El modelo del guitarrista moderno.

Moy

New member
¡Hola a todos los guitarristas del mundo clásico!
Después de bastante meditar en un asunto, espero recibir una que otra respuesta a mi humilde opinión; (es un poco extenso, mil disculpas):

Para empezar, he sabido que los grandes violinistas de este tiempo, como lo son Sara Chang, Natan Milstein (ya fallecido), Yehudi Menuhin, etc, tienen como modelo o dechado a los virtuosos de antaño, en cuanto a técnica, virtuosismo, e interpretación, como lo son Giusepe Tartini y el inolvidable Nicolás Paganini. De igual manera, los grandes pianista de este tiempo, como lo son Whilhem Kemp, Guadalupe Parrondo (mexicana 100%) y otros tantos tienen sus ejemplos-modelo: Sergei Rachmaninnoff, Ignazy Jan Paderewzky y Vladimir Horowitz, por ejemplo.

Mi pregunta es: ¿Tenemos (espero contarme entre ustedes) un modelo de guitarrista en cuanto a técnica, virtuosismo e interpretación?

O un poco diferente: Los grandes guitarristas de nuestro tiempo, tal como, Manuel Barrueco, Eliot Fisk, David Russell, Leo Brouwer, o un poquito más antiguos, como Andres Segovia, Agustín Barrios "Mangoré", Narciso Yepes o Regino Sáinz de la Maza, ¿tienen todos estos mayor técnica que Dionisio Aguado, Fernando Sor, Mauro Giuliani, Ferdinando Carulli, o Francisco Tárrega, o son estos últimos, como en el caso de los violinistas y pianistas, (creo yo), mejores virtuosos guitarristas y, por tanto, los modelos de guitarristas para nuestro tiempo?

Espero no haberlos "hecho bolas" a todos ustedes con mi impertinente tema. :rolleyes: Les agradeceré sus opiniones relevantes en este foro.

UN SALUDOTE DESDE MEXICO. ;)
 
¿Conoces a Ricardo Gallén?

Hola.
Interesante tema. Personalmente hay muchos guitarristas que me han marcado y conmovido en los conciertos, pero hoy te hablaré de uno.

¿has oido hablar de Ricardo Gallén?

:arrow: http://ricardogallen.com

Es un buen modelo a seguir. Y un guitarrista que dará mucho que hablar en los próximos años.

Según puedes leer en su web la crítica que le hicieron en la revista Soundboard sobre su concierto en el GFA en Miami USA, en Octubre de 2002 (pg 7 del pdf) fue uno de los mejores conciertos, si no el mejor. Y esto no tendría nada de particular pues hay mucha gente buena tocando por este ancho mundo, pero es que en durante esos días también tocaron Barrueco, Russell y otros muy, muy conocidos. Qué pena que la crítica esté en inglés :( El mismo Ricardo nos habló hace unos días de este documento aquí en nuestro foro, pero como es muy modesto no nos adelantó el contenido.

Hace años me dijeron que:

- Ricardo Gallén estaba haciendo cosas con la guitarra que no hace nadie hoy en día.

Pero no le di importancia... hasta que le escuche y le conocí. Señoras y señores ante todo tienen ante ustedes un GRAN MÚSICO.

Tiempo al tiempo...
 
Guitarrista modelo

Gracias, Oscar, por leer mi opinión, y sí, conozco la carrera de Ricardo Gallén, inclusive lo he oído tocar en videoclip. Tienes toda la razón: es un gran virtuoso, poseedor de una técnica implacable y de una musicalidad enorme. Pero, perdoname, ¿crees que posee una técnica mejor que Segovia? O bien, ya no hablemos de técnica, ya que Abel Carlevaro dijo que no existe "la técnica de Segovia", o "la técinca de Giuliani" ya que cada quién posee su técnica. Entonces,¿crees que los guitarristas de este tiempo han logrado más en cuanto a virtuosismo guitarristico se refiere que los guitarristas de antaño(ya mencionados en el primer comentario)?

Gracias por sus respuestas. :shock: :shock:
 
la técnica de la guitarra.

