Cómo restaurar una guitarra

febuna

New member
hola a todos. Les cuento q tengo una guitarra criolla hace unos 20 años y quiero conservarla. Actualmente tengo otra guitarra, pero quiero restaurarla a esta con mis manos y poder usarla. La verdad q tiene muchas rayas, y se despego en una parte, por lo que el sonido se perdio totalmente y es una lastima. Les voy a adjuntar unas fotos para que vean como esta, pienso que lo primero q hay q hacer es despegarle la tapa que esta suelta y volverla a pegar, el tema es que no se como despegarla! Alguna idea? Muchas gracias..
 

Archivos adjuntos

  • DSCF0143.JPG
    DSCF0143.JPG
    67,7 KB · Visitas: 72
  • DSCF0147.JPG
    DSCF0147.JPG
    45,7 KB · Visitas: 79
  • DSCF0145.JPG
    DSCF0145.JPG
    49,6 KB · Visitas: 61
  • DSCF0146.JPG
    DSCF0146.JPG
    37 KB · Visitas: 77
Re: como restaurar guitarra?

Hola, febuna. En mi ordenador no puedo ver las imágenes adjuntas, así que no sé exactamente qué es lo que le pasa a tu guitarra, pero no creo que sea necesario despegar toda la tapa. Intenta limpiar con agua la parte despegada, y luego, pégala con cola de carpintero. Si realmente necesitas despegarla, utiliza calor, de una plancha, y un cuchillo grande y ancho
j.montero1.jpg


amati2.jpg
 
Re: como restaurar guitarra?

Hola Febuna. Estoy viendo tus fotos, y no creo que debas despegar la tapa. Podes volver a encolarla perfectamente como te dijo Rafael . En el foro tenes bastante informacion sobre como hacerlo.
En cuanto a los rayones, es cuestion de darle a la lija con mucha paciencia. Tenes que tratar de no quitarle espesor a la madera. Suerte y saludos
 
Re: como restaurar guitarra?

Hola Profgalax y Rafael. Gracias por sus respuestas. El tema de despegar la tapa era porque hay algunos soportes de madera en los que apoya la tapa que ya se salieron, entonces es probable que no tenga tanta superficie de apoyo sin estos soportes, con lo que despues corra el riesgo de volver a despegarse. Entienden? Voy a probar con el calor de la plancha, aunque todavia no se para que es el cuchillo. Donde puedo buscar info sobre como y con que lijarla entera a la guitarra para dejarla un poco mejor? Gracias nuevamente, saludos!
 
Re: como restaurar guitarra?

aunque todavia no se para que es el cuchillo. Donde puedo buscar info sobre como y con que lijarla entera a la guitarra para dejarla un poco mejor? Gracias nuevamente, saludos!

Hola, febuna. El cuchillo es para que lo introduzcas por donde esté despegado, y con ayuda del calor, que reblandece la cola, vas avanzando con él y despegando las dos piezas. Pensé -craso error- que las fotos lo explicarían lo suficientemente claro.

El barniz lo tendrás que quitar con decapante (así se llama en España al gel quitapinturas), y después, darle con diversas lijas, desde una gruesa hasta la más fina.
 
Re: como restaurar guitarra?

Muchas gracias, habia pensado en que el cuchillo era para eso, pero solo lo vi en la foto del violin y como soy nuevo en esto creo que no estaba de mas preguntar. Lo use y me sirvio mucho. Lo que no me esta gustando es que la madera se esta rajando en algunas partes y tengo la sensacion de que cuando vuelva a pegar la tapa van a quedar huecos, porque al sacar la tapa sale algo asi como un relleno que tiene entre la tapa y la caja que no se que material es. Aparentemente sirve para relleno y decoracion.

Con respecto al tema de despegar la tapa, les cuento que no me fue bien con la plancha. La tapa no cedio en ningun momento con el calor de la plancha, y hasta se empezo a quemar un poco el barniz (Aclaro que no puse la planca directamente sobre la tapa, lo hice con un trapo) con lo que decidi probar vapor y resulto mucho mejor, aunque hay una parte (la mas cercana al diapason) que no puedo quitarla. Ya probe con vapor pero la cola no cede y temo romper la tapa. Muchas gracias y perdon por tantas preguntas juntas, pero aprovecho en cada respuesta para sacarme todas las dudas posibles de una sola vez y dada nuestra diferencia horaria se hace muy larga mi espera. Igualmente gracias por los consejos!
 
Re: como restaurar guitarra?

Antes de que alguien me conteste... acabo de darme cuenta que el diapason esta por arriba de la tapa! La verdad que lo mio es muy primitivo! Ahora entiendo por que me aconsejaban no sacar la tapa, voy a tener que sacar el diapason y creo que ya no me animo a eso.... Que me recomiendan hacer?
 
Re: como restaurar guitarra?

