Necesito consejo para reparar tapa

drago

New member
Necesito consejo para la reparación de una guitarra de un amigo. Por un descuido la dejo en el sillon y un niño se sentó encima , la tapa armonica quedó con dos estalladuras de aproximadamente siete u ocho cm. de largo y en el sentido de la veta. Creo que lo mas acertado sería despegar el fondo y asi poder encolar la tapa armonica por dentro, pero, ¿ que sistema de encolado sería el mas adecuado: utilizar serrin mezclado con cola, encolar una tira de chapa muy delgada, o encolar con una tira de malla o venda para que la tapa no pierda elasticidad y vibración?. ¿para despegar el fondo lo mejor será con calor?. La guitarra no ha perdido sonido ni volumen, por lo que pienso que las varetas no han sufrido y eso me hace pensar que valdría la pena repararla.
Espero vuestra ayuda, gracias.
 
Si las varetas no se han dañado y solamente la tapa esta rajada puedes pegarla con cola blanca, no hace falta destaparla..limpia la rajadura (si es que esta sucia)con una brochita o pincel con bencina,luego aplica cola con la yema del dedo(el que prefieras ensuciar,je je)haciendo movimientos circulares como para que penetre la cola en la rajadura hasta el interior,solo lo suficiente y que no chorree por dentro.limpias todo el rededor de la rajadura y que solo quede cola en la misma,para unir las partes usa cinta de carrocero en sentido transversal de la rajadura,masomenos de 10cm ejerciendo un poco de tensión en la cinta hasta pegar el otro extremo.Siempre vigilando que esten las dos partes de la tapa bien niveladas,al final te quedará la rajadura cubierta con cinta al travéz.Consejo,si la guitarra es de valor llevala a un profesional.
Saludos Ramiro Lobo.
 
Los consejos de Ramiro me parecen buenos. No creo tampoco que sea necesario quitar el fondo. Refuérzalo por dentro con una venda o con unos taquitos de madera, para más seguridad.
 
Muchisimas gracias Ramiro y Rafael por vuestra rapida respuesta y sensatos consejos. Abusando un poco de vuestra amabilidad, me podrias indicar Rafael, la forma de colocar la venda o los taquitos de madera a través de la boca de la guitarra para no quitar el fondo.
Les quedo agradecido a los dos.
Saludos.
 
Pues introduciédolos por la boca, naturalmente. El problema se plantea cuando hay que trabajar cerca de la culata, porque la mano no llega; te tendrás que apañar utilizando unas pinzas largas, u otra cosa que se te ocurra, para poder acceder a la zona dañada.
Si la tapa es de picea, introduce un lamparita dentro de la guitarra a través de la boca (de pocos watios, para evitar un excesivo calentamiento), apaga las luces del taller, y, al encender la lamparita, verás la tapa como en una radiografía, y así no trabajarás a ciegas.
 
¿ que sistema de encolado sería el mas adecuado: utilizar serrin mezclado con cola,
Bueno, si de verdad se trata de una grieta tan "gorda" que hay campo para llenarla con serrín y cola... no lo hagas, pero te puede servir de echar un vistazo a las fotos que saqué cuando he reparado la tapa armónica de un guitarrón mexicano.

Claro que las maderitas deben ser mucho más delgadas y cortas que estas que ves en las fotos! Con el guitarrón mexicano tenía dos problemas que me obligaron de hacer los resfuerzos grandotes: el mismo materiál de la tapa (madera balsa) no resiste mucho, o sea cosas pegadas se despegan facilmente soltando un pedazo de la madera balsa. Este problema no tienes con la tapa de una guitarra. El otro problema era que la grieta era larguisima (ca. 40cm), o sea la tapa ya no ha podido "sujetar a ella misma".

El consejo de "atar" los resfuerzos mientras que seque la cola me había dado un luthier de guitarras que me dijo que el en estos casos está apretando las maderitas de resfuerzo jalándolas con un alambre delgado que introduce a la grieta. En mi caso pero necesitaba más fuerza que aguantaba cualquir hilo de metal de grosor razonable, así que usé un fuerte hilo de algodón que introducí a la grieta. Hoy día pero usaría hilo dental que es todavía mucho más fuerte y bastante delgado.

Si pero la grieta es delgada (que no pasa ningún hilo) es lo mejor que solamente la pegas introduciendo un poco de pegamento como te indicó Ramiro Lobo. Si la grieta es muy delgada (como un cabello) tendrías que diluír el pegamento con un poco de agua para que entre a la grieta.

Suerte!

Saludos,
Markus
 
Hay muchos sistemas para ubicar correctamente los taquitos,uno es con imánes,si imánes,de preferencia los rectangulares largos,para el interior de la tapa un imán ligero de peso,al cual se le adhiere una cinta de doble cara y sobre esta los taquitos con la cara a encolar para arriba,para la parte exterior un imán mas potente,para que el del interior se pegue bien y no se caiga.El mismo magnetismo de los imanes te ayudará a centrarlos,y si usas una lamparita como dice el Sr.Rafael Lopez será mas preciso aún.Nuevamente el mismo consejo,si es una guitarra de valor o que no quieras que queden marcas de reparación muy notorias llévala a un profesional.

Saludos a todos Ramiro Lobo.
 
Muchisimas gracias a todos. Me han ayudado bastante y he aclarado mis dudas. Muy bueno el sistema del hilo dental y el de los imanes. Lo intentaré gracias a vuestra ayuda.
Markus te felicito por tu página, es muy interesante, util y detallada.
Saludos cordiales,
Drago.
 
Atrás
Arriba