Gordita Noona

Roberto Tomasi

New member
Hola,

Os presento la ultima nina. Se llama gordita Noona. Tiene una plantilla un poco màs grande que de acostumbre. Abeto y india, doble aro.
Es la primera vez en mis guitarras que aros y fondo no tienen barniz a la gomalaca. La tapa siempre gomalaca.
En los detalles de la fileterìa de tapa todavìa no habìa barniz. En la foto de la guitarra de piè sì ,hay barniz.
Manana le pongo clavijero y cuerdas. espero tenga una linda y potente voz como la ultima "Pabluela".Ya veremos...
Un saludo cordial.
Roberto Tomasi
 

Archivos adjuntos

  • P4250102.jpg
    P4250102.jpg
    60,9 KB · Visitas: 130
  • P4220097.jpg
    P4220097.jpg
    88 KB · Visitas: 99
  • P4220093.jpg
    P4220093.jpg
    60,8 KB · Visitas: 105
  • P4220094.jpg
    P4220094.jpg
    46,3 KB · Visitas: 68
  • P4220096.jpg
    P4220096.jpg
    60,5 KB · Visitas: 109
  • P4220099.jpg
    P4220099.jpg
    49,5 KB · Visitas: 82
¿Es una guitarra o un espejo? :shock: ¡Qué brillo!

Nos hemos puesto de acuerdo sin saberlo, amigo, porque yo acabo de terminar a "Jerezana" que está barnizada a poliuretano, excepto la tapa. El resultado sonoro es magnífico. Ya pondré fotos.
 
Enhorabuena Roberto, la guitarra es muy bella, la terminacion impecable, seguro que el sonido esta a la altura de su belleza.
 
Preciosa guitarra Roberto,inconfundible con el puente en punta de flecha,sin duda es una Roberto Tomasi, enorabuena.
A mi me ha dado por lo contrario, estoy rebarnizando una con cuerdas de acero y no es mate pero sólamente un poco satinado. Un saludo.
 
Hola,

Os presento la ultima nina. Se llama gordita Noona. Tiene una plantilla un poco màs grande que de acostumbre. Abeto y india, doble aro.
Es la primera vez en mis guitarras que aros y fondo no tienen barniz a la gomalaca. La tapa siempre gomalaca.
En los detalles de la fileterìa de tapa todavìa no habìa barniz. En la foto de la guitarra de piè sì ,hay barniz.
Manana le pongo clavijero y cuerdas. espero tenga una linda y potente voz como la ultima "Pabluela".Ya veremos...
Un saludo cordial.
Roberto Tomasi

Una auténtica maravilla.
Ese fileteado es todo un lujo y sobre todo haberlo llevado hasta a la propia roseta.
Felicidades
 
Excelente Roberto.
Mi enhorabuena por la gordita, casi que se puede ver reflejada en el espejo la marca de la cámara de fotos. Seguro que el sonido será espectacular.
 
una ahutentica pieza de artesania,me gusta mucho el puente, seguro tedra unos bajos profundos
 
Simplemente Hermosa tu creación Roberto...!!!:dios: que mas se puede decir que no hayan dicho los compañeros? Artesanía pura.:applauso:
El barniz de aros y fondo lo aplicaste a soplete?
 
puedes explicar un poco lo de la pintura, ya me aproximo a ese paso y quisiera tener algun tipo de idea, gracias y felicitaciones por tan excelente trabajo.
 
¡Felicitaciones por esta joya!
De verdad nos dejas con las ganas de saber sobre el "barniz de espejo". ¿Será talvez un resultado de tus experimentos con barnices "al aceite"? :?: (Siempre pensaba que esos tienen menos brillo, pero no se mucho de eso, y me imagino todavía menos...)

Todavía más me impresionaron los filetes "de trucha" :mrgreen: ;) En serio: son muy hermosos y también me gusta que aparecen en todas las partes del intrumento. Bien hecho que los haces lucir por no poner adornos llamativos que compitirían con ellos. Esta guitarra ya es un poema visual. :clap: Espero mucho que su sonido corresponderá a tus ideas.

