callos mano izquierda

antoniojose

New member
Algo sucede en las yemas de mi mano izquierda: Llevo tocando bastante tiempo(años), primero sin tècnica y más tarde con tècnica aportada por mi profesor. Desde que comencé con profesor, supe que tenía unos vicios bastante grandes en mi mano izquierda principalmente. Sin embargo, al comprometerme con estudiar a diario algunas horas al menos, surgió el problema de los callos. Yo, antes o no tenía callos, o no me daba cuenta de ello ya que no me atraían problemas. El tema es que, comenzaron a salirme callos, pero estos comenzaron a rasgarse ahí donde la cuerda es presionada por el dedo, creando una especie de orificio sin piel, entre dos montículos de callo. Fue algo así como que el mismo callo comenzara a pelarse, como ahora se que lo hacen los dedos sin callo. Mi problema no es el dolor, sino que teniendo mis yemas la forma citada, me es muy difícil realizar ligados, trinos, mordentes,etc. En un pricipio no le di importancia, pero ya me di cuenta de que es posible que no pueda seguir progresando en mi toque sino soluciono este problema. La solución de bajar la tensión de las cuerdas, no dio resultado, solo falsas esperanzas en un comienzo.
Para quien se de la lata de leer esto y comprender mi problema, y aún más a quien le venga una solución a la mente, estaré enormente agradecido.
 
antoniojose dijo:
Algo sucede en las yemas de mi mano izquierda: Llevo tocando bastante tiempo(años), primero sin tècnica y más tarde con tècnica aportada por mi profesor. Desde que comencé con profesor, supe que tenía unos vicios bastante grandes en mi mano izquierda principalmente. Sin embargo, al comprometerme con estudiar a diario algunas horas al menos, surgió el problema de los callos. Yo, antes o no tenía callos, o no me daba cuenta de ello ya que no me atraían problemas. El tema es que, comenzaron a salirme callos, pero estos comenzaron a rasgarse ahí donde la cuerda es presionada por el dedo.

Estimado Antonio José:
no sé cuál es la técnica que te aportó tu profesor, ni tampoco cuáles eran esos vicios bastante grandes. La ayuda que se me ocurre darte, al menos por ahora, tiene la forma de algunas preguntas. Quizás, meditar sobre ellas pueda conducirte por un camino de solución. Si así no fuera, y lo quieres, te ofrezco las respuestas que yo he aprendido a ese respecto.

Primera pregunta: ¿tu mano izquierda hace ruidos al desplazarse en el diapasón? Me refiero a esos chirridos de las cuerdas, peores cuando ellas son nuevas.

Segunda pregunta: ¿te has puesto a pensar si no haces demasiada presión con los dedos de tu mano izquierda sobre la cuerda?

Tercera pregunta: ¿de dónde nace la presión de tus dedos sobre la cuerda, de la presión contraria del pulgar, como si fuera una pinza, o de la musculatura del brazo como si presionaras las teclas del piano?

Cuarta pregunta: ¿aflojas el pulgar de la mano izquierda en cada movimiento de la mano, o él siempre está presionando el mástil?

Quinta pregunta: Cuando trasladas uno o varios dedos de una posición a otra, ¿mantienes la fricción con la cuerda, como si fueran siempre portamentos, o los trasladas por el aire?

Sexta pregunta: En esos mismos traslados, ¿quién está en el centro de tu atención para ser el ejecutor del traslado, el brazo o los dedos?

Séptima pregunta: ¿has hecho consciencia, alguna vez, de relajar todo dedo que no esté actuando, en cada momento particular? O más preciso aún: ¿tiene tu mano una actitud siempre relajada y solamente trabaja en cada momento el dedo que debe estar activo, o lo normal en tu mano es la tensión permanente?

