Guitarra Vs Avion

BATUTE

New member
HOla!
Queria saber si alguien me puede ayudar en lo siguiente:
voy a realizar un vuelo y me voy a llevar la guitarra,obviamente no he comprado un billete para el instrumento (por cuestiones economicas), por lo que la tendre que facturar. Es la primera vez que vuelo con ella y la verdad esque me da bastante miedo (me imagino a los portamaletas jugando al "Frisbie" con la pobre) :mad:
Si alguien me puede dar algun consejo, por pequeño que sea seguro que me vale.

GRACIAS!!

SALU2!:amigos:
 
HOla Samuel!
Ya creia que mis palabras se iban a hacer eco en el foro (gracias)
El vuelo es dentro de españa ( Madrid - Vigo).LA verdad esque si la pudiera llevar conmigo me quedaria mucho mas tranquilo pero eso no se de que ni de quien depende.
POr otro lado he oido que es bueno destensar las cuerdas ¿es cierto??

Gracias de nuevo!!

SALU2!:amigos:
 
BATUTE dijo:
Ya creia que mis palabras se iban a hacer eco en el foro (gracias)
El vuelo es dentro de españa ( Madrid - Vigo).LA verdad esque si la pudiera llevar conmigo me quedaria mucho mas tranquilo pero eso no se de que ni de quien depende.
POr otro lado he oido que es bueno destensar las cuerdas ¿es cierto??

Amigo Batute,

Busca en el índice organológico (la dirección al final de este mensaje) donde hay un par de enlaces a discusiones sobre este tema en el foro.
 
Puedes llevarla contigo en el avión sin problema. Yo siempre la llevo tal cual, sin tocar las cuerdas.

Puedo meterme donde no me llaman, ¿pero a donde vas? Lo pregunto porque yo vivo muy cerquita.

Un saludo
 
Hola Batute:

En Abril del año pasado volé de Madrid a Palma de Mallorca con Air Europa, llevaba una guitarra y la metí conmigo en el avión, sin problema. Bien cierto es que era la Aria "sinsonido", que abulta mucho menos. Te digo esto por informarte de la última vez, porque personalmente, nunca he tenido grandes problemas para volar llevando la guitarra conmigo, eso sí, avisando desde la agencia de viajes en el momento de comprar el billete. Si el instrumento entra por el escáner, no suelen ponerte problemas, al menos en vuelos nacionales.
Si por cualquier cosa tuvieras que facturarla con los equipajes, mi consejo es que le aflojes las cuerdas. Creo que las bodegas van presurizadas, pero de cualquier forma, en un espacio de tiempo en el que no la vas a tener bajo tu control, si recibiera algún mal golpe, siempre es mejor que no tenga la tensión de las cuerdas. Otra cosa; cuidado con Barajas, sobre todo la T4; tú puedes llegar a Madrid y la guitarra haberse quedado en Atenas y tener que esperarla un par de días. No tengo noticia de que haya pasado, pero volviendo precisamente de Atenas -yo llevaba mi guitarra conmigo-, hubo un retraso en las maletas y se llegó a oír que podían no haber salido del aeropuerto de origen. Afortunadamente, a las dos horas aparecieron. Esto es un poco descontrol, el consejo es que la lleves contigo. Si viajas con líneas hacia USA o Inglaterra, la cosa puede ser peor; esos no se andan con tontunas, y si les da por ahí, te pueden dejar en tierra a tí y a la guitarra si te has puesto un poco pesado. Y en su tierra, te puedes llevar hasta algún mamporro, andan con lo de la seguridad que le pegan al primero que se les antoja un poco revoltoso. No obstante, y te lo digo por un amiguete que ha ido a EEUU hace poco, se hacen cargo del tema de que tú llevas un instrumento musical, y te darán facilidades casi para recogerlo a pie de avión. En fin, ya nos contarás.

Un saludo a todos.
 
Muchas gracias a todos!!

Samuel--voy a ir al curso de Gondomar;lo vi aqui anunciado y para alla que voy, ya que me quedé con ganas de el de Zarautz que por desgracia no se ha hecho este año.
La verdad esque me dejais un poco mas tranquilo, gracias por los consejos y por compartir las experiencias, espero que me dejen viajar con ella y no tenga ningun problema. Si alguien quiere sugerir algo mas...Expuesto a debate!!

GRACIAS! SALU2!:amigos:
 
Rodolfo José Rodríguez dijo:
Si viajas con líneas hacia USA o Inglaterra, la cosa puede ser peor; esos no se andan con tontunas, y si les da por ahí, te pueden dejar en tierra a tí y a la guitarra si te has puesto un poco pesado. Y en su tierra, te puedes llevar hasta algún mamporro, andan con lo de la seguridad que le pegan al primero que se les antoja un poco revoltoso. No obstante, y te lo digo por un amiguete que ha ido a EEUU hace poco, se hacen cargo del tema de que tú llevas un instrumento musical, y te darán facilidades casi para recogerlo a pie de avión. En fin, ya nos contarás.

