Técnicas de lectura con el instrumento

Joaquim Salinas

New member
Desde ya hace algún tiempo, hay un tema que casi me vuelve loco, que es ni más ni menos que la lectura con el instrumento. Razono y creo que consecuentemente, que el hábito de estudio diario, concienzudo y permanente es una herramienta muy valiosa para adquirir esta habilidad, y mi nivel de lectura creo que es el suficiente. El problema es que muchas veces no puedo pasar de ahí, y por fortuna (o por desgracia) no doy conciertos a un mes vista ni nadie me exige un determinado repertorio, pues dudo que pudiera prepararme para un concierto con obras de nueva lectura y al nivel exigido para ello. Esto al menos para mí es un problema y al que debo enfrentarme de una vez por todas, y creo que la solución está en la agilización de la lectura, pero cuando te enfrentas a obras de Bach, Barrios, incluso Sor, que son compositores de primer nivel, en el transcurso de la lectura van surgiendo inconvenientes que resuelves más lentamente quizá de lo que debería. Hemos adquirido el hábito de leer por posiciones pero esta cualidad no nos basta cuando se trata de leer transcripciones, considerando además que la memoria gestual, a la que yo recurro muchas veces, no es suficiente, y en según que obras fiarse sólo de ella es una temeridad. Me gustaría saber si hay escritos, métodos, artículos, consejos escritos por guitarristas o compositores que ayuden a subsanar ese problema, si existe alguna disciplina que nos ayude a mejorar en el sentido de que tal habilidad deba considerarse como una disciplina aparte en la difícil técnica de este instrumento. Me gustaría saber que no estoy solo en ésto y os agradeceré cualquier comentario al respecto para echar un poco de luz sobre el asunto.

Un saludo
 
Querido Joaquín Salinas

No estás solo en esto de leer a primera vista con el instrumento. Ahora no tengo documentación a mano porque como habrás notado pocos arremeten con este tema. Y es sabido que nadie desea hablar de ello porque todos, o casi todos (no nos engañemos), adolecemos del mismo defecto, esto es, una buena lectura a primera vista.
Yo no sé si servirá de algo lo que te voy a decir pero sobre este tema mi profesora me obligaba a leer 10 minutos a primera vista sobre una partitura concreta mientras terminaba de dar clase a otro alumno. Yo me lo tomaba muy en serio...y creo que nadie más de esa quinta...por lo que cogí bastante práctica o... mentira...lo que perdí fue realmente el miedo a enfrentarme a una primera vista cualquiera. Aunque luego fuese verdaderamente difícil no importaba. Mi miedo a leer ante otros a primera vista desapareció.
Por supuesto, eso no significa que realmente leyera a primera vista perfectamente (en eso hay que envidiar a los pianistas) Hoy mismo incluso me sigue costando trabajo (¿..y a quien no?) Pero la diferencia estriba en perder el miedo.
Hoy noto que no obligamos a nuestros alumnos a hacer lo mismo o al menos a aquellos que sabemos pueden continuar la carrera de guitarra. No lo hacemos, no nos acordamos, o creemos que es perder el tiempo de ese tiempo que le dedicamos en clase. Al menos, lo digo por mí...y mientras escribo me estoy planteando que para los cursos sucesivos será una prioridad en mi enseñanza.

Resumiendo...
Al igual que leemos un libro o un periódico con total soltura deberíamos leer una partitura con nuestro instrumento, con nuestra guitarra. Aunque es cierto que este instrumento es mucho más complicado que un piano pues las posibilidades de digitación nos complican la vida... Pero eso no debería ser óbice para dejar este tema tan interesante a un lado con tan simple excusa.

