Forma de pulsar con mano derecha

LuisLopez

New member
Hola amigos,:smile:

Os solicito una aclaración técnica.

Soy un carroza :guitarris que llevo tocando la guitarra desde los 10 años pero, claro, como le ha pasado a mucha gente empecé por el rock & roll, heavy, blues, pasando por la paranoia sinfónica de los 70 (Genesis, Pink Floyd, etc.) hasta que finalmente recalé en el jazz (Metheny, Hall, etc.) donde sigo en la actualidad.

Sin embargo y como no tengo la intencion de ponerle puertas al campo, estoy empezando a iniciarme en la guitarra clasica aunque de forma autodidacta. Pero claro, mientras que con la mano izquierda espero no tener problemas, con la mano derecha tendré un grave problema: sólo utilizo los dedos de la mano derecha para tocar arpegios o acordes, pero para tocar lineas melódicas llevo toda la vida tocando con pua, con lo cual tengo que empezar practicamente de cero ya que la técnica clásica no contempla el uso de puas.

Por eso tengo dos preguntas :? :

1ª pregunta: Cuando se toca una melodía en guitarra clásica ¿cual es la forma correcta de pulsar las cuerdas: apoyando o estirando?:
Es decir:

1. pulsar una cuerda y, a continuación al acabar de pulsar esa cuerda, apoyar el dedo en la cuerda inmediatamente superior, o por el contrario

2. pulsar sólo cuerda que suena, sin apoyar el dedo en las demas (como si fuese una especie de pellizco o estirado ).

Ya he consultado este tema en este formidable foro que teneis y tambien consulte el fantástico libro de Russell, pero no me ha quedado claro, porque al final se viene a decir lo típico: “las dos” y “depende”.

Yo quiero saber cual es la forma ortodoxa y académica, es decir, lo que me diría un profesor. Por ejemplo y concretando: para tocar una obra de Bach (pongamos por caso una transcripción de una obra de laud) ¿qué técnica de las dos indicadas debo utilizar en los dedos índice, medio y pulgar?

He intentado aclararme, viendo videos de guitarristas clasicos o de gente que proviene del jazz pero con técnica clásica como Ralph Towner, etc. pero no se ve claramente qué hacen :( .

2ª Pregunta: que me recomendais para practicar esta técnica ¿tirarme tropecientas horas haciendo escalas arriba-abajo/abajo-arriba o bien practicar directamente al estudiar una obra?

Muchas gracias por vuestras aclaraciones y feliz año 2007:amigos: .

Luis Lopez:adios:
Pontevedra
 
LuisLopez dijo:
...porque al final se viene a decir lo típico: “las dos” y “depende”.

Típico sin dejar de ser cierto. Por fortuna la técnica no es dogmática y te maravillarías de la cantidad de guitarristas clásicos que divergen en matices técnicos aunque en el fondo se busque lo mismo.
¿coge mejor la púa Pat Metheny, Grant Green o Kenny Burrell? o toca mejor con los dedos Albert King o Freddie King? Creo que no hay respuesta. Todo es muuuy relativo Consulta el índice de técnicas aquí a ver si se te ocurren ideas para lo que buscas.

Un saludo y bienvenido al foro.
 
Gracias por la respuesta, pero claro, estoy igual que al principio.

Imaginate que mañana mismo empiezo a asistir a clases de guitarra en las que tú eres el profesor y tengo que preparar una obra de Bach.

Ya se que la técnica es relativa pero, en la práctica para empezar y si yo en clase te hiciese directamente esta pregunta, como profesor ¿tu que me contestarias concretamente?
¿Quizá, que eligiese yo la técnica que quisiera, o me aconsejarias apoyar o estirar?

Es que no sé como empezar y temo coger malos vicios en la ejecución, que despues son tan dificiles de corregir.

Perdón por la insistencia y Gracias.
 
Hola , bienvenido. te aconsejo que busques en el índice del foro en el apartado de técnica. ya se ha hablado mucho de como pulsar, pero esta claro que necesitas alguien que toque clásico te lo explique en directo.

