Una reparación difícil

Hola Amigos, tengo una reparación algo complicada, Ya le fue realizado un arreglo bastante grotezco con esos tornillos que se ven en la foto, pero igualmente no resistió, el maltrato. Que opinan? que arreglo será elmas conveniente?
Les mando un saludo cordial.:victoria:
 

Archivos adjuntos

  • m_Pala 1.JPG
    m_Pala 1.JPG
    56,3 KB · Visitas: 90
  • m_Pala 2.JPG
    m_Pala 2.JPG
    36,9 KB · Visitas: 82
Re: Una reparación dificil

te doy una? despega el diapason , busca la union del mastil y pala , quita los restos de la pala , y pone una nueva , si no existe union, hacele una , ya repare una asi , jejej ,
pd: como se rompio??
 
Re: Una reparación dificil

yo hice algun arreglo parecido
si la rajadura asienta bien, es decir, si no se perdieron demasiadas astillas,solo con encolarlo y ponerle un buen cubrepala nuevo me funcionó.Por supuesto, que se pierde el cubrepala viejo, que al estar tallado como este, es una lástima.
 
Re: Una reparación dificil

Efectivamente, parece difícil.
Como bien dicen los compañeros, será fundamental que pongas una tapeta nueva, que es la que realmente mantiene estable la estructura de la cabeza. Y sí, será una lástima perder la original. Aunque quizás ...
Yo te diría que la despegaras con calor, pero como está rota no la puedes utilizar directamente. Pero sí la la puedes pegar sobre la nueva, después de rebajarle espesor, a fin de que el conjunto no sea demasiado grueso. Se podría intentar.
 
Re: Una reparación dificil

Observando bien las fotos, me da la sensación de que no lleva tapeta, y que la pala va tallada y teñida en su parte delantera. Aunque no se demasiado de esto, en ese caso me parece que la solución mas recomendable sería cambiar la pala.
ÁNIMO
 
Re: Una reparación dificil

He visto a algún lutier recuperar la parte superior de palas originales. Lo que hacen es cortarla en una lámina fina a modo de tapeta para reutilizar después y recuperar el aspecto original sobre la nueva cabeza. Tuve una guitarra que ya vendí en la que me hicieron una repración similar de este modo, consevando el aspecto original y añejo de siempre. la parte que falta habría que pegarla y tallarla de nuevo, pero la zona que falta no está especialmente labrada. Yo al mneos lo intentaría si estuviese en tu caso. Si al final no queda bien siempre se puede reemplazar la tapeta por otra nueva si no quedase más remedio.
 
Re: Una reparación dificil

Charly: Casualmente estoy haciendo una reparación MUY perecida a esa. En mi caso es un poquito mas complicada porque faltan partes. Yo la pegué colocando un refuerzo interno. Hice una perforación de cada lado y le inserté un listón de madera dura. En este momento no puedo mostrar imágenes porque estoy en el trabajo y tengo las fotos en casa. Voy tratar de colgarlas mañana.
En cuanto a la tapa de la pala, creo que vas a tener que cambiarla porque veo que faltan partes. Te doy las opciones que se me ocurren:

- Si la guitarra es barata, podés comprar la tapa tallada en Oliveira
http://www.olimusic.com/ProductInfo...iolla&mar=all&lin=all&pago=0&init=40&stk=True
Yo la compré, me salió 10 pesos. No es algo de gran calidad. Es una plancha de cedro (me parece un poco débil) y el dibujo no está tallado a mano sino estampado a presión. Cuando cuelgue las fotos lo vas a ver.

- Podés pegar una plancha lisa de alguna madera con linda veta, como hiciste con tu guitarra. A mi entender esta es la opción con la mejor relación costo/resultado

- Podés rellenar las partes faltantes del original con láminas de cedro y pasta de madera y pintar todo de negro para que no se vea el remiendo. Lo malo de esto es que la tapa pierde si función de dar rigidez a la pala, aunque mantenés el adorno original.

- Yo hago tallas en madera, si la calidad del instrumento lo justifica, y/o el cliente quiere pagarlo, te puedo hacer una igual a la original por 100 pesos (¿Estoy violando alguna norma del foro por ofrecer esto? Si es así, mil perdones, avísenme y lo edito). Perdón, pero aunque no me dedico profesionalmente a esto, tendría que cobrarte porque es tiempo que le quitaría a mi familia.

Mañana muestro fotos.
:adios:
 
Última edición:
Re: Una reparación dificil

por lo pronto todos se estan fijando en la tapa , y lo mas importante es la pala , la tapa se pued erestaurar, y si miran bien la foto esta pegada notese el faltante de madera parejo , o sea reparese tapa y despues a estetica
abrazo , ale
 
Re: Una reparación dificil

Ale, todos nos fijamos en la tapa porque es lo mas complicado de reparar. La pala no parece tener faltantes (por lo menos es lo que vemos en la foto, Charly?) así que es encolar y listo. Yo le agregaría un tarugo interno para que quede mas fuerte, pero no hay mucho mas para hablar.
 
