Ayuda con una bandurria Contreras

lowden

New member
Buenos días compañeros.

Esta mañana paseando y haciendo unos recados como hago algún que otro sábado, he pasado por delante de la típica tienda de compra venta de 2ª mano. Me llamó la atención una triste bandurria (lo mio es la guitarra pero me picó la curiosidad por su marca, etc) muerta de risa en una esquina del escaparate, así que decidí entrar.

Se trata de una Contreras, la etiqueta pone:
GUITARRERIA
M.G. Contreras
CALLE MAYOR, 80
MADRID-13 Pone 198 en la esquina inferior derecha, supongo que será el nº de serie.

La bandurria debe tener sus años y no veais como estaba, el estado de las cuerdas (debe haber estado años guardada de cualquier forma y los entorchados se han "despellejado" y son negros, faltando tb. varias cuerdas), etc.

El caso es que regateando me la dejaban bastante barata en mi opinión, así que decidí adoptarla :roll: . A ratos libres voy a intentar aprender a tocarla, creo que será una experiencia enriquecedora.

Le he dado un repaso con el Jim Dunlop pues como os digo parecia recien salida de una buhardilla de la abuela, y ahora empieza a parecer una bandurria. Es en forma de pera, boca circular, tapa de cedro (creo que mazizo) y los aros y fondos, por la pinta de la unión interior lisa en lugar de estriada, creo que deben ser contrachapadados. Trece trastes si cuento el que esta al lado de la selleta, y estimo que el mango debe ser de cedro con el diapasón de palosanto.

Es caso es que he mirado por todas partes (la web de Contreras incluida) y no encuentro información sobre esta bandurria. Como os he dicho, en mi opinión ha sido relativamente una ganga (igual estoy equivocado), ya que me ha costado 80€, y ahora, una vez limpiada durante dos horas, ya parece otra cosa a la espera de cuerdas nuevas, una funda, etc.

A ver que me podeis decir de esta bandurria ya que he visto fundas de todos los precios. Recurro a vuestra mayor experiencia para que me indiqueis si esta bandurria se merece una funda buena o con una standar estaría ya bien. ¿Que cuerdas y cuidados fuera del standar de una guitarra me aconsejais para ella? (el tema de humedad, temperatura, etc. lo tengo controlado como con el resto de mis guitarras). Os digo lo de las cuerdas pues no se si con las bandurrias también existe la cuestión de la tensión forte, media y light, pues caso de tener que considerarse, desconozco cual le iria bien a esta bandurria por no haber encontrado nada sobre ella (no se si el mango resistiria pues no se si tiene refuerzo, etc.).

A ver si me podeis echar una mano compañeros. Gracias de antemano.
Saludos, :adios:
Gerardo
 
Rafael López Porras dijo:
Hola, Gerardo. Si pusieras algunas fotos de la bandurría, sería más fácil opinar.

Buenas Rafa. Tienes razón, es que me daba un poco de pereza ponerme con la cámara. Ahí van las fotos, si veis que son demasiadas (20) no dudeis en quitar las que estimeis.

Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • foto1.JPG
    foto1.JPG
    68,8 KB · Visitas: 61
  • foto2.JPG
    foto2.JPG
    64,7 KB · Visitas: 49
  • foto3.JPG
    foto3.JPG
    71,7 KB · Visitas: 38
  • foto4.JPG
    foto4.JPG
    86,5 KB · Visitas: 47
Las 4 siguientes.
 

Archivos adjuntos

  • foto8.JPG
    foto8.JPG
    46,8 KB · Visitas: 24
  • foto7.JPG
    foto7.JPG
    74 KB · Visitas: 36
  • foto6.JPG
    foto6.JPG
    69,1 KB · Visitas: 22
  • foto5.JPG
    foto5.JPG
    91,1 KB · Visitas: 34
Otras 4 a continuación.
 

Archivos adjuntos

  • foto12.JPG
    foto12.JPG
    74,2 KB · Visitas: 27
  • foto11.JPG
    foto11.JPG
    53,2 KB · Visitas: 13
  • foto10.JPG
    foto10.JPG
    53,3 KB · Visitas: 15
  • foto9.JPG
    foto9.JPG
    89,4 KB · Visitas: 17
Estas son las penúltimas.
 

Archivos adjuntos

  • foto16.JPG
    foto16.JPG
    39,5 KB · Visitas: 20
  • foto15.JPG
    foto15.JPG
    55 KB · Visitas: 17
  • foto14.JPG
    foto14.JPG
    88,5 KB · Visitas: 33
  • foto13.JPG
    foto13.JPG
    71,3 KB · Visitas: 14
Las últimas. A ver que podeis indicarme. Gracias.
 

