Oposiciones a Magisterio

Pedro Giraldo

Socio de la AGA
Hola compañeros: A ver si me podeis hechar una mano.
Este año me presento por primera vez a las oposiciones de educacion musical, y por lo visto tengo que llevar cinco obras con un instrumento cualquiera, en mi caso, la guitarra (extraño verdad?)
La verdad es que me gustaria que me aconsejaseis los que ya saben del tema y tienen mas experiencia, ya que yo solo tengo unas ligeras nociones, pero no se cual seria las mas adecuada para presentarla en oposiciones.

Un saludo
 
Hola Pedro,

yo no te puedo aconsejar en esto porque ni idea...pero en el foro sé que hay gente que bordó esa parte de la prueba, ellos quizás te puedan ayudar, a que sí, JAVI???
 
Hola: Yo saqué nota tocando la milonga de Cardoso. Toca algo que controles aunque sea fácil. Yo creo que llevaba -hace ya cinco añitos- lagrima de Tárrega, un estudio de Sor, una gavota de Bach,... Ten en cuenta que la gente que te examina probablemente no son guitarristas y te pediran lo que ellos vean mas dificil. A mi me pidieron la mas larga y de figuracion mas compleja. No hace falta que toques obras muy difíciles pero si obras con las que te sientas a gusto y puedas trasmitir bien.
Por último, controla tus nervios y ya sabes coge al toro por los cuernos!
Ivanet
 
Hola, Pedro. Yo oposité a Secundaria y solamente debía tocar una obra. Ya que te piden cinco :)shock: ), yo te aconsejo que toques lo que tengas más trabajado y con lo que te sientas más seguro y más a gusto, a ser posible toca obras que sean bien diferentes. Yo en mis oposiciones toqué la Allemande de la suite 8 de Haendel; si te sirve, expliqué al tribunal que era una obra para clave, etc, etc (como te han dicho, lo más seguro es que no haya guitarristas en el tribunal y si les explicas un poco les vendrá bien). Ten en cuenta una cosa importante: los que te examinen serán pronto (incluso alguno lo habrá sido si has trabajado como interino) tus compañeros, así que respira hondo y a por todas. ¡Ánimo!
 
Muchas gracias por vuestro animo, amigos. entonces me decidire por capricho arabe, el preludio de la suite de cello nº 1,y alguna cantada que me pueda acompañar a mi mismo, para que ellos vean que tambien la guitarra tiene un fin pedagogico en el aula. pero me faltan otras dos. Y graciaas a vustros consejos, podria ser Riomance anonimo una de allas.

De nuevo gracias.

Un abrazo
 
Hola, Pedro,

Yo me examino en el 2007 de secundaria en Catalunya. Con toda la movida que está habiendo con el nuevo sistema de acceso, resulta que han quitado la prueba práctica de las especialidades de ESO, excepto en tecnología, ciclos formativos y música... Manda huevos. Así que a nosotros (los de música) nos exigen más que al resto. Así pues, si no cambia nada, dentro de la parte práctica, aparte de los análisis de partitura y de audición, tenemos que cantar una canción con la única ayuda de un diapasón de horquilla y, según las últimas convocatorias, hay que presentar tres piezas de tu instrumento, pero, atención!, ponía excactamente que tuviera como mínimo dos páginas... O sea, que si cojes una versión de, por ejemplo, Lágrima que normalmente está en una página, aquí no vale. Lo que no sé que pasaría si te presentas al tribunal con Lágrima "estirada" en dos páginas. Está claro que quien hizo la normativa de acceso no tenía ni idea de lo que escribía. Ademas, pensad en los de piano, que leen a dos claves. Estos lo tienen facilísimo porque cualquier piececita ya les ocupa como mínimo dos páginas. Enfin.

Si te sirve de ayuda yo me presentaré con el Chôro de Villalobos, el Tango en Skay de Dyens y la tercera aún no lo tengo claro, pero tengo muy claro y te recomiendo que toques algo que ya tengas más o menos en dedos porque necesitarás tiempo para estudiar el resto.

Mucha suerte con las opos, amigo.

Nacho:139:
 
Yo tengo entendido que son 5 obras de dos páginas. Llévales la que mejor controles y si es un poco virtuosa o muy bonita mejor que mejor.

Por cierto, yo también me presento esta año.
 
Hola a todos!!

