¿Merece la pena esta reparación?

Snapcase

New member
Hace unos meses compré en ebay una guitarra clásica alemana. Tenía todo el aspecto de ser un instrumento artesano de calidad con un par de roturas. Faltaba un trozo de la cenefa

2006103477612307353_rs.jpg


Y presentaba una grieta en la tapa

2006197398071575937_rs.jpg


Parecían reparaciones viables y estaba bien barata así que me lancé a por ella. Pero al llegar me encontré con esto

2006123355586852714_rs.jpg


La tapa está bastante maltrecha con un buen número de grietas, dos de ellas muy abiertas al afinar la guitarra a su tensión. Además, en la zona donde falta la cenefa la tapa está despegada del aro en un tramo de unos 20 centímetros. Está hecha una pena la verdad. Parece que algún inepto la utilizó con cuerdas de acero hasta que la destrozó.

Cuando me llegó y la afiné fue todo un golpe, pues tenía muchas esperanzas puestas en esta guitarra. Era preciosa y sonaba muy bien aun en ese estado. Le hice unas fotos para reclamar al vendedor, que ni se molestó en contestar, aunque ya tenía decidido quedármela porque me gustó mucho.

He investigado sobre ella y parece ser que se trata de una Max Klein de los años 50. Klein era un guitarrero alemán natural de Markneukirchen que se trasladó con su familia a Koblenz donde ejerció hasta su fallecimiento. Su hijo continuó el legado de su padre pero el negocio quebró en los años setenta, como también les ocurrió a numerosos luthieres y fabricantes alemanes a lo largo esa dura década. Klein es reconocido por sus magníficas clásicas y manouches.

Tengo mis dudas sobre si merecerá la pena reparar esa tapa o no. Poner tanto refuerzo ahí no quitará demasiada resonancia a la tapa? Qué haríais vosotros? Cambiar la tapa, la verdad es que me seduce bastante poco, perdería su identidad el instrumento, no os parece? Si se tratase de una guitarra de fábrica o un instrumento baratillo no dudaría en reemplazar la tapa, pero en este caso me resisto. Agradeceré vuestros comentarios.

Un saludo.
 
Re: Merece la pena esta reparación?

Hace unos meses compré en ebay una guitarra clásica alemana. Tenía todo el aspecto de ser un instrumento artesano de calidad con un par de roturas. Faltaba un trozo de la cenefa

2006103477612307353_rs.jpg


Y presentaba una grieta en la tapa

2006197398071575937_rs.jpg


Parecían reparaciones viables y estaba bien barata así que me lancé a por ella. Pero al llegar me encontré con esto

2006123355586852714_rs.jpg


La tapa está bastante maltrecha con un buen número de grietas, dos de ellas muy abiertas al afinar la guitarra a su tensión. Además, en la zona donde falta la cenefa la tapa está despegada del aro en un tramo de unos 20 centímetros. Está hecha una pena la verdad. Parece que algún inepto la utilizó con cuerdas de acero hasta que la destrozó.

Cuando me llegó y la afiné fue todo un golpe, pues tenía muchas esperanzas puestas en esta guitarra. Era preciosa y sonaba muy bien aun en ese estado. Le hice unas fotos para reclamar al vendedor, que ni se molestó en contestar, aunque ya tenía decidido quedármela porque me gustó mucho.

He investigado sobre ella y parece ser que se trata de una Max Klein de los años 50. Klein era un guitarrero alemán natural de Markneukirchen que se trasladó con su familia a Koblenz donde ejerció hasta su fallecimiento. Su hijo continuó el legado de su padre pero el negocio quebró en los años setenta, como también les ocurrió a numerosos luthieres y fabricantes alemanes a lo largo esa dura década. Klein es reconocido por sus magníficas clásicas y manouches.

Tengo mis dudas sobre si merecerá la pena reparar esa tapa o no. Poner tanto refuerzo ahí no quitará demasiada resonancia a la tapa? Qué haríais vosotros? Cambiar la tapa, la verdad es que me seduce bastante poco, perdería su identidad el instrumento, no os parece? Si se tratase de una guitarra de fábrica o un instrumento baratillo no dudaría en reemplazar la tapa, pero en este caso me resisto. Agradeceré vuestros comentarios.

