Algún consejo sobre Recuerdos de la Alhambra

Estás visualizando un tema restaurado por el equipo de administración. Más información aquí.

Tema iniciado por la usuaria "Lau_rita" el 5 de julio de 2007


Hola, ante todo presentarme, me llamo Laura y soy casi nueva en este foro. Digo casi porque hace dos años me registré y os pedí opinión sobre qué guitarra comprarme, sin embargo perdí el nombre de usuario y contraseña, así que decidí crearme una cuenta nueva. Os puedo decir que por fin, hace dos meses conseguí mi guitarra (una Admira Artista) y estoy muy contenta con ella. Sé que no es una gran gran guitarra, pero apenas llevo 4 años tocando y creo que para el nivel que tengo está muy bien.

Bueno, como os iba diciendo, he conseguido la partitura de Recuerdos de la Alhambra, de Tárrega, y tengo algún problemilla. Para empezar, pienso que quizás me he metido un poco en camisa de once varas, porque es una obra bastante difícil y yo los trémolos apenas los he tocado, pero soy muy cabezota, la melodía me tiene enamorada y he dicho que tengo que tocarla como sea :mrgreen: Por otro lado, no tengo estudios superiores de guitarra, quiero decir, he aprendido a base de una chica que fue al conservatorio y que me ha estado dando clases particulares, por lo que no sé solfeo :)( ) y tengo que estar cifrándolo todo. Encima empiezo ahora con la obra, justo tres días después de terminar mis clases de guitarra (olé por mí ...)
Ahora van las preguntas concretas: estoy intentando descomponer un poco la obra, primero empezar a coger soltura con los bajos de la melodía, que me cuestan lo suyo (que por cierto, otro problema que tengo es que me cuesta bastante hallar las posiciones más cómodas y sencillas para ejecutar las notas). Por eso quería preguntaros si véis mejor ir tocando junto, el bajo con los trémolos, aunque sea muy lentamente al principio, o desmontar en partes, practicar primero los trémolos, y luego ir juntando todo.

Espero no haber colocado este asunto en un subforo equivocado, sino pues os pido disculpas. Espero que me déis algún consejo sobre lo que he preguntado, o simplemente lo que veáis oportuno respecto al tema ;)

Muchas gracias! (y perdón por la extensión)
 

Intervención del usuario "cefobe"



Esta pieza da la casualidad que la he tocado mucho y te voy a intentar decir mis trucos para que sin darte cuenta en unos pocos meses la llegues a tocar muy bien.

1º - Analízala bien y separa todas las diferentes partes por pequeñas que sean que tu le encuentres a la pieza.

2º - Empieza a estudiar la primera parte muy tranquilamente y súper despacio, tan despacio que te parezca exagerado.

3º - Intenta que el resultante de los bajos y el tremolo te suenen rítmicamente súper sincronizados y a la vez muy bonitos y expresivos, dándole siempre una mayor importancia sin exagerar a la melodía de los bajos con el pulgar.

4º - Apréndete de memoria esa primera parte y poco a poco vete dándole la velocidad que tu sentimiento te sugiera.

Una vez que te hayas súper aprendido esa parte pasa a la siguiente y cuando la tengas dominada igualmente apréndetela de memoria también y únela a la anterior y así sucesivamente.

así poco a poco iras viendo que esta pieza no es tan difícil como pensabas.

Por ultimo te diré que el secreto para que Recuerdos de la Alhambra te salga bien según mi criterio, es que esa obra te emocione verdaderamente y así sin darte cuenta también podrás llegar a emocionar a los que te escuchen.


Un saludo :adios:
 

Intervención del usuario "Sergio Gasca"


