El gimnasio y la guitarra

Gustavo Adolfo

New member
el gimnasio y la guitarra

Hace algún tiempo vi que me hacia falta algo de ejercicio, así que fui a un gimnasio a pedir información. Casualmente se lo conté a un antiguo profesor y me dijo que ni de broma me pusiera a hacer pesas porque la mano se hacía mas dura y era más difícil de relajar. Me quedé un poco sorprendido, así que desistí del gimnasio........(por atender a los consejos de mi profesor)
Al cabo de un tiempo un amigo mío (guitarrista, por supuesto) me dijo que estaba en el gimnasio y yo le dije "pero eso no es malo para las manos??"y me dice que si tienes unas manos mas fuertes vas a necesitar menos fuerza para apretar....
Después de esto estoy muy confundido, no sé si hacer pesas es perjudicial, beneficioso, o no tiene importancia para la salud de las manos. Si alguien puede darme un buen consejo sobre esto u orientarme correctamente, se lo agradecería.

Un saludo

Gusk20
 
Hola:

El ejercicio no es malo, siempre y cuando sepas escoger el adecuado, hace tiempo lei una entrevista con David Russell en la que decia que le gustaba mucho el Tenis, pero que ya no lo practica porque estaba desarrollandose los musculos de la mano y que eso le afectaba para su tecnica.
En mi caso, yo alguna vez empece a hacer trabajo de gimnasio y la verdad es que nunca me acostumbre a combinarlo con el estudio de la guitarra clasica. Ahora practico futbol, y de vez en cuando hago pesas pero con muy poco peso y bastantes repeticiones.
Si vas a hacer gym, yo te recomiendo que hagas ejercicios sin trabajar tu muñeca y protegiendo la mano con una esponja o algo suave, porque la piel se rasga y salen callos.

saludos
 
La guitarra, el gimnasio, el pc...

Hola chicos,
en mi caso personal se han unido dos actividades sedentarias que me han hecho tener unos interesantes "flotadores" ;) . Tocar la guitarra y crear y mantener esta web me han tenido sentadito durante horas y horas los últimos tres años. Así que a principios de curso me apunté a un gimnasio en el que llevo ya tres meses.

Aun es un poco pronto para valorar las cosas buenas y malas, pero estoy totalmente seguro de que hacer ejercicio es MUY MUY BUENO para nosotros los guitarristas pues así podemos prevenir los problemas de espalda tan típicos en nuestro gremio. En mi caso, el gimnasio al que voy tiene piscina y al terminar mis sesiones suelo nadar. Actividad altamente recomendable para prevenir problemas de hernia discal y para tratarla. Además, para que la mente esté sana y podamos interpretar mejor y más concentrados y cuerpo tiene que estar sano.

Respecto al esfuerzo con los aparatos y las cosas comentadas, creo que lo adecuado es no hacer excesos y si tienes un plan de entrenamiento muy específico para todas las partes del cuerpo, ten cuidado con las múñecas, dedos y antebrazos pues no es adecuado ser un "geiperman". Y al igual que Gusk20, opino que es mucho mejor hacer más repeticiones y con poco peso para que el músculo no se hinche.

En una ocasión Ricardo Gallén me contó que durante varios años de su vida fue a un gimnasio y que la fortaleza adquirida fue lo que le salvó la vida tras las complicaciones que tuvo en una operación. Da que pensar ¿verdad?

Otra cosa que debemos tener en cuenta y que aun nadie había comentado es que las pesas y todos esos grandes aparátos metálicos son incompatibles con nuestras frágiles uñas. :|

Pues nada, ¿algún "cachas"-guitarrista ;) quiere comentar algo?

Saludos:

Oscar López :adios:
 
ejercicio

Bueno, hay coincidencia con Óscar y con Renato.
Es necesario e indispensable el ejercicio independientemente seas o no guitarrista.
Muy de acuerdo con Óscar en el sentido de que un buen programa de ejercicio es necesario para un buen estado nuestra postura. En mi casso hace poco mas de un año tenía exceso de peso y me cansaba de todo y al poco rato de tocar me cansaba y la espalda me dolía mucho. Llevo mas de un año de ejercicio de bicicleta fija, trotar y caminar y de una dieta equilibrada y los problemas de cansancio y de espalda ya no aparecen.

No creo que sea necesario hacer ejercicios demasiado extensos de pesas.
Bueno, es una pequeñita opinión, pero no sé que diganotros guitarristas.
 