Un saludo.

yo la repararia , no pondria tantos refuerzos , , es cierto que si le cambias la tapa perdera mucho de ella , pero piensa , cada grieta significa que la tapa esta dividida o sea que son zonas que no sonaran como es debido,ya que estan separadas entre si, , al unir todas esas grietas la tapa volvera atener la superficie anteriosr , pero no creo que la merma desonido sea apreciable ,mas si te gusto el sonido , no soy un experto en esto , apenas un aprendiz , pero si las tapas se pegan entre si , o sea que cuando armas una guitarram unoes dos piezas de madera , de canto , unir esas grietas no afectara la sonoridad que ´posee , creo que aumentara . suerte , es solo una opinion ,
abrazo ,alejandro
 
Re: Merece la pena esta reparación?

Hola a todos.

La tapa me parece muy bonita. Parece bien cortada y de buen aspecto. El arce tambien es bonito.
Hay un aparato que igual te facilita la tarea de la reparacion:
http://www.stewmac.com/shop/Tools/Foredom_tools,_attachments/1/PowerKnife/Pictures.html#details

Yo buscaba otra que era sloan crack repair knife, pero por lo visto ha desaparecido del catalogo. Me imagino que este ultimo aparato lo habra desplazado.
Igual habria que pensar el motivo de las rajas: Si fue un golpe, o quizas algo estructural o debido a los cambios de humedad. Parece que el aparato este hace un hueco para meter una pequeña pieza en forma de cuña. Si debido a la humedad del ambiente la tapa dilata podria abombarla mas de lo normal.
 
Yo creo, Snapcase, que el asunto no es tan grave. Ponla en buenas manos y tendrás una guitarra en perfectas condiciones.
Por supuesto, ni se me ocurriría cambiar la tapa.
 
Gracias por las respuestas.

Yo creo, Snapcase, que el asunto no es tan grave.

No? Bueno, me tranquiliza saberlo. Así sin cuerdas tiene ese aspecto, pero cuando tenía las cuerdas afinadas dos de las grietas se abrían que daba miedo verlo.

Yo hago mis pequeñas reparaciones, pero esta es para nota. Si se tratase de una guitarra del montón no tendría reparos en meterme con ello. De hecho tengo otra con aun peor aspecto que repararé yo mismo porque es una guitarra de fábrica y electroacústica de los años 50. Mirad.

2005388894885235485_rs.jpg


2005338595607390992_rs.jpg


La grieta de la izquierda, aunque no se aprecia en la foto recorre toda la tapa de arriba a abajo. Además por los lados la tapa se está despegando. El timbre acústico no es como para volverse loco, pero es una buena eléctroacústica mezclando la pastilla de contacto que se ve en las fotos detrás del puente (que cuando la repare montaré por dentro) con la magnética que lleva originalmente embutida en el mástil (en la zona esa sin trastes) El timbre es muy bueno enchufada y el mástil se deja tocar que da gusto.

Creo que antes de meterme con la Klein mejor repararé esta y alguna más para practicar. Supongo que lo ideal es dejarla en manos de un experto, pero quiero hacer mis propias reparaciones. Supongo que tendrá que tirarse una buena temporada aparcada en su estuche antes de que pueda ir a por ella como se merece.

Esteban, la herramienta esa ya la tenía en mi lista de la compra. Conozco las técnicas de Sloan y aunque las contemplo para otros instrumentos me gustaría evitarlo en la Klein... aunque si no quedase más remedio... :?

Le pondríais tiras de madera en las uniones o las pegaríais solo con peoncillos internos?
 
Por cierto, ya que estamos, A esta segunda (la Herrnsdorf) no me gustaría tener que retocar el acabado , es de un color extraño con halos verdosos, me temo que será imposible conseguir un acabado similar para retocar las reparaciones. Estoy pensando en arreglar las rajas desde dentro. Os parece una locura?