Supongo que Pedro se presenta a Primaria, por lo que SUPONGO que no le pedirán el mismo tipo de obras que en Secundaria. Pero como de lo que piden en primaria no tengo ni idea, pos te cuento mi experiencia por si te ayuda.

Me presenté en Secundaria tocando un arreglo de una pieza para piano. Es bastante facilita y llevaba mucho tiempo tocándola. En el examen estaba tranquilo y me salió de lujo. Gracias a eso, me fue bastante bien en la prueba.

Muchas veces, es peor un tribunal de tu propio instrumento, porque son más exigentes contigo. Si el que te examina es de otro instrumento pero tú haces una buena interpretación, seguro que la puntuación será alta.


Nacho dices que: "Así pues, si no cambia nada, dentro de la parte práctica, aparte de los análisis de partitura y de audición, tenemos que cantar una canción con la única ayuda de un diapasón de horquilla "

¿¿¿Te exigen cantar a capella para secundaria??? En Andalucía piden un repertorio de 10 piezas en el intstrumento de donde se elige una al azar.

Un saludo
 
Hola, Javier,

Pues respecto a la prueba práctica, te cuento que si no cambia nada de la última convocatoria de Cataluña (2005), la prueba consiste en:

1- Análisis de una audición (tres escuchas de la misma pieza) y su aplicación pedagógica.

2- Análisis de una partitura.

Dos horas para la realización de ambas pruebas.

3- Interpretación a capella de una canción con la única ayuda de un diapasón de horquilla.
Eliges un sobre cerrado entre varios en donde te encuentras una partitura con la
letra de una canción catalana.

4- Interpretación de una pieza (mínimo dos páginas) del instrumento que quieras (nadie te pregunta si eres guitarrista o trombonista). Tienes que llevar al tribunal fotocopias de tres obras o fragmentos de obras y el tribunal elige la que tienes que interpretar in situ.


A mi modo de ver, la prueba, bueno, las pruebas tienen su lógica, pero teniendo en cuenta que ya has pasado por un conservatorio, parece como si no se fiasen de que eres músico. Respecto a la prueba de canto, pienso que los cantantes tienen un regalito del sistema de oposiciones ya que son canciones muy sencillas para ellos. Os puedo asegurar que es mi punto débil. A mi me parece la parte más dificil, con diferencia. El tribunal te da 15 minutos para prepararte la pieza. Creo que en otras comunidades sustituyen esta prueba por un análisis estético de un texto. Creo que aparte de Catalunya, también hacen la prueba de canto en Baleares i Comunidad valenciana, que yo sepa.
 
Amigo Nacho, eso que estas diciendo ahi es para secundaria no? o tambien sirve para primaria. aunque se parece mucho creo que hay un punto que no se incluye en el examen de primaria.

Un saludo
 
Hola, Nacho

Asegúrate de que el sistema de acceso es definitivo, porque lo que hay, de momento, es un borrador

En mis opos (que fueron las últimas que se convocaron por aquí y que seguramente variarán) tuvimos que hacer varios exámenes: desarrollar un tema a elegir entre dos (salió uno sobre la música y los medios de comunicación y otro sobre la aplicaicón intrumental en el aula-ninguno de historia, mira que es dificil:evil: -), análisis de audición y aplicación didáctica (un madrigal precioso del Octavo libro de Monteverdi: El lamento de la ninfa), una prueba de instrumento (en este caso "dos carillas"-surrealista-) y otra parecida a la que comentas, pero en este caso se trataba de elegir una hoja de entre cuatro o cinco que estaban maliciosamente boca a bajo, en la que había una melodía que debías cantar y arreglar para los instrumentos del aula (metalófonos, xilófonos, flautas, perqueña percusión y demás). La canción que me tocó en suerte fue "This old hammer". A mí se me ocurrió areglarla en estilo blues y la canté así, acompañándome de la guitarra (aunque no puse un cigarrillo entre las cuerdas ni me puse las gafas de sol8) ). Yo te recomiendo que, si te lo permiten, emplees las guitarra para acompañarte. Lo de la "única ayuda del diapasón" me parece de mala baba...:shock:

Después ya venía la popular "encerrona".

Dejo aquí el enlace al borrador del nuevo sistema de acceso: ¡Suerte!
 
