Aprieto demasiado y mis dedos se apartan demasiado.

chutipascal

New member
Uno de mis muchos defectos.....(no tengo virtudes lo siento...) es que aprieto demasiado el mango, no me doy cuenta pero hago una presa de narices, vamos que el diapasón no se despegara en la vida.
Otro defecto es que cuando un dedo o varios de la mano izquierda no tienen que apoyarse sobre las cuerdas se alejan de ellas como si quemarán (con el inevitable problema de que al volver a apoyarse en ellas pierdo tiempo y precisión) , trato de controlarlo y maldita sea aún aprieto más, estoy un poco desesperado. Me han dicho que a base de ejercicios y pensando en ello llegare a correjirlo.

¿ Algunos consejos ?

Un saludo.
 
Hola pascal.. veo que estás lanzado...

No sé si te valdrá para algo mi comentario: he notado que aprieto más con la mano izquierda en las piezas (o pasajes) que no domino, y sin emabargo voy mucho más relajado en las partes en que me siento más seguro. Como dicen los profesores de auto-escuelas, en seguida reconocen al novato inseguro de su conducción, porque va literalmente estrangulando el volante...

¿Por que no haces la prueba con opbras que te resulten muy, muy fáciles, y después vuelves sobre las complicadas, a ver si notas como reacciones tu mano izquierda?

En cuanto a lo de separar los dedos, llevo años trabajando sobre ello (también me pasaba --y sigue pasando pero menos--- a mí), pero te comentaré cunado tenga más tiempo...

Un abrazo
santiago
 
Si Santiago tienes razón y como cuando voy a clase toco obras nuevas -ademas de que para mi es novedoso tener un oyente critico- aprieto angustiado el mástil. En cuanto a los dedos bailarines veo que me va a llevar muchoooo tiempo corregirlos.
 
ejercicio para relajar

Hola Pascal,
al igual que Santiago opino que tocar piezas fáciles te ayudará bastante a controlar los movimientos de tu mano. Prueba lo siguiente. Coje una que tengas memorizada y toca pensando en la relajación casi sin hacer presión con la mano izquierda. Da igual que las notas no suenen bien pues ahora estás trabajando un aspecto técnico que es más importante. Tienes que vigilar muy lentamente los movimientos. Lo importantes es que interiorices la sensación de relajación en todo tu brazo izquierdo, antebrazo y por tanto los dedos de tu mano.

Te propongo un otro ejercicio que puedes hacer nada más coger tu guitarra solo con la mano izquierda.

Coloca tus dedos en la quita posición, donde la distancia entre los trastes es más pequeña y coloca los dedos sobre la sexta cuerda SIN TOCARLA a aproximadamente medio centímetro de distancia con la mano totalmente relajada. De uno en uno vete martilleando con los dedos. En el traste cinco con el dedo índice, después en el traste seis con el dedo medio, en el traste siete con el anular y el ocho con el meñique. Se trata de que cada dedo sea independiente y haga el mínimo esfuerzo para que la cuerda suene solo haciendo un pequeño y único movimiento de desplazamiento a la guitarra mientras el resto de los dedos están inmóviles.

Recuerda hacerlo despacio. Después en la quinta cuerda aun en quinta posición repite lo comentado antes para pasar acontinuación por todas la cuerdas. Después podrás hacerlo en tercera y primera posición.

Suerte y a por ello Pascal. Que merece la pena invertir tiempo en hacer estos ejerciciós de técnica.

Esto es solo un pensamiento en alto, pero ya llevo años pensando en publicar en la web una serie de minivideos que muestren ejercicios técnicos que puedan ilustrar mucho mejor estas cosas que con tanto esfuerzo intentamos explicar en los foros. En fin todo llegará...

Ya nos contarás Pascal.

Un abrazo de un guitarrista más:

Oscar López :adios:
 
Voy a intentar estos ejercicios, me parecen muy buenos y sinceramente veo que el problema sobre todo es de relajación. Esto que comentas de tener los dedos a un centimetro de las cuerdas lo estoy haciendo tambien con otro ejercicio y todos los dedos se me ponen a temblar (sobre todo cuando el profe mira... :oops: ) se ve que estoy descargando mi estress en las seciones de guitarra. Mira que conozco bien las tecnicas de relajación, pero cuando tienes estress eres el ultimo en darte cuenta.

Gracias de nuevo.
Saludos.
 
chutipascal dijo:
Esto que comentas de tener los dedos a un centimetro de las cuerdas lo estoy haciendo tambien con otro ejercicio y todos los dedos se me ponen a temblar (sobre todo cuando el profe mira... :oops: ) se ve que estoy descargando mi estress en las seciones de guitarra.

