Ayuda con el barnizado

resorte

New member
muy buenas a todos. el motivo de este mensaje es para que me ayudeis con un problema que tengo el tema es que acabo de terminar una guitarra de cipres me ha quedao muy guapa y hayer me decidi darle un tapaporos nitro con disolvente a muñeca el resultado a sido muy bueno pero esta mañana al ir a barnizar con mi muñequilla todo contento nose que ha pasado que me ha sido imposible de barnizarla es como si la goma laca fuera incompatible con el tapaporos nitro y estoy algo confuso haber si alguna persona me hecha un cable con este problema y hay algun truquillo oh algo para solucionar esto desde ya muchas gracias a todos haber si rafael sabe algo al respecto.
un fuerte abrazo a todos
 
Hola resorte:
No hablas de lijado después de pasar el tapaporos ¿No será por eso?
Prueba a pasarle una lija fina hasta que quede solo el poro tapado...
Es lo unico que se me ocurre.
Saludos.
 
Hola, resorte. A una de las últimas guitarras que he hecho, de palo santo, en contra de mi costumbre (no suelo hacerlo desde hace años) le he dado tapaporos nitro, de la marca Titán, y ha quedado preciosa.
Ahora bien, al principio me pasó lo mismo que a ti, al pasar la muñequilla, ésta no dejaba goma laca sobre el fondo, sino que pasaba sobre él sin mojarlo, como si la muñequilla no tuviera barniz, como si estuviera seca. ¿Qué hacer?
Desde luego, lijar. Mientras lijaba comprobé, como era de esperar, que el tapaporos estaba introducido en los poros del palo santo. Entonces pensé que el propio nombre del producto, tapaporos, me estaba dando la solución. Si eliminaba todo el producto que estaba sobre la madera, dejando únicamente el que estaba dentro del poro, seguro que la goma laca sí mojaba sobre la madera recién lijada.
Efectivamente, lijé con 320 hasta eleminar todo el tapaporos, quedando sólo el de los poros; a continuación comencé a pasar la muñequilla con la goma laca, y... ¡perfecto! el fondo comenzó a tomar un brillo impresionante.

guitarra_133_062a.jpg


guitarra_133_052a.jpg


guitarra_133_063.jpg

Así que mi consejo es que la lijes con lija fina, y asunto solucionado. Si la capa de tapaporos es muy gorda, pásale antes una un poco más basta, 280, por ejemplo, y después la fina. El caso es quitarle todo el taporos, excepto el del poro. Si el poro no ha quedado bien cubierto, más tapaporos y más lija.

Desde luego también se puede tapar el poro sólo con goma laca y el resultado es el mismo, aunque el proceso es mucho más lento.
En la tapa no es necesario, puesto que tanto el abeto como el cedro rojo carecen, prácticamente, de poros.

Pero no olvidemos que estamos hablando de estética y no de acústica, porque si hablamos de ésta última, hay guitarreros, como Romanillos, que no son partidarios del tapaporos, por considerarlo perjudicial para el sonido.

Espero que todo este rollo te sirva de algo, resorte.
 
desde ya muchisimas gracias. rafael esta tarde empezare ha darle de lija creo que el problema a sido que queria dejar el poro tan bien cerrado que me pase dandole. y el poro esta muy cerrado la guitarra es de cipres y no es igual que el palosanto en este mundo de la guitarra nunca termina uno de aprender como dice el reflan muriendo y aprendiendo muchas gracias a todos de corazon por hacer posible que haya foros como este un fuerte abrazo y gracias por vuestros consejos
 
Impresionante el brillo de esta guitarra, Rafael!

Una consulta (creo que lo he entendido bien, pero no estoy seguro):

Cuando se hace el acabado de manera tradicional, con goma laca y piedra pomez, los poros se llenan con una mezcla de goma laca y polvo de la madera tratada.

Ahora no estoy 100% seguro si he entendido bien: este tapaporos nitro ¿llena los poros solito, sin que se mezcla con nada de resíduos de la madera lijada? O sea ¿el poro se llena con materia completamente transparente?

Gracias de antemano por alguna aclaración de mi duda. :D

Saludos,
Markus
 
Atrás
Arriba