Duda de armonía en el flamenco

rubevega

New member
Saludos a los foreros. Primeramente felicitaros por el foro, llevo ya varios meses visitándolo y he de decir que me ha ayudado mucho en mi aprendizaje, ya que desde hace unos dos años estoy aprendiendo a tocar la guitarra de forma autodidacta.
Quería realizaros una consulta a ver si alguien me puede aclarar una duda: por lo que he leído en el flamenco una de sus bases armónicas es usar el modo MI Frigio, en el cual el primer grado de laescala se corresponde con un acorde menor (si estamos en tonalidad Mi, sería in MImenor). Mi pregunta es ¿porque en la típica progresión flamenca Lam, Sol, Fa y Mi, ese Mi es mayor y no menor?
Gracias por las respuestas y disculpad si he dicho alguna animalada en lo que he expuesto...
 
Saludos a los foreros. Primeramente felicitaros por el foro, llevo ya varios meses visitándolo y he de decir que me ha ayudado mucho en mi aprendizaje, ya que desde hace unos dos años estoy aprendiendo a tocar la guitarra de forma autodidacta.
Quería realizaros una consulta a ver si alguien me puede aclarar una duda: por lo que he leído en el flamenco una de sus bases armónicas es usar el modo MI Frigio, en el cual el primer grado de laescala se corresponde con un acorde menor (si estamos en tonalidad Mi, sería in MImenor). Mi pregunta es ¿porque en la típica progresión flamenca Lam, Sol, Fa y Mi, ese Mi es mayor y no menor?
Gracias por las respuestas y disculpad si he dicho alguna animalada en lo que he expuesto...

Hola amigo rubevega:

Primeramente decirte que en el flamenco se emplean más modos, desde luego todos caben, pero mucho el modo mayor y el menor. Parece que cuando se habla de armonía flamenca sólo existiera el modo frigio, que asume todo el protagonismo.
Este modo viene llamándose cada vez más "Modo flamenco", y es el modo frigio mayorizado, es decir, que el acorde sobre el primer grado tiene una tercera mayor. Tienes que tener en cuenta que los modos antigüos parten de la Grecia clásica y la evolución de la música flamenca es bastante reciente (al menos su tramo más vertiginoso, siglos XVIII al XX). El flamenco ha adaptado la escala del modo frigio a sus necesidades y ha armonizado sus grados y generado sus cadencias incorporando elementos armónicos de la tradición europea. Es por eso quizás que no se entendería una cadencia flamenca (que a pesar de todo es distinta de la cadencia andaluza, que se producen en el modo menor y no en el flamenco) con el primer grado menor, ya sonaría bastante modal o arcaico.
En fin, resumiendo, que el desarrollo armónico del flamenco es posterior a las escalas en las que se ha basado.

Saludos
Manuel Cera
 
Mi pregunta es ¿porque en la típica progresión flamenca Lam, Sol, Fa y Mi, ese Mi es mayor y no menor?
Hay dos teorías que yo conozca al respecto:
- El final de algunas composiciones eclesiásticas se resolvían en mayor buscando una sensación "final glorioso", de donde pudo tomarlo el flamenco.
- Ese Sol# habría sido fruto de la "hibridación" con la escala árabe.

disculpad si he dicho alguna animalada en lo que he expuesto...
Para nada, lo has expuesto muy bien, espero que mi respuesta esté a la altura de tu pregunta.
Eso sí creo que es más adecuado teorizar el flamenco desde el modo dórico griego que desde el frigio. Quizá pueda parecer una tontería, pero para mí, al igual que para los teóricos más relevantes en materia flamenca del momento, no lo es.

Saludos

P.D. : Manuel cuando he enviado mi respuesta he visto que tu te habías adelantado, aunque he leido por encima lo que has puesto y quizá puedan ser incluso complementarias.

Más saludos :D
 
Última edición:
En primer lugar, agradecer enormemente la rápida respuesta de Pacoderonda y Manuel Cera, todo un honor.
Me ha quedado bastante claro el tema, pero, simplemente por confirmar, respecto a la mayorización del primer grado, ¿esa "mayorización se produce solamente en el primer grado, es decir, el tercer grado de la escala seguiría siendo un acorde de SOL, y no un SOL# verdad?
Y en segundo lugar, y abusando un poco de tus conocimientos Paco :mrgreen:, me podrías ampliar un poco más sobre el uso que hace el flamenco del modo dórico ( me refiero a que grados cumplirían la función de dominante, mediante,etc, o algún otro tipo de particularidad), es que hasta ahora solo conocía los modos mayor y menor (ed, jonico y eólico), y recientemente he empezado a leer cosas sobre otros modos (son los problemas de ser autodidacta)
Nuevamente mil gracias, y un saludo
 
¿esa "mayorización se produce solamente en el primer grado, es decir, el tercer grado de la escala seguiría siendo un acorde de SOL, y no un SOL# verdad?
Así es.
me podrías ampliar un poco más sobre el uso que hace el flamenco del modo dórico ( me refiero a que grados cumplirían la función de dominante, mediante,etc, o algún otro tipo de particularidad)
En este caso no se cumplen las reglas de la tonalidad, siendo Mi la tónica, Fa la dominante, La la subdominante y Sol la mediante.
El doble carácter de dominante y sensible que asume Fa en mi opinión es una de las características esenciales del flamenco.

