Recomendaciones poliuretano o goma laca

pepoloco23

JOSE ANTONIO
Hola compañeros.
Me gustaría ver diferentes opiniones para saber por cual de estos productos inclinarme cuando llegue la hora del barnizado de mi guitarra.
 
Hola pepoloco.
Te voy a dar mi opinion personal lo cual ,unos coincidiran y otros no .
Bueno, si tuviera qe barnizar una guitarra para mi,sin duda lo haria con goma laca, otra cosa es que me la pidan con otro tipo de barniz ,por lo que e podido comprobar es que para un guitarrista que tenga que trabajar con una guitarra barnizada en goma laca ,no le haga ninguna gracia,principalmente por el desgaste que tiene y por lo delicado que es este barniz,asi que algunos prefieren sacrificar un poco de sonido, por la duravilidad del barniz,o por la terminacion de brillo que tiene el puliuretano.
Un saludo.
 
Hola pepoloco.
Te voy a dar mi opinion personal lo cual ,unos coincidiran y otros no .
Bueno, si tuviera qe barnizar una guitarra para mi,sin duda lo haria con goma laca, otra cosa es que me la pidan con otro tipo de barniz ,por lo que e podido comprobar es que para un guitarrista que tenga que trabajar con una guitarra barnizada en goma laca ,no le haga ninguna gracia,principalmente por el desgaste que tiene y por lo delicado que es este barniz,asi que algunos prefieren sacrificar un poco de sonido, por la duravilidad del barniz,o por la terminacion de brillo que tiene el puliuretano.
Un saludo.

Hola Fernando.
De eso se trata, de ver la opinión de todo el que quiera participar, para luego yo inclinarme por una forma de barnizado o por otra. Agradezco tu opinión.

Gracias y saludos.:guitarris
 
Me gustaría ver diferentes opiniones para saber por cual de estos productos inclinarme cuando llegue la hora del barnizado de mi guitarra.

Amigo pepoloco23,

No sé si has leído todo lo que se ha escrito ya en el foro sobre este tema (por ejemplo, aquí). Si no lo has hecho puedes mirar en el apartado dedicado al barnizado del Índice Organológico (la dirección al final de este mensaje).
 
Hola Pepoloco,en mi opinion siempre goma laca,aunque es mas delicada,es el material tradicional,y es mas facil de repasar en caso de deterioro,soy nuevo en el foro y no me gustaria polemizar,pero en mi modesta opinion creo que el poliuretano nunca deberia de haberse introducido en la construccion de guitarras,tiene un brillo impersonal y hace que todas las guitarras parezcan iguales,ademas no permite evolucionar al instrumento con el paso del tiempo,te hago una pregunta ¿usarias poliuretano para restaurar una guitarra antigua?
 
Hola Pepoloco,en mi opinion siempre goma laca,aunque es mas delicada,es el material tradicional,y es mas facil de repasar en caso de deterioro,soy nuevo en el foro y no me gustaria polemizar,pero en mi modesta opinion creo que el poliuretano nunca deberia de haberse introducido en la construccion de guitarras,tiene un brillo impersonal y hace que todas las guitarras parezcan iguales,ademas no permite evolucionar al instrumento con el paso del tiempo,te hago una pregunta ¿usarias poliuretano para restaurar una guitarra antigua?

Hola Julian Luis.
En respuesta a tu pregunta, no sé que es lo que utilizaría ya que soy novato y no tengo los conocimientos suficientes para reparar ninguna guitarra. Por eso quiero saber la opinión de varios de vosotros para saber que es lo mas adecuado para mi primera guitarra que ya está en proceso de construcción. Si la mayoria me recomiendan la goma laca por muchas mas ventajas que el poliuretano, puedes estar seguro que todas la guitarras que yo construya o repare será con goma laca. Siempre y cuando la persona que quiera el trabajo no se incline por el poliuretano.
 
Amigo pepoloco23,

No sé si has leído todo lo que se ha escrito ya en el foro sobre este tema (por ejemplo, aquí). Si no lo has hecho puedes mirar en el apartado dedicado al barnizado del Índice Organológico (la dirección al final de este mensaje).

