Reparación de una tapa

Saludos de nuevo apreciados amigos.
Por fin tengo mi humilde (y pequeño) taller en marcha, me ha costado mucho tiempo pero lo que me ha movido en este largo camino han sido siempre la ilusión y un gran amor a la guitarra.
Mi primera guitarra no se ha presentado como yo esperaba, y es que en realidad quien la ha comenzado es el Luthier cordobés afincado en Almería Joaquin Romero. Mi amigo Joaquin se dedica fundamentalmente a la construcción de instrumentos de cuerda frotada, violines, violas, violonchelos, e incluso una "viola de amor".
Aunque ha construido también alguna guitarra, me comenta que no es un tema que le atraiga tanto como los otros instrumentos antes citados y por ello soy yo quien está terminando la guitarra que el comenzó y que llevaba mucho tiempo abandonada.
Esta guitarra está basada en el estilo Torres en cuanto al varetaje interno y el resultado del conjunto es excelente, aunque en mi modesta opinión, y siempre con el riesgo de equivocarme, hay algunas soluciones que yo hubiera buscado de otra forma.
La guitarra está construida con materiales nobles pino abeto alemán en la tapa, palosanto de río en aros y fondo (muy antiguo) cedro el mango y ébano en el diapasón y el puente.
Me ha gustado mucho el diseño de la cabeza (o pala) que le ha dado Joaquin donde ha sabido conjugar, a mi parecer belleza y sencillez, por lo que no voy a modificarla en lo esencial. Tengo que aprender a mandar fotos para que podáis ver el desarrollo de los trabajos.
Aunque la guitarra traía el puente pegado, no tenía todavía los filetes puestos y en el espacio de la tapa que hay entre la sexta cuerda y el aro superior se notaba la reparación de una raja de unos diez cm. en el sentido de la veta dos o tres dedos más arriba de la zona del puente. Al empezar a manipular la caja para ponerle los perfiles, la raja ha vuelto a abrirse,con lo que la impresión de fragilidad que me produjo se ha confirmado en todos sus extremos, y no hay bien que por mal no venga, ya que ahora tiene mejor solución que más adelante. Aplicando una plancha con un trapo voy a despegar la parte inferior de la tapa y espero no tener muchos problemas para hacerlo ya que la superficie de pegado de la tapa al aro es menor porque ya le he comido el alojamiento de los perfiles.
Mi pregunta es la siguiente: aparte de encolar la propia raja, he visto que a muchas guitarras reparadas se les pone una especie de pequeñas "tiritas" para reforzar las dos partes,¿es esta técnica correcta?, ¿de qué material estan hechas?, ¿hay que ponerlas muy juntas?
De todo corazón os agradecería que me indicáseis el camino a seguir
Muchas gracias,
Joaquin Carrillo.
 
Hola Joaquin, como estas?, mira el arreglo de este tipo de rajaduras yo lo hago profundizando la grieta con la trincheta, y luego corto una tirita de "haya" si la tapa es clara, o alguna especie de madera que por su color disimule el arreglo. esa tirita la afino en las puntas para disimular el corte, luego la pego con cola animal, que quede sobresalida unos 2 mm., desbasto con formón teniendo el cuidado de no dañar la tapa, se puede encintar un poco para protejer, y finalmente lo termíno con lija, despues lustro normalmente. Por dentro generalmente lo refuerzo con un pedacito de Abeto cruzando la veta. Te mando un abrazo:victoria:

PD. El del avatar es Luis Salinas no? que guitarrista...!!!:dios:
 

Archivos adjuntos

  • arreglo 1 [Resolucion de Escritorio].JPG
    arreglo 1 [Resolucion de Escritorio].JPG
    59,4 KB · Visitas: 45
  • arreglo 2 [Resolucion de Escritorio].JPG
    arreglo 2 [Resolucion de Escritorio].JPG
    56,6 KB · Visitas: 44
  • arreglo 3 [Resolucion de Escritorio].JPG
    arreglo 3 [Resolucion de Escritorio].JPG
    57,7 KB · Visitas: 40
  • arreglo 4 [Resolucion de Escritorio].JPG
    arreglo 4 [Resolucion de Escritorio].JPG
    53,1 KB · Visitas: 50
Hola, Joaquín. Me alegro mucho de que al fin tengas tu taller en marcha.

Para arreglar esa fisura, los consejos que da Charly me parecen muy bien (aunque no sé que herramienta es la trincheta).

Quizás, si la fisura no está abierta, sea suficiente con introducirle cola y reforzarla por dentro con pequeñas piezas de pino abeto (5 X 10 X1,5 mm.), o con una tira de gasa hidrófila.
 
Hola de nuevo a todos; ante todo disculparme porque ayer no pude contestaros a la respuesta que tan amablemente me brindásteis.

Os doy las gracias por orden de aparición:
Charly, has sido muy amable con tus explicaciones, me han ayudado muchísimo, gracias. Efectivamente, el del avatar es Luis Salinas, en Julio de 2007 en Madrid, su música me llega al alma.:amigos:
Rafael, ¿qué te puedo decir?, siempre estás ahí, generoso, humilde, para el que lo necesita, gracias por ser como eres.
:amigos:: clap:
Un abrazo,
Joaquin Carrillo
 
Atrás
Arriba