Inconmensurable Hilary Hahn y encuesta.......

Rafael Aguirre

New member
Hola amigos!!!!!!

Aunque esto sea un foro de guitarra , pienso que hablar de música clásica , de violín , y de un concierto en este caso , no creo que sea inapropiado o esté fuera de contexto.Lo que quiero contaros , amigos , es una gratísima experiencia y algo inolvidable que me ocurrió en mi estancia en Valencia , debido al curso de D. Joaquín Clerch , la noche del dmingo 9 de noviembre , es decir hace poco más de una semana. Resulta que fui a ver un cocnierto de violín y piano en el Palau de la música de Valencià , por uno de los últimos "fichajes" de Deutsche Grammophon , la jovencísima violinista estadounidense Hilary Hahn , acompañana al piano por Nathalie Zhu, y bueno , os tengo que confesar que es el mejor concierto que he visto en mi vida .Todo en ella es maravilloso , su fraseo , su sonido , su personalidad etc.. El programa estuvo compuesto por las siguientes obras:

I

- Sonata para violín y piano en sol mayor , K. 301 de W.A.Mozart (1756-1791)

- Partita para violín solo en re menor , BWV 1004 de J.S.Bach. (1685-1750)

II


- Sonata para violín y piano nº1 de Ernst Bloch ( 1880-1959 )

- Sonata para violín y piano en la mayor K.526 de W.A.Mozart ( 1756- 1791)

Bueno este fue el monumental programa( casi 3 horas ) que fue interpretado por estas dos grandes músicos. Bueno en estos links podeis encontrar material sobre esta gran violinista de tan sólo 23 años , ganadora de un Grammy :

http://www.sonyclassical.com/artists/hahn/index_fr.html


http://www.deutschegrammophon.com/home.htms?CONTENT=artist/one.htms?ART_ID=HAHHI

En este link hay una entrevista hecha a la artista :

http://www.deutschegrammophon.com/special/?ID=hahn-bach-violinconcertos

en breve estará disponible su web artística , www.hilaryhahn.com


Y bueno como dato increíble , firmó con Sony classical ( el mismo sello que John Williams , Yo Yo ma o Itzhak Perlman ) con sólo 16 años y ahí teneis 5 discos de ella . El priemro de Deutsche Grammophon está dedicado a los cocneirtos de Bach y está muy bien , yo ya lo he adquirido.





Y bueno despues de toda esta información y crítica al espectacular concierto que presencié junto a mi amigo Alberto de Blas , al qeu mando un saludo , pues ahí va mi pregunta o encuesta a la que animo a todo el que se pase por aquí que conteste:


1 ¿ Cúal ha sido el concierto que más te ha gustado en tu vida , o el que más te ha marcado , sea de guitarra , música sinfónica , solista o música de cámara ? podeis poner tanto uno como varios.

2 ¿ Cuales son vuestros artistas favoritos de música clásica en general ?
Alguan pagina interesante o enlace direcot a entrevistas o artículos , o páginas de interés acerca de él /ella , Ellos / ellas ?


Espero Oscar , que no traslades esta reseña a la secciónd e cocniertos te lo pido por favor ya que incluye esta encuesta que espero sea de tu agrado , te mando un saludo , y de nuevo mi reconocimiento a esta web que ya va siendo de las mejores a nivel mundial , en cuanto a guitarra ,

Un saludo y conservad vuestras uñas!!!! Rafael Aguirre.
 
Un saludo a todos los guitarristas :

Es curioso haber tropezado en un foro de guitarra clásica y haberme encontrado con esta crítica a la gran Hilary Hahn , yo tuve la oportunidad de oirla en un festival de música de cámara en Ottawa ( Canadá ) , y la verdad que no sé si algun día llegaré a tocar el violín así , pero me aprece una utopía .