Amigo Alberto:

Yo, lo que veo aquí "a bote pronto", es que a los chavales con menos experiencia se les va a poner la cosa cada vez más dificil. No nos olvidemos de que además, estas pruebas parece ser que no van a ser eliminatorias, con lo cual al fnal, los interinos de Música licenciados en inglés y con 2º de solfeo como única experiencia musical , que no han aprobado un examen de la oposición en su vida, no tienen más que llegar al final y esperar a la suma de puntos. No sé, iremos viendo.

Un saludo a todos.
 
Totalmente de acuerdo, Rodolfo. Me parece que lo justo es tener en cuenta lo preparado que uno puede estar, idependientemente de su experiencia (que no niego que deba contar, pero no de manera tan desproporcionada). Además, es absurdo: la experiencia no es un mérito, se adquiere con el tiempo, el mérito está en estar bien preparado, algo que parece hoy día poco importante. Yo, la verdad, cada vez entiendo menos lo que ocurre con la educación...

Un abrazo
 
Gracias Nacho por la información. En Andalucía se hace un comentario de texto (de entre tres propuestos por el tribunal), al menos en la última convocatoria fue así.

Alberto y Rodolfo, no podría estar más de acuerdo con vosotros. Sólo un pequeño aporte:
Está bien que se valore la experiencia docente, pero dado que esta experiencia es ya un grado de sabiduría añadido, que queda (o puede quedar) manifiesto en las demás pruebas (sobretodo en lo referente a lo pedagógico); pienso que no se debería valorar en exceso, porque perjudica siempre a los más preparados (que no a los más "expertos", de "experiencia").

La respuesta parece hallarse en la "política de adquisición y distribución de plazas docentes" (término en patente, jajaja), que como no conozco los entresijos de la administración y es un tema que hiere a los más sensibles, sólo nombraré.
 
AYYYY MI PEDROO MADREE!!no te estreses campeon!!!las obras que elijas estaran genial. tu solo toca como sabes tocar y punto y no le des tantas vueltas!!!jaja. pero claro cambia de guitarra que ya sabes que la tuya no vale para nada!!jajaja.es broma.
un besazo y animo desde aqui a todos los que se preparan para oposiciones...VAMOS A APROBAR!!!
 
Hola compañeros!
Sólo quería avisaros que con el nuevo borrador de oposiciones que está en proyecto, no habrá que tocar nada en guitarra ni en ningún instrumento... De momento son sólo rumores, pero me temo que se trata de una triquiñuela más para darle todas las plazas a los interinos.

Un saludo, Rafa Leiva
 
Hola a todos. el boorador que yo he visto no habla nada de eso, solo habla de cosas con respecto a la programación y que van a sacar tres bolas en vez de dos.

Enfin esperemos a ver que nos haces... :D
 
Hola Compañeros, ya ha salido el nuevo Dcreto para las Oposiciones de este año, pues al final no hay que tocar ningún instrument, hay qe aprenderse cinco canciones y cantar, esto es increible.

Ahora existe un problema, como se canta? con pedagigía como si fuera para los niños? o con la impostación correcta?

Amigos yo creo q los de la Junta no saben hacer las cosas...
 
Amigo Pedro, como ya te dije esto era algo que se veía venir. En contraposición a lo que piensas sobre que los de la Junta no saben lo que hacen, yo opino que saben perfectamente lo que están haciendo, y que es regalar las plazas a los interinos con mucha antigüedad. Adjunto una información que me mandó un amigo por correo, para que observes lo bien que se lo están montando este año:

