aceites para mantenimiento de la guitarra

Enrique Reyna

New member
Que tal amigos, me gustaria que me aconsejaran sobre aceites que debo usar para mantener mi guitarra en perfecto estado, me comentaron que el aceite de almendras es bueno para el diapason, pero pues no lo se, por favor ayudenme. gracias
 
Hola enrique,
Yo te aconsejo, que no le des aceite al diapazon, quitale las cuerdas y con un poco de alcohol limpias bien todo el mojo, pero antes de limpiarlo le das con limpia metales a los trates y despues limpia con alcohol y cuando lo tengas todo bien limpio le das un poco de cera y despues con un trapo le sacas brillo.
un saludo.
 
Hola estefania,
Te puedo asegurar, que todo lo que he comentado en el foro, me lo ha dado la esperiencia, he construido bastantes guitarras y esta es la forma de proceder, el aceite lo que hace es atraer la mierda y el polvo, el alcohol no le hace nada a la madera, y la cera lo que le hace es protejerla de la humeda.
un saludo.
 
Hola Defran

Estoy totalmente de acuerdo.Tengo tres guitarras con 28,21 y 18 años y siempre limpio el diapasón con un trapo húmedo en alcohol o agua y están como nuevas.

Lo del limpiametales para los trases me parece muy dificil sin manchar el ébano y nunca lo he probado.Te agradecería que me explicaras cómo se puede hacer.

Pero lo que me llamó la atención de este hilo es lo de el aceite de almendras,que me lo han dicho hace poco y por supuesto que no lo he aplicado,y menos sin consultar a algún guitarrero.

Saludos y gracias
 
Hola Juan Carlos.
Haciendo referencia al limpia metales, es solamente cuando los trastes estén bastante castigado, por lo que tu comentas no es tu caso, en tu caso solamente con que le pases unas cuantas manos de lana de acero, es la que utilizamos los ebanistas , el grano es de ( 00),le pasas lana de acero y después lo limpias con alcohol y le das un poquito de cera, esta las venden en las droguerías, es cera en polvo muy fina.
Un saludo.
 
muy buenas tardes, oi de la limpieza con alcohol en el diapason de ebano, tambien, que es bueno si te transpiran las manos.. (pero eso lo dudo).. por otra parte me aconsejaron usar
...vaselina liquida.... para la caja
uds que dicen.. funciona?

adios
atte michael
 
Muchas gracias por tu consejo defran.

Amigo Michael:

Un poco de alcohol para el ébano del diapasón y la alpaca de los trastes los limpia y no los daña (fíjate en el buen consejo que nos da defran más arriba),pero solo para estos elementos.Para la caja es suficiente pasar un trapo húmedo (en agua) y después uno seco para abrillantar.Es lo que siempre me han aconsejado los artesanos constructores de mis guitarras,y si son buenas conviene no arriesgar con productos que desconozcas,aunque un limpia muebles de madera SIN ALCOHOL en pequeña cantidad puede servirte si la caja está muy sucia de grasa o algo accidental.

Un saludo
JC
 
Hola a todos.
Para buena conservacion del instrumento estos son los pasos a seguir.

1º- Para la limpieza del instrumento y me refiero a la caja ( tapa, fondo, aros ) lo primero es saber el tipo de barniz que la guitarra tiene, si es goma laca o nitrocelulosicos o de poliuretano.
Para la goma laca, agua tibia y un poquito de jabón de glicerina, en un paño que este humedecido y siempre la limpieza en sentido rotativo y después con una gamuza de lana abrillantar.
Para los nitrocelulosicos poliuretano, con cualquier producto de limpieza de muebles.
2º- Para la limpieza del interior del instrumento, un aspirador domestico y con mucha precaucion,
3º- Para la limpieza de los huesos del puente y la cejuela, con bicarbonato para la limpieza y para pulirlo con lija 800.
4º- Para la limpieza del diapasón, si los trastes están muy oxidados, es decir hechos una pena, con cinta de carrocero se tapa todo el mástil y solo se deja los traste a la luz, y se limpian con limpia metales, ya digo en el caso de que los trastes estén bastante castigados, la rutina normal de la limpieza de los trastes y el diapasón es con lana de acero del nº000 ,es la que utilizamos los ebanistas, esta lana deja los trastes y el diapasón impecables y después le damos cera en polvo ( RINCI ) para proteger la madera, pero antes de todos estos pasos hay que limpiar muy bien el diapasón con alcohol , para quitar toda esa mugre.
5º- Para la limpieza del clavijero, primero se desmonta de la guitarra y se coloca sobre un paño y le proyectamos tres en uno ( EL AFLOJATODO DE TODA LA VIDA ) y lo secamos bien.
Estos cinco pasos se deben de hacer como mínimo dos veces al año.
Un saludo.
 
Atrás
Arriba