Problemas al tocar la guitarra

currichi

New member
Bueno aquí va mi debut en el foro :
Hace un año mi mujer me regaló una guitarra de Miguel Rodriguez & Sons, en concreto el modelo E Pino "Sabicas". La guitarra en si por su precio me pareció perfecta: Tapa de Abeto, aros y fondo de Palosanto y tiro de 660m.m. El problema vino que despues de tocar 2 horas seguidas yo notaba que tanto la muñeca izq. como la der. me dolían (sobre todo la derecha). Y es que yo soy zurdo pero toco como los diestros y a decir verdad esa carencia de fuerza en la mano derecha siempre la he notado. Y lo que hice fue volver a tocar mi vieja guitarra ( tiene mas de 15 años y es de menor calidad que la nueva ) y ya apenas senti dolor.
El caso es que sigo tocando mi vieja guitarra y la nueva la tengo aparcada. Lo que yo me pregunto es que si es una posible lesión mia o es que hice una elección nefasta. ¿Que me aconsejáis, me cambio la guitarra por una mas "blandita" o pinta a lesión muscular.
Gracias a todos
 
Bueno aquí va mi debut en el foro :
Hace un año mi mujer me regaló una guitarra de Miguel Rodriguez & Sons, en concreto el modelo E Pino "Sabicas". La guitarra en si por su precio me pareció perfecta: Tapa de Abeto, aros y fondo de Palosanto y tiro de 660m.m. El problema vino que despues de tocar 2 horas seguidas yo notaba que tanto la muñeca izq. como la der. me dolían (sobre todo la derecha). Y es que yo soy zurdo pero toco como los diestros y a decir verdad esa carencia de fuerza en la mano derecha siempre la he notado. Y lo que hice fue volver a tocar mi vieja guitarra ( tiene mas de 15 años y es de menor calidad que la nueva ) y ya apenas senti dolor.
El caso es que sigo tocando mi vieja guitarra y la nueva la tengo aparcada. Lo que yo me pregunto es que si es una posible lesión mia o es que hice una elección nefasta. ¿Que me aconsejáis, me cambio la guitarra por una mas "blandita" o pinta a lesión muscular.
Gracias a todos

Amigo currichi,

la anterior guitarra ¿era de 650mm de tiro?.




Saludos.
 
Hola, yo haría la misma pregunta. Yo toco con Ramírez también de 660 y una vez te acostumbras no hay problema, pero si llevas tiempo con una de 650, el cambio, supongo, ha de notarse.Un saludo!
 
Hoal a todos :
En efecto, mi antigua guitarra es de 650m.m, lo que tambien me olvidé de poner es que yo he tenido roturas de las 2 muñecas (uno que es un poco cafre). Lo que hago últimamente sobre todo cuando toco con metrónomo es ponerme muñequeras y la última hora toco con la nueva, pero me está costando mucho acostumbrarme y no se si será bueno forzar.
 
Hoal a todos :
En efecto, mi antigua guitarra es de 650m.m, lo que tambien me olvidé de poner es que yo he tenido roturas de las 2 muñecas (uno que es un poco cafre). Lo que hago últimamente sobre todo cuando toco con metrónomo es ponerme muñequeras y la última hora toco con la nueva, pero me está costando mucho acostumbrarme y no se si será bueno forzar.

Amigo currichi,

El cambio al tiro de 660 produce un exceso de tensión al principio. Esto aparentemente sólo justificaría las molestias en tu mano izquierda, pero no en la derecha. Sin embargo, debes de estar tensando la mano derecha tanto como la izquierda de la misma manera que cuando tocamos una nota "forte" aumentamos la fuerza en las dos manos. Esto en teoría y con una buena técnica no tiene que ser siempre así, pero sencillamente ocurre; a medida que vamos tensando la mano izquierda hacemos lo propio con la derecha y viceversa.

Observate, trata de eliminar el exceso de tensión y sobre todo no fuerces. En mi opinión, tampoco deberías dejar el tiro largo para la última hora de estudio, ya que es el momento en el que la musculatura de tus brazos está más cansada.



Un saludo
 
Hola a todos:
En primer lugar me gustaría agradecer las respuestas que me habéis dado (sobre todo Jesús).
He tratado de cambiar la rutina de estudio, primero toco la del tiro largo para los ejercicios de técnica (con muñequeras por supuesto). Y Después para la interpretación voy cambiando. Pero no hay manera, no me hago a la guitarra, ya se que parece raro (compañeros mios la han tocado y no han notado nada raro), pero a mí es como si se me tensasen las muñecas y se me agarrotasen los dedos, al igual tambien puede ser por el peso ya que pesa bastante mas que mi otra guitarra.
En fin, ya lo tengo casi decidido, prefiero ponerla a la venta que tenerla guardada en el estuche, por que es una pena que no le sepa sacar partido.

Un saludo a todos y gracias.
 
Atrás
Arriba