Antes de que alguien me conteste... acabo de darme cuenta que el diapason esta por arriba de la tapa! La verdad que lo mio es muy primitivo! Ahora entiendo por que me aconsejaban no sacar la tapa, voy a tener que sacar el diapason y creo que ya no me animo a eso.... Que me recomiendan hacer?
Eso es amigo febuna,

Creo que la única solución buena que te queda es despegar el fondo. Esto te permitirá reparar con precisión cualquier raja de la tapa y pegarla correctamente. Es un trabajo laborioso pero aprenderás mucho y te podrás dejar la guitarra como nueva.



Un saludo
 
Re: como restaurar guitarra?

Febuna, yo estoy embarcado en la misma aventura que vos, pero en vez de sacar la tapa elegí sacar el fondo para poder pegar la tapa y arreglar algunos peones (peón=soporte que sostienen la tapa) desde atrás. Lástima que llegué tarde, yo te hubiese recomendado eso.
De todas formas, ahora que ya estás en el baile y si los peones quedaron muy estropeados, igual me parece que lo mejor es sacar el fondo y arreglar todo desde atrás. Para despegarlo yo usé una pistola de calor y una espátula. La pistola te hace saltar todo el barníz pero en nuestro caso no es un problema ya que lo vamos a sacar de todos modos.
Te aclaro que tomes mis consejos con pinzas ya que yo también soy un principiante que elegí restaurar una guitarra vieja de poca calidad para ir aprendiendo:mrgreen: .
Suerte!!!
 
Re: como restaurar guitarra?

Veo que el amigo Jesus se adelantó a mi consejo mientras redactabami mensaje :D .
Bueno, esto me dá mas confianza. Ya somos dos que pensamos igual:victoria:
 
Re: como restaurar guitarra?

Muchas gracias a todos! Justo hoy me puse a leer un post de alguien que habia restaurado una guitarra, y cuando vi los adjuntos me di cuenta que empezo por atras! lo cual me parecio muy bueno. Creo que es la unica opcion que me queda porque los peones (de a poco voy adoptando la terminologia, para mi eran " maderitas " ) estan todos sueltos. Voy a probar con la pistola de calor, porque hasta ahora la plancha no me ayudó mucho y el vapor creo q me va a llevar mucho tiempo ya que la tapa de atras esta muy bien pegada. Voy a adjuntar fotos cuando pueda sacar la tapa! un saludo para todos! bye
 
Re: como restaurar guitarra?

hola jeus
necesito restaurar una guitarra santos hernandez del 1933 y no sé a quien me puedo dirigir que sea buen profesional y que se encargue de restauraciones en instrumentos de calidad
me podrías indicar o recomendar a alguien?
gracias
 
Hola Febuna, bueno yo tampoco hubiese sacado la tapa, me parece que tenias bastante lugar para volver a pegar algun peon levantando un poco mas la tapa (donde pusiste la cajita de chester). Ahora bien si tenes en claro lo que queres hacer, digo si solamente reparar la guitarra para usarla o aprender de esta reparacion?. Si es solamente el arreglo, yo volvería a pegar la tapa agregando algunos peones, Ahora si queres aprender sobre esto, si sacaría el fondo como te aconsejan los compañeros, así de esa forma poder ver bien todo el "esqueleto" de la guitarra (Barras armonicas, varetaje si lo tiene, peones) y trabajar con mayor comodidad.
Despues, una vez que saques el barniz, quizas tengas que teñir la madera antes de volver a barnizar, por lo que se ve en las fotos, la guitarra es de madera terciada teñida, y al pelarla, los aros y fondo seran del mismo color que la tapa (no es muy estetico).
Espero no haberte vuelto demasiado loco, te mando un abrazo:victoria:
 
Re: como restaurar guitarra?

hola jeus
necesito restaurar una guitarra santos hernandez del 1933 y no sé a quien me puedo dirigir que sea buen profesional y que se encargue de restauraciones en instrumentos de calidad
me podrías indicar o recomendar a alguien?
gracias


Amigo Formentera,

Yo te recomendaría que se la enseñases a José Luis Romanillos o a Luca Waldner. Siento no poder darte un listado más amplio de nombres, pero especializados en restauración no conozco demasiados.


Saludos
 
Re: como restaurar guitarra?

hola jeus
necesito restaurar una guitarra santos hernandez del 1933 y no sé a quien me puedo dirigir que sea buen profesional y que se encargue de restauraciones en instrumentos de calidad
me podrías indicar o recomendar a alguien?
gracias

hola,
pido perdon por la intromision.
puedo recomendarle Santos Bayon, calle Aduana a Madrid. es el heredero del taller de Santos Hernandez, y las conoce como nadie, ademàs tener dibujos documentos, y notas del propio Santos.
cordialmente
Roberto Tomasi.
 
Atrás
Arriba