Saludos,
Markus
 
hola ,

Gracias a todos por las palabras gentiles.
Que caso, querido Rafael, hemos de verdad hecho lo mismo al mismo tiempo....
El barniz de aros y fondo es una mezcla de poliuretano y nitro. No lo he hecho yo. Me lo ha hecho un amigo luthier que construye giuitarras acusticas.( precio 300 euros)Nada caro considerando las horas de trabajo.26.
Entre aplicacion , secado y pulido, le he dejado la guitarra un mes.
Estoy muy contento de el resultado, tanto que hemos hecho un trato....yo le aiudarè en la construcion de una clasica y el va a mostrarme como tirar una pelicula tan fina y atractiva a pistola.( medido antes y despues: la pelicula de barniz no llega a dos decimas de milimetro) Las tapas seguirè haciendolas yo mismo a goma laca.
Por los barnices a aceite...estoy en ello.
Es dificil y complicado prepararlos, y tambièn peligroso para l eventuales explosiones.
mejor cocer las resinas en lugares abiertos. Y la tecnica para darlo a los instrumientos, no es nada facil. Este ano espero, tiempo permitiendo, poder hacer mi primer violin con un amigo violero muy conocido en Italia.
veremos...
He pensado de dejar tres dìas tranquila la guitarra despuès el encolado de el puente, asì que manana enfin pongo cuerdas...
un saludo amistoso a todos
Roberto Tomasi

p.s por Manuel Romero: sì los filetes los hago yo. cuando los he hecho hace algunos meses he preparado por màs o menos trenta guitarras. es un poco largo, pero divertido.la tecnica es similar a la de el mosaico, no igual. hay que pegar chapas en angulo y despues cortar filetes. Para hacer la pluma hay que juntar dos mismos filetes. es màs facil de hacer que de explicar. en you tube, me parece recordar haya un tutorial bastante bien hecho de un guitarreo granadino,( y curandero....) muy simpatico, German Perez Barranco, sobre el argumento. Poniendo su nombre en el buscador de you tube seguro sale el video.

Por charangohabsburg: vengo de pasar algunos ratos muy pero muy placenteros visitando su sitio. felicitaciones! es simplemente magnifico.
 
en you tube, me parece recordar haya un tutorial bastante bien hecho de un guitarreo granadino,( y curandero....) muy simpatico, German Perez Barranco, sobre el argumento. Poniendo su nombre en el buscador de you tube seguro sale el video.
Buscando por solamente "Perez Barranco", creo que si encontré el video que mencionas. Gracias por el dato.
Además descubrí que tiene su página web: www.guitarreria.com

Por charangohabsburg: vengo de pasar algunos ratos muy pero muy placenteros visitando su sitio. felicitaciones! es simplemente magnifico.
¡Gracias por el elogio! A veces me pregunto si vale la pena de invertir tanto tiempo en esas cosas cibernéticas. Pero cuando, de vez en cuando recibo ecos como este, ya tengo muy buena recompensa :D

Saludos :adios:
Markus

P.D. Avísanos del violín... me parece estupendo que te vas enterando también de la construcción del violin que seguramente es "otro mundo" pero a la vez (a mi parecer) el "mundo abuelo" de la construcción de guitarras. Pero cuidado con las explosiones del barniz... ;)
 
Sensacional. ¡Qué suerte el que pueda tocarla¡. En unos dias pondré fotos de una que estoy terminando ,pero claro no tiene nada que ver con tu maestría.
Felicidades, puedes estar muy orgulloso.
 
