PDA

View Full Version : contractura entrapecio I,ayuda

jazzenroute
31-01-2007, 11:16 AM
hola ya he visto que la pagina es de guitarra clasica pero me recomendaron este sitio..
yo toco jazz , meesoy preparando para el superior..
y os cuento mi problema,estudio sentado peor con la guitarra colgada de la correa.. por lo que todo el peso me lo aguanta el cuello..
hasta que hace una semana tuve la lesion
, queria saber si ha sido de eso que seguro que si... y si hay una posicin especial para tocar sentado con la correa...supongo que la guitarra tendra que repossar en el muslo y la correa solo ara que no se mueva la guitarra...

gracias por todo
espero respuesta

Pepe Cruz Roldán
05-02-2007, 07:35 AM
Hola Jazzenroure:

Yo también toco jazz y también me estoy preparando para el superior, me alegra conocerte.

En cuanto a tu pregunta te hago yo otra: ¿Qué tipo de guitarra usas? Mientras más pesada sea más se refuerza la teoría de que la lesión sea por la posición. Por otra parte es conveniente que uses una correa mientras más gorda y ancha mejor. Yo estudio con una guitarra de semicaja y no veas como pesa la condenada. Si usas caja es muy importante que por lo menos repose en el muslo aunque uses la correa por si hay riesgo de que se te caiga o algo.

Yo toco con un pedal como los que se usan en guitarra clásica y sin correa aunque últimamente estoy usando correa. La posición es distinta, con correa es más cómodo porque puedes mantener una posición más natural de la espalda pero hay que vigilar el tiempo que pasas tocando de seguido sin hacer descansos.

Bueno, un saludo y ya nos cuentas!

Joaquim Salinas
05-02-2007, 10:48 AM
Esa zona es complicada de tratar, al menos en mi caso. Desde hace muchos años se ha unido a mi de modo casi matrimonial una contractura a la que solo le falta hablar e irnos de copas los dos juntos. Está ubicada justo en el cruce del trapecio, el romboide y el angular del omoplato, todo en la zona izquierda de la espalda. Solución: masajes, ejercicio, descanso y cuando vuelvo a estar cargadito, más de lo mismo.

Salud

Juan Carlos Almendros
13-02-2007, 12:10 AM
A lo mejor me meto donde no me llaman, pero... ¿por qué no tocais sentados, usando un pedal para levantar la pierna derecha y cambiando de vez en cuando de postura, como cruzar una pierna sobre otra un ratito etc?
Si la guitarra es de caja se puede hacer perfectamente. Los maestros del jazz como Joe Pass, Jim Hall, Herb Ellis, Barney Kessel, Tal Farlow, Wes Montgomery, Django Reinhardt y un larguísimo etc tocan ( o han tocado) sentados, con la guitarra apoyada en la pierna derecha y no han tenido que aguantar el (mucho) peso de la Gibson o Ibanez de turno con el cuello. De hecho lo de tocar la guitarra de pie fue parte de la puesta en escena del rock and roll en los cincuenta (véase Elvis) y no del jazz.
Incluso las eléctricas de tapa maciza tipo Fender, Gibson Les Paul, Standar etc se pueden tocar sentado, aunque en esas la postura resulte menos cómoda, y siempre se puede ir cambiando de postura, en fin, lo que sea por no aguantar la dichosa correa al cuello.

Un saludo

guadiano
26-03-2007, 09:20 PM
Tal vez te interese: http://www.urrejola.com

Un saludo!

Pepe Cruz Roldán
27-03-2007, 12:04 AM
Oye, qué interesante no?

Juan Carlos Almendros
27-03-2007, 01:33 AM
Pues sí, muy interesante, pero como todo lo de este foro.Opinable.No me apetece ir por la vida con un arnés, sino con una guitarra.

Salud_os.

Pepe Cruz Roldán
27-03-2007, 12:55 PM
Los saxofonistas van con un arnés y les va muy bien ¿No? Y el stick también creo que se toca con arnés. Yo lo veo muy buena idea pero me sigue gustando más la comodidad y disponibilidad de la correa normal y corriente.

Juan Carlos Almendros
27-03-2007, 01:21 PM
Sí pero el saxo es otro instumento, que en las big bands y grandes orquestas se toca sentado, no así en los pequeños grupos de jazz. Ahí sí puede venir bien el arnés o la correa. Pero claro que uno no puede estar en contra de lo que a otra persona le pueda venir bien para evitar una lesión. Por cierto ¿que es eso del "stick"?

Pepe Cruz Roldán
27-03-2007, 02:08 PM
Sí pero el saxo es otro instumento, que en las big bands y grandes orquestas se toca sentado, no así en los pequeños grupos de jazz. Ahí sí puede venir bien el arnés o la correa. Pero claro que uno no puede estar en contra de lo que a otra persona le pueda venir bien para evitar una lesión. Por cierto ¿que es eso del "stick"?

No es muy distinto el caso en mi opinión. Además, eso de que en los pequeños grupos de jazz no se toca la guitarra sentado no es del todo real. Es una cuestión de gustos, hay de todo. Otra cosa es que a la hora de tocar en conciertos haya mucha gente que alterne, pero por lo general todo el mundo o casi todo el mundo estudia sentado creo yo.