Hace varios años que hago ejercicios con pesas y hace unos pocos meses que toco guitarra y no tengo problemas.
A veces veinte minutos despues de hacer pesas toco guitarra y mis manos responden bien.
Creo que una cosa no afecta la otra.

Gracias

Pablo
 
Hola de nuevo! :D
Yo tambien estaba haciendo piscina 8) , pero por razones de tiempo tuve que dejarlo. Me sentía muy bien, ya que todo el estrés se me iba, y me estiraba por completo, cada músculo, cada articulación......y la respiración (que nadie ha nombrado hasta ahora los beneficios de la natación en ése sentido) que mejora notablemente.
Alguien puede decirme algo más sobre el tema??
Gracias a todos los que me han respondido!
Un saludo

Gusk20 :guitarrista:
 
buff...pesas...

Mi experiencia personal compatibilizando el gimnasio y la guitarra, me ha enseñado a que uno nunca debe hacer el burro en el gimnasio. Si te pones con rutinas duras para hacer crecer el musculo...yo creo que las manos se vuelven como mas torpes yo por lo menos sentia las manos tensas y las escalas y mecanismos ligeros no funcionaban bien despues de venir del gimnasio y tenias que dejar recuperarlos...ahora simplemente salgo a correr pa no criar panza y mantenerme en forma porqu el gimnasio y la guitarra cuando estas estudiando en serio no son compatibles. el mejor deporte sin duda...la natacion eso te deja relajado y hecho un silfide!ciao
 
Cuerpo y Alma

Los guitarristas, debido nuestra posición, podemos tener problemas de espalda, por ello es imprescindible el ejercicio físico moderado, que no dañe otras zonas, pero sí fortalezca nuestros músculos. Yo siempre que puedo voy al gimnasio, he hecho gimnasia de mantenimiento, y también pesas, el peligro de estas es el exceso de peso, pero las máquinas ayudan a fortalecer la musculatura, y si no se cogen grandes pesos, no creo que pueda dañarnos, a mí siempre me fue bien.
Además, como decían los antiguos filósofos griegos, el equilibrio humano se conseguía con la gimnasia, que cultivaba el cuerpo, y con la música, que alimentaba el espíritu.

Saludos para todos
 
A raiz de un accidente de trafico yo tuve que acudir al gimnasio ademas de fisioterapia por unos problemas en la espalda de los que aun hoy arrastro secuelas, esto fue cuando estudiaba uno de los ultimos cursos de grado medio y la verdad es que no note ninguna diferencia en las manos pese a que si realizaba un trabajo de pesas importante, de todas formas el cuerpo de cada uno es diferente, asi que yo probaria durante una temporada a ver que tal resulta.
Igualmente las manos no se desarrollan exageradamente por muchas pesas que hagas, otra cosa es si practicas tenis, baloncesto, pelota vasca ;)... pero no creo que por ir al gimnasio te vayas a volver un "manazas".
 
Re: el gimnasio y la guitarra

Mi experiencia con el gym y la guitarra en lo personal no ha sido mala. En efecto, despues de una ruda rutina de trabajo en el gimnacio resulta dificil tocar con la misma fluides que cuando los musculos estan relajados. Es por eso que siempre dejo el gym al final del dia para asi poder descansar los musculos durante la noche y estudiar la guitarra al comenzar el dia. Algo que es de suma importancia cuando se va al gym es el estirar los musculos apropiadamente, al igual que lo es el calentar apropiadamente antes de comenzar a tocar la guitarra. Junto algunas de las personas que han puesto su opinion en este foro, comparto la opinion de que si se va al gym no es recomendable trabajar mucho peso ya que nuestras muñecas pueden sufrir consecuencias. Fuera de eso, a mi no me han crecido mas las manos todavia ;)

Pablo
 
el gimnasio y la guitarra

Hola a todos :

Bueno en mi opinión este es un tema bastante delicado ya que cada uno tiene un cuerpo diferente y unas condiciones diferentes , pero ahí va mi opinión sobre lo qué sé . Segun he leído hacer pesas o ir un gimnasio es perjudicial para la espalda , y fomenta la agresividad , entre otras cosas , y esto lo leí en un libro en francés que mi madre me trajo y que se titula algo así como " Nunca más dolor de espalda " en el que una y otra vez dice qeu los instrumentistas debemos hacer natación como deporte ideal , ya que relaja , estímula , fortifica pero sin dañar los músculos ni als articulaciones. Pero bueno a lo mejor hay quien prefiere matarse a pesas , pesonalmente cuando hacía nataciçon cogía la guitarra y no em dolía nada la espalda cuando llevaba un rato tocando y me encontraba bastante relajado y creo que la natación alivia las preocupaciones en fín amigos entre la natación y las bolas chinas adiós al " stress " bueno espero haber dicho algo útil en cualquier caso ahí lo dejo , un abrazo a todos y a tí tambien Gustavo Adolfo, Rafael Aguirre.
 