Un saludo

Miguel Acosta
 
Gracias por tu respuesta. He estado dándole vueltas al tema, con la guitarra y sin ella. Tuve un profesor hace ya años en el conservatorio que nos machacaba mucho en la lectura, y al final de curso dominaba con cierta fluidez desde la primera hasta la novena posición, pero sólo melódicamente, pero el problema empieza con las harmonías, desde Sor, a Bach, pasando por Barrios, donde la trama harmónica es realmente compleja y las digitaciones pueden variar sensiblemente ya sea por razones estrictamente musicales y también físicas (de todos modos yo considero que es una suerte poder disponer de más de una digitación posible). Creo y estoy trabajando en ello que debe de existir un fórmula para que la mano izquierda no se halle "náufraga" en la extensión del mástil y acabar con esa sensación desagradable que resulta de ojear una y otra vez la correcta disposición de los dedos para corroborar si tal o cuál nota es la que realmente queremos que suene. Una de las soluciones que propongo y la cual está aún en estado embrionario, es la de crear un auténtico método de armonía para la guitarra, sin limitarse solamente a las cadencias clásicas en todo el mástil, sino que propusiera también un viaje por los diferentes estilos y épocas, con sus correspondientes inversiones, modulaciones, y abanicos de arpegios más frecuentes amén de sus transposiciones en distintos tonos. Esto sería una tarea ingente sin duda, pero necesaria, la "familiarización" con la extensión del mástil nos haría más ligeros, ampliaría nuestro repertorio, y en definitiva, disfrutaríamos más aún si cabe de nuestro instrumento. Por supuesto estoy usando el futuro condicional porque estoy navegando a ciegas pero lo más reflexivamente que puedo. ¿Alguna sugerencia? Soy todo oídos.

Saludos
 
Mis queridos amigos:
Ante todo quiero decir que yo fui alumno de Miguel Acosta.
Creo que el problema de la lectura a primera vista es algo muy complejo como habeis dicho. Yo curso 1 año de grado superior en el conservatorio superior de Musica "Manuel Castillo" de Sevilla. Allí tenemos una asignatura obligada que se llama así "Lectura a primera vista". Se que es bueno, pero es una clase que solo dura 13 minutos por alumno!. Lo que hace el profesor simplemente es ponerte una partitura y !hala! a leer, pero no se hace alguna indicación de cómo mejorarla, cada clase se aumenta la dificultad de la pieza y nada mas.
Yo he tenido la fortuna de dar algunas clases de la maestra de Miguel (Doña América Martínez) que a su vez es la creadora de la cátredra de guitarra clásica en Sevilla por alla en los años 40.
Ella sí que me ha dado sugerencias para mejorar la lectura a primera vista, como por ejemplo:
Lo fundamental es aprenderse el diapasón de memoria, saber que nota va en cada traste. Este es un trabajo estrictamente mental.
Pero no solo es saber que en el 1º traste de la primera cuerda es fa, pero resulta que puede ser mi# o sol doble bemol.
Este seria el primer paso.
Después de memorizar todo el diapason con notas naturales alteradas y esas cosas, con una partitura, sin coger la guitarra, decir en qué traste y cuerda esta la nota de dicha partitura.
Despues intentarlo con la guitarra.
Os aseguro que despues de hacer estas cosas, llegas a sorprenderte!
En mi caso me ha servido mucho, lo que pasa es q con tantas cosas en la cabeza se te olvida el ejercicio mental y pierdes practica, es d mucha constancia.
Doña América llegó a tener un nivel bestial de lectura a primera vista.
Os cuento una anécdota.......
Cuando se examinó para las oposiciones a catedrático en el conservatorio de madrid al hacer la prueba de lectura a vista, le tocó una partitura de joaquín rodrigo (no se acordo de la obra, pero siendo rodrigo ya os podeis imaginar...)
!y la leyó como si la hubiera tocado de toda la vida! no necesitóni los 10 minutos que le iba a dar el tribunal, para que se la viera, solo paró a cambiar de hoja porque era doble....
Al final, Regino Sáinz de la Maza que era el presidente del tribunal le dijo:
"América, eres la admiración de propios y extraños".
Bueno,
Espero que con los consejos que he dado podamos leer todos algún día como Doña América.
Un saludo

Gustavo Adolfo.
 
