendo mas fotos..
 
Queridos amigos,

Quiero aprovechar este interesante hilo que está escribiendo el usuario caag para explicaros que cuando dividimos el apartado de construcción del foro pensamos que el subforo "Guitarras y guitarreros" podemos utilizarlo para preguntar dudas sobre guitarreros, dudas sobre guitarras ya construídas y para presentar guitarras que hayamos hecho.

Este hilo, que explica el proceso de construcción de una guitarra barroca, pienso que quedaría mejor en el subforo "Construcción". Si estáis de acuerdo lo podemos mover allí.

Otra cosa, cuando un usuario abre un hilo en un lugar y luego el equipo de administración del foro piensa que queda mejor en otro, se suele mover pero cuando ha pasado un tiempo prudencial sin que nadie haya escrito nada nuevo. Pensamos que de esa forma se causan menos molestias a los usuarios, que en un primer momento se acostumbran a buscar el hilo en el sitio donde se creo. Pero cuando ya han pasado semanas sin que nadie participe, es más fácil buscar los hilos por su temática, de ahí que se muevan si se considera necesario.

Os recuerdo, por último, que los usuarios podemos opinar sobre estas prácticas de mantenimiento del foro en el apartado "Buzón de sugerencias", donde son bienvenidas todas las ideas que ayuden a mejorar estos aspectos.
 
Perdona Julio, pero mientras escribia el post con las fotos del puente has escrito tu.. me parece bien que lo muevas a construcción.. ;)
 
Hola de nuevo. os pongo el link de una reparación de una guitarra romantica que tiene caracteristicas muy muy similares a la barroca que hemos construido Rafael y yo.
http://www.taringa.net/posts/musica/1284258/Reparacion-de-una-guitarra.html


Amigo caag,

Gracias por llamarnos la atención sobre este enlace. Resulta que se trata del magnífico artículo que escribió para guitarra.artelinkado nuestro colega y moderador Jesús Panadero y que se puede consultar aquí: https://guitarra.artepulsado.com/guitarra/restauracionguitarra.htm

Si nadie dice lo contrario estamos ante un caso de robo en Internet, sin citar la fuente de procedencia.

Un saludo.
 
Hola de nuevo.
Dos imagenes de la guitarra:
Ya he casi terminado de modelar la forma del clavijero; las fotos son con las clavijas en su lugar



Para darle la forma al clavijero, utilizo una pequeña segueta de hilo, para algunas zonas escofina, pero sobre todo lima, tanto de las grandes como de cola de ratón (son unas pequeñitas que comen poco, pero sirven para cosas delicadas).

Por otro lado, estoy dandole vueltas a si disminuir un poco las dimensiones del puente, que me parece quizas demasiado grande; al ser mas grande me parece que va a pegar mejor en la tapa y también va a transmitir mejor la vibración de las cuerdas, pero por otro lado desdentona un poco con el caracter delicado del instrumento.. :?
Ahí una foto con el puente en su sitio pero aún sin pegar:



Varias imagenes de la guitarra y del clavijero:








Saludos..:amigos:
 
¡Felicidades! te esta quedando una bonita guitarra, ¿el puente lo vas a dejar asi, o intentarás hacer alguna filigrana? ¿la tapa la hiciste totalmente plana? los filetes le quedarían bien unos de ébano aunque tienen que ser un poco más dificiles de hacer por la dureza de la madera. Bueno lo dicho, enorabuena por tu guitarra,ah! y enseñanos alguna foto del fondo de arce... un saludo.
 
En principio supongo que lo dejaré así, aunque como lo voy a dejar hasta casi el final no sé si cambiaré de puente y todo.
Otra cosa es que el tiro ha salido demasiado pequeño y me estoy planteando desplazarlo hacia la culata un centimetro y medio. ¿que os parece?
Hay guitarras barrocas con el puente muy para atrás, así que es factible.