Un saludo
 
¡Hola!
No soy, ni pretendo ser, maestro en el tema, pero por si acaso mi experiencia te sirve de algo te diré que lo de "las dos" y "depende" es lo correcto y adecuado.
Yo también soy "un carroza". En mis tiempos (allá por los sesenta-setenta) estudié "Guitarra clásica" en un conservatorio. Cuando llegué al final de la carrera me dí cuenta de que lo hecho no me servía de casi nada:cry: . Me sometí, durante muchos años, a una disciplina ferrea y exclusivista de una determinada escuela "técnico-interpretativa". Todo se debía hacer de una determinada manera, desde pulsar las cuerdas hasta coger el instrumento pasando por sentarse en la silla, y el que se apartase de los cánones, ni que fuese un ápice, era malo y digno del mayor desprecio.
Con respecto a lo que tú planteas sobre si apoyar o no, yo tenía prohibido pulsar de cualquier otra forma que no fuera apoyando (Excepto con el pulgar en cuyo caso apoyar era sacrilegio). El resultado de tanta rigidez fue que me harté de todo y me he pasado casi treinta años sin tocar la guitarra:( .
Te aconsejo que si alguien te dice que una cosa se hace de una determinada manera y si no está mal (salvo que lo que pretendas sea tocar con los pies o con la guitarra a la espalda o cualquier otra barbaridad:roll: ) le des un mordisco en la oreja y salgas corriendo:twisted: . Aléjate de él lo más que puedas.
Fíjate que cuando tocas apoyando obtienes un determinado timbre y cuando lo haces articulando otro. Aprovéchate de ello. No desprecies ninguna de las dos posibilidades. Y cuando estudies tácnica practica ambas formas de hacer vibrar las cuerdas. Tus interpretaciones serán más ricas en matices; seguro.
Hace algo más de medio año que me he vuelto a poner (a mi edad ya, tristemente, sin ninguna aspiración profesional) y estoy estudiando solo. Me he marcado un tiempo prudencial (aproximadamente un año) para recuperar mis perdidos dedos pasado el cual empezaré a trabajar con algún profesor. Pero no sólo con uno sino con varios, bebiendo de varias fuentes y escogiendo de cada cual lo que más me convenga.
Te deseo mucha suerte y ya sabes... :guitarris :guitarris :guitarris A tocar, a tocar y a tocar.
¡Feliz 2007!

Jorge B.
 
hola luis ... espero que te atyude mi comentario . bueno mira la verdad que es como dijeron anteriormente te vas a encontrar con cada uno que realmente te va a sorprender con las tecnica que tenga para tocar ... como luis salinas un musico que toca las lineas melodicas con el dedo pulgar y una velocidad envidiable ... pero tambien toca con todos los dedos y puas tambien depende de como lo quiera hacer obvio ... pero almenos yo te diria que empieces tirando , (yo toco de las dos formas ) pero creo que seria un buen comienzo . al margen tengo que decirte que no te quedes solo con el tirando .. no lo digo porque sea malo sino que esto va a gusto de como uno sienta la musica , sonoridad esteticidad etc .y cuando encuentres lo que te identifique pues dale para delante .
tambien tenes que saber que si queres interpretar obras de bach tene en cuenta que trabaja con varias voces a lo cual te lleva a que tengas que tocar tirando para no tapar las voves de la cuerda superior , y tambien aprender a destarcar notas que se encuentren en las cuerdas 2 o 3 etc .

si decides tocar tirando como todo , vas a tener que trabajar y buscar tu propio sonido ya que tirando se encuentran diversidades de matices ... podes logar que suene brillante , un poco mas oscuro o con mas cuerpo etc ...

como dije antes ; no te quedes con las experiencias vividas de otros , sino que busques tu propia experiencia y vas a lograr con tu objetivo . un saludo
 