Que Tal Amigos... Mira Con Este Problema De La Lectura A Primera Vista, Yo E Estado Lo Siguiente Durante Un AÑo Y Creeme Que Funciona:

Siempre Que Tengas Que Montar Una Obra, Comienza A Hacer Una Lectura Solo De Las Puras Notas Sin Tomar En Cuenta Los Valores, Pero Eso Si Sin Repetir Ninguna Nota Comenzaras Un Viaje Por La Obra Y En El Momento Que Tengas Duda De Donde Colocar La Nota Que Te Pide "detente" Pero No Repitas Esa Nota , Y No Importa El Tiempo Que Tarde En Ubicarla Pero Cuando La Toques Que Sea De La Manera MÁs Presisa, Y Asi Continuaras Hasta Terminar La Obra, Creeme Que En La Tercer Vuelta Ya Le Podras Agregar El Ritmo, Y Ya Que La Tengas En Una Zona De Control Podras Integrar A La Paractica De Esta El Metronomo, Es Una Manera De Agilizar Tu Lectura Y Poco A Poco Acercarte A La Lectura A Primera Vista " Que Es Muy Dificil" ...... Y No Solo Lo Practiques Con Obras Que Tengas Que Montar, Tambien Hazlo Con Cualquier Obra Que Te Interese Investigar Para Un Repertorio Futuro.
 
Querido Joaquim:

Por lo que dices en tus mensajes, entiendo que podrías preparar para tocar en concierto una obra de dimensiones importantes en el plazo de un mes si tu lectura a primera vista fuese más ágil.

Sinceramente, a mí esto me parecería una proeza. Necesitaría tener una técnica excepcional así como una comprensión musical altísima y unos criterios de interpretación clarísimos, quizás también una memoria prodigiosa y una seguridad enorme a la hora de tocar en público.

Realmente, ¿cuánto tiempo nos puede llevar leer una obra nueva? Y, ¿qué sentido puede tener leer y tocar a primera vista una obra sobre la que no hemos hecho ningún tipo de reflexión?

En el proceso de aprendizaje de una obra no creo que la lectura reste una parte tan grande de nuestro tiempo como para darle tanta importancia. No estoy diciendo con esto que no sea interesante tener una buena lectura a primera vista, pero lo que ya me parece más difícil que leer bien a primera vista es interpretar bien a primera vista, y esto no se consigue mejorando la lectura.

En primer lugar: la digitación que empleemos dependerá de lo que nosotros decidamos que queremos hacer musicalmente con la obra y no al revés. Teniendo esto en cuenta, la lectura a primera vista no nos dará la digitación más interesante.
Es cierto que algunas partituras son tan guitarrísticas que apenas permiten diferentes soluciones de digitación, o que encontrar la más adecuada es casi intuitivo, pero esto es en poquísimas ocasiones.

En segundo lugar: en todos estos mensajes parece que se ha hablado de la lectura a primera vista estrechamente ligada a la actividad de la mano izquierda, ¿y la mano derecha? Deberíamos desarrollar también una técnica de lectura a primera vista con la mano derecha, ya que es de suma importancia para una buena ejecución.

A no ser que tengas una lectura pésima, y por lo que dices no la tienes, no creo que la solución esté en la agilización de la lectura, como dices en tu primer mensaje. A mí, me lleva mucho más tiempo, por ejemplo, conseguir ejecutar técnicamente perfecta la obra o estudiar los matices y la articulación de cada una de las notas y conseguir que salgan exactamente como yo quiero. Necesito un período de madurez de unos seis meses aprox. para que la obra nueva suene decentemente. La digitación de la obra la decido en función de lo que quiero conseguir musicalmente. Una buena lectura a primera vista debería tener en cuenta también los criterios de interpretación.

