Experimento de afinación con la guitarra española

cefobe

Usuario Baneado
Estimados amigos,

Os voy a comentar la ultima “chaladura” en la que me acabo de meter:

Hace ya unos meses mantuve una conversación telefónica con el luthier D.Marcelino López Nieto y mientras me hablaba de una guitarra que quizás podría venderme me comento que a el le gustaba afinar sus guitarras medio tono bajo y me estuvo explicando los motivos y en ese momento me convencieron pues sus argumentos fueron tan coherentes que después de despedirme de el empecé a bajar medio tono la guitarra que tenia mas cerca de mi, cuando la temple por completo empecé a tocar algunas cosas y me gusto pues parecía otro instrumento, mas profundo, mas misterioso, muchísimo mas sensible al vibrato vertical y sobre todo nada chillón, sonaba como antiguo en el buen sentido de la palabra.

Pero al ratito decidí que mantener aquel experimento me podría traer muchos problemas de incompatibilidades afinatorias con otras fuentes sonoras e instrumentos, transportar cosas y mucho lió para mi y volví a subir las cuerdas para arriba y me olvide.

Pero el otro día navegando por Internet me encontré con un extenso tema en el que hablaba de la afinación excesivamente forzada de las orquestas sinfónicas actuales, 442, 443 simplemente para buscar una brillantez y todo el daño que ese capricho de ciertos directores de orquesta les causaba a los cantantes y a los instrumentos de cuerda, en ese mismo tema hablaba también de volver a recuperar la afinación a 432 de las épocas de Verdi y de convertirla a estándar mundial, etc...

Bueno el asunto me convenció y por si fuera poco después leí también que si las guitarras españolas no estaban pensadas para los 440 que si tal, que si cual y convencido totalmente saque una de mis guitarras del estuche, calibre el afinador a 432 y empecé a afinarla, pero enseguida me di cuenta que eso de los 432 no correspondía exactamente a nada concreto, pues aquello estaba entre medias y cuando yo quisiera tocar con otros sonidos temperados a 440 no podría ni siquiera transportar.

Me quede un poco desilusionado del fracaso inicial pero de repente me acorde de D.Marcelino y de lo del medio tono y me puse a ello en el momento, me costo como media hora templarla bien y después su sonido me encanto pues la afinación que estaba manteniendo era originalmente con la 6ª en RE y la profundidad que alcanzaba la guitarra medio tono mas baja con esa cuerda ahora en DO# era soberbia y muy sugerente.

Tanto me gusto el experimento que también les baje el medio tono a mis otras dos guitarras y os voy a contar un poquito las cosas que yo noto favorables en ese medio tono bajo para mi forma de tocar y mi repertorio:

1º-Una blandura en las cuerdas extremadamente agradable para el tacto de la mano izquierda y la derecha (aunque yo todas mis guitarras las tengo ya con una acción comodísima)

2º-Una respuesta muy buena a los vibratos verticales los cuales yo uso mucho y muchisima dulzura y humildad puramente musical en todas las cuerdas.

3º-Una respuesta de las sonoridades armónicas interiores totalmente nueva, mas profunda y larga, como si el instrumento al estar mas relajado nos regalara por ello sus secretos mas íntimos y mejor guardados.

4º-Lo mejor y mas novedoso para mi de este experimento es que me da la sensación de que la guitarra se afina y atempera muchísimo mejor que a 440, es como si las cuerdas entre si se avinieran mas fácilmente y rápidamente, yo soy un enfermo de la afinación perfecta y estas cosas las noto enseguida.

Yo como actualmente siempre toco solo, me podría y me puedo permitir el lujo de que si este medio tono bajo me sigue gustando y convenciendo de aquí a un tiempo, el usarlo, pues no creo que en un recital mió de guitarra española donde yo además siempre tocaría mis propias composiciones que nadie conoce, ningun espectador notara nada raro excepto una mayor profundidad y dulzura en la guitarra.

Las pegas que puede tener el mantener esta afinación son algunas perdidas de brillantez en algunas zonas de la guitarra que se compensarían para mi con la mayor respuesta expresiva del instrumento y su mayor profundidad y misterio armónico interior, tambien se te podria descompensar a la larga tu familiaridad auditiva con el 440 cosa que como yo no soy persona de oido absoluto ni nada parecido me daria igual mientras tuviera un afinador electronico bueno cerca de mis manos.

Yo voy a seguir unos días con las guitarras así de relajadas y haber que es lo que su respuesta musical me va diciendo y ya os contare.

Mientras tanto si algunos de vosotros tenéis experiencias o opiniones sobre este tipo de pruebas afinatorias me gustaría mucho que las contarais.

