Afinación de la guitarra con mas instrumentos

Pedro Giraldo

Socio de la AGA
Hola compañeros del foro, aqui mando una pregunta que estoy deseoso de que me la contesten, y llene mi curiosidad:

Las guitaras en su mayoría estamos acostumbrados a tocar solos, lo cual hace que afinemos entre si las 6 (o mas ) cuerdas. Pero, si nos encontramos con que tenemos que afinar con otro intrumento, por ejeplo de viento (supongamos la flauta), existe un pequeño problema de coordinación.

Me explico, si la guitara con un afinador afina a 440, asu vez si la flauta afina igual, la flauta quedaría más baja que la guitarra y desentonarían, si la flauta afina a 442 que es lo que suelen afinar los vientos en algunas tesituras, la flauta desafina. Ya se que es dificil y que la afinación no es un sistema matemático y es practicamente imposible coordinar ambas partes. pero me gustaría que respondieran que ¿de que forma sería la mejor para conseguir un a mejor compenetración entre los músicos?

Otra forma sería la de afinar de oido, pero en los novatos se corre un gran reisgo. ¿que decis?
 
Pedro Giraldo dijo:
Hola compañeros del foro, aqui mando una pregunta que estoy deseoso de que me la contesten, y llene mi curiosidad:

Las guitaras en su mayoría estamos acostumbrados a tocar solos, lo cual hace que afinemos entre si las 6 (o mas ) cuerdas. Pero, si nos encontramos con que tenemos que afinar con otro intrumento, por ejeplo de viento (supongamos la flauta), existe un pequeño problema de coordinación.

Me explico, si la guitara con un afinador afina a 440, asu vez si la flauta afina igual, la flauta quedaría más baja que la guitarra y desentonarían, si la flauta afina a 442 que es lo que suelen afinar los vientos en algunas tesituras, la flauta desafina. Ya se que es dificil y que la afinación no es un sistema matemático y es practicamente imposible coordinar ambas partes. pero me gustaría que respondieran que ¿de que forma sería la mejor para conseguir un a mejor compenetración entre los músicos?

Otra forma sería la de afinar de oido, pero en los novatos se corre un gran reisgo. ¿que decis?
Amigo Pedro,
si la guitarra afina en referencia a un La que vibra a 440 hercios y la flauta hace lo mismo, ¿por qué la flauta va a sonar más grave? Dos sonidos que vibran a la misma frecuencia tienen la misma altura tonal

Un saludo
 
Hola, pues si, eso es lo que yo pensaba, pero no es asi. Si la flauta afina a 440 se escuentra baja con respecto a la guitarra, es una pequeña pega que tienen los instrumentos de viesto.
 
Yo pienso que la cuestión no es esa. Hoy en día los instrumentos de viento ya no afinan a 440, sino entre 442 y 444, lo que me parece que denominan, afinación brillante. Esto es muy común en bandas de música. En orquesta pasa un poco lo mismo, pero la cuerda no es conveniente afinarla tan alta. El problema surge cuando en el concierto, con el calor, la cuerda baja y los vientos suben, pero bueno, se "supone" que en una orquesta todos sus integrantes son profesionales y saben lo que tienen que hacer.

Cuando tocamos con flauta surge el problema de que como les digamos que tienen que afinar a 440 los matamos. Es muy difícil para ellos, tal y como son sus instrumentos de hoy en día. Entonces nos toca a nosotros subir, pero ese cambio lo notamos en la presión de las cuerdas, sobre todo si lo que tenemos que tocar es virtuoso o con muchos ligados en primeras posiciones.

Me estoy apartando del tema inicial, pero bueno, este es el problema que veo en la afinación con flauta. Lo otro, como dice nuestro amigo David, si están afinados, no comprendo que la flauta quede baja. Pedro, ¿todas las notas quedan bajas, o algunas en concreto?

Un saludo
Samuel
 
Hola Samuel. Pues en respuesta a lo ultimo tengo que decir que depende con la tesitura que adine, ya sabemos que la afinación no es nuca exacata, es decir, que si afina con un la 3, las agudas se quedan bajas, lo cual hae un sobreesfuerzo para el flautista para poder afinarlas de bouilla, y si afina más aguno pasa lo mismo con las graves.

Entonces lo que me habeis dicho de la afinacion seria afinar los dos a 400 o 442, o que el guitarrista afine a 440 y el flautisa a 442.