De todas formas yo trabajo mucho con mis alumnos el tema de la lectura, y lo hago de forma que tengan siempre puntos de referencia, que puedan establecer relaciones, para que la lectura en posiciones altas no les de tantos problemas. A la hora de la armonía deben tener claros los intervalos que forman los acordes y los intervalos que hay entre cada cuerda de la guitarra con el resto, así podrán formar de manera más rápida las armonías.

Querido Miguel Acosta:

Cuando leemos un periódico o un libro no lo hacemos ni en público, lo cual cambiaría sensiblemente las cosas, ni estamos haciendo arte. De manera que no necesitamos tener más que una comprensión sobre el texto que leemos. Tampoco tenemos que traducir el texto que leemos en una acción mecánica compleja. Solo el hecho de que tuviésemos que escribirlo a máquina supondría un problema, y esto sería infinitas veces más sencillo que tocar una pieza en la guitarra, ya que nos daría igual si la tecla la hemos pulsado fuerte o suave, en el centro de la tecla o un poco en el lateral, etc.

Creo que cuando haces esta comparación con la lectura en el instrumento y la lectura de un periódico más bien podríamos decir que nuestra lectura de una partitura con la vista, sin instrumento, no nos aporta tanta información como lo hace la lectura de un periódico. Quizás debamos mejorar nuestra lectura interior de la música.

Un saludo :adios:
 
Por lo que veo David, enfocas la lectura como una técnica global, y tal como tú lo, planteas realmente es muy difícil. Pero yo si quiero montar una obra, debo echarle un vistazo primero para calibrar sus dificultades, las de ambas manos, las posiciones y conocer las posibles tensiones técnicas y musicales con las que me voy a enfrentar, y si quiero ampliar mi repertorio para que éste sea lo más rico y plural posible, debo de enfrentarme a una lectura si tu quieres superficial, pero limpia. Naturalmente, existe un trabajo musical y técnico que no se puede minusvalorar, pero como bien dices, alcanzará su madurez cuando tenga que alcanzarla. Una persona que ha terminado el grado superior de un instrumento, sea el que sea, debe de incluir entre sus metas si es que no las ha alcanzado ya una lectura ágil, o cuanto menos solvente. No sé si es más difícil en la guitarra que en otros instrumentos, supongo que sí (El mayor ejemplo es cómo se pasa de un acorde de DoM a Dom en la guitarra, y como se pasa en un piano).
Si quiero tocar en un grupo de cámara, no quiero que los demás componentes estén pendientes del guitarrista en el ensayo, pero tampoco puedo pasarme dos horas estudiando más que los demás. Entonces hay algo que está fallando. Por muy complicada que sea la técnica de lectura, no podemos escudarnos tras ella y aceptar así sin más una carencia. si los otros instrumentistas no tienen problemas,¿ porqué los guitarristas sí tenemos?

Saludos
 
Hola de nuevo Joaquim

Desde luego que el tema de la lectura es interesante y debemos trabajarla para adquirir la mayor agilidad posible.

Tendríamos que analizar detenidamente por qué resulta más difícil la lectura en la guitarra que en otros instrumentos. Una hipótesis puede ser el hecho de que las combinaciones posibles de digitación en la guitarra son mucho mayores que en otros instrumentos. Mientras que una nota solo tiene una ubicación en el piano, en la guitarra puede tener dos, tres o cuatro posiciones. Dependiendo de si determinadas notas las tocamos en uno u otro sitio, podremos o no tocar otras notas que deben sonar de forma simultánea. Esto no ocurre en el piano.

Desde luego, no podemos compararnos con instrumentos puramente melódicos. Además de que tienen menos problemas de digitación, solo están leyendo una línea. Nosotros tenemos que leer varias partes a la vez.