Archivos adjuntos

  • foto17.JPG
    foto17.JPG
    31,6 KB · Visitas: 15
  • foto18.JPG
    foto18.JPG
    41,9 KB · Visitas: 14
  • foto19.JPG
    foto19.JPG
    75,5 KB · Visitas: 19
  • foto20.JPG
    foto20.JPG
    85,9 KB · Visitas: 26
Hola, lowden. Gracias por poner las fotos.
Se ve una bandurria de, digamos, segunda. La caja es de sapelly; la tapa no me parece que sea de cedro, sino un contrachapado de pino Oregón, o abeto Douglas; y el diapasón no es de ébano, ni parece palosanto sino nogal; el puente está pintado de negro, seguramente será de haya; la selleta está de pena.

Su estado general parece bueno, y el barniz, sintético, brilla bien.

Un poco de aceite a los clavijeros y cuerdas nuevas (el de la tienda donde las compres te orientará sobre los diversos calibres).

¡Y a tocar!
 
Hola de nuevo,

Muchas gracias por tu ayuda Rafa, voy a proceder como indicas. Ya he pedido un juego de cuerdas para bandurria de La Bella (creo que son unas MB550 o algo así). He oido hablar de unas Font Juglar Especial pero no las encuentro por ninguna parte, a ver si alguien que toque la bandurria sabe a donde se pueden pedir. Será una manera de obligarme a coger una pua ya que siempre he tocado con las uñas. Como ya dije creo que será una experiencia enriquecedora.

Cualquier comentario extra será bienvenido. Ya os contaré que tal.

Un saludo,
Gerardo
 
Hola Lowden, las cuerdas de juglar especial, no deverias tener problema para encontrarlas, aunque yo personalmente no te las recomiendo, me parecen muy duras y con un sonido muy "seco", yo prefiero las "pyramid" y he comprado unos juegos de "Royal classics" que tambien me gustan vastante, puedes pedirlos directamente en la pagina http://www.royalclassics.com/index.php. Estas dos cuerdas dan un tacto mas suave y un sonido mas brillante, por lo menos a mi parecer.
Espero que te sea de ayuda
 
La verdad Gerardo que compraste muy barata, yo tengo una igual, suena una maravilla, el problema es que estoy queriendo venderla y no se el valor real, la mia esta en perfecto estado de conservación, soy un auto didacta de la ciudad de Asunción - Paraguay (sudamerica), me gustaria que me ayudes con cualquier información de lo que hayas averiguado sobre el precio del mismo......

Saludos

Ramiro
 
En horabuena !!!

Mis felicitaciones por la bandurria que has adquirido... a juzgar por las fotos no es un instrumento muy fino ó profesional, pero es el adecuado para ponerte a practicar en tus tiempos de ocio tal como tú lo mencionas.

Lo que más me impresiona de tu instrumento es buen el estado en el que parece encontrarse (claro después de su buena limpieza ja ja ja !!! ) pues llega a ser común encontrar bandurrias usadas casi siempre con el brazo, la tapa ó el fondo vencidos por la alta tensión de las cuerdas que el instrumento debe soportar.

Pues bién, yo te comento que para bandurria siempre utilizo cuerdas del calibre más delgado que hay, ya que además de obtener múltiples beneficios acústicos y sonoros, ayudan a la mejor conservación del instrumento al ser menor la tensión que soporta.

Dado que en mi país, no es posoble encontrar buenas cuerdas de bandurria, yo siempre utilizo como alternativa las cuerdas para guitarra acústica, sin predilección por alguna marca.

Ahora sobre los cuidados, es mejor evitar tanto humedad, sequedad y calor extremos al igual que la guitarra, además te recomiendo que si vas a dejarla de usar por un periodo prolongado de tiempo, aflojes todas las cuerdas solo hasta un punto intermedio. Cuando tengas que cambiarle cuerdas, no es recomendable quitar todas, sino ir sustituyendolas de una en una, ésto con el fin de que con la tensión habitual, el instrumento no se vea afectado.

Aquí comparto una imagen de mi bandurria, construída en México por Cecilio Rincón en el año 2003.

SALUDOS !!! !!! !!!
 

Archivos adjuntos

  • Bandurria.jpg
    Bandurria.jpg
    122,4 KB · Visitas: 15
Estimado Ramiro, escribo por primera vez en este foro a la vista de tu comentario de hace unos años, donde indicas que quieres vender tu bandurria. La razon es que estoy buscando una de la casa Contreras porque mi padre compró ahí un laúd hace tiempo del que estoy enamorado y me gustaria completar la pareja. Quiza puedas enviarme alguna foto.

Al resto de foreros, saludos cordiales y gracias por cualquier informacion sobre quien pueda estar interesado en vender una bandurria Contreras. A este respecto, localice un anuncio en Segundamano publicado en Barcelona pero, desafortunadamente, esta borrado. Un saludo cordial y feliz 2012 a todos!

Jose Manuel
 
Atrás
Arriba