Sólo recordarlo me revuelve las tripas...

Os contaré mi experiencia con los aviones y las guitarras

Siempre procuro llevarme una guitarra de vacaciones... interrail o aviones... me daba igual... ellas también tienen derecho... je, je, je... (no suelo llevar mi mejor guitarra ¿eh?... no estoy tan loco...)

Intentaré abreviar:

He viajado a Londres desde España unas 4 veces (entre idas y vueltas 8 veces):

1.- Con la British airways desde Madrid antes del 11/09/2001: la guitarra (una Alhambra 6p) viajó en el portaequipajes con las bolsas de mano (era mi único bulto de mano, claro)
La vuelta de ese viaje, desde Londres (Heatrow), la guitarra también iba dentro de la cabina del avión (no en la bodega)

2.- Con Rayanair desde Valladolid a Londres (Stansted) tras el 11/09/2001 (¿en el 2003?): una Gibson SG viaja conmigo como equipaje de mano (me porté muy bien y me dejaron ir en el portaequipajes, o viceversa). La vuelta, ídem.

3.- Segundo viaje con Rayanair desde Valladolid a Londres (Stansted) tras el 11/09/2001 (justo antes del 7 de junio o de julio en que atentaron contra el metro de Londres): había encargado una funda a medida a Calton Cases (“empresa” inglesa). Precisamente el modelo “reforzado” para poder viajar en el avión y eventualmente facturar el instrumento. Salí de España sin guitarra y volví con una funda vacía (y bastante voluminosa), y con un capricho (una pedal steel guitar, pariente pudiente de las guitarras hawaianas), ambos bultos en el portaequipajes...

esto suman 6 viajes casi sin problemas (el pedal steel guitar iba sin funda y envuelto en plástico de burbujitas... me costó convencer a los amables aduaneros)...
he de decir que llevo el pelo largo por la cintura, soy moreno, con el pelo rizado y últimamente me afeito una o dos veces al año, por lo que el poder dominante y las fuerzas del orden público, así como un nutrido sector de la corriente bienpensante no ven con buenos ojos
PERO...

4.- TERCER VIAJE CON RYANAIR... desde Valladolid a Londres (Stansted) este verano (2006)... alambra 6p en funda normalita de madera forrada de vinilo negro... con pelos verdes en el interior... la típica...
el viaje completo fue:

- Valladolid-Satansted (era un lapsus pero me reafirmo... Satansted): guitarra facturada porque los de la compañía me cogieron tirria... pagué 30 euros para que la metieran en la bodega con los carritos de los niños y me encontré con otro pelanas, pero rubio y anglosajón, al que no le pusieron problemas para entrar en la cabina con una acústica en funda de tela de cuadros rojos... cabreo... la guitarra llegó bien y la cosa no me duró mucho

- Satansted-Dublin: guitarra en la cabina sin problemas, pero llegué a Dublín un día antes de que detuviesen a no sé cuantos conspiradores que iban a atentar con explosivos líquidos y yo no sé qué más... fue el desencadenante de la fiebre de la bolsita transparente y las bebidas prohibidas en los aviones... la de entrar descalzo en los aviones...


- Dublín-Satansted: a pesar de la fiebre, los irlandeses, gente de bien, nos dejaron entrar a mí (que ya es bastante), a mi guitarra, y a un grupo entero de “folkies” en el avión, portando banjos, mandolinas, guitarras y no sé que más gaitas...


- Satansted-Valladolid: fiebre en efervescencia… me presenté dos horas y media antes a facturar y Ryanair no me pidió que facturase la guitarra... pero tras esperar 2 horas y 40 minutos para facturar las mochilas y llegar con el tiempo justo al control previo a la puerta de embarque, los aduaneros me hechan para atrás por la guitarra... vuelo a facturarla, donde hay una cola de impresión y un cuarto de hora antes de la fecha prevista para la salida me dicen que no hay tiempo para facturar la guitarra, que la abandone en Satansted (me ofrecieron una taquilla... ya ves)...
No sirvió de nada abrirle la funda y enseñarle la guitarra al aduanero...
El avión salió una hora y media después de lo previsto (sí había tiempo, al fin y al cabo) y llevó mi equipaje facturado en sus bodegas sin que yo pudiese ir en la cabina... algo que en plena crisis de seguridad dice bastante poco de la compañía y del aeropuerto de Satansted... no os aburro con detalles (pero si los pedís son vuestros...)... tuve que pagar un nuevo billete que me costó el doble que los 8 billetes que compré para estas vacaciones (los 4 míos y los 4 de mi compañera Aurora que viaja conmigo en 3 de cada 4 vuelos que cojo... ella tiene acceso al 4º por ser rubia, aunque segoviana, y guapa, y por tener una cara que no siempre deja trascender su mala leche...)... y tuve que facturar la guitarra...