Si te sirve de consuelo, a David Rusell el pasa lo mismo.. los dedos ociosos le tiemblan de forma muy visible para el público. Para paliarlo, dice que digita con el mínimo de cuerdas al aire, para mantener ocupados al máximo los dedos... Está bien tener algún parecido con los grandes...

un abrazo
santiago
 
[quote="Santiago Porras" Si te sirve de consuelo, a David Rusell el pasa lo mismo.. los dedos ociosos le tiemblan de forma muy visible para el público... Está bien tener algún parecido con los grandes...[/quote]

Gracias Santiago por los animos.

Ya me parecia que soy bueno con la guitarra, ya que tengo un parecido con Rusell y su tembleque, pronto la panza de Segovia y seguro que alguna otra "cualidad" de otro buen guitarrista. Solo me falta tocar como ellos :D

Gracias de nuevo, ya que aprecio mucho vuestros consejos y me están realmente ayudando sobre todo el asúnto de relajarme cuando toco, hace maravillas, es una cosa que sabes pero te olvidas siempre. Me estoy "programando" con la frase "Tocas por gusto"
 
Presión al pisar las cuerdas

Según mi experiencia, el problema de pisar demasiado fuerte está relacionado fundamentalmente con el control que se tenga sobre cada dedo en particular, es decir, con la independencia de los dedos. A veces es necesario pisar con fuerza con un determinado dedo y sin embargo relajar al máximo otros. Cuando esto no se puede hacer es porque aun el pasaje no está lo suficientemente estudiado, y lo que se consigue es presionar todos los dedos en exceso como respuesta de inseguridad o falta de resolución.
Los problemas de ansiedad a la hora de tocar (por el público, el estrés, la dificultad, cansancio, etc.) generan también este problema, pero la solución a esos factores está fuera del campo de la técnica, y están más bien en el campo del conocimiento del cuerpo y de uno mismo. Si en lugar de tocar la guitarra, jugáramos al tenís seguro que nuestro profesor de tenis nos pediría más elasticidad, menos fuerza de sujeción de la raqueta, etc.
A pesar de mi enorme admiración por el genio David Russell, me voy a permitir no compartir la solución que (según se ha escrito en uno de los mensajes de este hilo) él da a su problema de temblor de los dedos. Ya que considero poco guitarrístico tener tendencia a digitar dejando el mínimo de dedos sin pisar por ese problema, cuando el terreno de la digitación y el temblor de los dedos no deberían de tener interrelación alguna. Si los dedos tiemblan es porque nuestra mente hace que tiemblen, luego es en la mente donde hay que cambiar si se puede.

Saludos
Manuel Cera
 
Re: Presión al pisar las cuerdas

Manuel Cera dijo:
A pesar de mi enorme admiración por el genio David Russell, me voy a permitir no compartir la solución que (según se ha escrito en uno de los mensajes de este hilo) él da a su problema de temblor de los dedos.

Manuel, como creo que soy yo quien ha soltado esa información sobre David Russell, y como mi comentario estaba puesto de memoria, para evitar confusiones, transcribo a continuación la cita exacta:

David Russell dijo:
I always get a little bit nervous when friends like you are in the audience. I want to play well and it puts a little bit of extra pressure. Sometimes I will finger things so that I don't have too many open strings. I hate having all the fingers in the air because they will all shake like hell, so I'll stick down fingers in odd places on notes that I'm not going to play even though I'm not particularly nervous.

"Siempre me pongo un poco nervioso cuando amigos como tú (Manuel Barrueco) están entre la audiencia. Quiero tocar bien, y ello provoca algo más de presión. A veces digito de forma que no tengo demasiadas cuerdas al aire. Odio tener todos los dedos al aire porque tiemblan como demonios, así que planto los dedos en posiciones raras en notas que no voy a tocar, incluso si no estoy particularmente nervioso." (la traducción, como siempre libre, es mía)

La entevista completa es muy interesante y recomendable (está en Inglés, sorry). La he sacado de la homepage de Barrueco http://www.barrueco.com/interviews.shtml#TOC20
, y creo que ya la comentamos hablado del tema del sumial y los nervios en este foro...

Un abrazo
Santiago
 
Estimado Santiago:

Muchas gracias por tu aclaración. Veo que David matiza diciendo que a veces coloca los dedos en notas "que no suenan", lo cual es mucho menos problemático a mi entender que digitar directamente pensando en no dejar las cuerdas al aire por el problema del temblor. En ese caso estaría la música al servicio de un problema personal del guitarrista, y la verdad, no me ha dado esa sensación cuando he visto y oído a David Russell.

Saludos
Manuel Cera
 
Atrás
Arriba