En los últimos días estamos escuchando, viendo y leyendo que el Ministerio de Educación está a punto de aprobar un Real Decreto de Oposiciones a la función pública docente, que va a beneficiar a los 100.000 Docentes Interinos repartidos por toda España, de ellos más de 20.000 en Andalucía. El nuevo Decreto, que configura unas Oposiciones transitorias, es de obligado cumplimiento ya que la disposición transitoria decimoséptima de la LOE lo impone. Esa disposición de la Ley de Educación fue posible gracias a la presión ejercida por docentes interinos de toda España y, singularmente, de Andalucía.
"Se trata de un sistema de concurso-oposición abierto a todo el mundo, pero en el que la experiencia docente de los aspirantes contará el 40% de la nota final y en el que los interinos podrán eludir uno de los ejercicios de la oposición, sustiyéndolo por un informe que firmarán las comunidades autónomas. Este último punto es el que ponen en duda, por su posible vulneración del principio de igualdad y de imparcialidad de las administraciones, tanto un estudio jurídico de CC OO como algunos expertos constitucionalistas como Javier Pérez Royo, catedrático de la Universidad de Sevilla, o Antonio Torres del Moral, de la
UNED.
El catedrático de Sevilla Javier Pérez Royo asegura que un tribunal de justicia no puede decir la manera correcta de hacer las cosas, sino "señalar cómo no se pueden hacer porque no se ajustan a la legalidad", dijo refiriéndose al texto redactado por el ministerio sobre la posibilidad de saltarse un ejercicio en una oposición abierta. "Aún confiando en el trabajo de los abogados del Estado, la lectura de CC OO parece, en principio, correcta. En todo caso, el borrador aún tiene que pasar el dictamen del Consejo de Estado y ahí veremos". Por su parte, el experto de la UNED Antonio Torres del Moral, es mucho más tajante: "Es totalmente inconstitucional y aberrante, es incuestionable que vulnera el
>>principio de igualdad". Respecto al "informe", el experto de la UNED Antonio Torres del Moral, es mucho más tajante: "Es totalmente inconstitucional y aberrante, es incuestionable que vulnera el principio de igualdad". De hecho, según el MEC, la sentencia 67/89 del Tribunal Constitucional impide que un "informe" sustituya a una Prueba."
El país - Madrid - 18/12/2006.

Y sin embargo ¡¡SALE ADELANTE Y NADIE HACE NADA!! No sólo sigue adelante sino que además las condiciones empeoran, recientemente (6/2/2007) el MEC ha establecido que la experiencia docente contará el 45%. El máximo legal era 40%, así que cambiarán la legislación para "ajustarla" haciendo legal lo ilegal. Cada vez que lo retocan es para beneficiar más a los interinos con más años de experiencia perjudicando al resto. Formando así tres grupos:
• Interinos con más de 8 años, pueden obtener casi los 7 puntos máximos de "experiencia previa" que sumados a los 4 de "formación académica", les suponen 10 puntos, un 45 % del concurso-oposición (fase de concurso) que sumado al "informe" (3 puntos en la oposición) les garantiza la plaza. Sólo tiene que obtener 2 puntos entre examen y programación. Los únicos beneficiados.
• Interinos con menos de 5 años, antes podían llegar a los 5 puntos máximos de "experiencia previa" ahora pasan a tener menos de la mitad de los puntos quedando muy por detrás de los interinos con más de 8 años. Sólo pueden conseguir la plaza haciendo un muy buen examen (ahora el examen no elimina a los que lo suspenden, la mayoría de grupo anterior) y teniendo algo de suerte (muchos interinos con poca experiencia no cuentan con informe)
• No-Interinos: sencillamente rezar para tener la suerte de que en tu tribunal haya menos interinos que plazas. Es una posibilidad bastante remota, pero es la única.

El nuevo sistema de acceso no elimina la interinidad, lo que se propicia es, una vez se tienen muchísimos años como interino, obtener la plaza sin demostrar la capacidad y que todos tengamos que pasar por ese mismo proceso, muchos años como interinos para que te "den" la plaza. Siendo imposible obtener plaza sin haber sido interino varios años (antes 5, ahora hasta 10) perpetuando la interinidad que tanto dinero ahorra al sistema.

Por primera vez los sindicatos y el Ministerio de Educación y Ciencia tienen el mismo objetivo y están anteponiendo el ajuste de unas cifras al sentido común. Estas negociaciones entre sindicatos y políticos tienen su origen en la exigencia Europea de bajar el % de internos, en Andalucía más del 20%, hasta el 8% por lo que se avecinan varios años (supuestamente hasta 2010, volviendo a la normalidad en 2011; aunque la repercusión será de varios años más) en los que las oposiciones son masivas, se convocarán muchísimas plazas, pero debéis saber como prevén de antemano gobierno y sindicato, que sólo aprobarán los interinos con más "mérito de experiencia".