Hola a todos

Esta es mi primera participación en el foro de esta página y antes de nada quisiera felicitar y agradecer a Oscar y a todos los que le ayudan por crear y mantener actualizada esta página.

Bueno en respuesta al mensaje de Rafael, diré que yo también he oído y leísdo siempre que la natación es un deporte muy bueno y recomendable, no sólo para los guitarristas, sino para todos. En natación no se realizan esfuerzos bruscos, ni te das golpes inncesarios en las rodillas como cuando corres, ni levantas pesos excesivos... Sin embargo no estoy de acuerdo, Rafael, con lo que dices de que el levantamiento de pesos perjudica la espalda y otros aspectos físicos. Yo también estoy en un gimnasio y estuve igual de perdido que tú en tu primer mensaje referente a este tema. Ahora voy sólo a las clases de mantenimiento, hago bicicleta, corro... y puedo decirte que todos (o casi todos) los aparatos del gimnasio está diseñados por expertos para ejercitar los distintos músculos correctamente, no obstante es de vital importancia que tú los hagas bien, y en nuestro caso que sean con poco peso y muchas repeticiones. Y es aquí donde verdaderamente está el problema, ya que nosotros no sabemos, porque no hemos estudiado en la INEF ni nada de eso, cómo se hacen esos ejercicios; y como consecuencia de esto estamos en manos de gente (monitores de gimnasio) que la muchas veces no tienen ni idea de lo que te están explicando. NO TE FIES DE LOS MONITORES DE GIMNASIO. No me cabe duda de que habrá muchos que sí sean buenos, pero mi experiencia con ellos no ha sido muy buena.
 
gimnasio y la guitarra

Amgigo Jesús sólo quería decirte que las opiniones acerca del gimnasio que he versado son directamente del libro " Plus jamais mal au dos " ( "Nunca más dolor de espalda " ) de Pierre Pallardy Ed. Le Club , 1994 del cual eché un vistazoy bueno estamos hablando de alguien qué es Osteopata , diplomado de la European school of Osteopathy , dietético , y autor de varios best sellers sobre temas relacionados a este. Un saludo.
 
Gracias por la aclaración. Lo tendré en cuenta. Oye, no sé si te acuerdas de mi. Participé contigo hace año y medio en el concurso José Tomás en Almería, quedé cuarto.

Bueno, nada más. Hasta otra
 
Re: el gimnasio y la guitarra

¡ que tal amigos de la guitarra !. Interesante el tema de de la actividad deportiva. En lo personal practique el boxeo y algo de pesas, y note que mis brazos y manos adquirian rigidez y engarrotamiento ( tal vez porque lo hacia en exceso ) esto me hizo pensar en que esto no era muy bueno para tocar la guitarra clasica, aparte de que mi profesor me indico :" si quieres dedicarte a tocar la guitarra, tienes que dejar esos deportes" .
Desde entonces he me mentalizado a no exagerar en estos deportes. La moderaciones importante. Ya depende de uno.
¡ por supuesto que el deporte es importante !, yo diria imprescindible para el guitarrista, los beneficios fisicos, mentales y espirituales son incuestionables.
Actualmente practico la carrera (tengo 15 años como maratonista) , actividad donde no intervienen las manos y se logra una gran relajacion y una actitud muy positiva, sobre todo horas antes de un recital ( yo corro de 15 a 20 kilometros horas antes de un recital , despues un poco de yoga y logro una gran relajacion fisica y mental, contibuye mucho a eliminar el estres y la ansiedad que ocasiona tocar ante el publico) . " cuerpo sano en mente sana ", ¿ les suena?.
Yo, humildemente, lo recomiendo.

Un saludo desde : "la nacion chichimeca".
San luis de la paz, guanajuato méxico.

Atte. Antonio romero garcia.
 