En cuanto a la encuesta , el mejor concierto sin duda fue el qeu ofreció Martha Argerich en el CArnegie Hall junto a Mischa masiky en Japon , lo que pasa es que ese lo presencié en televisión , desde mi ciudad , bueno respecto a mis artistas favoritos , nombro a John Elliot Gardiner , Claudio Abbado , Frank Peter Zimmerman y Gidon Kremer , un saludo a todos y felicidades al webmaster por la página. Un saludo desde Miami.
 
Hola Rafa!!

Bueno, contestando a tu pregunta de qué concierto es el que más me ha gustado, al principio me puse a pensar y no sabía cual decirte pero después de un rato me acordé de un concierto muy peculiar. Yo era pequeño, calculo entre 12 y 15 años, cuando me avisaron que había un concierto de un pianista muy famoso llamado Sviatoslav Richter en una pequeña ermita en Cambrils, cerca de tarragona. Yo entonces no lo conocía pero me causó gran sensación cuando empezó el concierto y salio un hombre ya mayor y se sento en su piano de gran cola... se apagaron todas las luces, quedandonos a oscuras con solo una lamparita que alumbraba las manos del pianista... y empezo a sonar una suite de Bach... (ufffffffffffff!!!!...)...al final del concierto nos rompimos las manos aplaudiendole... años después la organización del concierto me contó que hizo ese concierto totalmente gratis pero con la condición de que no hiciesen publicidad (vino gente de Zaragoza...) y el publico fuese sobretodo gente joven... su representante dijo que 'el maestro' había quedado muy contento del ambiente creado en el concierto... sencillamente genial...

Contestando a la pregunta de cuales son mis artistas favoritos pues... puedeo decirte Esteban Sánchez, Gulda, Radu Lupu, Arrau, Hopkinson Smith, Aniello Desiderio... hay muchos buenos y mas que no conozco, pero tampoco me quedo con ninguno... jeje

por cierto, ánimo a todo el mundo a que escriba!! pueden salir historias o situaciones muy interesantes!!..nos vemos!!
 
mis conciertos favoritos

Bonita e interesante encuesta.

Algunos de mis conciertos favoritos:

Uno al que asistí en la la Nezahualcoyotl en México donde el director de orquesta Eduardo Mata (1942-1995) hizo una interpretación alucinante, muuuy poderosa de la Sinfonía Fantástica de Berlioz. No volví a ver trabajar a este director pero me volví desde ese concierto en uno de sus "fans"
Otro inolvidable fue con los Romero dos días antes de la navidad del 2000. Originalmente iban a tocar el Concierto Andaluz pero tocaron algunas piezas antes del concierto. Ese día el director Anton Nanut que dirigiría el concierto se enfermó y el sustituto no pudo dirigir la sinfonía Manfredo que estaba programada, así que después del intermedio Los Romero siguieron tocando y tocando piezas hasta decir basta. Fue un regalo de Navidad muy bonito.

Otro concierto muy impresionante para mí fue uno que dió el flautista Horacio Franco en un pequeño auditorio de la Facultad de Química de la UNAM. Había como cincuenta personas a lo mucho, pero Franco no escatimó esfuerzo alguno y todo lo que toco lo hizo con una concentración que produjo un momento cási mágico. En ese entonces Franco era una joven promesa de la flauta, y hoy es probablemente el mejor interprete de la flauta de pico en el mundo.
Algunos de mis interpretes favoritos (no guitarristas, prefiero referieme a estos en otra sección ) a los que he visto en el escenario y me han impresionado mucho son:
Mstislav Rostropovich, Eduardo Mata, Sergei Nakariakov, Enrique Diemecke, Vladimir Feltsman, Antoni Ros Marbá, Joseph Silverstein, Horacio franco. Algunos otros ahora se me escapan.

Saludos.
 
Una pequeña lista de grandes conciertos

Hola, Rafa. Yo suelo tener serios problemas cuando he de elegir algo que para mí sea lo mejor en un determinado campo. Me entran sudores fríos cuando me preguntan por el mejor libro o la ciudad más bonita que conozco. Digamos que mi película preferida es una lista de 200 películas, por decir algo. Pero haremos memoria y te listo algunos de los mejores conciertos que yo recuerdo haber visto en mi vida (si me paro a pensar en serio me saldrán 50, osease que lo haremos rapidito...).

