Dar color

lm_1634

New member
:adios:como teñir una guitarra de color naranja es mi tercera guitarra y esta va ha ser para mi me gustaria que me aconsejarais de los tintes y el proceso.gracias a todos un gran saludo no estoy muncho por aqui por no tener muncho tiempo.
 
Re: dar color

Hola a todos:
Bueno esto es uno de los temas que mas de uno esperan con ansia saber, explicare que materiales se utilizan y como hacer todo el proceso.
Antes de explicar todo el proceso he de comentar, que el tinte que utilizamos tanto al alcohol como al agua y los sintéticos y me refiero a los que llevan disolventes, sobre la madera limpia no quedan bien, cuando tratamos con maderas muy finas, es decir en ciertos sitios cojera mas color que en otros , dando como resultado una anomalía en la uniformidad del tinte, para este inconveniente hay que tratar la madera .
INGREDIENTES
Para tratar la madera.
-Cola animal de conejo.
-Vaselina liquida.
-Piedra pómez.
Bueno cuando tengamos todos estos ingredientes, se remoja la cola en agua en un tarro, toda la noche, a la mañana siguiente se saca la cola y se escurre bien para que no quede agua en ella.
Cojeremos un recipiente de barro y le añadiremos la cola y la vaselina, acto seguido la calentaremos al baño maría, hasta q se disuelva y conforme se valla disolviendo le añadiremos piedra pómez, bueno todo ese contenido, sera como una mezcla de leche condensada transparente.
1º - Esta sustancia se da con el dedo pulgar, extendiéndola bien sobre la tapa, los aros y el fondo.
2º - Una vez seca se lija hasta dejarla uniforme.
Acto seguido se le da el tinte.
Bueno eso es todo.
Un saludo.
 
Re: dar color

Gracias Defran por esa imprimacion. ¿Podrias decirnos algo sobre que tintes se pueden utilizar?
Quiero teñir una guitarra de sicomoro con tapa de abeto, para que contraste un poco.
Gracias de antemano.
Saludos.
 
Re: dar color

Hola a todos:
Yo en particular " Manuel L. Romero " utilizo las anilinas al alcohol.
Pero se pueden utilizar todas las del mercado.
Un saludo
 
Re: dar color

Hola a todos:
Bueno esto es uno de los temas que mas de uno esperan con ansia saber, explicare que materiales se utilizan y como hacer todo el proceso.
Antes de explicar todo el proceso he de comentar, que el tinte que utilizamos tanto al alcohol como al agua y los sintéticos y me refiero a los que llevan disolventes, sobre la madera limpia no quedan bien, cuando tratamos con maderas muy finas, es decir en ciertos sitios cojera mas color que en otros , dando como resultado una anomalía en la uniformidad del tinte, para este inconveniente hay que tratar la madera .
INGREDIENTES
Para tratar la madera.
-Cola animal de conejo.
-Vaselina liquida.
-Piedra pómez.
Bueno cuando tengamos todos estos ingredientes, se remoja la cola en agua en un tarro, toda la noche, a la mañana siguiente se saca la cola y se escurre bien para que no quede agua en ella.
Cojeremos un recipiente de barro y le añadiremos la cola y la vaselina, acto seguido la calentaremos al baño maría, hasta q se disuelva y conforme se valla disolviendo le añadiremos piedra pómez, bueno todo ese contenido, sera como una mezcla de leche condensada transparente.
1º - Esta sustancia se da con el dedo pulgar, extendiéndola bien sobre la tapa, los aros y el fondo.
2º - Una vez seca se lija hasta dejarla uniforme.
Acto seguido se le da el tinte.
Bueno eso es todo.
Un saludo.


Gracias defran, el tinte era una asignatura pendiente que por sus malos resultados me obligaba a prescindir del color en en ciertos casos (la guitarra flamenca por ejemplo) quedaría el instrumento muy raro sin un pequeño toque.
Gracias de nuevo. Un saludo.
 
Re: dar color

Cojeremos un recipiente de barro y le añadiremos la cola y la vaselina, acto seguido la calentaremos al baño maría, hasta q se disuelva y conforme se valla disolviendo le añadiremos piedra pómez, bueno todo ese contenido, sera como una mezcla de leche condensada transparente.
Tengo un par de dudas::niidea:
Qué cantidad de cada elemento emplea para hacer esa lechada? y ¿cuando está seca la imprimación queda totalmente transparente?