A LuisLopez y Jorge B.
En primer lugar nada de carrozas!!. Somos gente madura, consolidada, experimentada etc. etc.
Yendo al tema de la mano derecha, os hablo de mi experiencia. Yo tuve aunque durante muy poco tiempo: un buen profesor de flamenco y un mal profesor de guitarra clásica (hasta el punto de que no sabía como aconsejarme para ejecutar los armónicos de la melodía de la danza 5ª de Granados). De conservatorios, mi experiencia no muy buena, yo me salí en mitad de 1º (Carcasi, etc.), convirtiéndome en autodidacta.
La experiencia de mi hijo igual de decepcionante, hizo hasta 4º, y al final tuve que escribirle al director, el insigne Carmelo Bernaola (que me contestó muy atentamente por cierto), por la forma de llevar la asignatura de guitarra.
En primer lugar hay que determinar si se pulsa con yema o uñas. Yo soy partidario de la yema con muy poquita uña y me gusta el sonido. Se que en esta cuestión estoy en clara minoría. Creo que al pulsar, hay que dejar libres las demás cuerdas haciendo gancho en la dirección lo más paralela posible a la tapa. La pulsación empujando hacia la tapa y apoyando en la cuerda inmediata la reservo para acentos especiales (cantabile, vibratos), combinando con pisar en la 2ª o 3ª en trastes altos y subiendo la mano derecha más arriba de la boca.
Pulso normalmente en un espacio intermedio entre boca y puente, y cuando quiero dar sonidos metálicos utilizo con cuidado la escasa pero suficiente uña que tengo pulsando muy cerca del puente.
Como no soy ningún pedagogo, espero que entren en el foro consejos de personas más capacitadas, por mi parte aporto mis impresiones sobre el tema.
Por cierto LuisLopez, estoy haciendo incursiones en el jazz-blues, y me gustaría conseguir documentación, discos, libros, partituras. Te agradecería me informases sobre el particular y donde se pueden conseguir.
Si en algo he sido de utilidad, me alegro
Cordiales saludos a todos, Luis
Esta es mi experiencia, y como no soy ningún pedagog
 
hola luis haciendo referencia a lo que pusiste sobre el blues y jazz , te quiero dejar una pagina donde vas a encotrar a un guitarrista que edito varios libros de blues ... creo que almenos para mi es completo ya que tiene tablaturas , partituras , enseña sobre las variantes ritmicas del blues conutry etc , y ademas tambien enseña de un modo practico armonia , pero no como esos libritos donde te enseñan acordes convencionales si se quiere llamr asi , no se añmenos para mi es completisimo y tambien esta acompañado con un cd donde podes escichar los yeites y tambien tiene bases armosnicas para que improvises . consta de tambien de escalas y arpegios ... bueno espero averte convencido ufff ... lo que si no se si hacen envios pero si lso conseguis por españa almenos tenes los titulos ... que estes bien http://www.lacasadelblues.com.ar/botafogo/libros/libros.html
 
Bueno amigos, muchas gracias por vuestras opiniones. La cosa parece que se está aclarando y empezais a mojaros.

Si no he entendido mal, puedo sacar las siguientes conclusiones:

1ª conclusión: para los que nos iniciamos, es mejor pulsar estirando y no apoyando.

2ª conclusión: es conveniente dominar ambas técnicas, para así conseguir arrancar los máximos matices del instrumento.

3ª conclusión: la elección de una técnica u otra depende del sonido que busques.

Para los que os guste el jazz, mi ideal de sonido en la guitarra eléctrica es Jim Hall, con ese inconfundible sonido aterciopelado que se consigue con el potenciometro de tono cerrado; o sea, lo opuesto al típico sonido brillante-metálico.

Es mas; os voy a comentar una herejía técnica que he cometido en mi guitarra de jazz:
la mayoria de la gente, para tocar con púa apoya la mayo derecha en el puente para conseguir mas control, pero como a mi no me gusta ese sonido tan metálico que se consigue al pulsar cerca del puente, tiempre he tocado pulsando casi pegado al inicio del diapasón, para lo cual (y ahí viene la herejía) instalé por mi cuenta y haciendo de pseudoluthier un pequeño artilugio (una especie de apoyador) pegado en la tapa de la guitarra e inmediatamente a continuación de la 6ª cuerda, para poder apoyar cómodamente la mano A LA MISMA ALTURA DE LAS CUERDAS y pulsar con la pua con mucho mas control pero muy alejado del puente. Todo ello para conseguir el sonido que buscaba.

Volviendo a la guitarra clásica, tengo que deciros que el sonido que consigo al pulsar apoyando está mas cerca del que busco (sonido con cuerpo, redondo, mas cálido y menos metálico) por lo cual parece que no es muy indicado utilizar la técnica del estirado. Pero esto parece que va en contra de vuestro consejo de iniciarse utilizando la técnica del apoyado.