De guitarra (las fechas son aproximadas):

- David Russell en Zaragoza en 1992
- Carles Trepat en Zaragoza también en 1992
- Roberto Aussel en Tarazona en 1993
- Hopkinson Smith con su laúd y una Sonata, Una Suite, Una Partita y la Chaconne de J. S. Bach en 2001
- El dúo Assad en el liceo Francés en Madrid (2001)
- Gerardo Núñez (flamenco) en Torrent (2002)
- Pavel Steidl en Torrent el pasado mes de junio

Sinfónicos y demás:

- La Orquesta Nacional de La Habana en Zaragoza (sobre el 95)
- Leonhardt con un programa de Bach en el 96 o 97 (Zaragoza)
- Franz Brüggen dirigiendo la Misa en Sim de Bach en el Auditorio Nacional de Madrid (2000)
- El programa de Falla por la OSG (dirigida por Víctor Pablo Pérez) en el Auditorio Nacional de Galicia en agosto de 2001.
-Sir Neville Marriner con la Orquesta de Caduques y los conciertos de Fagot, Oboe, Flauta y el monumental concierto para Clarinete de Mozart (también en Zaragoza este mismo año).
- Salomé de Strauss en la Deutsche Oper am Rhein de Düsseldorf en Marzo de este año.
- Baremboim dirigiendo a la Staatskapelle de Berlín con Schümann y Beethoven hace pocos meses (este lo vi por la tele)

En cuanto a artistas y directores mejor ni entro, porque me pegaría una hora discutiendo conmigo mismo y al final me iría a la cama cabreado y sin haber llegado a decidirme por unos pocos dentro de mi amplia lista de favoritos... así que un abrazo, salud y suerte.

Jose Mari Bailo
 
killo!!!!!!
Pues yo tengo eldisco d las sonatas y partitas d Bach (lastima q no estan todas ( ,deberia hacer un integral d todo lo q tiene Bach para violin)
Ya t envie un mail, ojala lo recibas,
saludos

Gustavo Adolfo (Gusk20)
 
Música clasica

Apenas voy viendo este apartado sobre la música clásica, y debo decir lo siguiente. ¡Bien hecho amigos!

El mejor concierto que he visto es :


* El cuarteto de guitarras de Morelia, que vino a mi pueblo (Villagrán Gto., México) aproximadamente hace 10 años, tocando ¡4 horas de música, desde barroca hasta moderna.

La orquesta sinfónica nacional, que interpretó las gymnopédies de Erik Satie, y el Huapango de Josér Pablo Moncayo.

Un saludo desde México :D :D
 
los mejores conciertos

Hola Moy
Sólo para apoyarte en lo que has escrito:
En general todas las orquestas mexicanas interpretan de manera genial el Huapango, pero la Sinfónica Nacional de México no tine rival al interpretarlo (sobretodo si dirige Diemecke). Escuchar esta obra con ellos simplemente es indescriptible.
Saludos
 
Música clasica

Tienes toda la razón, Sergio, ya que en esa interpretación, que tuvo lugar en el auditorio Fco. Eduardo Tresguerras de la ciudad de Celaya, Gto, el director sí fue Diemecke y todos quedamos :shock: :shock: asombrados de la calidad de la Orquesta Sinfónica Nacional. También interpretaron Un americano en París de George Gershwin, de una manera espectacular (también, la acústica de auditorio es excelente) que ¡aplaudimos durante 15 minutos seguidos, y Diemecke tuvo que salir a escena 8 veces, y nos regalaron un encore formidable: precisamente el Huapango de José Pablo Moncayo, y el celebérrimo vals Sobre las olas de mi paisano y vecino Juventino Rosas (nació en Santa Cruz, a aprox. 7 kms. de donde vivo). Realmente algo para recordar.
:aplauso:
Hablando de otro concierto espectacular, que tuvo lugar en la ciudad de Querétaro, tocó la Orquesta Filarmónica de Querétaro, acompañando a Guadalupe Parrondo en el monumental Concierto para piano y orquesta en Mi bemol de Piotr Ilitch Tchaikovsky :shock: .