Un afectuoso saludo,

César Fornés Berlanga
 
Gracias César por compartir en detalle tus experiencias y opiniones. En referencia a la afinación, existen ya discusiones en el foro que te pueden interesar (pincha aquí) , surgidas a partir de un interesante artículo escrito por nuestro querido webmaster, Oscar López.

Un abrazo,
Santiago
 
Estimado Santiago,

Muchas gracias por tu respuesta, te dire que parte de todo lo que lei antes de bajarle el medio tono a las guitarras eran tambien todas estas discusiones del foro y otras mas o menos similares por Internet.

Pero con respecto a la recomendacion de D.Marcelino Lopez Nieto de bajarle el medio tono a las guitarras me gustaria saber si hay por hay alguien que lo haya hecho y si fuera asi que nos contara su opinion.

Un abrazo,

César
 
Hola César,
casualmente estoy reescribiendo el artículo sobre la afinación en la guitarra clásica que te menciona Santi. ;) De eso os hablaré más adelante.

Sobre lo que comentas. Este tema de afinar medio tono la guitarra más grave porque (supuestamente) aparece un armónico de resonancia que no está en 440 Hz me interesó mucho en su momento. Recuerdo que probé durante unos días también, pero no pasó la cosa de ahí porque en aquella época no me podía permitir el lujo de no tener un instrumento afinado a 440 Hz por cuestiones de conservatorio. Te comento que Julio Gimeno nos aclaró este entuerto hace ya unos años en el hilo del foro mencionado un poco más arriba.

En mi opinión, si tú crees que alguna de tus guitarras GANA bajándola medio tono hazlo.

Un cordial saludo:

Óscar López :adios:
 
En mi opinión, si tú crees que alguna de tus guitarras GANA bajándola medio tono hazlo.

Estimado Oscar,

Simplemente con esta referencia que hay en tu potente articulo, creo que igual me voy a quedar por ahora con el medio tono mas bajo en todas mis guitarras españolas:

En este artículo defienden la tesis de que la guitarra Torres, formato de construcción armónica a partir del cual hoy en día aun se continúan haciendo las guitarras, se creó con una concepción de resonancia basada en el 'La bemol'. Así que nos encontraríamos con que paradójicamente estaríamos forzando nuestros instrumentos medio tono más de lo que según su construcción fueron diseñados.

Me siento contentin.

Un abrazo,

César
 
Hola, hace unos dias retransmitieron por la tele un concierto de Paco Ibañez y curiosamente tenia su guitarra afinada como dices, mientras el tenia la posicion Lam yo tenia que pulsar sol#m para que sonara igual.
En este caso tal vez lo haga para facilitarse el trabajo por su tono de voz, podria llamarse cejilla negativa.

Saludos
rafa
 
Pero con respecto a la recomendacion de D.Marcelino Lopez Nieto de bajarle el medio tono a las guitarras me gustaria saber si hay por hay alguien que lo haya hecho y si fuera asi que nos contara su opinion.

Pues mira tú por dónde resulta que hace ya algún tiempo probé unas cuerdas que me resultaron extremadamente tensas (creo que eran unas 1ª y 2ª Knobloch, de tensión fuerte; ¡casi nada!, la prima casi cortaba los dedos, de lo fina que era). Para no tirarlas (dado su precio y que estaban recién puestas) se me ocurrió aprovecharlas bajando casi un semitono en la afinación y el resultado fue sorprendente: aparte de la ganancia en comodidad de pulsación (que era lo que yo buscaba), la guitarra me sonaba agradablemente "distinta" sin que pudiera precisar en qué rayos consistía esa "distintez", aparte de lo obvio en cuanto a la altura, claro.
Como yo toco solo, no me hubiera creado ningún problema continuar con esa afinación, pero pensé para mí: "Tío, se te está reblandeciendo el cerebro ¿cómo demonios vas a tocar en una guitara mal afinada?". Así que en el siguiente cambio de cuerdas, puse unas más flojas, afiné de la manera "normal" y me olvidé del asunto.
Cumple decir que hasta que caí en este foro, nunca me había preocupado demasiado ni había descubierto tantas cosas como hay dentro de una guitarra, así que visto lo visto, creo que afinar ese casi medio tono bajo tiene mucho atractivo, y mucho fundamento.
Por cierto que ahora comprendo por qué mi piano (vertical, inglés y ya con muchos años, el pobre) está afinado casi un semitono bajo, ¿será esa la razón? Cuando me lo afina (de higos a brevas) un amigo que tengo que es afinador de pianos, no me dice nada al respecto, pero desde luego se opone frontalmente a subirlo hasta los consabidos 440; no me extraña: afinar ciento y pico de cuerdas debe ser divertidísimo.
Saludos,
joseangel
 
Hola a todos,

El experimento de tener mis guitarras medio tono mas bajas, hace dos dias que termino definitivamente, porque aunque me estaba gustando, tuve que grabar unos solos y adornos de guitarra encima de un tema que estoy haciendo en el ordenador y no conseguia afinar perfectamente la guitarra con las bases aunque con el afinador electronico estaba clavada la guitarra, era como si los armonicos internos de la guitarra no acabaran de empastar con el general, no lo se, pero algo raro note y volvi a subirle el medio tono, espere un ratito para templarla bien y todo perfecto.