La alhambra todavía suena... y todavía espero noticias de mi denuncia a la Dirección General de Aviación Civil para que me devuelvan 30 euros de la facturación de la guitarra en el primer vuelo y 200 y pico del vuelo que pagué para regresar a un país en que, por mi aspecto, sólo me maltraten...

Gracias Ryanair, gracias a los amigos y amigas blancos anglosajones que trabajen para mantener el orden mundial... y gracias a Condoleeza a pesar de todo...

Moraleja: como cualquier pagano también tendré mi mes de vacaciones en 2007 (espero), quiero ir a Turquía algún día, pero me da miedo que me repatríen a Ankara en mitad del vuelo, que algún juligan de nacionalidad indiferente me tire del avión en pleno vuelo o que me abran la tapa de la guitarra a porrazos... señores, conservemos el humor... de la cualidad que sea... y esperemos que entre las luchas, la de la guitarra contra la ignorancia se salde también con un resultado aceptable...

Vivid y dejad vivir

Salud
 
Hola a todos!
Mi tactica es la confusion.
Creo que ni ellos lo tienen muy claro si esta permitido o no.
Tu vas al check in y dices que ya te han roto una guitarra en esta misma aerolinea, que tienes concierto no mas llegar, y que la guitarra cuesta 3000 o la cifra que consideres(siempre que sea mayor y creible).
En ultima instancia pides que te la dejen llevar hasta el maletero del avion y descargarla luego.Ante semejante marron te dejaran llevarla con tigo.
Importante:llevala con un estuche semirigido lo menos aparatoso posible.
suerte
Pd: lo de la guitarra rota me paso de verdad...
 
A mí no me ha servido decir que mi alhambra 6p valía 6000 € (sí, ya, ya...), ni advertir que el seguro de la compañía debería hacerse cargo, ni nada de eso... si te toca un melón o algo peor (un mamón, un macho cabrío...), agarrate los tobillos y relajate...
No sé si probar lo de llevar yo mismo la guitarra de la terminal a la bodega llegaré a probarlo, porque es ponerse muy gallito y creo que no conviene...

siento lo de tu guitarra...

a mí lo máximo que me ha llegado a pasar es abrir la funda y encontrarme condensación en la tapa de la guitarra...

en fin, Serafín
 
Buenas de nuevo!
Silvestre---me ha conmovido tu historia,jeje, gracias por la aportacion...y por la moraleja!
Solo de pensar en "Guitarra rota"....me dan ganas de ir a todos los sitios andando con mi guitarra en mano.Pero bueno, es lo que hay y habrá que hacer frente.Bien es cierto que podrian ser mas comprensivos en las aerolineas, ya que son instrumentos de musica JO....!!!!En fin como dice mi madre-"Que no nos toque"
Samuel---si te queda cerca Gondomar y piensas pasarte avisame.

SALU2!:amigos:
 
hola

En diciembre de 2007 viajé con Ryanair (Gerona>Alguero) y me dijeron que habia k facturar la guitarra k no me la podìa llevar conmigo... no logré convencerlos y tuve que pagar 40 euros por la guitarra... una vez finalizado el pago vino un tal que se llevò mi guitarra diciéndome k iba a tener mucho cuidado... total, yo pensé que como me habìan cobrado 40 euros por este servicio no podia que relajarme y pensar que estaba en buenas manos... Pues, al llegar a destino me fijé que mi guitarra estaba con las otras maletas y la llevaban a la cinta..tuve que correr detras de las maletas y decirle que no kerìa k mi guitarra pasara por las cintas. esto no puede ser, dije yo... vaya mierda de servicio...
La ultima vez que viajé, hace dos dias, lo hice con Ryanair (Madrid> Alguero) tenìa equipaje de mano y maleta entonces decidì pagar la guitarra que son 30 euros(40 si la pagas en el aeropuerto)
total, me dijeron que tenìa k llevar la guitarra conmigo y dejar la guitarra al entrar en el avion... asì hice pero le comenté lo que me pasò la ultima vez y la azafata me dijo que la guitarra generalmente debe pasar por las cintas!!!!!!!!!!!!!! joder, en ese momento paré la cola para hablar y aclarar las cosas... al final ella me dijo que una vez aterrizados iba a salir para parar a los del servicio aeroportual para k dejaran la guitarra en mis manos...
en total, hay k tener mucho cuidado con ryanair pq pagas 30 euros para un servicio (k no es poco!!!) y encima tienes k negociar con la azafata para que ella (o el) te haga el favor de devolverte la guitarra para que la misma no pase en las cintas!!! este es el servicio!!!
serìa como si tu pagas un taxi para llevarte a la estacion y cuando estas en camino tienes k convencer al taxista pa k te lleve a la estacion si no el te deja 1 km antes!!!