Pero, lo que sí me grabó en mi mente para siempre, fue el concierto (muy íntimo, por cierto, ya que asistímos aprox. 30 personas) del guitarrista Raúl Olmos, y y cuarteto de guitarras de Morelia. Por eso, precisamente, nació mi afición por la guitarra clásica.

¿Habrá mejor foro de guitarra y música clásica que este? LO DUDO.


:adios:

 
Saludos Rafa!!

En primer lugar, mis disculpas por no haber escrito antes.
En efecto, recuerdo muy bien los días en que mi amigo Rafa estuvo aquí en Valencia, y gracias a él tuve la ocasión de ver a Hillary. Gracias Rafa. Desde luego fue un concierto inolvidable. Fueron unas dos horas y media de sonatas para violin y piano, de las cuales la de Ernst Bloch me sorprendió y agradó mucho, y la partita de Bach fue espléndida; en especial, la chacona fue magistral, el tempo fue algo lento pero Hilary me hizo sentir la música muy intensamente. Por cierto, la pianista también estuvo espléndida.
En resumen, escuchen a esta gran violinista porque esta dando mucho de que hablar.
En cuanto a la encuesta... la primera vez que fui al Palau de la Musica de Valencia, no hace muchos años, tuve el privilegio de ver y escuchar a Karl Kleiber interpretar la 4ª y la 7ª de Beethoven. Fue este uno de los que más me ha gustado. Y recientemente asistí a la 6ª de Bruckner por Haitink, la sala parecía temblar y todos teniamos los pelos de punta, esa obra es de los mas bello que uno puede escuchar. No la escuchen en cd porque esa obra es una catedral y cualquier grabacion resulta insulsa en comparación con la vibración que produce la orquesta en la sala. Sigo sin palabras para expresarlo mejor.
El resto de mis artistas favoritos, rápidamente, son: David Russell, Barrueco, Arthur Rubinstein, Segovia, JMMoreno, duo Assad, Leonhardt, Harnouncourt, Savall... no podria parar.
Saludos a todos!!
 
Inconmensurable HIlary Hahn

Hola a todos en primer lugar quiero dar las gracias a todos aquellos que han contestado amablemente a esta encuesta o que han dado su opinión sobre diversos temas y bueno quería preguntarrte Oscar si hay algun concierto de música clásica que te haya marcado especialmente , uno o varios y que nos hables un poco de tus artistas favoritos. Lo mismo digo para los incondicionales del foro , Santiago Porras , Javier Riba, Maestro Gilardino, Julio Gimeno , Ivanet, Manuel Cera,Renatolemus, y bueno todos los demás que visiten esta grandísima web hecha por el músico Oscar López , bueno espero más respuestas ya que me parece bonito leer anécdotas de grandes maestros conocidos o no tan conocidos y bueno pienso que pueden seguir surgiendo historias hermosas , un saludo a todos y gracias de nuevo , Rafael Aguirre.
 
Hola:
Un recital de piano que definitivamente me ha marcado, tanto por la fuerza interpretativa como por la impecablee tecnica pianistica, fue el de Ivo Pogorelich, tocando la increible obra de Ravel "Gaspard de la nuit", entre otras cosas.

Nunca lo he visto en vivo pero en esa ocasion lo vi en tv. Desde ese entonces es uno de mis musicos predilectos.

Tambien me marcó el recital que Marco De Santi dió en mi ciudad, Morelia, hace 4 años mas o menos.
Y mi favorito, en definitiva es la vez que asisti al concierto de Alfonso Moreno tocando el concierto no. 1 de Paganini para violin y orquesta, transcripcion para guitarra del mismo Alfonso Moreno.

