Trasteo en guitarra clásica

Deathcrush

New member
compre una guitarra en paracho michoacan y cuando le cambie cuerdas, (tenia Daddario pro arte no se de que tension) por unas savarez alliance de tension normal, note que trastea en la sexta si la toco apoyada, puedo solucionarlo con unas cuerdas de alta tension ? o tengo que subir el hueso o la ceja? el trasteo es leve pero molesto, ademas es solo en una cuerda por lo que no quisiera tener que subirlas todas
 
Re: Trasteo en guitarra clasica

No tiene tensor el mastil ? yo probaría ajustando o desajustando al igual que la tension de las cuerdas coo bien decís. Otro problema puede ser el puente probá cambiandolo o lijandolo. Un abrazo!
 
Re: Trasteo en guitarra clasica

yo tengo el mismo problema, pero el trasteo solo se produce cuando uso "cejilla" de estas que tienen mecanismo dentado. Por qué si yo toco en ese traste o pongo la cejilla con el dedo no pasa nada y sin embargo con una cejilla si se producen esas vibraciones? saludos y gracias.
 
Re: Trasteo en guitarra clasica

a mi tambien me pasa alguien sabe como se podria solucionar en forma casera ? saludos
 
Re: Trasteo en guitarra clasica

encontre algunas soluciones

1- enderezar el mastil, reentrastar todo etc etc

2- probar si levantando 1 mm el puente no se soluciona o van a dejar de estar a diferentes alturas los trastes, pero al menos no va a trastear (contra: vas a tener las cuerdas un poco mas separadas del mastil)

3- dejar todos los trastes a la misma altura: le sacas todas las cuerdas, pintas los fierritos con un indeleble, y en un trozo de vidrio plano, o algo muy plano, envolves una lija 1200 o mas fina, asegurandose de que apoye en varios trastes a la vez, y lijarlo uniformemente, todos los trastes con la misma cantidad de pasadas, hasta que no queden rastros de la fibra indeleble, eso quiere decir que estan todos a la misma altura


sacado de otro foro, veremos si funciona, si alguien sabe de algun tutorial con fotos etc, avise
 
Saludos. Ten cuidado Tokio con eso que dices ya que no es cosa sencilla, para empezar lo primero que se debe hacer es comprobar que el mastil esta perfectamente recto, eso se hace mirando el diapason con una regla y sin las cuerdas claro, pones la regla en el diapason y todos o casi todos los trastes deben tocar la regla, no deben haber diferencias muy grandes, si el diapason esta concavo, o sea esta con inclinacion excesiva hacia donde tiran las cuerdas esto que dices no se puede hacer, primero habria que enderezar el mastil, en este caso habria que retirar el diapason y si es mucha la deformacion se podria hasta poner un alma al mastil, aunque normalmente poniendole el nuevo diapason se de beria quedar bien.
Despues habria que retrastear de nuevo, una vez puestos los trastes nuevos hay que planearlos, porque nunca se quedan todos a la misma altura.
hay que poner cinta adhesiva o parecida para proteger bien el diapason y no lo estropeemos con el trabajo sobre los trastes.
Ahora es cuando se puede rotular los trastes con un indeleble.
Para lijarlos se debe emplear una herramienta especifica, yo uso una comprada en Stewar Mac.
Debes lijar con cuidado hasta que en todos los trastes se vea el metal, o sea que no quede ninguno con un poco de pintura,
Se lijan con movimientos suaves a lo largo de todo el diapason y de un lado a otro.
Ahora se pueden mirar los trastes con otra herramienta especifica para trastes, con esta se miran los trastes y su desnilvel mirandolos de tres en tres, es una herramienta en forma casi triangular.
Todas estas herramientas las encontraras en Stewar Mac.
Despues del lijado viene otra parte delicada que es redondear los trates de nuevo, eso se hace tambien con una herramienta especifica para eso, tambien de Stewar. Mac.http://www.stewmac.com/shop/Fretting_supplies.html
Ahora si estan todos redondeados, se pueden pulir, puedes emplear lija muy fina primero, de esas que vienen con una especie de esponja, del grano mas fino que puedas, un 800 estaria bien, despues lana de acero de 0000, y por ultimo algun tipo de algodon pulidor para metal.
Si todo esta bien (comprueba de nuevo todos los trastes con la herramienta triangular, eso es algo que yo suelo hacer varias veces mientras hago todo el proceso) se puede retirar la cinta protectora, ahora es limpiar el diapason y aceitarlo o lacarlo, dependiendo del gusto o necesidad.
Como ven no es tarea sencilla y se necesitan herramientas adecuadas, si eres un manitas lo puedes intentar pero si no lo eres llevasela a un luthier y no te arriesgues porque lo puedes estropear.
Espero les haya servido de utilidad, cualquier cosa no duden en preguntarme.
http://juanmramirez.blogspot.com/
 

Archivos adjuntos

  • 3770_1lg.jpg
    3770_1lg.jpg
    34,4 KB · Visitas: 27
  • 5050_1lg.jpg
    5050_1lg.jpg
    15,7 KB · Visitas: 15
  • 5050_2lg.jpg
    5050_2lg.jpg
    56,2 KB · Visitas: 15
Atrás
Arriba