del resto no he tenido nunca problemas por ejemplo con :
Spanair
Smart Wings/aireuropa
Vueling


espero k podais aprovechar de mi experiencia


saludos
 
Bueno te comento yo viaje desde Argentina a España con mi guitarra.. logicamente con las cuerdas flojas.. dicen que no pasa nada con la tension normal pero no queria experimentar con mi guitarra.. destensar no cuesta nada tampoco!

Lo que primero hice yo fue llamar a la compañia con la que viajaba y contarle la cuestion.. yo viaje por Air Europa.. ellos me ofrecieron que la podia llevar el cabina abonando un seguro por la mitad del valor del instrumento o comprar un pasaje o llevarla en la bodega.. oooooooooo ir ese dia como quien no kiere la cosa con un estuche libiano o funda libiana acolchonada y decirles que en bodega se romperia y en cabina que no tienes para el seguro.. ami me la dejaron pasar como mi bolso de mano todo el tiempo.. y al regreso me anime y la traje con estuche rigido y todo, junto a mi bolso de mano.. avion repleto de gente y sin problemas! quedate tranquilo que todo va a andar bien!!!
 
Hola!
Hace años que viajo con la guitarra conmigo en todos los vuelos, europeos.
Ahora voy al festival de split en croacia desde barcelona. Clickair = barato, por lo que inicié la reserva. Al ver que en las condiciones de equipaje habla de instrumentos musicales llamé al call center. La chica me dijo que tenia que facturarla. Le dije que siempre he podido viajar con ella pero entonces e salió con lo de pagar un extra-seat.
Alguien me puede aconsejar sobre como les puedo plantear el tema? No quiero pagar 120 euros más!
Gracias.
M
Pd: ¿No se podria encontrar una solución ha este tema? Siempre estamos sufriendo con esto de poder subirla a bordo o no!
 
Ups! he entrado en este hilo buscando información precisamente sobre Ryanair para viajar a Londres que me lo ha pedido una alumna, y le voy a tener que decir que.... ES UNA LOTERIA!:meparto:
Yo ya no sé si aconsejarle funda acolchada para que parezca más liviana y a ver si cuela, pero claro!, si no cuela... lo suyo es un estuche rígido para la bodega! pfff

En cualquier caso, y visto como están las cosas... parece mejor ir sobre seguro ¿no?, le diré que lleve estuche rígido por lo que pueda pasar que cada vez están las cosas más feas, y a las malas, a ver si le permiten a ella personalmente dejar y recoger la guitarra del avión.

Un saludo a todos y gracias por contar vuestras experiencias!
 
Uf, Rafa. Raynair es lo peor para viajar con guitarra. Yo no lo haría. Solo utilizo esa compañía para escaparme de vacaciones. No puedes llevar la guitarra contigo, está prohibido, aunque compres otro asiento... es imposible. Siempre va en bodega y después tienes que recogerla junto a las maletas del resto de viajeros.

Y además que tienes que pagar 30€ extra por llevar la guitarra en bodega....

... lo dicho, compañía fantástica para escaparse de vacaciones unos días por muy poco dinero, pero vacaciones sin guitarra.... o que el sitio al que vayas tengas una guitarra esperándote para poder practicar.

Saludos
 
Gracias Samuel por tus ánimos...jeje
Pero es que esta chica se va unos meses a Inglaterra a estudiar y claro... se tiene que llevar la guitarra. La guitarra es de estudio, vamos que no es de gran valor, pero me da tanta pena como si lo fuera!
Así que nada, le iré diciendo que se compre un estuche rígido que no lo tiene, porque no creo que la familia quiera pagar un billete en otro avión más caro para jugársela a que finalmente tampoco se lo permitan...

Un saludo Samuel!
 
Bueno, depende a que zona de Inglaterra... pero hay muchas compañías. Easyjet o Clickair, por ejemplo, normalmente puedes viajar perfectamente, y también encuentras billetes a buen precio. Contando que con Ryanair tienes que pagar 60€ extra (30 por cada trayecto), finalmente el precio se queda similar casi siempre.
 
Sé que viajan a la costa sur, pero no sé exáctamente donde...
El problema es que no sólo viaja ella sino parte de su familia también, y ahí es donde se puede marcar lar diferencia, entre tante gente...
De todas formas se lo comentaré y que decida ella misma.
Muchas gracias de nuevo Samuel!
 
Atrás
Arriba