Esta guitarra tiene todos los síntomas de que alguien se le ha sentado encima. Aparte de las rajas, la tapa está un pelín hundida y hay varias barras despegadas tanto de la tapa como del fondo y el fondo también está en parte despegado aunque afortunadamente sin roturas. Parece que la han "presionado" bastante bien de arriba a abajo. Dado que hay que reencolar varias barras y pegar fondo y tapa, mi intención inicial sería depegar junquillos, tapa y fondo. Retirar las barras. Aplanar la tapa con una tabla plana y pesos durante unos días... o semanas. Arreglar con delgadas tiras de abeto las roturas por dentro para que asomen lo menos posible por fuera y minimizar en lo posible los retoques del acabado exterior. Volver a encolar las barras en su posición. Instalar la pastilla de contacto y cerrar.

Desde vuestra experiencia os parece un procedimiento adecuado o me recomendaríais afrontarlo de otro modo? Yo soy bastante novato en estas lides y cualquier consejo me vendrá bien.
 
Yo creo que no es necesario despegar la tapa. Sacando solamente el fondo dejas la parte interna de la tapa al descubierto y puedes trabajar sin problemas.
 
Me imagino que si. la cuestión es que las posaderas del ejecutor tuvieron este efecto en los extremos de la tapa

2001640840958958245_rs.jpg


La tapa se ha levantado y la cenefa se ha dividido en dos. Aunque en la foto no se ve enfocado, la separación llega hasta más allá de la cintura.

2001665863924622852_rs.jpg


Por eso quería retirar las cenefas, para reencolarlas juntas en una pieza de nuevo y volver a pegarlas después a la guitarra, supongo que al hacer esto poca cosa quedará sujetando la tapa, así que por que no quitarla de todo? O creeis que si se mantendrá en su sitio? Las guitarras alemanas utilizan contraaros de cinta, no peones o cintas serradas, es bastante fino y creo que hay muy poca superficie de encolado. me da la sensación de que se va a ir con la cenefa. Por eso decía lo de retirar la tapa. Creeis que no es necesario? Si estáis convencidos de que no será preciso podría evitarme ese paso.
 
Yo pienso que no hace falta que saques la cenefa. Una vez que quites el fondo puedes introducir Titebond entre el contraaro y la tapa. Entre las dos partes separadas de la cenefa puedes colocar cianocrilato que es transparente.
 
También a mí me parece buena idea. Quita el fondo, e intenta reparar las rajas de la tapa y la rotura de la cenefa por dentro. Al volver a pegar el fondo procura que ángulo del mástil con la tapa no cambie.
 
Gracias, Rafael. Así se hará. Aunque lo del ángulo del mástil no será muy necesario. En esta dicho ángulo es ajustable. Lleva el sistema Stauffer-Legnani que se usaba a menudo en guitarras centroeuropeas y que era muy común en Alemania oriental en las décadas de los 50 y 60. Un sistema bien simple y efectivo.

De todos modos, no tenía ni idea de eso. Al encolar el fondo puede forzar el ángulo del mástil con la tapa! Bueno es saberlo porque tengo varios fondos que pegar y podría encontrarme con sorpresas. Aprender aprendería al cometer el error, sin duda, pero mucho mejor saberlo de antemano. Muchísimas gracias Rafael.
 
Aun no le he metido mano a estas dos guitarras, de momento estoy haciendo reparaciones más sencillas y peléandome con las técnicas del retrasteado.

Curioseando por dentro de la Herrnsdorf, armado de espejo y linterna, intentando ver los refuerzos que estaban sueltos y alguna otra cosa que hubiese por ahí dentro que necesitase ser reparada, me he encontrado con una sorpresa. Cuando compré esta guitarra contaba con que la tapa fuese maciza, al examinar las grietas de la misma (alguna está bastante abierta) puede cerciorarme de que solo se veía una capa de pinabete... Pues no es así. El espejo reveló que por debajo hay una lámina de nosequé (decepción, por supuesto). Pero no termina ahí la cosa. La veta va atravesada, muy curioso, no? Lo normal en laminados es que conste de tres capas, las externas con la veta longitudinal y la interna al través. En esta hay solo dos capas?!

