Ayuda sobre la mano derecha

G

Guest

Guest
Hola a quien seas y gracias por contestar :D !!!
Soy autodidacta y tengo ciertos problemas con los arpegios.
Me han dicho que cuando toque arpegiois,escalas,tremolo etc cada vez que un dedo pulsa una cuerda debe volvedr inmediatamente a su posicion inicial.Por ejemplo:
Si toco p i m a,pulsa p y vuelve a su posicion,pùlsa i y vuelve a su posicion... e igual con m y a.¿es correcta esta forma ?.Si no lo es ..¿como debo de hacerlo?
gracias y un saludo!!!!!
 
Respuesta

Hola Elena
Ser autodidacta en guitarra es difícil, y conviene que cuando tengas una oportunidad te aproveches de alguien que sepa para que te resuleva dudas. Un profesor sería lo ideal. Yo me he tardado muchos años en darme cuenta de ello.

en cuanto a tu pregunta, y mientras que alguien más sabio no te conteste, creo que el sistema que describes es muy útil para adquirir el mecanismo correcto de la mano derecha en arpegios y sobre todo en trémolos. Ello no quiere decir que se tenga que tocar así siempre. Una vez que vayas dominando la técnica, puedes ir usando formas de pulsación más libres en función del carácter y el tempo de la música. Escucha a los maestros, e intenta deducir cómo atacan este tipo de técnicas.

Espero que te sirva de algo.
besos :p
SP
 
Otra pregunta

hola:
Soy autodidacta y tengo un problema con algunos estudios!
Ya que estas leyendo esto te agradedeceria que me lo aclarases.
Los estudios tienen las siguientes formulas de arpegio.......
p m a ,p m i,p m a i ,p m i a.
i a
La duda es sobre como debo de ir recogiendo y extendiendo los dedos.Por ejemplo me han dicho que tocando un arpegio p i m a,debo de ir recogiendo (una vez que pulsa el pulgar) i,luego m (i sigue recogido),luego a(m sigue recogido) y al plusar p de nuevo extiendo i m y a...¿esto es correcto?...¿hay algun articulo que me explique,sea cual sea el arpegio)que regla debo seguir?.
gracias por tu ayuda y un saludo :)
 
ayuda sobre los estudios

hola!
la técnica a la que te refieres es de base y debe aplicarse siempre,no sólo en arpegios(salvo en algunas exepciones).Siempre que pulsas con un dedo debes volverlo a su posición,como un resorte.De esta forma ganas seguridad y velocidad asi que ya sabes, los dedos no se quedan en la palma de la mano,siempre preparados para "atacar".Enga tio,animo que la guitarra es preciosa!

olbapguitar@hotmail.com
 
ayuda a un principiante!!

A ver si me puedes ayudar.
Estoy empezando a tocar y tengo ciertos problemas con la mano derecha.
Cuando toco un arpegio con los dedos a m i me han dicho que la secuencia es la siguiente toca a y se queda recogido,toca m y se queda recogido y toca i y extiendo a y m.¿es correcto?.¿que hago si tocan i m a?.
¿Y con los arpegios p i m a, p a m i?
Gracias y un saludo
 
Re: ayuda a un principiante!!

no se si eres pepe sanchez pero el tenia el mismo problema,lee mas arriba y a ver si te vale.

olbapguitar@hotmail.com
 
como se efectua la pulsacion?

Hola:
Cual es la forma correcta de pulsar una cuerda?
si considero que un dedo tiene tres articulaciones...la primera donde el dedo se une a la mano y la tercera la punta de este.¿desde donde debo mover el dedo para pulsar?¿como es exactamente el movimiento?
Un saludo y gracias
 
quiero aprender mas.

Hola:
yo se un poco de guitarra algunas escalas, acordes, etc.. es decir se lo basico, pero quisiera aprender mas, es decir despues de que una aprende acordes, escalas, a medio puntear, que mas sigue, que debo aprender para ser un mejor guitarrista,
personalmente me gusta la guitarra electrica y la musica blues, rock, quisiera aprender cosas relacionadas con esto.
muchas gracias de ante mano y espero sus respuestas.

snarfli@yahoo.com
 
Estimado Chema,
ya hay en este foro preguntas y respuestas sobre la pulsación de la mano derecha. Solo tienes que buscar un poco. Esta cuestión tácnica es la que más polémica levanta entre los guitarristas y maestros. Haces bien en preocuparte por ella.