Al final lo mejor es que afine el guitarrista a lo que sea, y que el flautista afine con respecto al guitarrista, ¿no?:D
 
Según entiendo yo (con respecto a la afinación) hay 3 grupos de instrumentos:

* Afinación Fija (piano, clave...)
* Afinación Fija-Móvil (guitarra, laúd)
* Afinación Móvil (instrumentos de viento, canto)

Yo creo que primero hay que averiguar qué sistema de afinación utiliza la flauta. Si es el temperamento igual no debería de haber problemas para afinar, ya que es un transporte exacto de los tonos y semintonos pero a otra altura y las enarmonías tendrían la misma altura (esto de los temperamentos es muuuuuuuuy largo de explicar completo)

La tendencia actual es a subir el diapasón para los instrumentos de viento porque así tienen mayor brillantez. Si los hicieramos bajar más, habría que modificarlos organológicamente, ya que su tendencia es a subir. Depende de la longitud y grosor del tubo sonoro. También depende de la temperatura, humedad, etc... en realidad eso afecta en mayor o menor medida a todos los instrumentos.

La flauta, al ser del grupo de los de afinación móvil puede variar la nota según vaya tocando, un guitarrista obviamente no. Nosotros, que ya que podemos, podríamos afinar a su la 442, pese a la incomodidad de la tensión y sus complicaciones que comentaba Samuel.

Lo de afinar uno a 440 y otro a 442 creo que es tocar ya una escala microtonal...desde luego un sonido solo nunca está desafinado, está desafinado con respecto a otro. No creo que esta idea sirva para tocar juntos.

Si hay alguien que de verdad sepa de acústica aquí que se apersone en este post. Esto es de lo que me acuerdo que vi en acústica hace 3 años :meparto:

Un saludo
 
Bastante bueno el comentario.

Entonces dices que todo esta relacionado con la acustica, lo suyo es preguntarselo a un fisicoy que a su vez sea musico. a ver si alguien se anima a contestar.
 
No tiene por qué ser un físico-músico (bueno, la verdad es que si lo es mejor que mejor) pero al menos que tenga un poco mas "fresco" que yo el tema este de la afinación y los temperamentos. Esto lo he aprendido en el Conservatorio.

Un saludo
 
Exacto, si mal no recuerdo concretamente en el conservatorio de Córdoba, hay una optativa de Acustica. Preguntaré a la profesora a ver que me contesta.y si es convincente lo plamare en el foro.
 
Nosotros en Sevilla la tenemos de obligada en 1º para todas las especialidades. Suerte que hay un muy buen profesor. Este hombre es organista y afinador de instrumentos de tecla (ya no ejerce de afinador puesto que ha tenido muchísimos cabreos precisamente por eso de la afinación con los demás instrumentos). Puedes también preguntarle a un afinador de estos instrumentos, tiene que tener claro eso por fuerza, sino es que no podría hacer su trabajo.
 
¡Hola!
Aunque como músico soy guitarrista no ejerzo de tal. Me gano la vida, desde hace cerca de treinta años, como afinador de pianos.
Alguien un poco más arriba ha dicho que un sonido, por sí solo, nunca está desafinado. Nunca nadie ha dicho verdad más grande. La afinación siempre es por comparación.
Si dos cuerpos vibran exáctamente a la misma fracuencia producirán un unísono perfecto, ni más ni menos. Lo que ocurre es que esto de la afinación es muy, pero que muy, relativo.
Al decir que dos sonidos tienen la misma frecuencia ¿qué queremos decir exáctamente? Posiblemente que que esa frecuencia (tanto da la que sea) es la del primer armónico, o fundamental como le llamamos los músicos. ¿Y el resto de armónicos (octava, quinta, octava, cuarta, etc...)? Difícilmente conseguiremos hacerlos cuadrar a todos ni siquiera en un mismo instrumento. De ahí que a nustra queridísima guitarra le ocurra lo que le ocurre, es decir que, por buena que sea, siempre esté desafinada. Creeme, no te rompas demasiado la cabeza. La perfección no la vas a lograr. Si quieres oír algo bien afinado no tienes otra solución que escuchar un conjunto vocal, pero que sea bueno, y de esos hay pocos.
En mi profesión, entre compañeros, hay una gran controversia desde hace bastante tiempo. Unos abogan por el uso de afinadores electrónicos y otros los rechazan. Yo soy de los que defienden su utilización. Hace ya bastante tiempo que vengo usándolo y he de decir que es muy útil. Pero no es la panacea. No afina por sí solo. ¿Y porqué? Pues precisamente por lo que decía antes; la afinación, que sobre el papel es casi una ciencia exacta, en la práctica se convierte en algo muy relativo. Por bueno que sea el "aparato" siempre necesitará a un ser humano detrás. Y eso es lo que hace que los afinadores nos lo pasemos tan bien en este mundo. Si quieres un consejo te diré que, para lo simple que es, afines la guitarra de oído. Vale la pena dedicar una cuantas horas a aprender bien; el resultado será mejor y encima te lo pasarás de vicio.
En definitiva, y para no enrollarme tanto, te aconsejo que hagas lo siguiente si has de hacer cámara con un flautista:
En primer lugar déjalo tocar un rato antes de afinar. Con ello conseguirás que la flauta haya adquirido la temperatura normal de uso y, por tanto, su altura de sonido.
Cuando estés seguro de que su instrumento está caliente, pídele el "La 3" y, con él, afina la primera cuerda de tu guitarra (ya sabes; La3=primera cuerda, 5º traste. Acuérdate de que la guitarra transporta una octava).
Con la prima afinada afina el resto procurando encontrar el mejor compromiso que tu instrumento y cuerdas te permitan entre primero, segundo y tercer cuadrúpulo.
A partir de aquí el resto es cosa del flautista. Él, al contrario que tú, tiene la facultad de poder ajustar la afinación, nota a nota, a lo largo de la interpretación. Por tanto será a quien corresponda adaptarse.