Mirando hacia la parte superior de la caja descubrí que ahí si se veía claramente la veta del pinabete! Desde unos dos milímetros por encima de la barra transvesal que pasa por encima de las bocas, hasta la culata, la tapa está forrada con esa lámina, muy fina por cierto, pegada a la tapa y por debajo de las barras de refuerzo, lo que unido a anotaciones a lápiz y sellos hechos con tinta roja, hacen pensar que está ahí desde que se construyó la guitarra. Habéis visto alguna vez algo similar? Por qué utilizar esa lámina? Cómo refuerzo supongo, pero no sería más sencillo hacer la tapa un poco más gruesa? O completamente laminada? La verdad es que no lo entiendo. Estas Herrnsdorf siempre me han parecido guitarras bastante extrañas, pero la verdad es que no dejan de aparecer más y más sorpresas.

Este es un esquema que he hecho a groso modo del curioso sistema de refuerzos que lleva. (Otra de las sorpresas, nunca había visto cosa semejante).

2001261835771147642_rs.jpg


Creéis que sería muy arriesgado quitarla completamente? Me cargaré la guitarra? Quizás dejando solo una faja justo debajo del puente y a lo mejor rodeando las bocas? ...Se os ocurre alguna otra idea? No me gustaría cepillármela, me gusta mucho esta guitarra, pero menos me gusta ver esa chapa ahí pegada... :( Como ya dije antes no es que suene muy gloriosa tocada desenchufada. Tiene un timbre parecido a una Maccaferri aunque menos refinado y un poco apagada de armónicos aunque con mucho volumen. Quizás por esa tapa tan reforzada, pero enchufada como electroacústica si mola y mucho.
 
Es probable que la lámina a la que te refieres la hayan pensado para reforzar sin engrosar la tapa,talvez en su diseño no afecta mucho a la resonancia poner una lámina delgada,por cierto en dodnde esta ubicada exactamente la lámina??.
No estan difíciles ambas reparaciones para un profesional,incluyendo el acabado de la segunda,¿es nitrocelulosa verdad?.De hecho en tu lugar le haría caso a Rafael ,llévala a un profesional, y la segunda pues me aventaría a la piscina sin miedo jeje. que está curiosa para aprender.

Saludos Ramiro Lobo.
 
La lámina cubre toda la superficie interior de la tapa desde unos dos milímetros por encima de la barra transversal central hasta la culata. Prácticamente desde la cintura hasta abajo.

Se me ocurre que la idea de esa lámina puede ser matar un poco la resonancia en favor los usos eléctricos para los que ha sido concebida esta guitarra. He visto en algunos fabricantes norteamericanos que lo que hacían era reforzar la zona donde va instalada la pastilla. De este modo las vibraciones de la tapa al verse frenadas no arrastran tanto a la pastilla disminuyendo así en cierto grado la tendencia a la realimentación. Por esa misma razón la mayoría de las archtops que han sido concebidas como eléctricas tienen cajas completamente laminadas y en muchas ocasiones las pastillas y controles van montados directamente sobre la propia tapa. Ese aumento de la rigidez y la masa ayudan a evitar acoples. Incluso alguna lleva una especie de alma como la de los cellos para frenar aun más la tapa. Lógicamente la resonacia acústica está muy mermada. Guitarras míticas, codiciadas y carísimas como las Gibson ES-175 o las Gretsch White Falcon suenan muy pobres y con muy poco volumen al tocarlas desenchufadas. Me da la sensación de que las razones de la lámina en la Herrnsdorf van un poco por ahí. La realimentación de las electroacústicas en un escenario es el eterno problema al que hay que enfrentarse y que resulta muy difícil atajar. Precisamente por esa tendencia se inventaron las guitarras eléctricas macizas.

