Reparación de raja en una tapa sin montar

guitarra.artepulsado

Administrador de los foros
Estás visualizando un tema restaurado y editado por el equipo de administración. Más información aquíhttps://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=6897

Tema abierto por el usuario del foro: pepoloco23
fecha de inicio: 10 del 10 de 2007

Hola a todos.
Por desgracia tengo que abrir un nuevo hilo para pedir ayuda por una desgracia en mi proyecto. Por accidente se a golpeado la tapa de la guitarra y el mástil con el suelo y se a rajado la tapa. ¿Se puede arreglar de alguna manera que no afecte para nada a la guitarra o tengo que pensar en cambiar mi primera tapa? :niidea: Yo he pensado en probar con Cianoacrilato "loctite".
Después de tanto trabajo esto duele mucho.:cry:

Saludos.

P. D. Aquí les pongo una foto del desastre
 

Archivos adjuntos

  • desastre.JPG
    desastre.JPG
    123,4 KB · Visitas: 64
Re: Ayuda URGENTE

Respuesta del usuario dduracedo

Hola pepoloco23:
Yo en tu lugar no la cambiaria y tampoco le pondria "loctite", le pondria en las dos caras de la raja cola normal y por el interior refuerzos encolados (a lo largo de toda la raja) de rombos de chapa de 2 mm.a contraveta y no me olvidaria de ponerle la barra que debe llevar para que no se abra en esa zona.
Debes cuidar que la raja ahora visible se note lo menos posible.
En la proxima que hagas, esto ya no te volverá a pasar, por lo menos eso es lo que me pasa a mi...siempre surgen cosas desagradables nuevas.
Animo y a por ella.
Saludos.
 
Re: Ayuda URGENTE

Respuesta del usuario Patey:

En la construcción de tu primer guitarra, el logro mas importante no es el instrumento en si mismo, sino la experiencia adquirida. ¡Aprovecha este accidente para aprender a reparar tapas! El amigo dduracedo te ha dado las instrucciones correctas
 
Re: Ayuda URGENTE

Respuesta del usuario magnate:

pepoloco , almenos no se rajo en la parte del abanico armonico . no creo que afecte en mucho en el sonido y lo unico que pueda salir mal es aprender no? y eso requiere de errores (quien dijo que aprender es gratis?) ... un saludo y animo .
 
Re: Ayuda URGENTE

Respuesta del usuario pepoloco23:

Hola dduracedo.
Si no he entendido mal tu quieres decir como en el ejemplo 1 que adjunto. Pero ¿Se podría hacer también como en el ejemplo 2 con un listón de restos de la misma madera que la tapa a contraveta? ¿O es mas eficaz el sistema de los rombos?
Decir también gracias a Magnate y Patey.
 

Archivos adjuntos

  • ejemplo.jpg
    ejemplo.jpg
    44,5 KB · Visitas: 104
Re: Ayuda URGENTE

Respuesta del usuario BERMUDO:

Hola Pepoloco, lo que te ha sugerido Dduracedo, creo que es lo mas conveniente, segun los dibujos que pusiste creo que cualquiera de las dos opciones son buenas, intenta por todos los medios de que los bordes de las rajas queden lo mas pegadas posibles para pegar con cola y despues le pones un tapajuntas a todo lo largo o rombos tal como te indico dduracedo. segun he podido ver en la fotografia, te se ha roto la tapa por el sitio mas conveniente, osea donde menos puede afectar al sonido.tambien le pondria una vareta cruzada en la parte de arriba entre la barra transversal y el mango.No te desanimes que todo tiene arreglo.Un saludo
 
Re: Ayuda URGENTE

Respuesta del usuario pepoloco23:

Hola Juan Antonio.
Me tranquiliza mucho lo que me dices, eres un gran amigo.
Muchas gracias a todos. Ya pondré alguna foto cuando este la reparación terminada.:dios:
 
Re: Ayuda URGENTE

Respuesta del usuario dduracedo:

Hola:
Como bien dice el amigo BERMUDO, se ha roto por el mejor sitio que se te podia romper.La vareta que comenta es la que llamé "barra" en mi mensaje anterior....(disculpas). Aunque los dos ejemplos son buenos el 1º le quita peso al refuerzo y se adapta mejor en cualquier zona del instrumento, aunque para este caso no tiene mucha importancia por ser una raja pequeña y plana, yo lo tomaria como un sistema para todo tipo de grietas.
Saludos.
 
Re: Ayuda URGENTE

Respuesta del usuario pepoloco23:

Gracias dduracedo.
Creo que voy a obtar por el ejemplo 1º, el de los rombos.


Hola de nuevo.
La cosa parece que se complica algo mas.
He querido empezar la reparación y mi sorpresa ha sido al darle la vuelta a la tapa y he visto que la raja está justo a ras de el zoque del mástil. No contaba con esto. Ahora no sé como actuar, ya que no puedo poner ni rombos ni ninguna tira de madera que coja ambos extremos de la raja. Me podría alguien decir que debo hacer.
 