Un saludo y Gracias
 
Hola a todos yo os comento lo que yo hago para dar color al cipres.
las primeras manos las doy con gomalaca lemon y cuando coje el color que yo quiero la termino con gomalaca clara descerada es un color añejo y queda mu guapa (saludos )
 
Re: dar color

Hola a todos:
Yo en particular " Manuel L. Romero " utilizo las anilinas al alcohol.
Pero se pueden utilizar todas las del mercado.
Un saludo
Hola a todos:

INGREDIENTES
Para tratar la madera.
-Cola animal de conejo.
-Vaselina liquida.
-Piedra pómez.
Bueno cuando tengamos todos estos ingredientes, se remoja la cola en agua en un tarro, toda la noche, a la mañana siguiente se saca la cola y se escurre bien para que no quede agua en ella.
Cojeremos un recipiente de barro y le añadiremos la cola y la vaselina, acto seguido la calentaremos al baño maría, hasta q se disuelva y conforme se valla disolviendo le añadiremos piedra pómez, bueno todo ese contenido, sera como una mezcla de leche condensada transparente.
1º - Esta sustancia se da con el dedo pulgar, extendiéndola bien sobre la tapa, los aros y el fondo.
2º - Una vez seca se lija hasta dejarla uniforme.
Acto seguido se le da el tinte.
La cola de conejo para hacerla liquida se une al agua, y para que penetre en el poro de la madera debe estar muy diluida,a sido muy usado de antiguo para crear fondos o cerrar el poro para qe no penetre el colorante y manche. la piedra pomez sella el poro.
Pero la vaselina?no entiendo su función, es un hidrocarburo que se saca de refinar el petroleo, muy hidrofobico, repele el agua, ¿No da problemas con la cola?...y si se le quita todo el agua a la cola, esta se une bien a la vaselina?
No basta con la cola para cerrar el poro y aislar la tapa del colorante?

SAludos
 
Última edición:
Re: dar color

Hola a todos:


La cola de conejo para hacerla liquida se une al agua, y para que penetre en el poro de la madera debe estar muy diluida,a sido muy usado de antiguo para crear fondos o cerrar el poro para qe no penetre el colorante y manche. la piedra pomez sella el poro.
Pero la vaselina?no entiendo su función, es un hidrocarburo que se saca de refinar el petroleo, muy hidrofobico, repele el agua, ¿No da problemas con la cola?...y si se le quita todo el agua a la cola, esta se une bien a la vaselina?
No basta con la cola para cerrar el poro y aislar el colorante?

SAludos

Hola rjwar, Seguramente será porque en la fórmula que nos indicaban no aparecía la cantidad de cada producto, el hecho es que a mi me resultó un auténtico desastre.
Compré la cola de conejo, la vaselina líquida y el polvo de pómez que ya lo tenía. Seguí los pasos al dedillo y cuando enfrió quedó una pasta espesísisima y turbia como el fango (el color de la cola de conejo). Tal vez sería por un exceso de cola. Como pude la unté con el dedo en una muestra de madera. Lijé cuando secó e intenté dar el tinte. Un desastre. Yo lo achaco a que sin la dosis adecuada un medicamento que está indicado para curar puede matar, que es el caso.
Los tintes al alcohol, por mucho que me los recomienden me tendrán que explicar como se las arreglan para que no se corran al dar la goma laca con muñequilla. Carezco de la pistola y compresor adecuado para dar esa primera mano de laca diluida para fijar el tinte y a pulso... aún no tengo la respuesta y temo repetir una flamenca por el problema del tinte.
La anterior se la llevé para tintar a un profesional (¿¿¿???) y también, aunque barato, me hizo una auténtica chapuza, pues al dar la muñequilla se corría el tinte.
No se por que regla de tres las pruebas que se hacen en una tabla sin mas preparación que la lija salen perfectas y cuando llegas a la tapa armónica todo se complica.
Mi conclusión es que es admirable la generosidad de los maestros guitarreros que tenemos en el foro al enseñar todos y cada uno de los secretos y técnicas de la construcción del instrumento y sin embargo en cuestión de tinturas estamos huérfanos y a la espera de un alma caritativa que tenga a bien compartir sus conocimientos. Siempre me he preguntado por qué los guitarreros mas afamados dan sus guitarras a pintar fuera de su propio taller.
Un saludo.
 
Re: dar color

Siempre me he preguntado por qué los guitarreros mas afamados dan sus guitarras a pintar fuera de su propio taller.
Porque, evidentemente, es otro oficio.

Yo he pasado por calvarios parecidos, por eso decidí no dar color; además de considerar que la madera tiene una belleza intrínseca que no hay porqué enmascarar con tintes ¿Acaso el ciprés es más bonito con traje de bombona de butano? Yo creo que no.


