PDA

View Full Version : Técnica de relajación - concentración

JuanKarlos
25-04-2007, 01:52 PM
Hola a todos!

Me gustaria que alguien me diese tecnicas de ralajación-concentración, puesto que cuando interpreto una pieza tiendo a ponerme taquicardico y muy nerviso.

Un cordial saludo y gracias !

Javier López Pineda
05-05-2007, 10:27 PM
Hola JuanKarlos.
Hay varias técnicas de relajación que puedes practicar, aunque tambien es importante que descubras, si no so has hecho ya, por qué te pones tan nervioso. Un poco de nerviosismo está bien y es normal, pero si te bloqueas, debes trabajarlo lógicamente.

Puedes realizar ejercicios respiratorios como técnica de relajacion en sí misma. Es lo que le conviene hacer primero a personas que les cuesta relajarse y no han hecho este tipo de ejercicios antes. Puede parecer sencillo, pero hay personas que les cuesta muchísimo. Se trata de realizar respiraciones diafragmáticas o abdominales, manteniendo el tórax inmóvil (sacando el abdomen al inspirar y metiendolo al espirar). Todo muy tranquilo, sin forzar la respiracion al extremo, que sea incluso placentero. Cuando hagas esto varias veces, realiza respiraciones completas:
1º Inspiración (primero sacar abdomen, luego hinchar el tórax y finalmente echar los hombros ligeramente hacia arriba y hacia atrás; todo esto sin parar cada etapa, sin pausas).
2º Espiración (relajando abdomen, torax y hombros en este orden tambien).
Así puedes estar varios minutos. Todo depende de tu entrenamiento. Recuerda no forzar las inspiraciones o espiraciones. Debe ser fluido y siempre prestando atencion en la respiración, percibiendo como el aire entra y sale de tus pulmones para oxigenar todo tu cuerpo, como el abdomen y luego el torax se hinchan en la inspiración, etc.

Este es un ejercicio básico para relajarte. Puedes hacerlo sentado o tumbado. Busca un lugar tranquilo y relajado. Te permitirá aprender a relajarte y ser capaz de centrar tu atención en una cosa en concreto, sin distraerte. Con el tiempo, cuando vayas consiguiento esto podrás realizar ejercicios más complejos que te permitan relajarte aún más y desarrollar tu capacidad de concentración.

Espero que esto te sirva.
Chao :smile:

JuanKarlos
07-05-2007, 11:11 AM
Hola!

Antes que nada amigo, gracias por yu tiempo y tus consejos. Los pondré en practica. Podrias recomendarme algun libro al respecto?

Un cordial saludo!

BATUTE
07-05-2007, 11:57 PM
Hola!!

He estado leyendo los post, y la verdad esque es un tema que a mi tambien me interesa bastante. Respecto a lo del libro;hace no mucho leí en este foro que alguien recomendaba uno llamado "El zen y el arte del tiro con arco" de Eugin Herrigel. Obviamente trata sobre el tiro con arco, pero lo narra de tal forma, incluso advierte al comienzo, que puede aplicarse a cualquiera de las artes. Esta interesante. Es a modo de fábula, pero esta escrito con un lenguaje muy selecto y ademas, pone citas a lo largo del libro que cuesta bastanmte entenderlas ( de esas de reeleer varias veces). Y por supuesto trata el tema de la concentracion.

Espero que te sirva!!

SALU2!:amigos:

Javier López Pineda
12-05-2007, 10:35 PM
Sobre relajación hay mucho escrito, pero no sabría recomendarte uno en concreto. Es cuestión de que busques en librerías que toquen estos temas y practiques las distintas técnicas.

Tras tu pregunta, recordé un libro que leí hace tiempo y me gustó mucho: “La meditación y la transformación de la mente” de Ediciones Dharma. Habla acerca de una técnica que consiste simplemente en seguir y estar atentos a la respiración. la técnica se llama “concentración en la respiración” cuyo objetivo es mejorar el nivel de concentración.

Dice así: “Esta práctica nos ayuda a desarrollar o profundizar nuestra concienciación, a experimentar calma en la mente en donde concurren vitalidad y claridad”. Añade: “De esta manera nuestra concentración aumenta y nuestra atención se mantiene cada vez más fija en nuestra respiración”. “…la respiración pasa a ser el objeto de nuestra atención; observamos y seguimos su vaivén con una mente abierta y relajada”. Dice que debe buscarse un lugar tranquilo y silencioso para su práctica, y en una posición correcta y cómoda que permita pasar todo el tiempo sin molestias. Con práctica se podrá estar hasta 40 minutos o más.

Como vemos el método es sencillo y natural, pero puede hacerse realmente difícil estar atentos a la respiración unos minutos, sin que se te vaya la olla en otra cosa y al rato te des cuenta. En fin, pero de eso se trata. Se entiende que si esto se consigue, podrás aplicarlo a lo que sea, incluido tocar.

En mi opinión, es una técnica excelente.
Hasta pronto.