En cuanto al stick. Es un instrumento basado en la guitarra y el bajo muy interesante. Se toca haciendo principalmente tapping:

http://www.stickcenter.com/Instrumentos/

http://www.youtube.com/watch?v=O4vvhpF6jz0

http://www.youtube.com/watch?v=cVynruUfzJs&mode=related&search=

Saludos!

Juan Carlos Almendros
27-03-2007, 08:58 PM
No es muy distinto el caso en mi opinión. Es una cuestión de gustos, hay de todo. Otra cosa es que a la hora de tocar en conciertos haya mucha gente que alterne, pero por lo general todo el mundo o casi todo el mundo estudia sentado creo yo.

En cuanto al stick. Es un instrumento basado en la guitarra y el bajo muy interesante. Se toca haciendo principalmente tapping:

http://www.stickcenter.com/Instrumentos/

http://www.youtube.com/watch?v=O4vvhpF6jz0

http://www.youtube.com/watch?v=cVynruUfzJs&mode=related&search=

Saludos!
Además, eso de que en los pequeños grupos de jazz no se toca la guitarra sentado no es del todo real.

Si lees atentamente el texto de mi respuesta anterior verás que no me refiero a la guitarra, sino precisamente al saxo, que es el que digo que se toca de pie en los grupos pequeños, generalmente.

Y en mi respuesta nº 4 a este tema puedes leer que nombro a unos cuantos maestros de la guitarra de jazz que tocan sentados, que es lo típico del jazz ya que las guitarras son de caja y no muy cómodas de tocar de pie, aunque tengan correa.

Es lo que recomiendo a quien tenga algún problema de espalda, especialmente cervicales : tocar sentado, sin cruzar las piernas (fatal para las lumbares) y a ser posible con los dos pies a la misma altura.

Y gracias por la información sobre el stick amigo Pepe. Creo haberlo visto en algún sitio pero no sabía su nombre.

Un saludo

Pepe Cruz Roldán
27-03-2007, 09:26 PM
Uy, perdón, de verdad, había interpretado mal tu respuesta anterior.

En cuanto a la posición de estudiar guitarra eléctrica(yo personalmente me refiero a eléctricas de caja) mi experiencia consiste en alternar la posición con las piernas cruzadas, izquierda sobre derecha y apoyar en la izquierda, y sentado erguido con el culo de la guitarra sobre el muslo derecho.

También es recomendable usar de vez en cuando el pedal pero sin pasarse. Al ser la guitarra eléctrica de caja(o semicaja)mucho más grande que la clásica es más incómoda a la hora de apoyar el codo o el brazo en general.

Saludos, y perdón de nuevo por malinterpretar tu mensaje.

:amigos:

Javier López Pineda
02-04-2007, 01:52 AM
Hola a todos! Por fin dentro del foro! Llevo días intentandolo pero esto de internet no es mi fuerte. Pero bueno ya esá solucionado y dispuesto a echar una mano si es posible, aunque haya estado ausente unos meses (un par de años!). Y ahora que tengo internet en casa...
El tema de las contracturas en el trapecio o región cervical es complejo.
Todo lo que habeis comentado es por supuesto válido, pero lo que a uno le vale a otro no tiene porqué serle favorable.
La semana pasada atendí a un músico que toca el bajo; es además monitor de musculación y licenciado en educación física. O sea que sabe de eso de cuidarse el cuerpo. Bueno pues tiene problemas en la zona alta de la espalda y el cuello.
Cada caso es distinto, pero algunas cosas pienso que pueden ayudar:
- Si la correa acaba tirando demasiado del cuello, más tarde o más temprano provocará dolor cervical o en otra zona de la espalda.
- Si no haces ejercicio y no tienes, por tanto, buen tono muscular, esto favorecerá que los músculos no soporten la postura y el estrés al que se le somenten y acaban contracturándose.
- Si no sabes relajarte, ídem.
- Si no haces estiramientos musculares, favoreces la aparición de sobrecargas y contracturas.
- El cruzarse de piernas no es del todo malo, ya que con ello inhibes el músculo psoas que viene de la zona lumbar. Sin tocar, lo hacemos sin darnos cuenta y es por eso, para aliviar o descargar la espalda baja. Así que al que le vaya bien que siga haciéndolo sin problemas, ya que no es contraproducente como algunos terapeutas incluso opinan.
- Lo de cambiar de postura también es un buen método para no agotar siempre los mismos músculos todo el tiempo.
Estas son las cosas que se me ocurren ahora en relación a lo que habeis comentado.
Decir por último que las contracturas en el cuello suelen estar asociadas a bloqueos vertebrales en la columna cervical. O sea que si vais a un masajista está bien, pero si vais a un masajista que además es osteópata o trabaja la quiropraxia, mejor. Y si éste sabe de lesiones de los músicos, seguro que afinará más y os podrá aconsejar mejor con vuestra colaboración.
Espero que os sirva de ayuda.
Hasta pronto