El tinte, que yo sepa, siempre perteneció más al mundo del violín que al de la guitarra. No he visto nunca un violín en colores naturales; tendría que verse "blanco" ¿no? y sin embargo todos los que veo siempre son "oscuros". No hay que olvidar que los barnices de los violines son grasos.

En el mundo de la guitarra eso no es así. De las guitarras antiguas que he visto con supuesto barniz original, deduzco que el tinte está prácticamente ausente. Se pueden observar distintas tonalidades, que yo atribuyo a los distintos tonos de los distintos barnices de goma laca, siempre al alcohol. Aunque el estudio en profundidad de este tema está por hacer; o está hecho y yo no lo conozco.
 
Re: dar color

Porque, evidentemente, es otro oficio.

¿Acaso el ciprés es más bonito con traje de bombona de butano? Yo creo que no.


Evidentemente llevas razón, pero además del color butano hay tonos intermedios .El ciprés no necesita tinte alguno para ser bello pero en las guitarras flamencas queda un tanto disonante con la blancura de pino abeto. El mancharlos ligeramente en mi opinión no viene mal para unificar color ya que al ser los dos semejantes no existe ese contraste que le da tanta belleza.Es el pino abeto y no el ciprés el que se resiste al tinte y con recortes de este he probado todos los métodos con variados resultados pero ninguno totalmente aceptable.Solo me queda hacerme de un equipo profesional de compresor y pistola y darle múltiples pasadas muy diluidas y ligeras (nunca al alcohol) dejando secar entre mano y mano. Siempre quedará la posibilidad de unificar con lana de acero 000.
"Nada se resiste al hombre" decía aquel paisano ( y tenía una pava cogida por la cola).
Un saludo, Rafael.
¿Vendrás el dia 20 a la noche blanca del flamenco?
 
Re: dar color

Hola rafael y Arturo:
Compré la cola de conejo, la vaselina líquida y el polvo de pómez que ya lo tenía. Seguí los pasos al dedillo y cuando enfrió quedó una pasta espesísisima y turbia como el fango (el color de la cola de conejo).
Tal vez sería por un exceso de cola. Como pude la unté con el dedo en una muestra de madera. Lijé cuando secó e intenté dar el tinte. Un desastre.
Era un poco lo que me imaginaba,seria muy dificil de aplicar...La cola seca rapido si no tiene la temperatura adecuada y correcta fluidez, al unirla a la vaselina repele todo el agua que puedas tener la cola por lo que supongo se hará mas densa todavia o será muy dificil unir ambos ingredientes,uno hidrofobico y otro hidrófilo (creo que se dice asi);).
Cojeremos un recipiente de barro y le añadiremos la cola y la vaselina, acto seguido la calentaremos al baño maría, hasta q se disuelva y conforme se valla disolviendo le añadiremos piedra pómez, bueno todo ese contenido, sera como una mezcla de leche condensada transparente.
Uhn,"Leche condensada transparente"....Arturo tu color era fango, color de la cola de conejo...Algo no salió bien,¿no?
No sé....No he hecho la prueba, tampoco puedo hablar con mucho fundamento, solo con un poco de lógica...:niidea:

Los tintes al alcohol, por mucho que me los recomienden me tendrán que explicar como se las arreglan para que no se corran al dar la goma laca con muñequilla
¿Has probado unir el tinte con alguna resina o solo le das el tinte disuelto en alcohol?
Si apoyas el tinte con otra resina es mas dificil que al pasar la muñequilla disuelva la capa colorada.
Prueba tambien a meter capas de barniz coloreado con el pincel,nunca pases dos veces por el mismo sitio(no te preocupes si no es homogeneo)pero que cubra todo y dejando entre mano y mano un dia o dos de secado.cuando lleves varias, lijas para homogenizar el color y cuando tengas el tono que buscas le das una ultimas sin color para lijar de nuevo, con lija mas fina y aplicar ya por fin la goma laca con la muñequilla.
Las capas de barniz sin color es para que si tienes algun problema con la muñequilla,no muevas el color(aunque si te soy sincero esta sin color no creo que sea necesario).
Prueba a meterle mejor toda de color, subele un tono mas oscuro al que tu quieras darle y cuando lijes se ponga donde tu quieres, despues muñequilla y sigue lo normal.
El tinte, que yo sepa, siempre perteneció más al mundo del violín que al de la guitarra. No he visto nunca un violín en colores naturales; tendría que verse "blanco" ¿no? y sin embargo todos los que veo siempre son "oscuros". No hay que olvidar que los barnices de los violines son grasos.
No siempre se usan barnices grasos, he conocido luthiers que aplican tambien al alchol con bastante buenos resultados.Uno de los primeros violines que se conoce de Stradivarius esta sin colorear pero tiene un tono dorado que es debido a la oxidacion y muchas violas de gamba no se coloreaban

