¿Existen grabaciones inéditas de Andrés Segovia?

Daniel Sanz

New member
Querid@s amig@s:
En esta ocasión os solicito ayuda a fin de dar luz sobre un tema que, como admirador de Andrés Segovia, me tiene muy interesado y sobre el que, con toda seguridad, me hareis importantes aportaciones.
La cuestión que planteo es si al igual que en estos últimos años han aparecido en los archivos personales del genial guitarrista,toda una serie de obras que le fueron dedicadas por insignes compositores del siglo XX y que nunca habían visto la luz hasta su reciente publicación en la colección Segovia Archive,pudiera suceder lo mismo con fondos de las diversas casas discográficas para las que grabó Segovia ,y en sus archivos pudieran estar durmiendo, por diversas razones, grabaciones que nunca fueron editadas en disco.
Esto, como sabeis es muy frecuente en otros mundos de la Música, donde continuamente aparecen grabaciones inéditas de los diferentes artistas, e incluso décadas más tarde de su desaparición se siguen encontrando registros que en su dia fueron desechados y olvidados. Alguien me podría decir si hasta él ha llegado alguna noticia con relación a la labor discográfica de Segovia.
Como dato meramente anecdótico (supongo) y que atribuyo exclusivamente a la construcción de la "leyenda Segovia", os diré que cuando yo comencé mis estudios de guitarra, corría el rumor de que Segovia tenía una grabación realizada y no publicada, de los 12 Estudios de Heitor Villalobos, y el propio Andrés Segovia contribuyó a crear una confusión considerable, hablando en numerosas ocasiones de que él había grabado el Concierto de Aranjuez para una firma "de escasa difusión".
Os agradezco de antemano vuestras aportaciones y sugerencias.
Recibid un abrazo.
 
Amigo Daniel Sanz,

Yo creo que sí, que seguro que existen grabaciones de Segovia que aún no se han difundido. Pueden estar en archivos radiofónicos, grabaciones "piratas" hechas por particulares, quizá grabaciones privadas de Segovia,... Iliana Matos me habló del rumor de que las primeras grabaciones de Segovia se hicieron en Cuba.

De lo que no estoy tan seguro es de que en esas grabaciones inéditas, Segovia haya registrado alguna pieza que no conozcamos ya en su repertorio a través de los discos que ahora hay disponibles en el mercado.
 
Querido amigo Julio:
Gracias por tu pronta respuesta y reflexiones sobre el tema.
Cuando apareció el volumen VII de The Segovia Collection dedicado a estudios de diversos
autores para guitarra,se incluían en él 2 estudios de Sor(los números 4 y 5,según la nume,
ración de Segovia)que habían sido grabados en New York en 1944, y no habían sido nunca antes publicados en ningún soporte discográfico.Lo mismo ocurrió cuando se publicó el tra-
bajo The Complete 1949 London recordings en el que se incluyó ,por vez primera,la graba-
ción del Estudio-Remembranza del propio Segovia,grabación que según el autor del libreto
,J.W.Duarte,había quedado descartada originalmente debido al ruido que aparece durante los primeros 11 segundos de la toma,debidos a un daño sufrido en la matriz base del dis-
co.
Espero que el futuro nos depare, aún, gratas sorpresas sobre la labor discográfica de Andrés Segovia para disfrute de quienes admiramos su arte.
 
Atrás
Arriba