Cada instrumento tiene sus problemas porque, aunque el ejemplo que pones del acorde de Do M y do m en el piano y en la guitarra es significativo, también hay acordes que en la guitarra resultan más fáciles de leer que en el piano. Por ej. yo, para leer en la guitarra do# mi# sol# do# mi# (Do# M) pongo la misma posición que para Do M, pero con cejilla en el traste 1. Técnicamente es más difícil Do# M que Do M, pero a nivel lectura es exactamente lo mismo. Para el piano, leer el acorde de Do# M es más difícil que leer el de Do M.

Otra cosa que debemos tener en cuenta es la dificultad técnica de nuestro instrumento. En un piano, resulta mucho más fácil tocar una pieza de guitarra que en una guitarra. Habrá efectos como el vibrato u otros que el piano no podrá hacer como nosotros, pero en lo básico, que es tocar las notas, para el pianista es técnicamente mucho más fácil.
Esto es importante tenerlo en cuenta porque nosotros estamos casi siempre leyendo obras que son de lo más difícil que se toca en la guitarra y nos parece que el resto de los instrumentistas leen de maravilla porque lo hacen con obras que son de nivel medio-alto para su instrumento. En general nosotros también leemos muy bien las obras de guitarra de nivel medio-alto, lo que pasa es que nos da por leer cosas que están escritas para flauta y entonces no hay manera. Dile tú a la flauta que lea “El Elogio de la Danza” de Brower, por decir algo.

Otra cuestión importante. Muchas veces tocamos obras que no están escritas para guitarra, y eso incrementa la dificultad de lectura por varios motivos. Primero, no sabemos si esa es la tonalidad más adecuada para la guitarra. Segundo, es más que probable que no podamos tocar todas las notas que están en la partitura. Tercero, algo que en el instrumento original puede ser de una técnica básica, al tocarlo en la guitarra se puede convertir en una técnica muy avanzada.
De manera que en estas situaciones no solo leemos a primera vista sino que también transportamos y transcribimos. Casi nada.

Voy a explicar brevemente como desarrollo la lectura en mis alumnos de guitarra. Seguro que no es la única manera y probablemente tampoco la mejor, pero es una más a tener en cuenta.

Lo pongo en formato word para que lo lea el que quiera porque si no menudo rollo.

Un saludo a todos. :adios:
 

Archivos adjuntos

  • lectura a primera vista 03.doc
    23,5 KB · Visitas: 523
Hola a todos. Me gustaría saber si alguno de vosotros me puede recomendar algun libro o método de ejercicios para trabajar la lectura a primera vista. Supongo que una opción para empezar a trabajar esto sería ponerse a leer como un descosido las partituras que se tengan en casa (empezando por supuesto con cositas fáciles e ir aumentando la dificultad según se vaya teniendo mayor fluidez) ), pero quizás me resultaría mas fácil trabajarlo con algún método de ejercicios que sea específico para esto. Bueno espero que me deis algun consejo y os doy las gracias de antemano. Un saludo.
 
Desde hace un tiempo lo que me está ayudando mucho es la lectura de las escalas que se utilizan en la música moderna en diferentes posiciones a través de todo el mástil. Escalas como la mixolidia, la dórica o la misma pentatónica me han sido muy útiles para las notas altas del mástil. En el mismo sentido, usar para los acompañamientos acordes de novena o de onceava y diferentes inversiones también ayudan a "espabilarte" y optimizar la lectura vertical. Lo que visto es que cualquiera que se ael método requiere concentración, repetición consciente, paciencia y eficacia. Casi nada.