Bueno, no quisiera abusar de vuestra paciencia. Seguro que estareis pensando: ¡búscate un profesor que te aclare las dudas!
Asi que para finalizar, no dar mas la tabarra y dejar de molestaros, LAS DOS ULTIMAS DUDAS:

1ª DUDA: ¿cada guitarrista clásico elige una técnica (apoyar o estirar) y, una vez elegida en función del sonido que busca, ejecuta todas sus obras bajo esta técnica o, por el contrario, decide y varía el uso de la técnica adecuada en función de cada obra que va a tocar (y por tanto ha de dominar ambas técnicas, lo cual implica repetir los mismos ejercicios de escalas con ambas técnicas)?

2ª DUDA: Que me aconsejais entonces
¿Me decido por utilizar la técnica de apoyado, porque es la mas adecuada para conseguir el sonido que busco? o por el contrario, sigo vuestros consejos y me inicio con la técnica del estirado, aunque no consiga el sonido que mas me gusta.

Bueno, os ruego que me perdoneis por daros el coñazo, MUCHAS GRACIAS Y UN CORDIAL SALUDO A TODOS:adios:

Luis López
Pontevedra
 
¡Hola, Luis!
Nada de molestar ni dar el coñazo. Por mí puedes preguntar hasta el día del juicio final por la tarde. Esa es la grandeza de formar parte de una comunidad como esta. Mientras lo que yo sepa te pueda ayudar cuenta con ello.
Ya te he dicho más arriba que no soy maestro de nada, por lo tanto no te tomes lo que te digo al pie de letra.
En cuanto a si es mejor empezar a estudiar apoyando o articulando ya te comenté que yo empecé (y continué) apoyando siempre. He de decir que de lo que me quejo, al hablar de de la técnica que me enseñaron, es de la rigidez y exclusividad de la misma, de que tocar con los dedos i, m o a articulando (o estirando, como lo llamas tú) estuviera ¡¡PROHIBIDO!!
Me reitero en la opinión de que lo aconsejable es dominar las dos técnicas.
Ahora bien: si yo adquiriese hoy la responsabilidad de enseñar a alguien a tocar la guitarra, posíblemente escogería, para iniciarlo, la técnica de apoyar. ¿Porqué? Pues porque con ella es más fácil mantener quieta la mano derecha y, por tanto, fijar una posición.
Te repito que lo dicho no es más que mi particular opinión. Es muy posible que otros opinen lo contrario, lo practiquen y obtengan iguales o mejores resultados. Lo único que tú y yo estamos sacando en claro, creo, es que esto del autodidactismo supone mucho compromiso y pesa una barbaridad.
Mucha suerte y ya sabes... Preguntar, probar, equivocarse, corregir... Es el único sistema.
Un saludo,

Jorge.
 
Hola chavales:

Me gustaría aportar mi opinión modestamente.Llevo 20 añitos colocando manos en guitarras a gente de entre 8 y 80 años.Teniendo en cuenta que los dogmas se ahogaron con la última gota del Diluvio Universal,os diré que para cualquier mano derecha es más fácil y natural empezar a pulsar APOYANDO con i,m desde la 1ª a la 5 ª cuerdas,y a ser posible,manteniendo el pulgar en contacto con la 6ª para que la mano no salte con cada pulsación.

En general,la gente que toca guitarras eléctricas y acústicas toca con la muñeca de la mano derecha muy pegada a las cuerdas,y al pulsar TIRANDO,sin apoyar,roza las cuerdas más graves.Es un defecto muy fácil de corregir para tocar la guitarra clásica.Sin abandonar la naturalidad,sacar un poquito la muñeca.

En cuanto al repertorio de Bach,procurar tocar sin apoyar,TIRANDO.Es más adecuado al estilo de una música transcrita desde partituras originales para laúd barroco,de cuerdas dobles que debían ser pulsadas sin apoyar y sin uñas,o de otros instrumentos como violín o teclados.La pulsación apoyada le va mejor a música española moderna (desde Tárrega) y,por supuesto,al flamenco.

Un fuerte abrazo,jóvenes.
 
Atrás
Arriba