Hola Julio.
He leído mucho del Índice Organológico, y ahora he dado otro repaso al tema en el enlace que tu pones. Pero querría ver algunas opiniones más sobre este tema, ya que creo es una parte importante de la construcción. Creo que la elección según estoy viendo sera de goma laca.
 
hola,
le doy mi sencilla cuanto personal opinion.
yo barnizo a goma laca, y hasta ahora no le he dado nunca tapaporo ni a los aros ni al fondo. de otro lado estoy absolutamente convencido que barnizando a poliuretano aros y fondo, no se produzca algun dano al sonido. no lo hago, principalmente porque' basicamente no me gusta respirar algunos vapores nocivos,porque no tengo un equipo, y porque' esteticamente me agrada la goma laca. a la ultima guitarra probare' a darle un tapaporo de fabricacion personal a fondo y aros. y a la siguiente,quiero probar un tapaporo a la nitro.despues, si interesa, comentare' lo que mis orejas me digan.
en cuanto a la evolucion de la guitarra segun un barniz u otro, he visto y probado guitarras barnizadas a poliuretano, a goma a laca, con barniz a la nitro,con laca, evolucionar espectacularmente, incluido mi fleta, que no es a goma laca. asi' que creo que no se pueda demonstrar axiomaticamente, la superioridad en cuanto a sonido de un barniz respecto a otro. la tradicion es una cosa, la ciencia cierta otra.si se barnizan las guitarras antiguas a goma laca,y asì pienso que se deba hacer, es sobretodo por una cuestion de respeto, digamos "filologico" de el instrumento. como para los muebles, no se deberìa de barnizar a goma laca, por ejemplo, un mueble que estaba, en origen, barnizado a cera.
el dìa que voy a prepararme un cuarto con una pared que pueda ensuciar a placer, seguro que probare', con los equipos adaptos ,profesionales, y no caseros, a barnizar fondo y aros a poliuretano o con una laca, a pistola y la tapa a la munequilla.
ya que estamos me permita darle un pequeno consejo. no se coma usted el coco, con medidas de abanico, numero de barretas, y sus espesores. no copie el interior de ninguna guitarra. entente de hacerse un modelo suio y deje que el tiempo y la experiencia le hagan de maestro. sea usted el maestro de si mismo. no he nunca visto una copia de una guitarra de el pasado sonar como el original. sus secretos estàn sepultados en las manos de el luthier que las hizo.y no vendràn a luz una segunda vez.como le dije poseo un instrumento de un famoso luthier de el pasado, y , aun lo haya "radiografado" con mucho interes, no he nunca hecho una copia. ademàs, cosa no de poca importancia,los libros que dan planes, son llenos de erores. se lo digo porque' si usted pudiese comparar,mi fleta, es solo un ejemplo, con los que cuentan los libros....se surprenderìa no de poco...
para terminar,espero de haberle sido util en cualquier manera, y le ruego de no tomarse mis opiniones a pie' de letra. cuantas màs opiniones escuche, cuantas màs guitarras pueda probar,cuanto màs grande sea su"curiosidad", tanto maiores seràn las probabilidades de crear un buen instrumento con personalidad propia.
enhorabuena para su instrumento.
cordialmente
roberto tomasi
 
Gracias Roberto Tomasi.
Es un placer para mí contar con su opinión en este tema. La guitarra que voy ha construir ahora será la primera en mis 32 años que tengo, y voy ha seguir el modelo de la flamenca de Santos Hernandez. Si todo va bien la siguiente la quiero hacer modificando algunas cosas de estos planos que poseo. Pero eso sí, será probar algunas cosas que se me ocurren pero sin cálculos y otros sistemas de estudio de materiales ya que no poseo los conocimientos suficientes. Será probar por probar, y al igual suena la flauta.
 
Tengo una pequeña duda... el poliuretano que se usa en guitarras es el mismo que se utiliza para barnizar pisos de madera?
 
Hola Patey,basicamente se encuentran en el mercado dos clases de poliuretano,uno de base sintetica de un componente,y otro de dos componentes,es decir base y catalizador,si,efectivamente son los mismos barnices que se usan en la industria del mueble.
 
Atrás
Arriba