Saludos...:adios:
 
Hola de nuevo,
Por favor comentadme que pensais respecto donde pegar el puente y también si os parece que debería reducirlo de tamaño un poco.
Gracias de antemano, un saludo.
 
No seria mejor hacer aunque tenga menor tiro, calculando, un distribución correcta de los trastes. Si bajaras el puente, pienso yo que disminuiria la sonoridad ya que el punte que transmite una importante parte de las vibraciones a la tapa, al alejarse un poco de la zona de mas.. no se como decirlo... de resonancia de la tapa , se aprobecha menos estas vibraciones.
La ubicación normal del puente es el sitio donde es mas facil bombear mas aire con las vibraciones transmitidas pienso yo.
Quiza estoy equivocado.

Veamos que dicen
 
Gracias por contestar.
A ver, quizás he sido demasiado escueto en explicaciones:

Todo surge por la libertad de decisión que dá un instrumento que no está tan estudiado ni estandarizado como la guitarra clásica.

En el curso con Rafael ya discutimos el tema extensamente pero yo he seguido dandole vueltas, y al preguntar a mi antiguo profesor de instrumento sobre que le parecía el tiro me comentó que era demasiado corto.

Esta guitarra en concreto tiene un tiro demasiado corto en relación con las guitarras barrocas de construcción moderna; ello hace que al afinar la guitarra en Mi con el La a 415 se requiriese un calibre de cuerda demasiado fino para ser comodo. Esta y otras razones me hacen plantear seriamente el desplazamiento del puente.

Es verdad que la guitarra tiene las dimensiones del plano, pero también hay que tener en cuenta que las técnicas originales de fabricación de cuerdas han desaparecido y hoy dia se utilizan otros canones constructivos. Por ejemplo las tiorbas actuales no tienen en general los mismos tiros que las originales debido a las cuerdas y a los gustos de los interpretes.
Quien sabe en que tono se afinaría la guitarra original; lo importante es que yo quiero poder usar la guitarra con los estandares de afinación actuales.

Por otro lado en todo momento tenía claro que la distribución de trastes iba a depender directamente de la ubicación del puente; si desplazo el puente 2 centimetros hacia el "culo" de la guitarra el traste 12 se va a mover también por ejemplo y además 1 cm. Los trastes en el diapasón son de tripa y por tanto móviles con lo que no son un problema.
Además organológicamente las guitarras barrocas no tienen un estandard de ubicación del puente, encontrando algunas con el puente pegadito pegadito al culo y otras mas cerca de la boca. En este caso, el modelo original tiene el puente en un punto medio entre la cadera y la cintura de la guitarra (por definirlo de alguna manera, creo que me entendeis); muchas guitarras barrocas tienen el puente centrado en la cintura, cosa que además me parece mas estética.
Por ejemplo esta (copia de una voboam):
editado: la foto es demasiado grande; mejor mirarla en el enlace
http://www.cs.dartmouth.edu/~lsa/aboutLute/BaroqueGuitar-DH.jpg
Tiene el puente muy atrás.
esta otra también:
sanders_guitar_8in_72dpi.jpg

Además en la misma web de crane parece que el puente de la original esté ubicado mas atrás que en el plano:
CRANE_2004_FrBRGt.jpg

Eso dá mucho que pensar..:silbar:..
Porque además en el plano el traste 12 queda dentro del cuerpo de la guitarra, pero en la siguiente foto coincide en la unión zoque-aros:
CRANE_2004_FrBRGt003.jpg

Vamos, un lio el Crane este y opiniones pa to los gustos..
Como soy muy indeciso y ando dandole vueltas aún, os pido vuestras opiniones a ver que sacamos en claro entre todos.:amigos:

Edito de nuevo:
Mirando muchas fotos, observo que lo comun es el puente en medio de la cadera de la guitarra, y el traste 12 ya dentro de la tapa; incluso muchas tienen el traste 11 también dentro, pero es comun también el 11 justo en la unión cuerpo-mastil.
 
Atrás
Arriba