Relacion tiro de la guiatarra-tipo de cuerda

joromo

New member
Me gustaria que alguien me aclarase la duda siguiente:¿es aconsejable el uso de un determinado tipo de cuerdas segun el tiro de la guitarra,o bien es indiferente usar tiro largo-tension alta o viceversa?.Disculpad mi ignorancia y gracias por cualquier comentario vuestro.Un saludito
 
Hola

Uff... es un tema sobre la Física. A mayor longitud, sería necesaria mayor tensión con el mismo calibre y material. A mayor calibre, también mayor tensión para la misma oscilación.
Lo mejor es usar las cuerdas que haya determinado el constructor; ya que si pones cuerdas de mayor tensión y la guitarra no está estructuralmente construida para ellas, puede sufrir daños. Las guitarras acústicas y eléctricas llevan una barra de acero en el interior del mástil que se debe ajustar cuando se cambia el calibre de las cuerdas para evitar que el mástil se combe hacia adelante o hacia atrás según sea el caso.
Por ejemplo, una guitarra hecha para cuerdas de nylon no soportaría nada bien cuerdas metálicas, más masivas y por tanto necesitaría mayor tensión para oscilar en la misma frecuencia.
 
Gracias Victor R por tu respuesta.De ella deduzco que a veces se habla algo a la ligera en el foro cuando se opina por el tipo de cuerdas a usar,recomendandose "tal marca" de "tal tension",o bien:"prueba tu´ mismo hasta encontrar tu sonido",sobre todo en guitarras clasicas o flamencas.Perdona mi tardanza en contestar.Gracias y un cordial saludo.
 
Bueno, tampoco es cuestión de tomárselo todo al pie de la letra y de manera totalmente estricta. Una guitarra con "alma" de acero, supuestamente admitiría cambios de calibre en sus cuerdas y siempre que no sean demasiado extremos no creo que pasara nada. En todo caso, para eso está el alma ajustable.
En una guitarra clásica, se pueden poner distintos tipos de cuerda cambiando o sin cambiar de calibre y obtener con ello diferentes comportamientos. Hay cuerdas que suenan "mejor" que otras, hay cuerdas que mantienen la afinación mejor que otras; hay cuerdas que de nuevas son lo más, pero "envejecen" enseguida y pronto no dicen nada; hay conjuntos de cuerdas que dan un timbre más homogéneo; hay quienes mezclan las marcas de cuerdas entre tiples y bordones para lograr lo mejor de cada familia. Además, una misma marca puede no ser igual en una u otra guitarra.
Por eso es tan importante que cada uno experimente y tome notas cada vez que utiliza un juego de cuerdas; de ese modo, con el tiempo, se controla qué cuerda es la que más le va a nuestra guitarra y a nuestro modo de tocarla.

Un abrazo.
 
Victor:de nuevo gracias.Tengo una vieja guitarra de tiro largo(670),una aficion tardia y,sobre todo, curiosidad e ignorancia en abundancia.Por ello planteaba el tema fisico ignorando la diferenca de tension entre uno y otro tipo de cuerdas y el efecto que ello puede causar a mi guitarra.Espero que el tiempo y algun que otro consejillo me ayuden.De nuevo un saludo.
 
Creo que es un tema interesante. Yo también me he preguntado qué cuerdas son más adecuadas para un tiro de 640 y para otro de 655. Yo uso siempre tensión "normal"; independientemente del tiro de la guitarra; pero se si hago bien. No he probado otras opciones.:?:
 
Las tensiones de las cuerdas estan en relacion a un tiro de 650 mm, ahora bien, no todos tenemos el mismo toque ni la misma guitarra, (por lo general si el tiro es mayor al señalado puede ser que se trate de una guitarra para flamenco).
Hay guitarras que funcionan mejor con baja tension y otras con alta, y cuerdas de nylon y de cabon. Solo tienes que invertir un poco de dinero y tiempo, y empezar a probar cuerdas.
Si no practicas seguido te recomiendo que uses baja tension, te vas a cansar menos.
Saludos
 
Atrás
Arriba