Vuelvo a ser normal por lo menos en lo de la afinacion a 440

Saludos,
 
Hola a todos, tengo una duda, si bajas la afinación de la guitarra medio tono, a la hora de interpretar una partitura por ejemplo, no tendría que cambiar toda la digitacion? ejemplo: en lugar de pisar segunda cuerda en 3er traste para un RE, tendría que pisarla en 4º traste no?
 
Hola a todos, tengo una duda, si bajas la afinación de la guitarra medio tono, a la hora de interpretar una partitura por ejemplo, no tendría que cambiar toda la digitacion? ejemplo: en lugar de pisar segunda cuerda en 3er traste para un RE, tendría que pisarla en 4º traste no?
Eso no tendría mucho sentido ¿no? Si bajas medio tono la afinación es porque quieres que tu guitarra suene medio tono más baja. Ten en cuenta que el afinar el LA a 440 Hz no es más que una convención que se ha adoptado universalmente, pero, por ejemplo, antes de 1879 se afinaba el mismo LA a 404 Hz, con lo que los instrumentos sonaban todos bastante más graves que en la actualidad.
joseangel
 
entonces deben de estar todos los instrumentos con esa afinación no?
Desde luego; de otro modo tu guitarra estaría sonando medio tono baja respecto a los demás; a no ser que, como indicabas en tu primer mensaje, "subieras" un traste cada nota que dieras tú (¡menuda complicación!), pero en ese caso ¿para qué ibas a bajar la afinación medio tono? ¿para tener que subir medio tono después con los dedos de la mano izquierda?
Fíjate que en una orquesta, el primero que da la nota para que el resto de los componentes afinen respecto a ella es un oboe. Si el oboe se "equivoca" y pone el LA a 404, toda la orquesta quedará afinada aproximadamente un tono por debajo de lo que actualmente es la norma: 440 Hz.
joseangel
 
Perdón po la intromisión.

Yo no soy profesional, ni nada parecido, pero me da la sensación que a los clásicos os da "yuyu" la cejilla ¿no?.

Si me gusta la guitarra medio tono más baja, pues la bajo. Y si encima tocas solo, pues ningún problema. En el momento que la necesito a 440 Hz le pongo la cejilla en el 1º traste y listo ¿no?

Saludos
 
hola Jaime, es una opción, yo uso la cejilla a veces, pero no para estudios, sino, para cuando toco otro tipo de música, pero no por estar en contra, solo es que siempre busco la mayor dificultad para habituarme a ella, es el mejor modo de aprender mas rapidamente. He visto varios videos en youtube de paco de lucia tocando con cejilla, y la verdad, no es como para estar en contra de ella.
 
En el momento que la necesito a 440 Hz le pongo la cejilla en el 1º traste y listo ¿no?
Yo creo que desde el punto de vista del sonido no es lo mismo; a mí me parece que el sonido con la cejilla en el primer traste, por ejemplo, no es el mismo que sin cejilla y con la afinación medio tono más alta; quizá los luthiers tengan algo que decir al respecto.
Pero lo que sí que está claro es que si tienes que tocar en la parte sobreaguda del diapasón, entonces sí que pueden aparecer problemas.
Por cierto que yo afino mis guitarras a 435 desde hace ya tiempo y el resultado me gusta más.
Saludos,
joseangel
 
hola a todos: quisiera me digan si tienen conocimiento de que forma afinaba Tárrega su guitarra ( en la 440, en sol, en sol sostenido, como se acostumbraba en en romántico?) GRACIAS.
 
Hola a todos, despues de leer todo lo expuesto he decidido probarlo hoy mismo. He probado a 435 y despues he bajado un semitono en relacion al 440. Y os tengo que decir que el resultado me ha impresionado gratamente. Es cierto, parece otra guitarra. Anteriormente ya habia probado alguna variación en la afinación pero siempre subiendo en lugar de bajar. No sé porqué pero no me habia dado nunca por bajar del 440, como mucho la consabida 6ª en Re para algunas piezas, y eso que la sonoridad de la guitarra con la 6ª en Re siempre me ha encantado. Como bien nos dice César, la riqueza armónica mejora siendo mucho más profunda y dulce. Lástima que, segun la energia de ataque a los bordones, tienda un poco más al cerdeo al quedar las cuerdas menos tensas, y eso que uso las d'Addario de tensión alta. En definitiva, vale la pena probarlo.

Un saludo a todos
 
Atrás
Arriba