hola,

dos horas de cuerdas.... verdad que estoy contento.la nina tiene aria de familla.
Shalom...eres un brujo...los bajos son realmente profundos. la plantilla ligermente màs grande, ha anadido puede ser, y lo subrayo, puede ser... màs dulzura al todo. En la precedente la dulzura ha salido tocandola algunos meses, aquì ya està despuès solo dos horas. "elucubraciones de guitarrero" no hay que hacerle mucho caso... tambièn en esta he llegado obtener un cuerpo del sonido gordo, que es una cosa no muy facil con el abeto. (creo.... por lo menos para mi ). volumen sustain,agudos y sobre agudos sin caidas, siempre bien presentes.
Estoy haciendo una en cedro y una en sequoia, madera que me encanta.
Ya veremos que sale...
tomo la ocasion para deciros brevemente de una muestra de lutheria en Parma. me he llevado Pabluelatercera( no llego a venderla aun haya recibido bastante ofertas. se me ha descadenado, como dice un amigo pintor, el "raptus de el poseso"..o posesiòn...no se como se diga corectamente en castellano. habìa el gotha de los luthieres italianos y un olandès,Hilhorst.
Conciertos de , Russel, Barrueco, Katona twins, Gabriel Bianco, Zoran Ducik y otros... este ultimo me ha gustado enormemente. Con un programa muy particular.el integral de los 24 caprichos de Castelnuovo tedesco sobre cuadros de goya. dos propinas de barrios de gran buen gusto. una esplendida Friederich en cedro de el ano 2000, que he podido tocar con calma el dìa siguiente.
Por los amantes de la lutherìa historica habìa en exposicion las siguientes guitarras
Manuel Ramirez 1893
manuel Ramirez 1910
Francisco Simplicio no recuerdo el ano..
Enrique Garcia 1907
Josè Ramirez1922
Domingo esteso1930
Santos hernandez 1928

en el teatro donde los conciertos,se han tenido una prueva comparativa de las historicas y dos pruebas de las "modernas" de los luthieres presentes. Muy interesante y instructivo.
lastima que habìa olvidado a casa la maquina fotografica...

De todas las hostoricas ...que decir...la Esteso tenìa un sonido a mi opinion bastante vulgar. la Jose' ramirez de el 1922..he escuchado mejor en la coleccion de Amalia Ramirez. la de manuel ramirez de arce..a mi me gusta y convence poco el arce...la Garcia , la Santos , la Simplicio y la manuel Ramirez de el 1893. bien.
la Manuel Ramirez de el 1910,palosanto de el rio( fantastico, chocolate , de los que no se encuentran hoy en dìa) y abeto, 65 de tiro, tenìa una tapa fantasticamente conservada, sin una sola raja .y condiciones generales excelentes. es propiedad de un amigo mio luthier. Me he quedado tocandola en una sala màs de una hora y media.
Un instrumento excepcional. Nunca, hasta ahora en mi vida, he escuchado una guitarra de esta epoca asì, y francamente he probado bastantes... Ya en las pruevas destacaba , y de mucho, sobre todas.
Un instrumento con mucha complejidad, muchos matices y volumen y sustain de verdad remarquables, siempre raportandola a la epoca, obvio. muchos luthieres de hoy serìan felices de construir un instrumento asì.
pido perdon por el off topic...

un saludo afectuoso a todos.
Roberto Tomasi
 
Hola:
He esperado a tener noticias del sonido, aunque me parecia que iba a ser grande, lo que se dice un sonido con "poderio".
Tambien sospechaba que al tener la plantilla de mayor tamaño y suponiendo que la boca siguiese con un diametro normal.... se potenciarian los graves (además de las dimensiones del puente) que dejan mas superficie de la tapa libre para vibrar.
Fuese cierta esta sospecha... o no, lo que si es que tiene una presencia extraordinaria, unas "jechuras" (como dicen en mi tierra) imponentes.
Te felicito por ello.....es una guitarra cuidada y bonita.
Saludos.
 
Hola a todos :
Bonito instrumento. Sr. Tomasi. Sobre todo esa espiga , muy creativa.
Bueno espero que el sonido tenga las mismas cualidades timbricas, como ya sabes sobre la picea siempre es tardío.
Un cordial saludo y mi aprobacion.
 
Una pregunta, ya que me acerco al proceso de pintura de mi guitarra quisiera preguntar si el poliuretano pega bien sobre goma laca?
 
Una pregunta, ya que me acerco al proceso de pintura de mi guitarra quisiera preguntar si el poliuretano pega bien sobre goma laca?


hola,

No se contestarle...lo siento... En aros y fondo hay barniz misto poliuretano y nitro.
La tapa es solamente goma laca. No tengo experiencia alguna sobre el pegado de la goma laca al poliuretano , o al revès. En verdad tampoco de el poliuretano en general.
Siempre he barnizado solo a gomalaca pura.
Seguro que algun otro forero le podrà quitar esta duda.
cordialmente
Roberto Tomasi
 
Atrás
Arriba