Siempre quedará la posibilidad de unificar con lana de acero 000.
Yo no lo usaria por dos motivos, 1º si tiene el poro sin cerrar despues haber quien tiene dos pares de sacarlo de alli. y si se te olvida veras un tono azulado por esas zonas cuando apliques otra capa.
2ºAlgunos tintes actuan o cambian en contacto con algun metal.Asi lo demuestran algunos Strad que al ponerle papel plata cambian ligeramente su tono.
A veces pienso que la guitarreria deberia aprender mucho del modo de barniz de la Lutheria, pero sin perder su propio caracter. Para mi son horrorosos los barnices color butano o amarillo limon que se han empeñado algunos en darles a un instrumento, mas para mal imitar los barnices de lutheria que para realmente hacer algo bello.
Con las maderas oscuras...me apunto a la transparencia como el sedoso-cristal
Aunque el estudio en profundidad de este tema está por hacer; o está hecho y yo no lo conozco.
Precisamente estoy haciendo un estudio bastente amplio de este tema, basandome en documentacion del mundo de la Lutheria, mis propias experiencias e investigaciones que espero algun dia se resuman en un libro...Os puedo asegurar que con lo que llevo ya a mas de uno le puede sorprender de lo poco que sabemos y de lo mucho que podemos aprender.
Arturo prueba esto que te digo y me cuentas
Bueno,
Un saludo
 
Re: dar color

Hola rafael y Arturo:


¿Has probado unir el tinte con alguna resina o solo le das el tinte disuelto en alcohol?

Hola rjwar,
No he probado a mezclar el tinte con resina, ni sabría qué tipo de resina, donde se adquiere y en que proporción se debe mezclar, pero intentaría hacer la prueba, vive Dios.
Muy certera y lógica la recomendación de prescindir de la lana metálica. La verdad es que siempre que la he utilizado con excelentes resultados ha sido para lijar laca tapa poros nitrocelulósica, que me la ha dejado mas sedosa que cualquier otro tipo de lija. Entre manos de muñequilla siempre he utilizado grano 800 o 1200 en seco. Los resultados son aceptables pero no excelentes como veo algunas muestras en este mismo foro.


Arturo prueba esto que te digo y me cuentas



No dudes que lo probaré cuando me indiques que tipo de resina (marca) y en que proporción.

Un saludo
 
Re: dar color

Vaya rapidez! Estas "al loro":

Lo primero es conocer las caracteristicas de cada ingrediente y si eso no lo sabes, por mal camino vamos.
Cualquier formula que tengas a mano que incluya Sandaraca,gomalaca, almaciga,damar,etc... te son valida,hay miles y miles y todas te dicen que para esto y para aquello,un verdadero mareo.Este oficio es caro y nunca esta uno satisfecho,sabiendo las caracteristicas de las resinas,cualidades y defectos, sabras que formula se debe aplicar al barniz que buscas....
Las proporciones ,es que se complementen entre ellas,que esten todas bien disueltas, bien limpio el barniz y que sea fluida para facilitar el aplicado.
Las anilinas: curcuma,sandalo,sangre de drago, indigo hay muchas
En TodoRiesgo en la av. de la Raza en Sevilla venden todo esto, y habra muchos ingredientes mas. Sino en internet
Todas estas disueltas en alcohol 96º para arriba. Estas resinas se disuelven entre un 80% y un 100%. Lo filtras para quitar partes que no se disuelvan.
El barniz es una locura....sin duda. Al final como hacen casi todos...compran el barniz hecho o acaban a base de plurietano, o que se lo barnicen otros.Una locura...Un saco sin fondo,No sabemos a donde mirar ni donde agarrarnos, sino a lo facil y que no de problemas.

Perdona que sea tan ambiguo pero en este campo no hay una regla fija.Yo solo puedo indicarte el camino correcto pero eres tu el que lo debes de recorrer.
Y si te soy sincero aun me siento un ignorante en este tema


Bueno suerte
 
Re: dar color

Vaya rapidez! Estas "al loro":

Lo primero es conocer las caracteristicas de cada ingrediente y si eso no lo sabes, por mal camino vamos.