Creo que la quitaré. Hay una diferencia tímbrica abismal entre las electroacústicas macizas y laminadas. Me he acostumbrado a las acústicas puras con pastillas y por muchos problemas que den las prefiero sin duda alguna. Correré el riesgo de quitar esa lámina y confiaré en que no sea crítica estructuralmente. La verdad es que tengo un montón de fotos de estas viejas Herrnsdorf y tan solo la mía tiene problemas en la tapa y es porque alguien se ha sentado encima. Lo que indica que estas tapas no se hunden ni se agrietan con facilidad y hace pensar que probablemente estén excesivamente reforzadas. Es muy raro ver guitarras antiguas de un modelo concreto con tapas planas de pinabete en las que ni un solo ejemplar presente grietas, rajaduras y deformaciones en ningún caso. No hace pensar en refuerzos más que excesivos?

Qué opinais? Tiene cierta lógica lo que digo o se me está yendo la olla por las ganas de quitar esa lámina de ahí?
 
Otra razón que creo que sustenta mi teoría, es que estas guitarras inicialmente tenían tapa de pinabete y una profundidad de caja de unos 7 cm. Posteriormente se sustituyó el pinabete por arce macizo. Y en una tercera versión se redujo la profundidad de la caja a unos 3 cm y sospecho que se utilizaron maderas laminadas. Este modelo pasó a ser una típica eléctrica thinline. Sin duda con esta evolución trataban de evitar los acoples al enchufar la guitarra a un amplificador.

Por cierto lo olvidaba

incluyendo el acabado de la segunda,¿es nitrocelulosa verdad?

No tengo ni idea. El barniz tiene un aspecto extraño, bajo luz intensa tiene reflejos verdosos bastante intensos que forman como un extraño halo lechoso sobre la guitarra. Será radiactiva? :mrgreen:
 
jajaja, talvez por la época estuvo sometida a experimentos post guerra...Te preguntaba lo del acabado porque tiene reflejos de nitrocelulosa,y si ese es el caso pues cualquier efecto cromático sería totalmente reproducible.Es muy común en la nitrocelulosa el blanqueado o empardecido,no solo por la humedad si no por la mezcla de los pigmentos que muchas veces no son compatibles y dan esos efectos.

Sobre la lámina creo que es para darle estabilidad dimensional.Una vez hice una similar a esa como experimento,le dí a la tapa 2.5 mm pero por la forma de los agujeros me vi forzado a laminar toda la sección media de la tapa con una chapa de 0.5 mm a contrabeta. La acústica no se vió muy afectada,realmente casi nada en volumen,talvez el timbre un poquito.En tu caso no me arriesgaría a quitarla,salvo que se trate de una reparación anterior.

Saludos Ramiro Lobo
 
No tiene ningún aspecto de ser una reparación. Parece que está ahí desde que se montó esa guitarra. La tapa es bastante gruesa. Muy alemanota de los 50. A los alemanes les dio por engrosar las tapas en las "schlaggitarren" de mala manera en los años 50 y 60. Las "schlaggitarren" son las archtops en principio, pero eran muy comunes este tipo de guitarras de tapa plana y puente flotante a las que también englobaban en esa denominación. No hay un término como "archtop" guitarras de tapa arqueda que se aplique a este tipo de instrumentos. Pues como decía en las archtop no es raro encontar espesores de más de 1cm en el vértice de la tapa. Tengo alguna que en las efes (bocas) tienen ya 7 u 8 milímetros. Las planas no eran tan extremas, lógicamente. Esta debe rondar los 3mm descontando la lámina esa. Quizás tengas razón, Ramiro. En vez de ir a degüello a por ella, creo que quitaré primero de la zona entre la última barra y la culata para ver como varía el timbre, si apenas se nota la dejo ahí, si varía mucho me arriesgaré a quitarla entera.

No tengo ni idea de barnices, pero por lo que comentas tiene pinta de ser nitro con una buena dosis de pigmentos rebeldes. Voy a ver si consigo fotografiar esos halos, ya veréis que curioso efecto. Hasta me gusta. Parece una guitarra venida de Marte.
 
Atrás
Arriba