Como norma general te aconsejo que el La3 que uséis esté entre los 438-443 Hz. Todo será mucho más fácil.

Un saludo,

Jorge.
 
Hola a todos:
Con este consejo Jorge B. y como afinador profesional ..le quiero preguntar algo.
Ya que la frecuencia "ideal" está entre 438-443....se puede adoptar una solución intermedia, que seria la media entre estas dos frecuencias (438+443/2=440.5hz.)
Para esta frecuencia resultante (estoy hablando solo de afinacion de guitarras) ¿Se puede llegar a precisar con algun medidor una diferencia de 0.5hz.? o mejor aún ¿se podria llegar a precisar 0.3333333....hz?
Si es afirmativa la respuesta ¿se puede, y estaria bien hecho afinar a 440.333333....?
Si ..si.. ya se que no es posible en la practica, hacerlo con la precisión de tantos decimales pero por ejemplo 440.33 ¿podria ser?.
Saludos.
 
Muy bien Jorge. Entonces lo que tu aconsejas es que el flauista ( o el viento) afine primero y despues afine el guitarrista. Ok esa parece que es la opción que mas resultado dara a la hora de tocar.
 
Hola a todos.
Ya veo que este tema vuelve hacer un rompe cabezas, y lo digo por el tema que se comento en su día en otro " spos " sobre el tiro de la guitarra.
El problema que existe en el desajuste de afinación con los instrumentos de viento, es que la guitarra emite su sonido por una pulsación en la cuerda, aquí entra varios factores a tener en cuenta, con que intensidad pulsemos la cuerda, la elongacion que se produce en la cuerda , el tipo de cuerda, aunque parezca lo contrario los fabricantes de cuerda, no han logrado aun fabricar la cuerda perfecta y sobre la escala cromática temperada también encontramos desajustes, pero que lo podemos superar, ya que de lo contrario tendríamos un oído con unos registros fuera de lo normal.
Sobre el comentario que hace ( dduracedo ) de afinar el " LA 440.33 " ya estaríamos cambiando los parámetros de frecuencia en la escala temperada.
Sabemos que el " LA natural emite su frecuencia en 440 Hz, y el SI emite su frecuencia en 493.88 Hz " si cambiamos el LA natural 440.33 Hz, el SI nos emitirá su frecuencia 494.26 Hz, y así sucesivamente.
Bajo mi punto de vista se debería de afinar la flauta con el instrumento patrón " el piano " y la guitarra también.
Un saludo.
 
¡Hola!
Me parece que os estáis preocupando más de lo debido y que, como vulgarmente se dice, queréis hilar demasiado fino.
Cuando digo que procuréis afinar vuestro instrumento entre A438 y A443 lo hago queriendo dar a entender que debe estar a A440, pero que no hace falta que sea exacto. Podría haber dicho entre A439 y A443,5
Los fabricantes de cuerdas (me refiero a cuerdas buenas, claro. Si usáis cuerdas mediocres, simplemente no conseguiréis afinar ni medianamente bien.) basan sus cálculos y aplican sus tecnologías en función de la fuerza de tracción a la que trabajará ésta. Y dicha fuerza vendrá determinada por la frecuencia a la que se la haga vibrar. Por tanto, si afinamos, más o menos, a A440 estaremos exigiéndole aquello para lo que ha sido fabricada y será cuando obtendremos el mejor rendimiento posible tanto de durabilidad como de respuesta tímbrica, volumen del sonido y afinación.
No creo que nadie sea capaz de apreciar las diferencias que se produjeren entre una afinación a A439,4763 y otra a A440,7693. Lo terrible sería intentar hacer música con dos instrumentos cada uno de ellos afinado a un diapasón diferente.
La guitarra, por construcción, es un instrumento con cuerdas extremadamente cortas y que soportan fuerzas de tracción ridículamente pequeñas. Además suelen ser de materiales muy elásticos. Todo ello, unido a que es temperado (damos por hecho que es lo mismo un Do sostenido que un Re bemol), hace que la afinación sea, por no decir otra cosa, algo "rarilla".
Que nadie me entienda mal. No estoy criticando a la pobre guitarra como instrumento. Simplemente pongo de manifiesto que es así. Ello, junto con otras muchas cosas, es lo que le da su caracter y su encanto. Estoy absolutamente seguro de que si un día escuchásemos una guitarra que afinase bien no nos gustaría.