Cada recital o concierto bueno que escucho me motiva bastante a seguir superandome como musico.


saludos
 
Hola: El concierto q mas m impresionó fue uno de Juan Falú, estre verano pasado en Elx, mi ciudad. Yo no habia oido nunca nada de el y desde entonces es uno de los que no faltan en mi cadena musical. Realmente es sobrehumano lo q puede llegar a hacer este hombre con la guitarra entre sus manos. Pero bueno, como el mismo dijo en respuesta a nuestros insistentes aplausos: "No m aplaudan tanto que llevo 40 años tocando la guitarra!".
besos pa tod@s
ivanet
 
Mi concierto favorito es uno de Daniel Baremboim en el teatro de la Maestranza d Sevilla con la orquesta palestino israelí, la verdad es q por poco pienso q existía algun tipo d playback. pq la orquesta sonaba "perfecta"
Ahí tienes mi respuesta Rafa!
Un saludo.

Gusk20
 
mis conciertos favoritos

Hola Renato

Estoy de acuerdo contigo:
Los recitales de Alfonso Moreno tienen una calidad enorme tocando lo que toque.
Lo he escuchado en varias ocasiones con orquesta sinfónica y estoy seguro cada ocasión que toca es una verdadera lección para muchos guitarristas.
 
Re: Inconmensurable HIlary Hahn

Rafael Aguirre dijo:
Lo mismo digo para los incondicionales del foro , Santiago Porras , Javier Riba, Maestro Gilardino, Julio Gimeno , Ivanet, Manuel Cera, Renatolemus, y bueno todos los demás que visiten esta grandísima web....

Bueno Rafa, nos pones deberes ¿eh?. Yo personalmente guardo un recuerdo entrañable de dos recitales de guitarra, uno de Regino Sainz de la Maza en Madrid, allá por finales de los 70, y otro de Juliam Bream y su ensemble, en Tokio, muy al final ya de los 80 (un alemán entendido, que se sentaba a mi lado, me comentó con asombro que no entendía por qué estaban desafinados... a mí sin embargo me sonó bien ).

Que me haya dejado profundamente impresionado, y cuya música aún resuene en mi mente, está la interpretación que hizo Daniel Baremboin al piano del los conciertos 1 y 2 de Brahms en el Teatro Real de Madrid (allá por 1977). Nunca he vuelto a experimentar algo como aquello.

En otro orden de sensaciones, está el encantador papel que hizo la soprano coreana Sumi Jo en Don Pasquale de Donizetti, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid... hace también ya unos cuantos años. El caso es que hace tiempo no asisto a todos los conciertos y recitales que me gustaría, y no hay nada que sustituya una buena interpretación en vivo...
 
mi experiencia

Hola Rafa,
después de hacer memoria recuerdo haberme sentido totalmente emcionado al escuchar algunos de "Los planetas" de Holst en una versión de la Sinfónica de Castilla y León haca ya más de ocho años.

En Oviedo, hace dos años escuché al Duo Assad y me impresionaron tanto sus arreglos de la música de Egberto Gismonty que el día siguiente me fui a verlos a Gijón otra vez. En directo son impresionantes. ME firmaron un disco jeje...

Para terminar, y hablando sobre un guitarrista solista que de veras me haya impresionado... en realidad han sido bastantes, pero he de reconocer que la primera vez que escuche a Ricardo Gallén me sentí deprimido. Pero no vayais a pensar mal. Soy una persona que intenta ser positiva en todos los aspentos de la vida y esa depresión me duró 5 minutos. Ver y oir de cerca a Ricardo te hace entender realmente lo grande que es nuestro instrumento y hasta donde puede se puede llegar musicalmente con la guitarra de 6 cuerdas.

Saludos de un guitarrista más:

Oscar López :adios:
 
Atrás
Arriba