¿Cómo quitar los trastes?

Patey

New member
El título lo dice todo, quiero cambiar los trastes y quisiera saber cual es la técnica mas apropiada para sacar los trastes viejos sin arruinar el diapasón.
Muchas gracias.
 
Con dos formones anchos. Los pones uno a cada lado del trasta, intentando que se introduzcan entre el traste y la madera, y haces palanca hacia arriba. Empieza por un extremo del traste, o bien por la prima, o bien por la zona de la sexta. Antes de empezar con los formones, pásale un cutter por los dos lados para eliminar la suciedad que se haya acumulado entre el traste y la madera, así los formones entrarán mejor. A veces, incluso, le pongo un poco de agua con un pincel.
Si el diapasón es de ébano se te presentará un problema: que el traste, al salir, con las protuberancias que tiene en su nervio arranca pequeños trozos de ébano. Es muy difícil de evitar.
Suerte.
 
Formones?! Tienes alguna foto de como lo haces, Rafael? Creo que siempre he oido decir que usan alicates o tenacillas de cabeza plana. No conocía esta técnica.
 
Última edición:
Usar formones es la mejor tècnica, un algodon con agua ó acetona te ayudará si los trastes fueron pegados, respecto de las "pequeñas" roturas (inevitables) polvo de ebano mezclado con pegamento, nivelar con lija fina, por ultimo lana de acero, por cierto MAESTRO Rafael... como vá ese proyecto de escuela???
 
Hola a todos.Maestro Rafael ,podría explicar un poquito mas esa técnica.Me parece bastante intresante,yo acostumbro retirarlos con tenazas pequeñitas como las de stewmac.también con agua y con calor en caso de ir pegados,pero al leer sobre el uso de formones me gustaría aprender cómo hacerlo.
Saludos Ramiro Lobo.
 
Ya he sacado los trastes gracias a las ideas que me han dado y aquí les muestro cómo lo hice.

Primero limpié con un cutter la mugre. Esto también facilita introducir después los formones.


Introduje dos formones entre el traste y el diapasón, comenzando por un extremo.
El formón pequeño de la derecha es de fabricación casera, especialmente para este trabajo.;)


Y lentamente hice palanca hacia arriba.


Una vez que tenía despegada una parte, me resultó mas fácil terminar la tarea con una tenaza (pero con mucho cuidado).


El resultado fué muy bueno, prácticamente no saltaron astillas del diapasón. Cuando lo tenga lijado les dejo una foto.
:adios:
 
Gracias, Patey. Es muy interesante lo de no levantar astillas mediante este sistema. Para ciertos trasteros puede ser crucial, como el ébano, y no digamos la caoba que es una auténtica pesadilla.
 
Aquí el resultado:




Les comento que el formón pequeño me dió mejores resultados que el grande
 
Gracias por las imagenes Patey, ¿es necesario cambiar el ángulo del bisel de los formones ? o se usan con el mismo ángulo que para corte?Gracias ...saludos
Ramiro Lobo.
 
Queridos amigos, perdonad la ausencia tan prolongada.

Patey lo ha explicado perfectamente; así es como yo lo hago, excepto que yo pongo los formones, los dos, con el bisel hacia abajo.
... por cierto MAESTRO Rafael... como vá ese proyecto de escuela???
Pues ha dejado de ser un proyecto para convertirse en realidad. Ya hay dos alumnos trabajando en sus guitarras. Uno de ellos es el cantaor flamenco David Lagos, de Jerez, que se está haciendo una flamenca de ciprés. El otro es un amigo, Antonio, que está restaurando su guitarra; le está cambiando la tapa, que estaba destrozada.
 
Es muy cierto lo que dice Don Rafael, El bisel de los formones debe ir hacia abajo para haya un punto de apoyo para hacer palanca. En las imágenes que mostré se ve el formón de un lado y de otro porque en los primeros intentos no me percaté de esto. Luego, a medida que fui sacando trastes descubrí el truco (proceso de aprendizaje por prueba y error).
 
hola amigos yo en mis guitarras aunque el traste tenga estrias cuando me hizo falta quitarlos utilice lo siguiente, tengo un pequeño micromotor al que le adapto unas piedrecitas circulares para hacer rampas en los trastes hacia los finales en el diapason, dicho disco es de un material que se utiliza para la alpaca pues lo moldea bastante bien lo venden en repuestos de joyeria, bueno sin alargarme lo paso a lo largo del traste y dejo se caliente lo suficiente como para con tenazas finas tirar del traste y con el minimo esfuerzo se quitan totalmente y sin saltar madera, en unos 20 minuto todos quitados.
 
Perdona J Antonio pero no lo entiendo muy bien. ¿Quieres decir que con una especie de micropulidora calientas los trastes?
Felicidades Rafael, ahora podremos llamarte maestro con más motivos. En el fondo, muchos guitarreros aficionados del foro lo somos gracias a tí, ya que tu página es muy encorajedora y hace parecer posible el intento al menos. Gracias.
Saludos, Manuel.
 
Atrás
Arriba