Protección instrumentos antiguos

Carlos N.S.

New member
Hola. Tengo un laúd renacentista y la tapa se me está ensuciando a niveles alarmantes. Al apoyar el meñique sobre la tapa para tocar (algo inevitable ya que es la técnica propia), el contacto constante está dejando una mancha que se extiende desastrosamente día a día. El caso es que tengo un nivel de ph muy elevado en el sudor, y la madera está absolutamente indefensa ante esta corrosión ya que no tiene ningún tipo de lacado ni barniz (una capa de clara de huevo como mucho, que es lo que suele hacerse con estos instrumentos).

Mi pregunta es si saben de algún adhesivo "de poner y quitar" que no haga daño a la madera (los de electricidad estática seguramente no servirán ya que al no tener ningun lacado, etc.., no se fijan bien y se caen -dicho por profesionales-).

Si alguno sabe de algún tipo de protección (barniz, lacado, etc..) para este tipo de instrumentos, eso sería lo ideal. Ya que mi luthier no lo ha utilizado nunca -en instrumentos antiguos- y está igual o más asombrado que yo ante este caso tan exagerado, pues no sabemos qué hacer con seguridad e improvisar en estas cosas lo veo peligroso.

Otra solución podría ser algún tipo de inhibidor de sudor o neutralizador del ph, aunque no se cómo afectaría en el contacto con la madera que, como ya he dicho, no tiene casi protección alguna. Si pueden recomendarme algo, pues igualmente genial (así de paso no me como las cuerdas, aunque el "protosud" -por si a alguien le viene bien saberlo; de venta en farmacias-, me funciona bien para las cuerdas. Ya para otra cosa pues no lo se)

En fin si alguien sabe algo al respecto quedaría muy agradecido. Saludos

Carlos
 
Pudes probar con un dedil de caucho de los que venden en farmacias. Si fueran muy grandes puedes intentar fabricarte uno con la punta de un preservativo ( no es broma )
 
Vaya, estaba tan ocupado buscando soluciones más sofisticadas a tremendo problema, que se me pasó por alto algo tan obvio y sencillo, cosas que pasan. Gracias :)
 
Tambien podrias poner un golpeador fino y transparente como el de las guitarras flamencas, no se ve y protege. El trozo de preservativo es genial cuando estes solo, pero es mas chungo si tienes que tocar en publico. :shock::shock::shock::oops::oops:
 
Atrás
Arriba