Archivos adjuntos

  • RAJA INTERIOR.JPG
    RAJA INTERIOR.JPG
    81,7 KB · Visitas: 34
Re: Ayuda URGENTE

Respuesta del usuario acoustopia:

Tranquilo Pepoloco!!! Acà estamos los del foro, colocà en posiciòn correcta los lados, distribuye un delgado hilo de cianocrilato por la cara posterior y mantèn unos segundos en posiciòn, (este pegamento tiene la ventaja de volverse transparente cuando lustres) deja secar por algunos minutos y repite siempre un hilo delgado y por detràs, luego pasas a los rombos (donde haya espacio) y continuas con tu proyecto con cara de acà no pasò nada!!!
 
Re: Ayuda URGENTE

Respuesta del usuario pepoloco23:

Gracias acoustopia.
Me gustaría preguntar ha los Srs. Rafael López Porras, Restaurador, Roberto Tomasi y ha usted Acoustopia, ¿que les parece si lo hago de esta forma?.
Si hay alguien mas que me quiera ayudar estoy abierto a cualquier idea, pero me dirijo ha estos señores por su profesionalidad.
La idea que tengo es la que ven en la imagen, no sé con que tipo de madera haré el taco que va al zoque. Pero la intención es que ese taco sujete las dos partes de la raja y a la vez pegarlo al zoque para que no tenga mucho movimiento y no se vuelva a rajar. :oops: Una vez fuera del zoque entran los peones, que estos sí los haré de la misma madera que la tapa pero a contraveta.
Saludos a todos y espero su ayuda.
 

Archivos adjuntos

  • idea reparación raja.JPG
    idea reparación raja.JPG
    126,8 KB · Visitas: 45
Re: Ayuda URGENTE

Respuesta del usuario BERMUDO:

Hola Jose Antonio, yo te digo como haria yo, en una guitarra mia.La raja se ve que esta pegada al mango donde se une con la tapa, pues bien yo le daria espacio a la raja quitando madera del mango, la suficiente para que puedan caber los rombos, o una tira de madera, y todo lo pegaria con titebon, no creo que esto afectase al sonido de la guitarra, ni a su resistencia mecanica.Esta opción es la que veo mas conveniente a mi corta experiencia y es la que te ofresco, si alguien tiene muchos mas conocimientos sobre reparaciones, espero que exponga su forma de hacerlo, para ayudar a pepoloco. Animo Jose Antonio. Un saludo.
 
Re: Ayuda URGENTE

Respuesta del usuaqrio pepoloco23:

Gracias Juan Antonio.
La idea me parece muy buena, de todas formas esperaré a ver que otras ideas exponen nuestros compañeros para tener mas donde poder elegir.
Saludos amigo Juan Antonio.
 
Re: Ayuda URGENTE

Respuesta del usuario acoustopia:

Pepoloco!!! mantengo lo dicho antes, cianocrilato por detràs y sin miedos q`a esa zona no la estresan movimientos ni vibraciones ( como para q`no resista quiero decir) Saludos Patagonicos.-
 
Re: Ayuda URGENTE

Respuesta del usuario Restaurador:

Pégala con cola y refuérzala por debajo con una laminilla de cedro anhidro de 5 ó 6 mm de ancho. Una vez seca, líjala con lanilla hasta que no tenga resaltes por los bordes del parche.
Precisamente éste es el caso ideal para optar por esa solución. Te lo aseguro.
Saludos.
 
Re: Ayuda URGENTE

Respuesta del moderador Rafael López Porras:

Pepoloco, creo que el taco ese es demasiado grande, no es necesaria tanta madera. Apoyo la solución de Restaurador. La idea de Juan Bermudo también me parece buena.
 
Re: Ayuda URGENTE

Respuesta del usuario pepoloco23:

Muchas gracias ha todos.
Amigo Restaurador, yo vivo en un pueblo de Tarragona, ¿donde puedo conseguir cedro anhidro? Y de pegarlo que seria, ¿por la parte de dentro de la guitarra?
 
Re: Ayuda URGENTE

Respuesta del usuario Restaurador:

Amigo Pepoloco:
Te aconsejo que sigas el hilo del tema "Atrevimiento y Crimen" de esta misma sección.
De nada.
Saludos.
 
Re: Ayuda URGENTE

Respuesta del usuario fernando rubin saglia:

Hola a todos:
La opcion del c.a. me parece bien y ademas un parche de abeto de 1 o 1,5 mm de espesor y si es posible 7 u 8 mm a cada lado de la rajadura.Los parches funcionan mejor cuando tienen cierta flexibilidad , por eso lo de 1 o 1,5mm.
En otro orden de cosas y sin animos de pinchar el globo...en este momento de la construccion estas a tiempo de cambiar la tapa y no habras perdido mucho tiempo-dinero. Es mucho lo que te queda por delante y terminaras siempre con esa rajadura ahi...
En fin mantennos informados y suerte
 
Re: Ayuda URGENTE

Respuesta del usuario Roberto Tomasi:

hola Pepoloco 23,
como ya le dije en privado yo cambiarìa la tapa sin dudas. entre todas las otras soluciones , me parece bien la de el cedro anhidro.
cordialmente
Roberto Tomasi
 
Atrás
Arriba