Saludos
 
Una escala mayor de acordes (ejemplo con Do mayor) viene asi:
I - II - III - IV - V - VI - VII (V7) - VIII/I
C - Dm- Em - F - G - Am - Bº (G7) - C
(*los Números romanos son los grados)

- Los grados son:
I- Tónica, fundamental o primaria (C)
II- Supertónica (Dm)
III- Mediante (Em)
IV- Subdominante (F)
V- Dominante (G)
VI- Superdominante o Submediante (Am)
VII- Sensible (Bº)
VIII/I - Octava/Tónica (C)

- Los modos (escalas) que se desprenden de cada grado son:
I- Jónico (C-Dm-Em-F-G-Am-Bº-C)
II- Dórico (Dm-Em-F-G-Am-Bº-C-Dm)
III- Frigio (Em-F-G-Am-Bº-C-Dm-Em)
IV- Lidio (F-G-Am-Bº-C-Dm-Em-F)
V- Mixolidio (G-Am-Bº-C-Dm-Em-F-G)
VI- Eólico (Am-Bº-C-Dm-Em-F-G-Am)
VII- Locrio (Bº-C-Dm-Em-F-G-Am-Bº)


La cadencia o progresión Andaluza viene dada por sus grados así (partiendo del modo frigio):

III - VI - V7 - IV
E - Am - G7 - F

El grado III se hace mayor para dar auditivamente mayor resolución armónica, ya que si hacemos: III (Em) - VI (Am) no se nota el cierre. Suena mejor: III (E) - VI (Am).

Análizando la composición interna de los acordes nos damos cuenta:
(I-III-V)
Em (mi-sol-si)
E (mi-sol#-si)
Am (la-do-mi)

Allí notamos que la tercera nota del acorde de Em se sube medio tono (pasando a ser un acorde de E), pues al haber medio tono entre las notas (sol# y la) se nota más el cierre.

Otra de las escalas más usadas es la de (A), modo frigio de Fa Mayor. Haciendo: A-Dm-C7-B

Los papeles o roles de cada acorde ya vienen dados segun la posición en la escala, o en las frases de acordes que hagamos. Por ejemplo en la frase de Am-G7-F-E el E hace un papel de sensible, para resolver a la tonica Am.

Att. Rufino
 
Otra de las escalas más usadas es la de (A), modo frigio de Fa Mayor. Haciendo: A-Dm-C7-B

Att. Rufino

Pero ¿la escala de Fa en modo frigio mayorizado no sería FA SOLb LAb SIb DO REb MIb FA?
O si tomamos la escala de LA sería: LA SIb DO RE MI FA SOL LA.

Si esto es cierto no entiendo esa progresión de acordes Rufino. Si estoy equivocado, ¿podrías aclararmelo? Gracias, un saludo
 
Compañero Rubevega

Lo que pasa es que solo se mayoriza el grado III (E) para que suene más resolutiva la cadencia o secuencia de acordes. No se mayoriza toda la escala, esta conserva los demás acordes igual.

Att. Rufino
 
Compañero Rubevega

Lo que pasa es que solo se mayoriza el grado III (E) para que suene más resolutiva la cadencia o secuencia de acordes. No se mayoriza toda la escala, esta conserva los demás acordes igual.

Att. Rufino

Rufino, entiendo que solamente se mayoriza el MI (que si estamos en tonalidad MI sería el grado I), pero me sigue sin cuadrar esa cadencia de acordes (A-Dm-C7-B), tanto si estamos en tono LA como en FA (hablo en modo frigio y no en modo jónico).
 
ahora que repaso la escala note que me equivoque, no es (B), sino (Bb), ya que la escala de Fa Mayor tiene el si alterado (si bemol). No se si al probar les suene mejor la progresión que mencione: A - Dm - C - Bb.

Att. Rufino
 
ahora que repaso la escala note que me equivoque, no es (B), sino (Bb), ya que la escala de Fa Mayor tiene el si alterado (si bemol).

Aclarado Rufino, ese era el error que yo encontraba. Además ese Bb, pero añadiendole una cuarta nota al acorde (MI en la primera cuerda), "suena muy flamenco". Un saludo
 
Hola a todos, os aconsejo el libro de Armonia del Flamenco de Manuel Granados, es lo mejor que se ha podido publicar referente a este tema. Un saludo!!
 
Atrás
Arriba