A partir de una roseta....

guitarra.artepulsado

Administrador de los foros
Estás visualizando un tema restaurado y editado por el equipo de administración. Más información aquíhttps://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=6897

Tema abierto por el usuario del foro: "Restaurador"
fecha de inicio: 1 del 11 de 2007

Hola amigos.
Aunque ahora necesito de toda vuestra ayuda, estoy seguro de que os voy a poner los dientes largos.
Mirad bien esta roseta.
¿Qué maestro guitarrero pudo haberla construído?

Doy pistas: Guitarra de pinabete sangrado y arce rizado o jaspeado (como el de los fondos de los violines).
Tiro: 660.
Ancho del diapasón: 5 cm en la cejuela y 6,3 en el traste 19.
Trastes de plata.
Ancho de aros: 9 cm.
Diámetro de la boca: 8,35 cm.
Barras armónicas: dos, la inferior flotante.
Varetas:7 en abanico. (3 de ellas, la central y 2ª y 6ª llegan a los aros)
Cabeza: perdida, aunque recuerdo muy bien la forma, porque esta guitarra estuvo en mis manos hace 30 años.
Etiqueta: el que la quitó tuvo mucho cuidado de no dejar rastros.

Se trata de un ejemplo típico de todas las desgracias que le pueden ocurrir a un un instrumento extraordinario cuando cae en manos de insensatos. El último, un canalla que intentó enderezar el mástil que, por una excesiva tensión de las cuerdas, comenzó a hundirse en la tapa. Solución: maderas de refuerzo por dentro y cola "epoxi". La ruína total!!
La última desgracia: caída del instrumento desde lo alto de un desván y rotura de la cabeza. Los trozos fueron a parar al fuego. Menos mal que alguien recuperó el hueso de la selleta y el clavijero (este último era añadido con posterioridad a su construcción, puesto que al tratarse de una guitarra "de tablao" llevaba originalmente clavijero de madera). Pero es muy antiguo y con las palomillas negras de punta de cuerno.

Os pongo dos fotos: la de la roseta y la del trabajo del taco entre aros.

Se admiten todas las opiniones, cuantas más mejor, tanto sobre el guitarrero como sobre lo que se puede hacer con ella.

Saludos a todos.
 
Respuesta del usuario cirulo:

Yo tampoco tengo ni idea.

Si como dice era una guitarra de tablao. Tengo entendido, que los flamencos de los años 50 y 60, valoraban mucho las guitarras de Marcelo Barbero, pudiera ser. También podría ser Arcangel Fernández, creo que hay alguna relación entre estos dos nombres.

Todo esto son hipótesis. No sé quien pudo construir ese instrumento.
 
Respuesta del usuario Restaurador:

Esta guitarra es mucho mas antigua. Al decir que era "de tablao" no me refería a que provinera de un "tablao", sino más bien al modelo, pues se trata de una guitarra de caja muy grande para el poco fondo que tiene, ya que las guitarras llamadas "rocieras" son también de poco fondo, pero son de caja más pequeña, para que sean más portables a los que tocan de pie. Esta no, esta era para tocar "sentao".
No os dejéis llevar por el puente, ya que el puente que lleva no es el original.
Al parecer, y siempre por referencias del restaurador que la tenía y del que (vamos a decir) "la heredé" en 1983, el puente original le fue arrancado para ponerlo en una guitarra flamenca en 1976 porque "era muy bonito".
Es decir que de este ejemplar se fueron sacando piezas como si se tratara de un coche de desguace, a medida que podían servir para arreglar otros instrumentos, lo que viene a corroborar que no se pensaba restaurar. De ahí la dejadez en que me llegó a mí.
Desde entonces no he dejado de mirar, observar y a veces dibujar todas las rosetas de las guitarras antiguas que se me han puesto por delante, así como otros detalles que me permitieran atribuirla a un guitarrero determinado. Pero no he visto nunca ninguna igual.
Siempre he pensado que se trata de un instrumento muy importante, tanto por su resonancia como por su trabajo artesanal y la nobleza de los materiales empleados, que siempre me han hecho pensar que es un producto de la buena guitarrería andaluza, pero hasta ahora no he podido identificar al autor y he ido demorando de manera inusual en mí el meterle mano. Pero algo se tendrá que hacer...., pienso yo.
Creo que lo mejor será desencolarla, desmontarla guardando cada pieza con su marca correspondiente, y ver qué nos dice su interior, pues ahí puede estar la clave de muchas cosas que nos permitan identificar su origen. Y, naturalmente, luego restaurarla respetando todo lo que se pueda aprovechar o bien hacer otra igual (una copia), a ver qué sale.
Saludos.
 
Respuesta del usuario cirulo:

Bueno es que en las fotos no se ve muy bién, sobre todo la proporción del tamaño, el fondo sin en cambio lo veo normal. ¿cuanto tiene de ancho arriba y abajo?..He repasado todas las rosetas que tengo archivadas y no he visto ninguna igual. La madera se ve de ciprés ¿estoy en lo cierto?.

Hasta luego!
 
