Afinar más bajo para añadir cejilla


Estás visualizando un tema restaurado por el equipo de administración. Más información aquí.

Tema iniciado por el usuario TAKAMINE el 10/11/2007

Hola.
En una discusión entre guitarristas que tuvimos, yo mantenía que si bajo un st. la afinación de la guitarra y luego le dejo siempre una cejilla puesta en el primer traste, ganaba en blandura a la hora de tocar. Por otro lado unos dijeron que era la misma tensión y por lo tanto la misma dureza ya que la cejilla vuelve a acortar el largo de la cuerda. En fin, a ver si cada cual tiene su opinión y la expresa puesto que es un tema que me interesa. Gracias, saludos
 
Re: afinar más bajo para añadir cejilla

RESPUESTA DE PACODERONDA:

Evidentemente la tensión es menor, por eso hay que acortar el tiro con la cejilla en el uno para producir las mismas notas. Yo de hecho lo he utilizado en estudio para sacarle más partido a los ligados en algún tema concreto. Este resultado también se puede conseguir utilizando cuerdas de menor tensión.
Un inconveniente es que en guitarras con la altura de las cuerdas muy ajustada, como suele ocurrir con las flamencas, puede producir cerdeos.

Saludos
 
Re: afinar más bajo para añadir cejilla

RESPUESTA DE TAKAMINE:

Evidentemente la tensión es menor, por eso hay que acortar el tiro con la cejilla en el uno para producir las mismas notas.
Gracias por tu respuesta, pero no acabo de entenderla del todo :) de acuerdo en que al aflojar un traste las cuerdas hay menos tensión, pero obviamente para volver a dar esas notas hay que acortar el tiro con la cejilla, pero la pregunta es si se consiguió alguna ventaja en cuanto a que la guitarra sea menos dura con la bajada y posterior puesta de la cejilla, o da lo mismo dejarla como estaba
Saludos
 
Re: afinar más bajo para añadir cejilla

RESPUESTA DE JOSEANGEL:

Curioso problema ¿no?
Yo creo que podríamos considerar el asunto desde este punto de vista:
Supongamos dos guitarras absolutamente idénticas excepto que una de ellas tiene el tiro más corto para que dé un semitono más alto.
Si a las dos les montamos idéntico tipo de cuerdas puestas con exactamente la misma tensión, es evidente que la del tiro más corto estará afinada un semitono más alto y, sin embargo, su tensión será la misma.

Parece que, de modo similar, en el problema que nos propone Takamine, con la cejilla en el primer traste efectivamente tendremos la afinación deseada (o sea, un semitono más alta) pero con menos tensión en las cuerdas y, por tanto, más blandita.
joseangel
 
Re: afinar más bajo para añadir cejilla

RESPUESTA DE JULIO GIMENO:

Queridos amigos,

La mayor o menor sensación de dureza de las cuerdas de la guitarra a la hora de pulsarlas, depende de un concepto físico que se llama "rigidez transversal".
 
Re: afinar más bajo para añadir cejilla

RESPUESTA DE PACODERONDA:

Gracias Julio por tu aportación en un tema que para mi siempre ha sido un misterio, de hecho por eso he entrecomillado la de "dura"-"blanda" y por eso también había repasado los hilos que hablan sobre este tema.
Evidentemente el tiro, el grosor y material de las cuerdas y la altura de éstas a los trastes influyen en la dureza. Sin embargo, tengo una guitarra de Valeriano del año 87 que suena muy bién pero hay que pelearse con ella aunque modifique los factores antes mencionados (llegué incluso a entrastarla entera). La cosa es que esa dureza la noto más en la mano izquierda, ya que en la mano derecha incluso agradezco la rigidez de la cuerda.
Lo de la capacidad de "amortiguación de la tapa sería una posiblidad, sin embargo no encuentro en que consiste lo de la "rigidez trasversal", aunque repasaré los hilos en cuestión de nuevo ¿puedes dar una definición básica de este concepto?

Saludos
 
Re: afinar más bajo para añadir cejilla

RESPUESTA DE JULIO GIMENO:

Lo de la capacidad de "amortiguación de la tapa sería una posiblidad, sin embargo no encuentro en que consiste lo de la "rigidez trasversal", aunque repasaré los hilos en cuestión de nuevo ¿puedes dar una definición básica de este concepto?
Amigo pacoderonda,

Este es un concepto que manejan los ingenieros y que yo, aunque creo que lo entiendo medianamente gracias a las indicaciones que me dio AlejandroMC, no me veo capacitado para definir. He puesto el término eh Google y me dan varias páginas donde hablan de ello. Si se te da bien lo de las integrales y demás, aquí tienes información:

http://www.tecnun.es/asignaturas/Matcomp/Transparencias/Cap04.pdf
http://www.ual.es/~aposadas/Practica_04.pdf
http://www.uprm.edu/civil/revistadesastres/Vol2Num1/1_RIDNAIC.pdf
http://www.tecnicsuport.com/index.p...ecnicsuport.com/fonta/reglament/tsp/tsp11.htm
 
Re: afinar más bajo para añadir cejilla

RESPUESTA DE TAKAMINE:

Gracias a todos por sus respuestas.
Yo estoy convencido que la mano izquierda no necesita tanta fuerza para que suenen los acordes de cejilla limpios si la bajo un st y le pongo cejilla, lo sé porque la uso así, claro que pudiera ser capricho mío :)
pero el hecho es que les hemos aflojado 5 semitonos y puesto cejilla al 5 a las guitarras de algunos niños que las heredaron de adultos para que pudieran tener los bracitos mas juntos, y las cuerdas quedan bastante flojas así :)
 
Re: afinar más bajo para añadir cejilla

RESPUESTA DE JUAN CARLOS ALMENDROS:

Y además los trastes en que hay que pisar para producir los mismos sonidos que sin cejilla, son más pequeños y los dedos quedan más juntos y por tanto con menos tensión muscular, con lo que se acrecienta la "blandura".
 
Re: afinar más bajo para añadir cejilla

RESPUESTA DE PACODERONDA:

Gracias amigo Julio, lo repasaré a ver si encuentro algo con lo que hacerme una idea porque lo de derivadas, integrales y cosas por el estilo, a estas alturas como que no :silbar: Eso fue una vez porque me pillaron "mu chico".

Saludos
 
Re: afinar más bajo para añadir cejilla

RESPUESTA DE PACODERONDA:

pero la pregunta es si se consiguió alguna ventaja en cuanto a que la guitarra sea menos dura con la bajada y posterior puesta de la cejilla, o da lo mismo dejarla como estaba

Desde mi punto de vista, dada la menor tensión, la guitarra estaría más "blanda".
Otra cuestión sería en que manera esta "blandura" se ve mermada por la "dureza" que generaría un tiro menor. Quizá nos está haciendo falta un físico :D

Saludos
 
Atrás
Arriba