También recuerdo haber leido cosas bastante interesantes en el foro de mi amigo Héctor en su web guitarreando:

http://www.iespana.es/guitarreando/

Salu2 y hasta tpronto de un guitarrsita más:

Oscar :)
 
Hola elena. 8)

Yo particularmente hacia ese ejercicio, hasta que un maestro me dijo (y ahora lo comprendo) que es un ejercio innescesario y no permite que el movimiento de la mano derecha (los dedos) pulsen la cuerda de manera correcta. tambien me dijo que el movimiento correcto de los dedos provenia de una mezcla de impulso del nudillo y la falanje hasta la parte interior de la mano; y que si por ej: estas haciendo i m i m ; mientras el i pulsa el medio debia de salir (prepararse para pulsar) y cuando toques el m el indice ya deberia de haber salido de el interior de la mano preparado para tocar. (hagase notar que este mecanismo alterno de los dedos es similar al caminar ya que cuando lo haces siempre va a quedar una pierna alente y otra atras, nunca las dos en un mismo sitio por que nos caeriamos).

bueno elena humildemente espero que te sirva mi consejo, a mi me sirvio mucho en su momento, ya que deserrolla una tecnica superior en la mano derecha.

saludos, y que siguas estudiando este instrumento tan hermoso :D
 
yo tengo tiempo manejando esto de la pua alternada, pero ya llegué a un punto en el que quisiera tener mas velocidad, haciendo que casi vibre la mano derecha, algo parecido al que hace petrucci, ademas que tambien he practicado un ejercicio de el para la mano derecha que es simplemente tocar alternado con las cuerdas muteadas hasta sentir el esfuerzo y descansar respectivamente,me ha servido mucho este ejercicio he mejorado bastante te da mucha fuerza al atacar las cuerdas, pero no se si para tener buena velocidad se requiere de no se 6 meses por decir practicar y practicar este ejercicio, por ke si tengo velocidad pero no la sufuciente y la condicion de mantenerla mucho tiempo pues tampoco, no se si podrias darme tu opinion,,saludos
 
Re: Otra pregunta

hola:
Soy autodidacta y tengo un problema con algunos estudios!
Ya que estas leyendo esto te agradedeceria que me lo aclarases.
Los estudios tienen las siguientes formulas de arpegio.......
p m a ,p m i,p m a i ,p m i a.
i a
La duda es sobre como debo de ir recogiendo y extendiendo los dedos.Por ejemplo me han dicho que tocando un arpegio p i m a,debo de ir recogiendo (una vez que pulsa el pulgar) i,luego m (i sigue recogido),luego a(m sigue recogido) y al plusar p de nuevo extiendo i m y a...¿esto es correcto?...¿hay algun articulo que me explique,sea cual sea el arpegio)que regla debo seguir?.
gracias por tu ayuda y un saludo :)

No es del todo correcto. Deben volver a la posición original (reposo) el "i" y el "m" cuando empieza la acción del dedo "a"

Si el arpegio fuese p a m i: "a" y "m" vuelven a la posición original (reposo) cuando realiza el ataque "i".

Un saludo :adios:
 
Re: Otra pregunta

Saludes una excelente opcion para practicar arpegios es hacer formulas de 6 de esta forma:
1- PIMA im,ia,mi y ma. 2- PIAM im, ia,ai,am. 3- PMIA im,ia,mi,ma. 4- PMAI mi,ma,ai,am

5-PAIM im,ia,ai,am y PAMI mi,ma,ai,am. Haciedo una por dia de la semana asi:
Lunes la 1, Martes la 2 y etc.

Despues de que podas hacer a mas de 90 o 100 los siescillos con el metronomo, podes ir irtercambiendo un bajo por ejemplo: 1- PIMAim, 2-PIMAia y 3 etc. y asi te sueltas mucho de la mano P P


derecha o izquierda si eres zurdo(a) y completandolo con estudios de arpegios de los maestrso de siempre ( Carcassi, Villa-Lobos, Sor) etc. Suerte.
 
Problemas con el ángulo de la mano derecha

Hola Santiago:

Llevo año y medio tocando la guitarra, con profesor. Mi ataque a las cuerdas en en diagonal. El caso es que empecé poniendo la mano derecha en su posición y ángulo correcto (me refiero a una ligera inclinación de la muñeca) y poco a poco me he dado cuenta de que el ángulo va aumentando, llegando veces a formar casi un ángulo de más de 45 grados, lo que me provoca dolor en la parte superior de la muñeca. Mi apoyo del antebrazo en el aro grande de la guitarra no ha variado y sinceramente no entiendo que es lo que ha pasado.

Me puedes ayudar a resolver este problema, por favor, porque me tiene obsesionado y no sé que hacer para evitarlo.

Muchas gracias.
 
En mi experiencia personal, la solucion parte fundamentalmente de una adecuada posicion de ejecucion.
La mayoria de los guitarristas actualmente utilizan una posicion que es la mas ergonomica, me refiero a los guitarristas clasicos. Los invito a observar por ej. a John William, David Russell y repito, la mayoria.
Esta posicion fue propuesta y explicada por el Maestro Abel Carlevaro.
La ergonomia corrige todos los defectos de posicion, en ambas manos, ademas de ser mas comoda y eficiente en los resultados finales.
Es mi opinion personal.
Saludos
 
Hola!

Pues, que diria yo al respecto. Primero, tratar de usar en el ataque de las cuerdas todas las articulaciones de los dedos, asi se obtiene mas volumen y mas claridad, sin opacar el sonido.

