Diferencias entre modalidad y tonalidad

  • Iniciador del tema Christ Paz
  • Fecha de inicio
C

Christ Paz

Guest
Estimados amigos, disculpen que sea insistente con las preguntas. No sé si alguien puede responderme: cuál es la diferencia entre las composiciones en un estilo modal y las que utilizan la tonalidad?. Creo que en la modalidad no existen funciones armónicas, entonces cómo evoluciona la progresión a lo largo del tema, y cómo sé en qué modo se está, si utilizan las mismas notas que una escala tonal?, eso me marea mucho, y no entiendo de qué forma se puede usar para comprender la música. Una cosa más, se puede analizar un tema modal con las concepciones modales?. Gracias, estimados amigos guitarristas.
 
Hola.
Buen tema, :)
Es un tema largo...así a bote pronto, creo que
Hay un libro donde te da unas explicaciones (pocas) sobre eso.
se llama "Teoria Musical y Armonía Moderna" Vol. II (son dos libros) de Enric Herrera. Salú
 
Gracias, pero me podrías indicar cómo hago para distinguir una melodía en C frigia y otra en A major (o A jónica), si ambas tienen las mismas notas?, por favor, eso me tiene desconcertado. Leí que se usaba una nota característica (o finalis, similar a la tónica), y otras que actuaban como grados dominantes. Pero, como se hace eso?
 
Hola again....
se me ocurre que hay un error en tu pregunta, supongo.
C Frigia y A jónica no son las mismas notas.
¿ Te refieres a Ab jónica?

Si es así, que sería lo correcto, entonces lo normal de la respuesta es:

Las notas de las escalas: C jónica, D Dórica, E Frigia, F Lidia,… son iguales pero en cada escala las notas de referencia (tónica y Dominante) y por tanto las que actúan como puntos de reposo y de dirección, son diferentes.

¿Por qué tú no confundes La m y Do M? Aparte del acorde de dominante de La m todas las notas son iguales y sin embargo se sabe bien cuando se está en una o en otra, por el principio, por el final, por la combinación de acordes, por las cadencias,…
:)
bai
 
Hola Christ,

Como hé dicho Takamine, lo más importante que tiene que mirar para diferenciar una cosa de otra és la relación de nota de repouso (tônica) y de tensión (dominante) que propriamente quais son las notas de las escala propriamente dicha.

Si mirares éso, en audición los intervalos quedanse mucho diferentes, y és eso que hace las escalas diferentes, no que notas tienen. P.ex., la escala frígia és la única que tiene secunda menor en su constituición, lo que le dá un carácter muy especial.

En la música modal propriamente dicha, de lo canto gregoriano hasta la Renasciença, la polarización és diferente. Hay trés notas principales: la nota de repouso, el primer grado; la coda de sustentación, que és la nota fija en que los padres y celebrantes normalmente usan para hacer sus consideraciones (normalmente el tercer grado, en que la última nota de la sentenza és lo primer grado y la congregación contesta en A-men con una cadéncia sétimo-primer grado); y la nota de tensión, que cambia de un modo para otro. En dórico y mixolídio es lo quinto grado. En frígio y eólio es lo siexto grado. Esta nota de "tensión" no tiene lo mismo carácter que la dominante del sistema tonal, solo és la nota que tiene que ser usada en que lo punto culminante y de más expressividade de la melodia.

Naturalmente, hoy hay mucha música que combina modalismo con tonalismo (como el Blues y la música folclórica de muchos países), y esos conceptos no se aplican a mayoria de estas lenguajes musicales.
 
Algunos libros al respecto:

POTIRON, Henri: Les modes grecs anticues. Paris, Desclée, 1950.

POTIRON, Henri: L'origine des Modes Grégoriens. Paris, Desclée, 1948.

POTIRON, Henri: La composition des Modes Grégoriens. Paris, Desclée, 1953

CHAILLEY, J.: L’imboglio des modes. París, Alphonse Leduc, 1976.
 
Gracias, por las respuestas, me podrían indicar algun lugar en la internet para más información, es que por estos tiempos no puedo comprar libros, y menos leerlos en otros idiomas, (jeje), gracias. En especial si hablan de esas notas de reposo, tensión y codas de sustentación; y cómo usarlas, Gracias.
 
Una cosa más, cómo entonces se utilizan estas escalas para componer y para el analisis musical. Gracias.
 
Gracias, pero me podrías indicar cómo hago para distinguir una melodía en C frigia y otra en A major (o A jónica), si ambas tienen las mismas notas?, por favor, eso me tiene desconcertado. Leí que se usaba una nota característica (o finalis, similar a la tónica), y otras que actuaban como grados dominantes. Pero, como se hace eso?

