por favor partitura de "María" de Tárrega.

G

Guest

Guest
por favor envíenme la partitura del tema María de Tárrega.
envíenla al correo macato1@hotmail.com.
 
Querido/a amigo/a,

La partitura de María junto a otras 940 partituras más, puede conseguirse en la Biblioteca de Copenhague, que ha puesto "on-line" y de manera gratuita, parte de sus fondos. Consulta esta noticia en el foro:

https://guitarra.artepulsado.com/foros/viewtopic.php?t=767
 
Partituras "ilegales"

Queridos amigos,

Oscar me ha pedido que explique la aparente contradicción entre la nueva política del foro de no fomentar el intercambio ilegal de partituras y mi respuesta a la persona que solicita la partitura María de Tárrega.

En primer lugar diré que no soy para nada un experto en estas cuestiones, pero voy a intentar explicar lo que yo sé y seguro que otros participantes del foro pueden aclarar, corregir o matizar algunos puntos.

Pienso que la gran mayoría de páginas de Internet que ofrecen partituras gratuitas están favoreciendo una actividad ilegal o, en el mejor de los casos, poco ética. Durante un determinado número de años una partitura genera derechos de autor. Durante ese tiempo, que varía según las diferentes legislaciones de cada país, uno no puede publicar esa música sin la autorización expresa de su autor.

Luego la música pasa a ser de dominio público y puede publicarla cualquiera. Cuando una editorial publica una obra de dominio público la edición queda protegida por "copyright", de forma que nadie puede fotocopiarla o escanearla salvo con las excepciones que marca la ley (por ejemplo para hacer una copia de seguridad) a no ser que se cuente con la autorización del propietario del "copyright". Ahora bien, otra editorial puede hacer una edición diferente de esa misma obra, incluso yo puedo hacer una edición "casera" utilizando un programa editor de partituras, por ejemplo, ya que el "copyright" lo que protege en este caso es a la edición en sí y no a la música, que es de dominio público.

No sé por cuánto tiempo se puede mantener el "copyright" en una edición de una obra de dominio público, pero llega un momento en que la edición tampoco tiene "copyright". En ese caso ya puede difundirse la obra. Lo que pasa es que ese tipo de ediciones -sin derechos de autor y sin copyright- se suelen conservar en bibliotecas y éstas venden copias para su uso particular. Las bibliotecas también pueden venderte una copia que puedas publicar, en este caso suelen cobrar más por la reproducción.

En el caso que nos ocupa, el de la Biblioteca de Copenhague, se trata de partituras de dominio público, sin "copyright" y además la biblioteca es la dueña de esos fondos, por lo que en este caso es totalmente legítimo que hayan decidido poner las partituras "on-line".
 
Atrás
Arriba