En cuanto a los dedos como se deben usar, creo que he recibido miles de consejos diferentes, y cada uno tiene razón, pero de todos los consejos, el mas útil de todos es: TOCA FRENTE A UN ESPEJO. El movimiento de los dedos debe verse muy natural, y la mano no se debe ver forzada. La técnica de la mano derecha viene desde la inclinación de la mano, la inclinación de la guitarra, y el porcentaje dedo-uña utilizado en la interpretación.

Personalmente, mis dedos estan juntos (para que el sonido sea mas uniforme por aquello del ángulo de ataque), pero son independientes. Cuando uno debe soltar, preparar, o relajar un dedo es díficil de explicar. Entre mis alumnos, he tenido algunos que son muy buenos para seguir indicaciones al pie de la letra, pero no logran desarrollar un buen sonido.

Recomiendo el libro 2 de la serie para guitarra del maestro Abel Carlevaro. Son solo ejercicios para la mano derecha. Al momento de ejecutar cada ejercicio, toca buscar la relajación de la mano derecha, juntar un poco los dedos, y hallar la forma de que el sonido sea uniforme y no se pierda ninguna nota, es decir, que todas suenen, y suenen aproximadamente con la misma intensidad, sin olvidar los acentos propios de cada compas.
 
A falta de un profesor que pueda explicar correctamente la pulsacion segun la tecnica de Carlevaro, les recomiendo leer el 5to Libro " Escuela de la Guitarra, Exposicion de la teoria instrumental," donde explica aspectos de la pulsacion, la posicon, el corte de uñas, etc.
 
Re: Problemas con el ángulo de la mano derecha

...la mano derecha en su posición y ángulo correcto (me refiero a una ligera inclinación de la muñeca) y poco a poco me he dado cuenta de que el ángulo va aumentando, llegando veces a formar casi un ángulo de más de 45 grados...

Retomo este hilo para ver si me pueden ayudar con una cuestión técnica, sin duda muy sencilla de resolver para los profesores y concertistas del foro, pero que no resulta tan clara para un asboluto ignorante como yo.

En relación con la técnica de ejecución para la guitarra baja de seis cuerdas, me topo con este texto en inglés...

"...The instrument has strings that are thicker than classical strings, and more importantly, all six of them are wound. This means that the modern-day classical right hand position, where the (finger) nails engage at an angle to the monofilament nylon strings, generates considerable string noise and nail wear, as the nail abrades slightly along the length of the string as it pushes into the stroke.

A more right-angled hand position -the sort of wrist angle that Segovia adopted- prevents nail wear as does a more enthusiastic use of the thumb..."


...que he traducido del modo siguiente:

"...Estos instrumentos tienen cuerdas que son más gruesas que las de la guitarra estándar y, además, todas ellas están entorchadas. Esto significa que la posición actual para la mano derecha en la interpretación clásica, donde las uñas (=o los dedos) atacan la cuerda en ángulo con las cuerdas de nylon de un sólo filamento, genera un ruido y un desgaste de uñas considerable, ya que la uña roza ligeramente a lo largo de la longitud de la cuerdas a medida que produce el ataque.

Una posición de la mano en ángulo recto -el estilo de ángulo de la muñeca adoptado por Segovia- previene el desgaste de le uña y permite un uso mucho más eficaz del pulgar..."


Naturalmente, mi traducción dista mucho de ser la más correcta, antes bien todo lo contrario. Pero me gustaría saber si me podrían aclarar algunos detalles técnicos:

1ª) ¿Cuál es la posición de mano derecha más actual para la guitarra clásica? ¿Qué ángulo forma con las cuerdas? ¿Podrían ponerme alguna imagen en la que un profano como yo pudiese apreciarlo claramente? :shock:

2ª) ¿Cuál es la posición de la mano derecha adoptada por Segovia? ¿En qué se diferencia de la actual? ¿Podrían ponerme una imagen comparativa ente ambas? :shock:

¡Gracias anticipadas y saludos! ;)

cbaixo
 
Re: Problemas con el ángulo de la mano derecha


" [...]A more right-angled hand position -the sort of wrist angle that Segovia adopted- prevents nail wear as does a more enthusiastic use of the thumb..."


...que he traducido del modo siguiente:

" [...]Una posición de la mano en ángulo recto -el estilo de ángulo de la muñeca adoptado por Segovia- previene el desgaste de le uña y permite un uso mucho más eficaz del pulgar..."

Amigo cbaixo,

Sin entrar en el fondo de la cuestión y aunque ya nos adviertes de que no has pretendido hacer una traducción totalmente correcta, creo que es importante que tengas en cuenta en la traducción ese "more" del texto original, que -si no me equivoco- cambia el sentido de tu versión ya que viene a decir que una posición como la de Segovia, más cercana que la actual al ángulo recto, previene el desgaste de le uña y permite un uso mucho más eficaz del pulgar...
 
Atrás
Arriba