Hola Lau_rita, no te preocupes por el lugar donde colocaste este mensaje, ponerlo aquí creo que es adecuado.
Menudo reto!
Recuerdos de la Alhambra es de las piezas obligadas para cualquier guitarrista y todos los enamorados de la guitarra siempre deseamos tocar esa magnífica pieza. Es muy común que cuando no tienes un estudio académico quieras tocar las piezas que más te gusta escuchar, pero cuando no tenemos una guía adecuada escogemos siempre cosas que no están en correpondencia con el nivel técnico que tenemos. Te lo digo por experiencia, aunque eso también demuestra que tan tercos y que tan perseverantes somos para alcanzar una meta. En el camino hacia esa meta, obtenemos destrezas y conocimientos que nos van sirviendo poco a poco como herramientas no solo para resolver nuestro problema original sino que nos sirven para muchas otras cosas.
No se si te parezca oportuno sugerirte que antes de ir a esta pieza vayasa estudios más breves y sencillos que te puedan ayudar. No se bien cual sea tu nivel, pero yo antes de tocar esa pieza me puse a practicar un estudio mucho más sencillo en trémolo. Este estudio está icluido en Las terceras lecciones de guitarra de Julio Sagreras. Antes de hacer el trémolo con a,m,i
comencé a tocar i,m,i y a,i,a hasta que tenía bastante soltura. Todo lo hice partiendo de una velocidad muy lenta y usando las notas del bajo. Hay que estar consciente de la fuerza que ejercemos con cada dedo de la mano derecha ya que solemos tocar el trémolo a muy bajo volumen y el bajo muy fuerte, entonces la melodía en las notas agudas cási no se escucha. Igual, uno suele hacer movimientos de los dedos de la mano derecha muy amplios, lo cual produce un trémolo con un sonido muy "cortado", nuy intermitente y sin regularidad. Hay que estar muy al pendiente de todo esto para ir adquiriendo coordinación y un buen sonido.
El uso de la mano izquierda en esta pieza, si bien no es tán complejo como en otras obras, si requiere de cuidado pues tampoco es fácil. Lo que a tí te dificulta es que tienes todavía dificultades con el solfeo. Aquí puede ser recomendable que te busques una edición con tablatura o que observes con detalle las anotaciones que sobre digitación tiene tu edición. Espero que si sepas algunas cosas básicas de notación.
En resumen, no te recomiendo que empieces directamente con esta obra, creo que hay muchas cosas intermedias que lograr antes de llegar ahi, pero si estás muy decidida, entonces trabaja la pieza por secciones y en dos aspectos:
Mano derecha: Coordinación entre el pulgar y los demás dedos, control y regularidad del movimiento y de la fuerza de los dedos que hacen el trémolo.

Mano izquierda: Revisón de las anotaciones de digitación que tiene tu partitura para ubicación en el diapasón de las posiciones de la guitarra.

Ojalá te sirvan mis consejos. Todo a reserva de lo que un verdadero experto pueda sugerir.
 

Intervención de la usuaria "Lau_rita"


Hola otra vez!
Agradezco muchísimo vuestros consejos, y creo que me van a ser muy útiles.
Sergio Gasca, tienes razón en que quizás debería practicar con estudios más sencillos antes, pasa que a veces soy un poco impulsiva y venga! voy a lo bestia.. así que intentaré intercalar el montaje de la obra (Cefobe, seguiré esos pasos) y ejercicios de agilidad sobre todo. El libro de Julio Sagreras que me has nombrado, sabes donde lo podría encontrar? Lo venden en tiendas, por internet? Sino ya intentaría buscar otra cosa. Pasa también que hace nada que acaban de darme las vacaciones, y durante el curso sé que descuido mucho la guitarra (y otras muchas cosas, je, je) por los estudios, y acabaría dejando la obra, por eso preferiría aprovechar al máximo ahora que tengo tiempo libre, pero vaya, entiendo que si no hay preparación todo va más lento (y a veces peor).
Sobre lo que me comentas de la digitación, esta tarde he estado cifrando más pentagramas (no viene cifrado) y he observado las anotaciones, que ayudan bastante. Para hacerlo me guío por una tabla de equísonos que tengo en un libro de guitarra. Aunque tarde más en hacerlo, porque compruebo que las notas estén bien puestas dos o tres veces, la verdad es que me siento satisfecha de ver que mínimamente puedo arreglármelas sola :D

En fin, gracias otra vez, y dentro de un tiempo, si consigo tocarla entera bien, os lo mostraré :baile:

PD: Takamine, y tan solventados... :shock: vaya con la niña!!
 
Mi mayor descubrimiento fue hacer el trémolo (de 4 notas) NO EMPEZANDO CON a, SINO con m. Al instante me di cuenta que la mano palpitaba menos, por lo que ya dejé de rozar accidentalmente las cuerdas adyacentes al tocar el m, i, a desde la segunda, o tercera cuerda. Así que en lo que a mí respecta, el trémolo adecuado de 4 notas es:
p, m, i, a. Y si es de 5, p m, i, a, i...fácil ver que ni de coña quiero tocar el a seguido del m...pero ya es como todo, materia opinable :)
Salú
 
Atrás
Arriba