Re: Una reparación dificil

cierto , pero la tension de las cuerdas puede volver a producir la rotura , el hilo , la veta en si esta rota , o sea es un area y a de por si es debil , sumale tambie que la veta esta partida , y que se trata de salvar la tapa , el resultado sera algo muy debil,opino desde mi punto de vista, y algo de maderas y tensiones se , amennnnnn!!!
ale ( sin abrazo)
 
Re: Una reparación dificil

Muchas gracias a todos, lo que quiero es resistencia, mas que estética, puedo tallar una tapa igual, pero no justifico el tiempo que me llevaría por el valor de la guitarra, ni soñarlo !, Si, el refuerzo interior sería la mejor opcion dada las circunstancias, pondría uno bastante robusto y bien encolado, en cuanto al faltande de madera en la pala, no sería demasiado problema, le encolo un pedazo teñido o una tirita de Ebano (el costo no incide porque es demasiado poco), y luego a tallar el sobrante, lijar y unas pasadas de goma laca o Aceite de lino. Creo que por ahí esta la cosa. Nuevamente Muchas gracias a todos, y subiré una foto cuando esté lista.
Les mando un saludo cordial.
 
Re: Una reparación dificil

Carlos, perdón por subestimarte pensando que no sabías tallar una tapa:oops:

Como les adelanté, aquí les muestro el arreglo que estoy haciendo:

Así llegó la guitarra a mis manos. Es un instrumento barato, la tapa de la pala era de plástico negro. Como pueden ver le faltaba una parte, así que se la saqué totalmente introduciendo en la unión un pequeño formón (fue saliendo de a pedazos).


Así quedó una vez quitada la tapa, los tornillos y las partes sueltas. Como pueden ver, faltaban partes importantes, así que hubo que completarlas.
(Aclaración: los cortes que se aprecian en la parte superior corresponden a un paso posterior del arreglo, uní provisoriamente las partes que ya había cortado para poder sacar las fotos paso a paso)


Aquí se aprecia la perforación en el cuerpo central para insertar el refuerzo.



Algunas astillas de las partes faltantes las tenía, el resto lo completé con aserrín de cedro mezclado con cola.


Como faltaba una parte importante de uno de los laterales de la pala, corté ambos para reemplazarlos y mantener la simetría de la pala.


Aquí el encolado de los laterales. Puede verse además, cómo quedó la unión central, aunque aún falta lijar.


Ya seco, falta dar forma a los laterales, perforarlos, pegar la tapa, quitar el sobrante de la tapa y lijar.
 
Reparación Finalizada

Hola Amigos, hace unos días cree un hilo al que llamé "Una reparación difícil", bueno ya la termine, le faltaba mucha madera, así que tuve que injertar bastante, pero valió la pena. Prometí una foto y aqui está, Gracias a todos por su ayuda. Les mando un saludo cordial.:victoria:
 

Archivos adjuntos

  • m_Pala 1.JPG
    m_Pala 1.JPG
    56,3 KB · Visitas: 50
  • reparada [Resolucion de Escritorio].JPG
    reparada [Resolucion de Escritorio].JPG
    75,2 KB · Visitas: 99
Re: Reparación Finalizada

Hola Charly, te felicito quedo muy bien ese trabajo!!!!!! de diez.
 
Re: Reparación Finalizada

Muy buen trabajo. Enhorabuena.

Esas clavijas son originales? Se trata de una guitarra alemana occidental de los años 50 o sesenta?
 
Re: Reparación Finalizada

Gracias a todos muchachos...!!!!!
Snapcase, no se mucho sobre esta guitarra, la dueña me dijo que tiene unos 50 años (la guitarra ja, ja..!!), Si se que los clavijeros son originales, Tiene estilo Aleman pero es una guitarra Argentina muy conocida, "Fernandez Hermanos"
Les mando un saludo cordial:victoria:
 

Archivos adjuntos

  • Zoque [Resolucion de Escritorio].JPG
    Zoque [Resolucion de Escritorio].JPG
    45,7 KB · Visitas: 30
  • Etiqueta [Resolucion de Escritorio].JPG
    Etiqueta [Resolucion de Escritorio].JPG
    81 KB · Visitas: 27
Re: Reparación Finalizada

Esas clavijas proceden le la antigua Alemania occidental. Eran bastante comunes en los años 50 y primeros 60. Por lo que veo las tres palomillas de un lado han sido cambiadas o son dos tipos de clavijas diferentes?
 
Re: Reparación Finalizada

No, no fueron cambiadas, son iguales, quizá te parezca lo contrario por el angulo en el que está sacada la foto, lo que si hice fue lavarlas con amoníaco, para darle mayor blancura porque estaban demasiado amarillas por el paso del tiempo.
Un abrazo:victoria:
 
Atrás
Arriba