¿Desconcertado por qé? Bach y Beethoven usan las mismas notas, ¿cómo hacemos para distinguirlos?
El material musical es sólo eso, material. Una obra musical es otra cosa.
Resulta qe un buen día llega el/la profesor/a de solfeo a clase y explica una lección consistente en qe en una escala diatónica hay grados tonales y grados modales. Grosso modo y tal como explica a continuación en la misma lección, el refuerzo de los grados tonales daría lugar a una música tonal.
Pero el/la profesor/a nunca dice qé pasa con los grados modales.
Obviamente su refuerzo daría lugar a una música modal. ¿Cómo? Pues armónicamente es bien sencillo, se trata de hacer lo mismo qe para la música tonal, es decir, reforzar la tónica (en este caso una tónica modal) mediante cadencias sobre ella. Aqí surge un problema, y es qe no se trata simplemente de escribir dominantes para esa tónica, porqe estaríamos haciendo de nuevo música tonal. Hay qe construir cadencias qe impliqen a los grados qe definen los respectivos modos y evitar los grados tonales.
Una de las claves consiste en esqivar dos cosas qe por excelencia sirven para definir la tonalidad: el intervalo de tritono y la sensible. La otra clave es qe en el acorde qe precede al de la tónica modal esté presente el grado qe define el modo, el qe lo diferencia de su homónimo tonal. Como ejemplo, Re dórico:
el sib qe es propio de Re menor aqí se ve convertido en "si" (natural), con lo cual un acorde qe qisiera cadenciar sobre re dórico debería contener "si". Las tríadas sobre "mi", "sol" y "si" lo contienen, pero la tríada sobre "si" debería ser evitada ya qe contiene un tritono cuya natural tendencia a resolver es sobre la tríada de "do", no sobre la de "re" qe es la qe nos interesa. Se puede, para mayor variedad, establecer en menor medida otras cadencias alternativas qe contengan el do natural, ya qe tampoco pertenece a Re menor.
En cualqier caso, qe es a lo qe vamos, una melodía en "re" dórico se diferenciaría de una en DoM, Lam, Mi frigio, Sol mixolidio, etc. en qe se polarizaría sobre los grados de las mencionadas armonías, dependiendo de cuál lo estuviese acompañando.
Ejemplo en re dórico (y vuelta la burra al trigo), imaginemos un compás de 4/4, qe cada nota escrita es una negra, qe las qe tienen las vocales alargadas son blancas y qe las barras son líneas divisorias:

Armonía: 4/4 REm...............LAm..MIm......REm...............SOLM..REm
Melodía: 4/4 Reeee-do-re / Mi-la-sooool / Soooool-fa-la / Si-sol-laaaa //

En este ejemplo dos cadencias definen el modo de re dórico: la primera es MIm-REm, la segunda SOLM-REm. La melodía sigue las propias notas de los acordes, salvo una bordadura re-do-re en el primer compás y un sol apoyatura sobre fa en el tercero.
Este sistema es grosso modo lo que funciona para escribir y/o analizar música modal.
Para algo más profundo, estúdiense los modos antiguos y su resurrección hacia finales del siglo XIX de la mano de los cinco rusos, Debussy, Satie y compañía. Debussy introduce además otros modos aparte de los antiguos propios de la tradición occidental.
Y para modalismos más avanzados, Messiaen es buen punto de partida.
 
Muchas gracias por la respuesta, sólo una cosita, sib en Re dórico?, es así o me estoy confundiendo?, pero gracias ah!.
 
Muchas gracias por la respuesta, sólo una cosita, sib en Re dórico?, es así o me estoy confundiendo?, pero gracias ah!.

De nada, pero no sé si entiendo bien tu pregunta.
La escala dórica de re jamás podrá tener un sib, eso sería en el modo eolio (o menor puro, o menor natural, o menor melódico descendente, o como prefieras llamarlo).
Saludos.
 
A ver A ver si puedo ayudar.
hay que aclarar un par de cosas,
Modo es una "manera" de comportarse melódicamente, no una escala. Eso explica q las mismas notas se comporten de forma diferente. Nunca una colección de sonidos define el modo.
Luego, modalismo y tonalismo no son opuestos para nada pero modalidad implica un comportamiento melódico y en el canto gregoriano no hay un planteamiento armónico es cosa mas adelantada armónizar los modos utilizando acordes característicos uqe utilicen melódicamente el modo, en su manera de comportarse. Obviamente los modos tienen punto de reposo pero es mucho mas diluido que en la música de estilo clásico por ejemplo es por esto que muchas composiciones con recursos modales suelen aplicar cadencias tonales para cerrar. Ante todo recuerda que modo es una manera melódica de comportarse, no una colección de sonidos ni una escala ni siquiera un comportamiento armónico. De hecho podes tener una melodia en un modo´(por ejemplo RE dórico) armonizada en Sol menor. El planteamiento modal para nada es armónico y no debe pensarse en terminos de dominante ni subdominante ni nada por el estilo, solo en modos de comportamiento melódico.
 
Atrás
Arriba