SAlud
 
Hola.
La primera vez que conocí a Barrueco, tuvimos la suerte unos cuantos de ir a tomar
unas cañas con él al acabar la clase. Una de las cosas que me impresionó fue oirle decir
que "dejaba" diciembre para estar en casa y preparar el repertorio del año siguiente.
Anteriormente ya me había dejado flipando J. Williams leyendo partis de cuerda en clave de do así como quien mira para la suya propia.
Es algo frustrante cuando tocas a dúo con un "sinfónico" y a primera vista NO poder seguirle; después de todo ellos no hacen más que lo que hicieron desde el primer día y no es otra cosa que mirar pa un papel y leer notas limpias una a una.
Todos sabemos que la guitarra no es un instrumento propio para la lectura fácil, y también sabemos que algunos guitarristas leen bastante solfeo, pero no son capaces de seguir un guión de un Real Book.
Este es un libro que compré el día que decidí tener más velocidad en mi lectura de "partituras de guitarra clásica".
"Progressive Reading for Guitarists"
Ricordi LD 591
Stephen Dodgson & Hector Quine
Aquí se puede ver: http://cgi.ebay.fr/PROGRESSIVE-READ...587706QQihZ015QQcategoryZ104778QQcmdZViewItem

trae comentarios en alemán, inglés, italiano.....y por supuesto no hay "tonalidades amigas" :)
saludos
 
maria antonia navas dijo:
Hola takamine, una curiosidad ¿A qué te refieres con eso de que no tiene tonalidades amigas?

Hola María Antonia Navas.
Hablaba de memoria, hace mas de 10 años ya probablemente que adquirí este libro.
Lo que quise decir es que ayuda bastante al problema de lectura deficiente el leer en tonalidades "no amigas", y no que este libro que menciono lo diga o haga, en realidad no tiene ningún ajecicio por encima de 4 bemoles o sostenidos.
Se le suele denominar tonalidades amigas a las más aptas para crear música en tu instrumento por razones manuales principalmente. Mi, La, Re, ...son las más usadas en el contexto de la guitarra clásica por el hecho de contener notas de bajos al aire del tono en cuestión. El Romance Anónimo es un claro ejemplo de eso. Me da que no iba a poder conseguir tener "el ancho" armónico que tiene si lo prepararan en Fam.
Por lo tanto se podría deducir que tocar en tonalidades de varios bemoles, o bastantes sostenidos, es una tonalidad "menos amiga" que las otras.
Si alguien lo desea, con gusto le escaneo algun ejercicio del libro a modo de referencia.
Saludos
 
También existe un libro de la Editorial Real Musical que trata sobra la guitarra de acompañamiento. Está plagado de escalas, cadencias y resoluciones en todos los tonos y por todo el mástil. El libro se llama "La guitarra de acompañamiento" y cito de memoria pues ya no tengo el libro. Si buscas en su web seguro que está allí.

SAlud
 
Joaquim Salinas dijo:
También existe un libro de la Editorial Real Musical que trata sobra la guitarra de acompañamiento. Está plagado de escalas, cadencias y resoluciones en todos los tonos y por todo el mástil. El libro se llama "La guitarra de acompañamiento" y cito de memoria pues ya no tengo el libro. Si buscas en su web seguro que está allí.

SAlud

Hola de nuevo.
Como bien dice Joaquim ese era un buen libro; sobre el Real Musical me da que naufragó como negocio, corregidme si me equivoco.

Conozco también estos dos aunque enfocados a otro tipo de guitarra.
"Essential Skills for Sight Reading Guitar "
"Routes to Sight Reading for Guitarists"

Creo que para obtener lectura fluida no hay que ir tan lejos. Basta coger cualquier cancionero y tocar poniendote metas. Por ejemplo no tocando cuerdas al aire, tocando en posiciones específicas, transportándolas de clave, leer en clave de fa es bastante util para un guitarrista inquieto.
Leer partituras de otros instrumentos, es algo que considero muy valioso también.
Si el cancionero se queda en un determinado momento chico, pues entonces tocamos la melodía y el bajo del adorde cifrado, y si no está cifrado mejor, :) así desarrollamos más. ¿Qué eso ya lo superamos? Pues añadimos a la melodía el bajo y una nota importante del acorte, y así hasta aburrir.
Un libro que recomiendo a toda alma inquieta por ser capaz de armonizar lo que es capaz de silbar o cantar de forma automática es:
Taylor, Martin: Guitar Method Book
Nunca le agradeceré lo bastante al amigo que me lo regaló.
En fin, que libros utilísimos para conseguir solvencia ya sea, leyendo a creando, los hay a montones. Es mi opinión que memorizar un montón de partituras que otro Sr. escribe es sólo una ramita de este enorme árbol que es la música, claro que si eres feliz con ello, pues palante ;).
Saludos
 