Estimado Moy,
no dudes que la técnica de la guitarra he evolucionado desde Segovia hasta nuestros días y que hay muy muy buenos guitarristas en la actualidad. La verdad es que también ha evolucionado la "forma de tocar". Ahora tenemos más en cuenta cómo se tocaba la música en determinadas épocas. Antes se hacía una versión guitarrística, es decir utilizando recursos propios de la guitarra, y a tirar para alante y ahora se miran otros criterios musicales de gran importancia para la interpretación.

De todas formas, no soy quien para hablar sobre la técnica pues aun me estoy peleando con ella. Ni tampoco soy nadie para hacer grandes frases que hablen sobre qué guitarrista es mejor o peor que Segovia, pero pienso que hemos de mirar hacia él con "cuidado", pues hoy no todo sobre sus interpretaciones nos vale.

Por cierto, pásate por aquí para leer uno de los hilos más interesantes del foro titulado: Segovia, ¿demonio o angelito?

Creo que no debemos desviar la temática de este hilo hablando de Segovia. Hay más guitarristas ¿verdad? ;)

Como dice mi buen amigo José Mari: Saludos de un "sobatrastes" más:

Oscar López :D
 
Re: ¿Conoces a Ricardo Gallén?

Oscar López dijo:
Según puedes leer en su web la crítica que le hicieron en la revista Soundboard sobre su concierto en el GFA en Miami USA, en Octubre de 2002 (pg 7 del pdf) fue uno de los mejores conciertos, si no el mejor. Y esto no tendría nada de particular pues hay mucha gente buena tocando por este ancho mundo, pero es que en durante esos días también tocaron Barrueco, Russell y otros muy, muy conocidos. Qué pena que la crítica esté en inglés :(.

Oscar, me he tomado la libertad de traducir la parte del texto que habla de la actuaciòn de Ricardo, dentro el hilo que inició el mismo Ricardo en el foro de Noticias:

:arrow: https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=660

Espero que ello le dé más difusión.

En cuanto a lo del guitarista moderno... con todo el respeto, creo que Sor, Giuliani o Tárrega podrían ser modelos para la música que ellos tocaban (y componían). ¿Pero como tocas a Brower, Takemitsu, o el Tango de Stravinski que nos acaban de anunciar, con técnicas e instrumentos del siglo XVIII y XIX? ¿Y los Mudarra, Santiago de Murcia, Sanz, Gerau, Visée y demás figuras anteriores... no tenemos nada que aprender de ellos porque también deberían haber tenido la suerte de poder tomar como modelo a los Aguado, Sor, Tárrega y Guiliani?

Si el Gran Arthur Rubinstein no se apeaba de Chopin... y lo tocaba como el mismísimo compositor, feliz él y los que hemos heredado sus grabaciones absolutamente deliciosas. ¿Pero que aporta ello al piano moderno?

Un abrazo
santiago
 
Hola Moy y demás visitantes:

Es difícil hablar de un guitarrista modelo, pienso que cada quién elige a un modelo o varios modelos a seguir dependiendo de sus expectativas como interprete o como aficionado o como simple escucha.
Hay algunos modelos que podríamos llamar universales ya que a pesar de sus excesos o fallas han aportado mucho al mundo guitarrístico. Ahí está Segovia y Yepes, Bream, o Alirio Díaz, etc. Desde luego que no podemos olvdar a Carlevaro o Barrios o a Brouwer, Russell y a algunos jovenes como Gallén.
A Tárrega, Sor y demás, desgraciadamente no los pudimos escuchar, pero ahí están sus obras.
No creo que ahora exista un solo modelo a seguir y pienso que es muy dificil saber que guitarristas eran más virtuosos pues la técnica y lla forma de tocar han evolucionado. Cada uno de estos figurones que mencioné han aportado algo de acuerdo con el tiempo que les tocó vivir.
Además pienso que muchos de ustedes tienen modelos muy valiosos a seguir en alguno de sus maestros con los que ha estudiado.
Bien, hasta aquí mi comentario. A ver si no se me escapó algo.
Salu2
Atte.
Sergio
 
Atrás
Arriba