qué haríais con un aprendiz de 6 años?

anita

New member
Hola chic@s, se me plantea este pequeño o gran problema, porque no sé qué hacer. Os explico:
Doy clases de guitarra en una academia, y me han colocado a tres niños en la misma clase: dos de ellos tienen 8 años, y el otro 6. No hay posibilidad de cambiarlos a otros grupos por lo que me tengo que apañar así. Los dos mayores dan lenguaje musical, pero el pequeño, solo da música y movimiento.
Total, que con los mayores puedo hacer algo, pero es que el pequeño se me pierde totalmente. Casi no sabe ni escribir!!!Imaginad!!
He estado pensando en empezar con el método de Z.Nömar, y creo que lo haré, además de complementar con canciones infantiles fáciles,... Pero quiero saber qué puedo hacer con este niño de 6 años, para que de alguna manera se integre en la clase sin que los demás se vean perjudicados.

Muuuchas graciasss!!
 
Querida amiga, el problema de las academias es ese, que no es como en un Conservatorio, donde cada grupo viene determinado por el nivel de los alumnos, siendo el de la edad un tema secundario.En esto de la música este problema es gordo, pues no todos los docentes están preparados para dar clase a niños tan pequeños.Te puedo hablar de varios método de música que se suelen utilizar en la enseñanza primaria, por estar adaptados a estas edades, que nada tienen que ver con la enseñanza tradicional del solfeo, y que no aburren al niño.Se trata de que se aprenda el lenguaje musical jugando, y estos métodos igualmente puedes aplicarlos a los de 8 años.No sé si te suenan método Kodaly, método Dalcroze, Método Willems,etc.No conozco el que me comentas, pero intuyo que va en la línea de los otros.También puedes consultar el método Suzuki,válido para algunas cuestiones.Es más, si yo estuviera en tu situación seguramente no utilizaría ningún método reglado, esto es improvisar actividades lúdicas a través de las cuales se fueran aprendiendo conceptos como el tempo, intensidad, dinámica, digitación, grave, agudo, largo, corto,...etc.Espero que te haya servido de algo.
Un saludo de otro guitarrista.
 
Hola Anita Dinamita, jajaja,
soy Aurora. Verás yo a veces utilizo el Nömar o el Preparatorio de Guitarra de la seire didáctica de Real Musical, creo que está mejor para los peques el Nömar, pero es igual el caso es que se aprendan las notitas en la guitarra.

Lo que puedes hacer es juegos con el niño y que los otros dos mayores colaboren porque como "saben más" (también es un incentivo para ellos), jugar a buscar notas, jugar a ecos (tu improvisas con cuerdas al aire, delimita el número de cuerdas, y el niño repite), lo de los ecos también puede ser con diferentes esquemas rítmicos (así también trabajas la memoria musical, es una iniciación al dictado), yo también improviso ejercicios en clase, pero tampoco debes hacer demasiadas distinciones entre los de 8 años y el de 6.

Todo depende de como vaya progresando, a mi a veces me ha pasado que en un mismo grupo de diferentes edades el pequeño avanzaba mejor que los mayores, cada niño es distinto y su interés y carácter también.
Bueno que un día que nos veamos te paso material, ok?

Nos vemos en el concierto de David Russell

ciao guapetona, besos. :D
 
Hola a todos

Soy de Peru del Cusco especificamente Fijense que tengo el mismo problema, tengo un alumno de 5 años y no se que hacer con el, en primer lugar no sabe escribir y a las justas sabe hablar fluidamente, y hace un gran esfuerzo para pulsar una cuerda al aire, me dice que le gusta el rock y quiere tocar como Kiss y Queen que le gusta la musica que ellos hacen, por favor si pudieran darme algun consejo para yo poder guiarle en su formacion musical, y no aburrirlo, ah y si tuvieran algun material por favor pasenme el link, o si pueden pasarme algun metodo, por que en la ciudad donde vivo no tengo mucho acceso a ese tipo de material didactico; ayudenme por favor por que no quiero engañar al niño ni asus padres, se los agradezco.

chau
 
Atrás
Arriba