Respuesta del usuario Restaurador:

La madera de la tapa ya he indicado que es pinabete del que a principios del siglo XX se consideraba de mejor calidad, aunque yo creo que el instrumento es algo anterior a esas fechas. En cuanto a los aros y el fondo es arce rizado.
Es verdad que las fotos no son claras, pero es que además me armé un lío al subirlas y he visto que no se pueden ampliar al clicarlas, lo que sí se puede hacer con la roseta que subí en el segundo mensaje. Miraré de subirlas de nuevo para que queden con mayor nitidez.
Normalmente hago las fotos con una Canon Ixus de las primeras, que captaban con pocos pixels y ello permite fotos poco claras en ampliaciones pero muy manejables para Internet por su poco peso. He probado fotografiando con la Sony VX de 7,2 megapixels, que es la que utilizo para trabajos de precisión como son las fotos realizadas en quirófano y en otros menesteres, pero entonces, si las empequeñezco mucho se ven mal y si las empequeñezco poco no hay manera de subirlas, de manera que voy a intentarlo de nuevo con la Ixus y las subiré un poco mas cargadas de peso, para que se vean más claras y se puedan ampliar al clicar encima.
En cuanto a medidas, al compararla con otras guitarras por superposición de las cajas, el cuerpo es casi un través de dedo más larga y medio través mas ancha, sobre todo de caderas. Probaré a fotografiarla al lado de una flamenca de José Morales de principio de los 50, para que os podáis hacer una idea de su tamaño real.
Saludos
 
Respuesta del usuario cirulo:

Hola a todo el mundo guitarrero.

Hoy estoy muy contento, pues por lo menos he sabido algo más de esta guitarra, que ha acabado como una especie de híbrido "ciprés-y no sé que madera más". Por lo menos la salvé de que los bichos se la comieran, y hoy todavía le saco algo de "Recuerdos de la Alhambra".

Tambien estoy bastante contento por otro motivo; me explico.

En el almacén que hago mis reparaciones no disponía de medidor de humedad ni temperatura. La verdad es que en verano hace un calor espantoso, por lo que es cuando los día son más largos y cuando menos puedo permancer allí, con las guitarras. Compré uno este verano, y había dias que marcaba un 75% y 80% de humedad y 32º y 35º, y pensé aquí nunca podré practicar muñequilla con goma laca.

Ahora que estos días ha bajado un poco la temperatura, para mi sorpresa veo que marca 20º de temperatura y 40% de humedad que para Tarragona es bajísimo.

De manera que estoy contento por ese motivo pues así podré empezar con la dichosa gomalaca.

Amigo Restaurador, no conozco este luthier de Burgos (Andreas), pero si me gustaria saber, ya sabes los que tenemos esta afición nunca sabemos bastante.

Hasta pronto un saludo
 
Respuesta del usuario cirulo:

Amigo Restaurador.

Ya que va de rosetas la cosa, te envío ésta de una guitarra valenciana, a ver si puedes darme alguna pista.

Hasta luego
 
Respuesta del usuario "Restaurador" :

Hola Cirulo:
Aunque sin pistas es algo difícil opinar, sí te diré que esa roseta me recuerda, más que a un guitarrero, a una época. En efecto, hubo unos años en que estuvieron de moda esas rosetas lineales de taracea casi monocolor, y fue en los años 60. Así, tanto Hauser como Ramirez, Bouchet, Friederich y hasta Manuel Velázquez (el de Nueva York), abandonaron durante un tiempo la composición de motivos florales y arquitectónicos, para elaborar esas rosetas más austeras y no por ello menos bellas.
En aquellos años había en Valencia pocos guitarreros, aparte de Tatay. Creo que había mas bien "vendedores de guitarras" como Julve, Lluquet, Carbó, etc. Y todavía había menos que construyeran tapas de cedro, que aún era una aportación reciente de José Ramirez. Por ello voy a aventurar un nombre, o mejor aún un apellido (ya que del nombre no me acuerdo, pero mañana te lo diré) : "Durán".
Si me enseñaras la cabeza de la guitarra te lo podría asegurar, ya que las guitarras de Durán tenían una cabeza muy característica por su terminación.
Saludos.
 
Respuesta del usuario cirulo:

Hola a todos.

Curiosa guitarra, amigo Restaurador, ¿no la has restaurado todavía?

En la tapa se ve una especie de mancha o golpe. ¿Como se resuelve?

El fondo parece más entero. ¿Pondrías color o la dejarías con color natural?

A mí me parece bonita esa veta del arce.

Yo tengo una de Prudencio Saez, y creo que es de arce (ya pondré fotos), pero es actual; amplificada cutaway.

Referente a la roseta que puse de una guitarra valenciana, es por si alguien la conocía. Lo único que pude rescatar de la etiqueta es Calle Pallars (Valencia)
el resto estaba desaparecido.

Fué mi primera reparación en serio.

La encontró un familiar en unos cañaverales, tenía un agujero en el fondo de unos 18 cm. alguien la dió una patada. La buena suerte fué que la tapa solo tenía algunos arañazos. Eso sí, en el junquillo exterior del fondo (el cual conservé) algunos bichitos de la madera habían dado cuenta de él.

