¿Alcohol etílico o metílico?

maleo

New member
Hola, saludos a todos y todas.
Pues eso tengo una duda con respecto al barnizado,termine de construir mi primera guitarra y la barnice a pistola con poliuretano de dos componentes, y como sea que no me acaba de convencer el resultado estoy terminando la segunda y en una casa de pinturas de mi ciudad he comprado goma laca y alcohol para barnizar a muñequilla pero mi sorpresa a sido al ber el alcohol que me han suministrado, es etilico como ya lo tengo lo he mezclado con las escamas de gomalaca y se han disuelto bien, si alguien puede aclararme esto, es indiferente el tipo de alcohol o tiene que ser metilico para mezclar con las escamas y en que proporcion, a! y el tapaporos nitrocelulosico lo puedo aplicar y casa bien con la goma laca.

Gracias por buestras esperadas respuestas.

Salut y paz.
 
Re: Alcohol etilico o metilico?

Hola, saludos a todos y todas.
Pues eso tengo una duda con respecto al barnizado,termine de construir mi primera guitarra y la barnice a pistola con poliuretano de dos componentes, y como sea que no me acaba de convencer el resultado estoy terminando la segunda y en una casa de pinturas de mi ciudad he comprado goma laca y alcohol para barnizar a muñequilla pero mi sorpresa a sido al ber el alcohol que me han suministrado, es etilico como ya lo tengo lo he mezclado con las escamas de gomalaca y se han disuelto bien, si alguien puede aclararme esto, es indiferente el tipo de alcohol o tiene que ser metilico para mezclar con las escamas y en que proporcion, a! y el tapaporos nitrocelulosico lo puedo aplicar y casa bien con la goma laca.

Gracias por buestras esperadas respuestas.

Salut y paz.
El alchol debe ser etílico, lo más puro que pueda ser; el de 96º, el de farmacia, es el indicado a falta de otro más puro.
Yo mezclo 250 grs. de escamas de goma laca con 1 l. de alchol (el de 96º, no tengo otro). Para las últimas manos utilizo una mezcla más diluida.
Por una prueba que hice en su momento, considero que no es bueno el tapaporos nitro, no casa bien con la goma laca, por lo menos, a mí no me funcionó, tuve que lijarlo todo, un fondo de palo santo. Ahora bien, eso sí, cuando estuvo todo bien lijado y sólo quedaba tapaporos en los poros, la goma laca funcionó de maravilla, y el brillo conseguido fue espectacular. O sea, si lo utilizas para su función primordial, tapar el poro, sí funciona. Pero si lo que quieres es poner una fina película de tapaporos para barnizar encima, entonces no te lo recomiendo. Ahí lo que funciona bien es el poliuretano. Si das una mano, o dos o tres, depende del poro de la madera, y después lijas con un grano muy fino, 2000, 3000, y dejas un capa muy fina de poliuretano encima de la madera (que no haya calvas), si, entonces, pasas la muñequilla con goma laca, el resultado es sorprendente, por el brillo que se obtiene.
 
Re: Alcohol etilico o metilico?

OK!, gracias Rafael,en lo referente al curso te mandare un email a tu correo.

salud y paz.
 
Re: Alcohol etilico o metilico?

Es muy interesante el tema este del barnizado a gomalaca. Yo he seguido las instrucciones del maestro Rafael, y el resultado es bueno en las pruebas que he realizado usando alcohol etílico como disolvente. Sin embargo, hablando con un constructor aqui en Granada, me ha comentado que el mejor alcohol que hay para la gomalaca es el isopropílico. Me lo podría confirmar alguien que lo haya utilizado???

Lo del tapaporos tengo que estudiarlo, porque el palosanto es muy fastidioso para dejar completamente liso si solo se utiliza gomalaca.

Saludos
 
Atrás
Arriba