Re: el gimnasio y la guitarra

esuve leyendo estos mensajes y estoy absolutamente de acuerdo ,yo hace un año que agarre la guitarra , no voy a gimnasio y ni hago ejercicio, pero pero no me cabe duda de que la ejercitacion del cuerpo influye en la guitarra .Lo digo porque al practicar ejercicios de digitacion , ademas del dolor de los callos en los dedos me agaraba un dolor bastante fuerte en el antebrazo,luego de parcticar horas y horas durante meses ahora no me duele nada.Es por eso que si ustedes hacen natacion no solo trabajan la espalda , sino todos los musculos del brazo, y cuando agarren la guitarra les costara mucho menos,es exactamente la relacion que hay cuando digitan en la guitarra y luego en su computadora, noten que su mano izquierda vuela.

gracias
 
Re: el gimnasio y la guitarra

Mens sana in corpore sano!!!!!!!!!!!
Este dicho viene desde la época clásica,el tener un buen fondo fisico ayuda,no hay q centrarse solo en el tema pesas,pq en el gimnasio puedes hacer gimnasia de mantenimiento u otras actividades.Los guitarristas debemos de hacer ejercicio pues la espalda está muy castigada y hay q tener reforzada la zona lumbar.Hay deportes como la natación q son muy beneficiosos,respecto a las pesas,hay q trabajar pesas q sirvan para reforzar la musculatura q nos permita estudiar mejor,tb es muy importante trabajar estiramientos para descargar brazos,muñecas,espalda,cuello.
Recomiendo a los amigos del foro q practiquen ejercicio fisico y q intente trabajar un poco de ""yoga"".
 
Re: el gimnasio y la guitarra

El deporte es importante para todo el mundo, no sólo para los guitarristas. La otra cuestión es su intensidad y su beneficio real. También me permito dudar si el deporte rebaja la ansiedad ante un concierto, pues aunque la forma física sea óptima, todo depende de tu estado mental, aunque como decís si el cuerpo funciona, la mente también, a lo mejor sí que repercute. Lo de las pesas me parece un poco más delicado, me parece una actividad muscular un poco estresante para las articulaciones. Sí estoy de acuerdo con los estiramientos,con la natación y el yoga, o cualquier otra técnica de relajación pero bajo supervisión de una persona cualificada, sino los resultados para la espalda pueden ser nefastos.
Estoy absolutamente de acuerdo en que el ejercicio mejora tu calidad de vida y por ende , puedes tener una visión más optimista del mundo y aplicartelo a ti mismo. Eso redundará en un beneficio real. Aún así no creo que el ejercicio sea imprescindible para ser un buen instrumentista, y del mismo modo que a nadie le gusta entrar en una decadencia física, lo justo sería un equilibrio dadas las características de cada uno. A mí me quitaría más ansiedad tomarme unas cañas con los amigos el día antes de un recital que correr veinte kilómetros o darle de mazazos a un saco de arena.

Saludos
 
Re: el gimnasio y la guitarra

Saludos, como un aporte al tema, les diré que por motivos de salud, hace como cuatro o cinco años me visitó un doctor cubano, el cual me dijo que el ejercicio era lo que mejor le podía sentar a mi condición física y sicologica, les diré que funcionó en la parte física -lo sicológico se lo dejo a Dios-, y lo mejor era que no tenía que ir al gimnasio, eran solo movimientos que debía realizar para hacer funcionar mis articulaciones, el me dijo que las articulaciones se mantienen en buenas condiciones cuando son utilizadas, por ejemplo la rotación de los tobillos de forma circular hace que se mantengan bien, los movimientos eran de ese estilo y aunque yo los hacía con pesas se pueden hacer sin ellas, eso ayuda a mantenerse muy bien, solo movimientos sin máquinas, utilizando unicamente el cuerpo, que les parece, espero que esto le sirva a alguien, saludos.
 
Re: el gimnasio y la guitarra

Hola todos!!!

Pues llevo unos 3 años de tocar guitarra, los últimos 2 eh asistido al gimnasio, y no he notado ningún cambio en cuanto a mi habilidad con la guitarra, =) puedo seguir tocando a velocidades extremas =), pero tal vez aquí el problema viene más para los guitarristas clásicos, pues ellos necesitan más agilidad en los dedos (sobre todo en la mano derecha) y x ejemplo las pesas t dejan doblados todos los dedos con la forma del tubo después d una larga sesión :D, pero realmente no afecta mucho (o nada), pero lo q realmente sí sería ilógico, sería querer tocar con agilidad inmediatamente después d estar 2 horas en el gym levantando pesas.
Como punto 2, esto d ir al gym y tocar guitarra, sírve mucho para el auto estima =) y no x dedicarle un poco d tiempo a otras actividades, descuidas tú principal pasión =).

Saludos
desde qro méxico =)

D4N13L(28/s) =)
bYe
 
Atrás
Arriba