Como era todo de madera maciza, decidí arreglarla, y como es natural hice algunas cosas bién (pocas) y otras mal (muchas).

En principio, quise conservar parte de lo que quedaba del fondo, después me dí cuenta que hubiera sido mejor. Pero mi inexperiencia, me llevó a cambiar todo el fondo. Tampoco acerté con la madera, pues le puse otra diferente (CIPRÉS).
Aún hoy no sé que madera es la de los aros, parece como un sapely oscuro, pero curiosamente era bastante blanda.
Mi gran error fué en el acabado, en vez de atreverme con la muñequilla, y la goma laca , puse poliuretano de coche, con lo cual creo que el sonido ha quedado apagado. Aunque dá todos los tonos bién, tambien dejé las barritas metálicas de los trastes, son de cobre.

Otra de las cosas que hice mal, fue agregar y transformar algunas cosas, en la cabeza.

Como la guitarra iba a ser para mi hijo, puse su nombre en la pala, y como etiqueta puse una dedicatoria de Tomatito, el cual tuvo la gentileza de firmar.
Se me olvidaba, al poner la roseta edité la foto (la quité), que ahora pongo íntegra.

Bueno pongo algunas fotos del antes y después.

Hasta pronto.
 
Respuesta del usuario Restaurador

Pues ha quedado muy bien!
De todos modos, retiro lo de Durán. Y te voy a decir por qué. En primer lugar, el Durán a quien yo me refería y que durante aquellos años (década de los 60) decía construir, símplemente "vendía guitarras" a las que ponía su etiqueta, como han hecho otros muchos. De todos modos, el negocio duró poco ya que desapareció sin dejar rastro.
Pero ya te dije que esa roseta me recordaba algo. Así que al día siguiente de mandar el mensaje, llamé a un compañero de estudios de Castellón, que por aquellos años compró una guitarra con tapa de cedro y una roseta similar y que precisamente hoy me ha remitido los datos que le pedí sobre su guitarra, que resultó ser una "Roca". Ya ni me acordaba yo de esa casa de instrumentos musicales, que estaba justamente en la calle Pallars.
Lo bueno del caso es que hace pocos años, cuando mi amigo necesitó reparar la guitarra la llevó a Sanchís, y este buen guitarrero le confesó que aquella guitarra era obra suya, pues de joven, aún sin fama aceptó un encargo para construir cierta cantidad de instrumentos en una madera parecida al palo rojo, muchos de los cuales por defectos de la madera o porque no era la más indicada para aquel menester, acabaron resquebrajándose. Y dicho encargo era para el comercio de Roca, comercio que, por supuesto, ahora tampoco existe.
Sic transit gloria mundi......!
Saludos
 
Respuesta del usuario cirulo

Hola guitarreros y guitarristas.

Bueno, para que el hilo siga de rosetas os voy a enseñar otra guitarra, la cual desconozco su constructor, pues no tiene etiqueta. Una de dos o los constructores pegaban muy mal sus etiquetas, o algunas personas tienen manía con quitarlas de las guitarras.

Esta guitarra iba a ser mi primera reparación, el dueño me dijo que intentara arreglarla y si no se podía que no pasaba nada. La tapa tenía bastantes grietas.

Estuve mirándomela varios días y decidí que no, que no sería capaz de arreglar aquel destrozo, y más siendo la primera.

Acabó en manos de D. Antonio Picado. Que le hizo una reparación decente, y por lo menos para que la guitarra "trabajara", como dijo él.

Decía al principio lo del hilo de las rosetas porque esta guitarra tiene una, cuando menos curiosa.

Las fotos estan escaneadas, por lo que no se verán muy bién.

Hasta pronto
 
Respuesta del usuario Restaurador:

Hola Cirulo:
Puedes estar satisfecho de esa guitarra y colgarla en un sitio que se vea bien.
La roseta no engaña. Lástima el barniz o barnices de la tapa, que han acabado oscureciéndola, pues parece pinoabeto de veta ancha, y esas tapas cuando están limpias suelen ser espectaculares. Lástima que se les marcan mucho las uñas!.
La roseta no admite dudas. Se trata de una Telesforo Julve anterior a 1930.
Ese tipo de cabeza creo que lo hicieron durante pocos años, y más bien para guitarras que ellos mismos consideraban "muy buenas".
Saludos.
 
Observo una anomalía en el orden de las intervenciones en este hilo. De manera que vamos a ver si podemos arreglarlo.
En realidad este hilo dio comienzo con un mensaje mío situado ahora en el puesto 8º de las intervenciones. A partir de ahí, los mensajes están bien hasta el final. Es decir que el actual nº 1 y los seis siguientes, deberían ir a continuación del que ahora ocupa el nº 13. De manera que el último mensaje, antes del que estoy escribiendo ahora, es el que ahora tiene en nº 7.
Saludos y gracias si lo podéis corregir.
 
Gracias Julio, creo que ahora está mejor, aunque parece que falta algún mensaje por en medio. Al menos ahora nguardan relación. Creo que esto mismo puede haber pasado con otros hilos, pero poco a poco ya lo arreglaremos ¿verdad?
Saludos a todos.
 
Atrás
Arriba