Cerceo a prueba de todo

Porteña

New member
Quería contarles brevemente el problema que tuve y su solución por si acaso a alguien le sirve, nunca se sabe.
Resulta que mi Conde Hermanos de estudio empezó a "trastear" como decimos acá o "cercear" luego de cambiar las cejuelas por unas de hueso. Como además yo le había pedido al luthier que bajara un poco la acción de las cuerdas para "aflamencar" un poco la guitarra, naturalmente supuse que esta era la razón del maldito cerceo de la 5ª cuerda al aire. Era un sonido horrendo que se mantenía luego de la nota. Le puse entonces el típico pedacito de cartulina debajo de la cuerda y dejó de hacerlo. Sin embargo a mí me quedaron dudas, porque me daba la impresión de que las cuerdas no tocaban nunca ningún traste...
Se la llevé de nuevo para cambiar el clavijero que se me había averiado y el artesano decidió de paso subirle la cejuela. Para qué contarles mi indignación cuando llegué a casa y descubrí que AHORA CERCEABAN LA 5ª Y LA 6ª AL AIRE!!!!!!!!!!!!! :evil::evil::evil: Lo quería matar!!! Ni siquiera la probó!!!
Tuve la intuición de que era culpa de la cejuela puesto que este problema no existía antes de cambiarla y que es absurdo que empeore con la acción más alta... tampoco eran los clavijeros porque los había cambiado, pues bien, tomé un cuchillito, así, a lo bestia nomás, y agrandé un poco la cavidad de ambas cuerdas en la cejuela, después lo limé un poco caseramente y SANTO REMEDIO!!!!!! :victoria: Me pregunto si esto es culpa directamente del artesano, es decir, la cejuela estaba mal terminada? O es mala suerte? La verdad que tengo algo de rabia...
 
Hola Porteña,

Busca el Hilo de maleo. (problema resuelto) y creo que encontraras la respuesta a tu caso.

Salud y paz.

maleo
 
Tienes razón, gracias por tu respuesta, veo que te ha ocurrido algo parecido con la cejuela de hueso. A mi me sirvió para tener en cuenta que este tipo de sonidos indeseables pueden producirse porque la cuerda vibra en el "canalillo" como tu dices. La diferencia es que a ti te ha ocurrido con la guitarra que estas construyendo, y por lo tanto, es esperable que aprendas de tus errores, en cambio a mi me dio un poco de rabia porque yo le pagué al artesano para que hiciera este trabajo y no solo lo hizo mal, sino que evidentemente nunca probó la guitarra antes de entregármela... pues el sonido indeseable se escuchaba como trueno!!:?
Saludos!!
:amigos:
 
Creo que fue una equivocacion cambiarle la cejuela si no lo hizo unv erdadero artesano, que aqui los hay muchos (Tutti ingenieri), pero pocos que trabajen realmente bien.
La solucion hubiera sido solo bajar un poco la selleta y poner cuerdas de menor tension, siempre teniendo en cuenta que no sera una solucion perfecta ya que el tiro generalmente esta en 10mm. mas
 
Atrás
Arriba