Hay más:

-Dodgson & Quine.At Sight.60 Sight reading exercises for guitarists.
-Behrend,Siegfried. Rhythmic Studies. Vol. I y II.
-Artz,Alice. Rhythmic Mastery.An Imaginative Guide for guitarists.
-Duncan,Charles. Guitar at Sight.
-Hunt,Oliver. Musicianship and Sight Reading for guitarists.
-March,Steve. Sight Reading for Guitarists. Vol.1 y 2.
-Trinity College of Music. Sound and Sight (Sollory). I y II.

Solo con los de Dodgson-Quine hay para un ratito...

Saludos.
 
Una forma de hacerlo es racionar la lectura. Me refiero a dividir las voces, comenzando a leer primero la melodía, darle un par de vueltas de principo a fin y comenzar de manera lenta a agregar las otras voces. Si se quiere desarrollar un nivel de "lectura espontanea" el ejercicio debe ser de igual manera.

La lectura a primera vista en la guitarra es posible, pero con mayor dificultad que otros instrumentos. Funciona muy bien lo que alguien dijo allá arriba; aquello de aprenderse las nostas de todo el mastil, pues el procesos de leer a primera vista implica un esfuerzo mental. Es de notar también que siempre a los guitarristas se los cataloga como los más pusilánimes para la lectura, y en el estudio está la culpa, ya que generalmente memorizamos todo: estudios, ejercicios, piezas, etc... y dado a que el olvido nos trabaja con facilidad siempre contamos cono un acerbo pequeño de piezas, cuando realmente trabajando una buena lectura podríamos de disponer de un campo musical aún mayor.

La enseñanza de la guitarra deja muy de lado este tema. Es verdad que un violín accede sin mayores dificultades a la lectura, pues es un instrumento melódico, no obstante a varios guitarristas les costaría leer lo mismo que a un violín tal como lo hacen ellos, siendo que nuestro instrumento puede actuar como instrumento melódico, es más debiera ser aquello algo muy fácil para nosotros.
 
Reciuerdo que cuando estudiaba el grado medio de guitarra tenía muchos problemas con este tema porque siempre se me dio bien tocar a primera vista, tanto, que incluso practicamente todo lo tocaba de esa manera. No obstante, es bueno decir que la lectura a primera vista tiene su utilidad pero en mi opinión no es válido tal hacer de cara a interpretar una obra o varias de ellas para un público. En mi caso concreto, llegé a abusar tanto de la primera vista que llegaba un momento en que todo lo tocaba de seguido, y ello me impedía pararme en ciertos pasajes para estudiar más la expresión de la obra, dinámica, matices, etc... es decir, que la primera vista tiene su importancia pero en mi opinión no es válida para interpretar, pues muchos recursos se te pueden escapar sin darte cuenta por el simple hecho de estar centrado únicamente en la lectura... Recuerdo que mi profe me echaba unas riñas desmesuradas, jeje y con toda la razón

salu2.
 
Hola todos

Buscando y buascando en la red he encontrado una pagina http://www.prolevelguitar.com en la cual promocionan un programa que dice que es la solucion definitiva(sic) para practicar la lectura a primera vista. El programa se llama SightReader Master Extreme y se basa en lanzarte notas aleatorias...pudiendose configurar las cuerdas, las posiciones la velocidad, la tonalidad el tipo de figuras etc. Hay una version demo para probarlo.el precio del programa es de 60us$ algo asi como 45€.
Echarle un vistazo y cometais.

Saludos
 
Atrás
Arriba