El Ciprés para el clásico

cefobe

Usuario Baneado
Hola a todos,

Quisiera saber por curiosidad, cuantos guitarristas que no toquen nada en absoluto de Flamenco, han probado a conciencia una buena guitarra de Ciprés pensada y diseñada para el flamenco.

Comento esto, por el motivo de que yo tengo una flamenca de concierto con la tapa de Pino y los aros y el fondo de Ciprés, construida por D.Arturo Sanzano, que cada vez que la toco y escucho su sonido, me parece algo maravilloso por su dulzura y expresividad en las primas y por la respuesta a los vibratos tan sorprendente que tienen los bordones.

Estoy alucinando con esto o hay algo de cierto, y si fuera así ¿Porque no se usan mas estas guitarras para el clásico?, siendo que además para las grabaciones en estudio las guitarras de Ciprés son las mas fotogénicas para los micrófonos de condensador.

Adiós muy buenas :amigos:

Césarin
 

Archivos adjuntos

  • Guitarra-Flamenca-Sanzano-4.jpg
    Guitarra-Flamenca-Sanzano-4.jpg
    68,2 KB · Visitas: 13
Que significa esto Cesar?
Toman mejor los condensers las guitels de cipres?

Hola Miguelito,

No te puedes imaginar como suenan en las grabaciones las guitarras de Ciprés, no les sobra nada y tampoco les falta.

Las guitarras de Palo Santo sobre todo cuando mas buenas y llenas de armonicos son, en las grabaciones con buenos microfonos a una distancia normal son el gran cajon de graves y subgraves, ademas de otras frecuencias intermedias que tambien molestan, los buenos microfonos son muchisimo mas sensibles y tienen un espectro mucho mas amplio que el oido humano.

Despues de grabarlas te tienes que tirar bastante tiempo recortandoles los graves y ecualizandolas para que su sonido sea lo mas concreto posible y esto se consigue, pero esa guitarra ya esta adulterada y sin embargo las de Ciprés despues de grabarlas no hay que tocarles nada de nada y suenan perfectas.

Hoy en dia en Madrid cuando vienen algunos guitarristas Brasileños a buscar buenas guitarras hechas en España, muchos de ellos vienen buscando las de Ciprés.

En muchos estudios profesionales ya saben esto y muchos guitarristas de sesion tambien lo saben, por lo cual el Ciprés se usa mucho delante de los microfonos pues no da problemas despues.

Las guitarras de Palo Santo hay que grabarlas a una distancia larga para que no emboten, pero a esas distancias te pierdes mucha intimidad y detalles del instrumento.

Un fuerte abrazo :amigos:

César
 
Es interesante esto que comentas. Yo tengo un pequeño estudio casero, y el grabar bien españolas es un tema que me desvela, en verdad.
Hay que decir que la posición del mic (y el mic!) es muy importante en relación a las frecuencias, el micrófono bien puesto no trae problemas de eq demasiado importantes, salvo aquellas frecuencias propias de la sala, y mas cuando las condiciones acústicas no son las óptimas (como es mi caso).
Un abrazo y gracias por la información.
 
y mas cuando las condiciones acústicas no son las óptimas (como es mi caso)

Las habitaciones con mejor ambiente sonoro, son aquellas que estan llenas de cosas diferentes y todas esas cosas estan, unas difuminando las reflexiones y otras absorviendo los graves.

Si quieres un sonido neutro y concreto evita los cuartos vacios.

El sonido de la guitarra española yo lo estoy sacando bien ultimamente utilizando dos microfonos iguales y a una distancia aproximada de medio metro de separacion entre los dos microfonos y tu te sientas en una banqueta bajita justo enfrente de esos dos microfonos tambien a medio metro de distancia de ellos, y que la altura de los micros te quede coincidiendo con el puente de tu guitarra, bajitos para que no te recojan demasiado la respiracion.

Saludos :baile2:

César
 
En efecto, en mi pequeña salita hago malabares para matar las reflexiones, el problema es que últimamente grabo a mi trío de guitarras, y no dispongo de 6 condensers.
Tengo 2 rode y 1 audio technica, y los coloco mas o menos hacia el traste 12 de c/guitarra, a unos 30 cms. El disco del trio ha sido grabado así:mrgreen:
A veces sueño con unos Neumann, y una sala llena de ambientes...:devil1:
 
Con que mics grabas, Cesar?

Yo ahora estoy grabando con un Neumann U67 muy antiguo y con un Rode K2, el Neumann U67 lo pongo a la derecha y el Rode K2 a la izquierda.

Los dos micros los pongo en la posicion omnidireccional para que recojan todo el sonido a su alrrededor y a si yo puedo estar un poco mas relajado y no importa si me muevo un poco de la posicion prefijada con la banqueta.

Si los pusiera en la posicion direccional al mas minimo cambio de posicion con la guitarra que yo tuviera el sonido sufriria pequeños cambios de timbre que luego mas tarde en la grabacion se perciben y eso a mi no me gusta.

Hasta pronto :marinero:
 
Tremendo el U67!
Estuve hace poco tocando en un estudio de radio, y colgaron un trasto de esos.
Dios mio, como toma.
Envidia me das!:amigos:
 
Atrás
Arriba