Roces en las cuerdas amplificando

Fco. Luis

Socio de la AGA
Hace poco le he instalado una pastilla b-band a mi guitarra clásica par amplificar y grabar sin problemas de ruidos externos que se acoplen por el micrófono. La pastilla es de una claridad total y produce una sonoridad y un volumen muy buenos.

Y por aquí justamente viene el problema: me he dado cuenta que al pulsar con el pulgar antes de tocar con la uña llega a tocar la cuerda la carne y produce un roce que ensucia bastante el sonido. ¿A qué puede ser debido esto, a que la uña sea muy corta o a la posición de ataque de la cuerda?

Saludos.
 
Creo que el problema es el siguiente:
La disperción de la energia de una onda es proporcional al cuadrado de la distancia (creo que era asi.....¿algún fisico para confirmarlo?).
Los ruidos de los roces son en realidad muy leves casi inapreciables y se atenuan cuando aumenta la distancia, para un oyente con tu guitarra sin amplificar no oira el roce de tu pulgar, pero cuando amplificas (recuerda que aumentas la energia del sonido) los ruidos leves tienen más potencia y recorren más distancia, ademas como nuestra percepcion del sonido no es lineal se oyen mucho más.

Si es posible con ese microfono (no lo conozco) prueba de alejarlo de la fuente del sonido a mayor distancia del roce de tus dedos se oira menos.

Otra solución que se me ocurre, es tener un preamplificador y bajar el volumen en este paso previo a la amplificación.

Otras soluciones tecnicas aúnque probablemente no son correcta:

Prueba con otras cuerdas que tengan un entorchado más fino o más grueso.

Si tienes un equalizador haz pruebas de bajar a tope uno a uno cada control hasta que desaparezca el ruido, es probable que la respuesta del microfono a todo el espectro sea demasiado buena y puedas corregir de forma artificial esos ruiditos (dificil lo veo).
 
Atrás
Arriba