Te adelanto que ni las preguntas, ni sus respuestas, son nuevas para los guitarristas, y que yo no he inventado ni unas ni otras. Y también, que es posible no tener callos (más allá del natural fortalecimiento de la piel en las zonas que más trabajan, como siempre) y además, que es posible -y deseable- tocar relajadamente, sin esfuerzos y -por natural consecuencia- sin hacer ruidos.
Saludos muy cordiales.

Alfredo Escande
 
muchas gracias por responder y darse el tiempo de elaborar, tan acertadas y acuciosas preguntas. Bueno, metiéndome ya en ello de mis vicios, le diría que mi profe me indicó lo muy paralela que parecía estar mi mano izquierda con respecto al diapasón, señálándome que lo adecuado era que esta estuviera lo más perpendicular posible a este. Además, me dijo que lo mejor era pisar con la punta de las yemas (la mano queda con forma redonda) siempre no solo, en los acordes complicados. Habiéndo dicho esto paso a mi problema de callos. Quiero decirle que cuando yo le comento mi problema, él(mi profesor) me indica lo de presionar solo lo justo y debido. Con respecto a esto, le diré que en un principio cuesta bastante, porque significa una independencia casi total entre las dos manos, pero que he logrado hacerlo con una línea melódica. Ya cuando pasamos a hablar de acordes, y por sobre todo de acordes en posiciones altas (de séptima en adelante por decir algo), siento una obligación de hacer un poco más de presión que la necesaria (solamente un poco en realidad). Si seguimos a los ligados y trinos, pasará que apreto más, lo necesario para el dedo muerda y el sonido se mantenga. A final de cuentas los acordes y ligados-trinos me pasan la cuenta, he concluido ahora último. Aún se que para que el ligado suene se debe hacer fuerza, en los dos dedos involucrados, he ahí el problema. Con respecto a las otras interrogantes, puedo decir que mi pulgar casi no hace fuerza, primeramente. Esto es quizá dado a que mi mano es relativamente pequeña, y para alcanzar posiciones extrañas a los dedos y seguir pisando con la punta de las yemas (anular y meñique en primera y sexta, manteniendo luego uno de los dedos, por ejemplo), este se sale de la ecuación (realmente ahora me he dado cuenta que en algunos pasajes lo suelto). En segundo lugar, lo de trastear(ese sonido que es mayor con cuerdas nuevas), lo he ido superando de a poco, con relativos buenos resultados. Tercero, lo de soltar al cambiar de posición lo practico bastante, eso si todavía con bastante vicio en arrastrar algunas posiciones todavía. Cuarto, lo del brazo, me doy cuenta de que he comenzado a aplicarlo sin darme cuenta, al intentar presionar lo menos posible en los acordes. Quizá lo que menos practico es lo del relajo de los dedos...
Bueno, ahí está mi respuesta. Lo que me preocupa es que pocas pesonas al parecer tienen mi problema (lo de los extranos callos "pelados"). No me preocuparía tener harto callo (de hecho así es considerablemente más fácil realizar los ligados mordiendo sin bajar el dedo a la cuerda de abajo( ja! perdón)), sino que lo molesto es no tenerlos lisos y sin roturas.
Gracias nuevamente, espero que no sea demasiado larga mi respuesta, me despido agradeciéndole su comprensión.
 
antoniojose dijo:
Gracias nuevamente, espero que no sea demasiado larga mi respuesta, me despido agradeciéndole su comprensión.
Ha sido un gusto, no tienes nada que agradecerme. Veo que ya estás pensando en todo eso. Solamente te insisto en que hagas consciencia de distribuir adecuadamente el trabajo (y por lo tanto el esfuerzo) en toda la musculatura del brazo y de la mano, además de los dedos. Piensa en éstos solamente como en los actores finales de un trabajo que empieza mucho antes, que realizan músculos mayores y más fuertes, y en el que ellos no participan (más que en el momento preciso de presionar la cuerda).
Saludos cordiales.
Alfredo Escande
 
Atrás
Arriba