Inciso: Hablo de guitarra clásica, no de guitarra eléctrica que es otra cosa muy diferente.

dduracedo: Creo que con lo dicho queda contestada tu pregunta. En definitiva tanto da el diapasón al que afines siempre que no se aparte demasiado del A440.
En cuanto a si se puede llegar a precisar medio Hz., sí que es posible. Para ello no haría falta ningún tipo de aparato electrónico. Cualquier afinador, a oído, ha de ser capaz de ello y de bastante más. Si usamos tecnología, por ejemplo la que utilizo yo que se trata de un programa que llevo instalado en una PDA, los márgenes de error, o aproximación según cómo te lo mires, se miden en milésimas de centitono :shock: .Sí, sí; como lo oyes. Algo absolutamente inapreciable ni para el mejor y más entrenado de los oídos humanos.

defran: No es que el La emita una frecuencia de 440 Hz. Lo que ocurre es que la humanidad se ha puesto de acuerdo para llamar La a un sonido que cumpla tal característica. Es una mera cuestión de convenio.
En cuanto a que si el La vibra a una velocidad de 440 Hz. el Si lo haya de hacer a 493,88 Hz. no estés tú tan seguro de ello. Una cosa es lo que los matemáticos dicen de la afinación tratada sobre el papel como una ciencia exacta y otra, muy distinta, a donde te lleve el empirismo puro y duro cuando te sientas delante de uninstrumento (tanto da el que sea) y te pones a afinarlo.
Una de las ventajas de usar la electrónica para ejercer mi profesión es que puedes guardar un archivo de cada trabajo. De entre los muchísimos (afortunadamente) que llevo en mi PDA, te cito tres:
Piano Yamaha C3 (1/2 cola) de unos 16 añós de edad. La 440Hz. - Si 493,99Hz.
Piano Yamaha U3 (pared) de unos 6 años de edad La 440Hz. - Si 493,97Hz.
Piano Lipp de media cola de unos 85 años de edad La 440Hz. - Si 494,00Hz.
He puesto estos tres ejemplos que corresponden a instrumentos normalmente buenos. Si busco entre los declaradamente malos, las diferencias serán mayores. La cosa se debe al conocido fenómeno de la inarmonicidad que consiste, muy por encima, en que la serie de armónicos que produce una cuerda al vibrar sale distorsionada alejándose más de lo esperado cuanto más lejano de su fundamental sea el armónico que contemplemos.
A modo de anécdota te diré que una vez quise medir, con mi entonces flamante programa de afinación, la inarmonicidad de mi guitarra. Suerte que la PDA no tiene brazos ni manos porque, de poder, se habría liado a pedradas contra mí. Poco más o menos me preguntó si esque estaba loco o qué. Me vino a decir que lo que le hacía escuchar era una aberración y no un instrumento. Y es que el programa en cuestión, claro, está pensado y diseñado para escuchar pianos.

Pedro Giraldo: Perdón por haberte dejado el último. En definitiva tú eres quien ha abierto este hilo.
Pues sí. Ya que tú, como guitarrista, no tienes problema para escoger un diapasón u otro a la hora de afinar, deja que los vientos escojan el suyo y adáptate. A cambio, como lo que no tienes es la posibilidad de cambiar la afinación sino es parando de tocar, serán ellos, que sí pueden hacerlo, los que, durante la interpretación, deberán amoldarse a ti nota a nota.

¡Hala! Vaya rollo os he metido. Perdón:oops:

Un saludo,

Jorge.
 
Hola Jorge .
Estoy totalmente de acuerdo contigo, es mi manera de verle hacer a " dduracedo " su enfoque referente al ejemplo expuesto. Referente a lo que tu comentas su influencia depende mucho de las elongaciones de las cuerdas.

un saludo.
 
Muy bien Jorge, mas claro que el agua (limpia) desde luego es una manera clara de comerse el coco, pero esas solo una curiosidad y por eso lo eje caer por aqui.

Muchas gracias por todo
 
Atrás
Arriba