Hola de nuevo,rjwar,
No debo haberme explicado bien.
De anilinas al alcohol o al agua tengo todas las necesarias para componer el color que quiera (de joven pintaba al oleo) y no me ha sido nada dificil encontrarlas en esta ciudad en una viejísima droguería (El Globo). Mi problema estaba en "la resina", que naturalmente no es un producto que nos resulte familiar en el dia a dia.
Al comprar una anilina al alcohol el droguero no me especifica la fórmula cualitativa ni cuantitativa del producto que me vende, posiblemente no lo sepa, sino que me asegura que se disuelve en alcohol y no miente. Con esa base ¿crees posible que pueda buscar esa dichosa resina que sea compatible con una anilina de composición desconocida?¿No sería mas fácil pensar que lo principal sería que ambas(anilina y resina) tuviesen en común el disolvente?.
En cuanto a lo que pretendo buscar está clarísimo: que al tintar sobre un pino abeto me salga uniforme y estable cuando pase la muñequilla con goma laca. Todos los demás conocimientos están muy bien y sería deseable poseerlos pero me temo que los tiempos priorizan nuestro particular y limitado archivo de datos.Cuando acudo al médico con un dolor de vientre, el único dato que le aporto es mi dolor. La fórmula del producto que me receta es él quien la sabe.
Gracias de cualquier forma por tu interés y un cordial saludo.
 
Re: dar color

hola de nuevo:

Perdona, pero insisto en lo mismo, hay que conocer las componentes. Si pintabas al oleo y conoces esos colores, te puedo garantizar que no valen, no son transparentes, no dan el mismo resultado. Si vas a una farmacia y compras un medicamento, No lees el prospecto antes?y aunque el medico me diga que es bueno yo me lo leo y no me fio del medico en todo lo que me dice, quien sabe si da la casualidad que soy altamente alergico a ese medicamento y la palmo.Al final de cuentas el que se lo va a tomar soy yo y no el medico.Esto es igual

¿No sería mas fácil pensar que lo principal sería que ambas(anilina y resina) tuviesen en común el disolvente?.
Eso es lo que estado diciendote antes

Todos los demás conocimientos están muy bien y sería deseable poseerlos pero me temo que los tiempos priorizan nuestro particular y limitado archivo de datos.
Ahí esta el quid de la cuestion, no tenemos tiempo ni paciencia, queremos ver los resultados ya, y en el barniz funciona al reves, hay que tener mucha pero que mucha paciencia.El guitarrero no esta formado en estos temas y parece que no le interesa, solo ve la goma laca como la panacea y hay esta el error.La gomalaca tiene cosas muy buenas pero en determinados casos,y cuando sale mal queremos a pistola y poliuretano....Vamos divagando de lo poco a la nada sin saber porque, sin preguntarnos.Nos lamentamos de que no nos sale,por favor ...formenos en este aspecto,insisto:Conoce las resinas y pigmentos que se usan en la lutheria y tendras tu porqué.



un saludo
 
Re: dar color

Conoce las resinas y pigmentos que se usan en la lutheria y tendras tu porqué.



un saludo

Hasta ahí estamos, ¿pero donde está esa información?.
Todo lo que leo sobre el particular se mueve en la mayor de las ambiguedades. Se trata de forma general lo que requiere unos datos específicos. Nadie podría esperar unos aceptables resultados en la aplicación de la goma laca si alguien con anterioridad no le ha asesorado sobre el tipo de laca idóneo para el trabajo emprendido, forma de disolverla, porcentajes de los componentes y modo de aplicarla.En los profesionales del tintado y barnizado no ocurre eso, y como los grandes cocineros siempre se guardan ese pequeño secreto, ese último toque que establece la diferencia.
Al mismo tiempo que me interesé por la construcción de guitarras lo hice por el acabado de las mismas y en esta materia, como otros muchos compañeros estoy como al principio, luego algo ocurre que no está en nuestras manos y no será por falta de interés. No se trata de buscar las cosas hechas y fáciles sino de recibir información precisa y veráz. El día que un "charolista"(¿se llamaban así?) se jubile sin tener descendencia a quien trasladarle sus técnicas se le ocurra escribir un libro sobre el tema, se acabarán para siempre esos secretismos. A mi no me queda tanto tiempo para esperar pacientemente pero ya lo harán otros.
Un saludo.
 
Re: dar color

¿pero donde está esa información?.
En España seguro que no encuentras nada, aqui hay mucho vacio en este aspecto, pero
en Europa hay una interesante bibliografia,en Italiano e ingles sobretodo. Eso si son libros caros, creo que por internet puedes hallarlos.Busca Sacconi,luigi Lanaro,Colombo, Fry, Michelmann, Fulton....Son todos autores bastantes interesantes.


Saludo
 
Última edición:
Atrás
Arriba