Nos llevan a una situación que no garantiza en ningún caso "los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad", que garantiza la Constitución Española, esto aplicado a Interinos Vs Novatos:
• Igualdad: Un "informe" (subjetivo puesto que lo hace el director, un compañero de trabajo durante años) deja claro quien es interino y supone 3 puntos seguros, sustituyendo una de las pruebas. Los profesores con "informe" partirán con tres puntos en una prueba de "carácter único - no eliminatorio" (para que puedan suspender tranquilamente el exámen y aun así obtener plaza). Significa: identificar a los interinos, perdiendo objetividad y anonimato inherente a la oposición y lo que es peor "valorar
>>el mérito doblemente" discriminando aun más a los no-interinos e incluso a los interinos con pocos años (es necesario para pedir el informe haber tenido una vacante de un curso).
Sólo seremos iguales a la hora de pagar las tasas, por cierto en Andalucía donde mayor es el índice de paro, las tasas de oposiciones son las más caras de España…
• Mérito: los no-interinos hasta 4 puntos (antes 5) por "formación académica", a no ser que seas deportista de élite o un gran artista… que podrías llegar a 6 puntos. Realmente estos "otros méritos" no los tiene nadie. Los interinos 10 puntos, más de 8 años de "experiencia previa" más la "formación académica" (no es casualidad que ahora sea más fácil de conseguir el máximo: 2 cursos de 100 horas equivalen a una licenciatura… Ni que la reestructuración de este apartado haya conseguido que tengamos que comprar más cursos). Doblemente valorados los méritos: en la oposición por el informe" -necesario para que los interinos pasen la prueba- y el concurso por la "experiencia previa", que ahora valdrá además un 45% del total. (Antes un 33%, provisionalmente pasó al máximo legal: 40%)
• Capacidad: Aunque saquen un 0 en el examen de conocimientos -Oposición No Eliminatoria (incoherente y contradictorio)- se pueden plantar en el final del proceso presentando la programación (sólo necesitarían sumar 2 puntos del examen o la programación a los 3 puntos de su informe), obteniendo así su plaza sin darse ni cuenta, ya que después en la oposición tendrán 10 puntos frente a 4 de los no-interinos. Y en la fase de méritos será más que improbable que no encuentres muchísimos más interinos que plazas (recuerda: carácter "no-eliminatorio")
• Publicidad: El Tribunal solo hará pública la nota final y global de la prueba. Todo esto semioculto en el Título VI, que periódicamente se va modificando en pro de la desigualdad, la falta de capacidad y méritos académicos, valorando únicamente el mérito de la experiencia sobrepasando todos los límites legales. El hermetismo y secretismo con que se lleva este proceso lleva a pensar que los tribunales, desbordados por la cantidad de pruebas que conlleva el carácter "no-eliminatorio", (lógicamente la capacidad de atención es limitada) actuarán en coherencia con los designios de estas negociaciones y tendrán en cuenta que los no-interinos no tienen posibilidades (sesgo que condiciona aún más la ínfima posibilidad de aprobar que pueda quedar a un no-interino)

Ni mucho menos acaba aquí la increíble lista de medidas para corromper este "concurso-oposición" (por así llamarlo), se podría mencionar el hecho de hacer el sorteo de temas con 3 bolas, 5 en secundaria, en lugar de 2 premiando una vez más la carencia de capacidad (estudiando una mínima parte del temario, más bolas: aumentan las posibilidades de que "toque" un tema del que pueda escribir algo)… etc etc etc

¿Por qué no hacen oposiciones de "acceso diferenciado" como se hacía antes? Unas para interinos y otras para el resto, no quieren optar por "LA SOLUCIÓN" porque de esta manera los interinos pueden optar por mayor número de plazas que si separamos "x" plazas para interinos y el resto para los demás porque no hay que olvidar que el objetivo es que TODAS las plazas las ocupen interinos. El mayor problema es que cuando esto acabe, no volveremos a la normalidad, no quedarán plazas para convocar y nos encontraremos con un sistema educativo en el que se han regalado plazas premiando la experiencia en detrimento de la capacidad, con las consecuencias cualitativas que esto conlleva.

Dentro de unos años recogerán lo que están sembrando, nos preguntaremos ¿que está fallando? ¿Acaso no se está premiando la experiencia en detrimento de los conocimientos y la capacidad? ¿Seremos los que hoy nos vemos perjudicados por estas medidas los que tendremos que sufrir el daño que se está haciendo al Sistema Educativo?

Me parece lógico que los interinos pidan una mejora de su situación pero no a costa de los demás. El derecho de ellos acaba donde empieza el nuestro. Ellos defienden sus circunstancias: familia, vivienda, etc… nosotros quisiéramos poder llegar a tener una familia y una casa que defender… y así las cosas no tenemos lo que ellos si tuvieron: una
oportunidad que aprovechar. Exijamos que se cumpla la ley, pero antes es
necesario que se dicten leyes justas: que no legalicen lo ilegal.

Un Saludo
 
Atrás
Arriba