Guitarra Francesa I

Dante Guzman

New member
Por favor, me gustaría saber si alguien tiene idea de quien puede ser el luthier de esta guitarra francesa.

Al parecer, esta guitarra, ha sufirido los efectos de una inundación. El clavijero no es original (pues tenía clavijas de madera) y la etiqueta ha sido deteriorada intencionalmente.

La adquirí en una casa de antigüedades en la que no supieron informarme acerca de su origen. Desconozco si las aplicaciones incrustadas en parte posterior son originales (en apariencia, lo son).

La madera es contrachapada con palosanto.

Adjunto algunas imágenes.

Saludos.

Dante.
 

Archivos adjuntos

  • DSC00303.JPG
    DSC00303.JPG
    148,1 KB · Visitas: 89
  • DSC00304.JPG
    DSC00304.JPG
    148,8 KB · Visitas: 58
  • DSC00305.JPG
    DSC00305.JPG
    145,7 KB · Visitas: 49
  • DSC00307a.JPG
    DSC00307a.JPG
    136,2 KB · Visitas: 43
  • DSC00613b.JPG
    DSC00613b.JPG
    45,1 KB · Visitas: 37
  • DSC00613a.JPG
    DSC00613a.JPG
    126,2 KB · Visitas: 58
  • DSC00311.JPG
    DSC00311.JPG
    131,6 KB · Visitas: 35
  • DSC00308a.JPG
    DSC00308a.JPG
    135,2 KB · Visitas: 44
Guitarra Francesa II

Aquí un par de detalles que no alcanzaron en el mensaje original.

Dante
 

Archivos adjuntos

  • DSC00617a.JPG
    DSC00617a.JPG
    125,1 KB · Visitas: 34
  • DSC00617b.JPG
    DSC00617b.JPG
    32 KB · Visitas: 28
A bote pronto sólo he encontrado la referencia como constructor de instrumentos de viento. Luego busqué Gautrot aîné en la Médiathèque de la Cité de la Musique, Paris, donde hace referencia a una fábrica o manufactura de instrumentos en París en torno a 1860 con el nombre "manufacture générale de Gautrot-Ainé & Cie."

No sé más.

Saludos

Norberto

Mira en http://sinierderidder.free.fr/pages/guitares/aubryfils.html
 
Re: Guitarra Francesa II

Aquí un par de detalles que no alcanzaron en el mensaje original.Dante

Hola Dante. Aubry Fils parece ser el constructor. Sería hijo de Aubry-Maire, un famoso constructor en Mirecourt.

Aubry fils is the son of Aubry-Maire, the famous guitar maker of Mirecourt. He worked in his father’s workshop, then for Jérome-Thibouville-Lamy, and signed « Aubry Fils », in the case of this guitar, in pencil under the table. He died in 1890, at age 57.
Mira aquí y aquí .

Gautrot podría ser el comerciante de instrumentos, lo que en el link que te doy es el tal Thibouville.

Un saludo,
Luis.

P.S.: ¿Es un tornillo lo que se ve en el traste inmediatamente anterior a la entrada en la caja?
 
Gautrot Ainé (Auguste Girhard) nació en Mirecourt, tierra de luthiers en la región de los Vosgos y de él se sabe que tras aprender bien la construcción de instrumentos de viento de madera, montó un comercio inportante de instrumentos musicales de viento en la Rue de Tourenne, en París.
El negocio fue creciendo, sobre todo tras formar sociedad con J. Thibouville, con sede en la Rue d´Angouleme, de donde pasó después al nº 60 de la Rue St. Louis en el Marais.
La demanda de otro tipo de instrumentos por parte de los clientes, le hizo abarcar cada vez más producción, hasta el punto que se cuenta que en su época de mayor trabajo, trabajaban para él 700 personas, de forma directa o indirecta, entre ellos muchos guitarreros de la comarca de Mirecourt, entre los que se encuentran los nombres de Humel, Petitjean, Perrin fils, Mareschal y Aubry et fils, de quien sin duda es esa guitarra, y a cuyos productos él ponía sus etiquetas del comercio, como han hecho y aún hacen tantos en nuestros días.
¡Hay que ver lo que se llega a descubrir mirando la zona del tacón y del zoque dentro de las cajas!
Lo más curioso de la historia es que la familia Aubry sigue hoy ligada a la guitarra, siendo muy conocido su comercio en Vannes (Bretagne) "Aubry Musique", del que te puedo dejar el teléfono, por si queres consultar algo de ese instrumento (0297471896). Otros descendientes han llegado ser magníficos virtuosos del instrumento, entre ellos Philippe Aubry, del "Cuarteto de guitarras Fabulatorz", Martine Aubry y Genevieve Aubry, ambas guitarristas, y creo que hay dos más, también relacionados con la música, pero no hay ningún luthier.
Espero haber aportado algo.
Saludos.
 
Quiero llamar vuestra atención sobre un detalle curioso de esa guitarra romántica, y es que el diapasón no llega a la boca, respetando así toda la belleza de la roseta, cuya labor de taracea es magnífica.
En cuanto a la imagen de la "cabeza de tornillo" entre trastes antes de la caja, pienso que puede ser un adorno de marfil, hueso o madreperla, de los que se ponían y aún se ponen como adornos orientativos en el diapasón.
¿N´est ce pas?
Saludos.
 
Hola Restaurador (disculpa, pero no se tu nombre). Lo que se ve si es un tornillo, pero no se si es original o se lo han colocado. Gracias a todos por los aportes, pues yo no pude encontrar nada sobre este constructor. Tengo un amigo que tiene una guitarra casi exactamente igual, con la misma etiqueta, pero sin las incrustaciones del respaldo, y si más no recuerdo también tiene un tornillo en ese punto. Él la compró desarmada, pero completa. Voy a visitarlo y tomarle fotos para que las veais. Una consulta final es que aquí no encuentro a nadie que pueda restaurarla, así que tal vez puedas sugerirme alguien. Si viajo en junio o julio a España podría llevarla, pues suelo ir a Madrid, Barcelona o Granada. Saludos.
Dante
 
Hola, les cuento que la guitarra de mi amigo que tiene un etiqueta idéntica, se puede leer el año: 1862, pero tiene otro sello "Marcard", de quien si se encuentran varias guitarras antiguas en la web. Saludos.
Dante
 
hola restaurador podrias publicar de nuevo las fotos de la jean pierre sardin que una vez publicaste por favor.
saludos
 
Hola Settebello!
Voy a intentar colgar de nuevo las fotos que me pides. Pero por una simple cuestión de mejor organización, si te parece bien lo haré en el hilo que tú mismo has iniciado con el título "guitarra de Pierre Sardin" en esta misma Sección.
Saludos.
 
Hola a todos, disculpen sino aporto novedades a éste asunto pero como hablaban de guitarras francesas, queria aprovechar la ocacion y preguntar si necesito algun tpo especial de cuerdas para mi guitarra, una Jêromé Thibouville Lamy de 1890 aproximadamente.
Muy bueno el foro
saludos
 
Atrás
Arriba