El Abejorro (E.Pujol)

Estefanía H.

New member
Hola a todos!
A ver si alguien me puede ayudar.... Estoy estudiando el El Abejorro de Emilio Pujol y parece que me he quedado estancada en un punto.. Os explico la manera en la que he empezado a estudiarlo:
Primero lo toqué todo articulando con p,i,m,i,p,i,m,i.... Una vez me salia de manera regular empecé arpegiando p,i,m, una vez hecho esto metí de nuevo el i, es decir, volví al principio pero sin articular. Problema: entre cada grupo de cuatro notas hago un silencio que no se como suprimir...
Sabeis alguna otra forma de estudiarlo y que suene lo mas regular posible?
Gracias!
Saludos
:adios:
 
Hola Estefanía, bienvenida al foro :).

A ver, ante todo, paciencia y seriedad en el estudio. ¿Qué quiero decir con esto? No tengas prisa por tocarlo Vivace. Estudialo muy pero que muy lentamente al principio. Con lo de seriedad me refiero a que, mientras comienzas a estudiarlo muy lentamente, ya que esa velocidad te permite ser pulcra a la hora de tocar la partitura, intenta que te vaya saliendo todo seguido, sin "galopes" y sin las pausas que comentas. Poco a poco podrás ir acelerando el ritmo, pero siempre cuando hayas conseguido hacerlo correctamente, tener la base del estudio bien firme.

Por si te sirve de ayuda, no recuerdo cómo lo estudié yo, pero en mi partitura hay una digitación alternativa de mano derecha: p - i - a - m. Así a bote pronto, veo menos complicada la de p - i - m - i, aunque quizá la primera, a la larga, puede dar un buen resultado. Todo es ponerse y trabajar con paciencia y dedicación.

Tienes alguna información más en el siguiente enlace del foro:

:arrow: https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=729 (enlace extraído de la entrada de PUJOL, EMILIO que tenemos en nuestro índice temático de Autores M-Z).



Saludos :).
 
Israel Jaime dijo:
Hola Estefanía, bienvenida al foro :).

A ver, ante todo, paciencia y seriedad en el estudio. ¿Qué quiero decir con esto? No tengas prisa por tocarlo Vivace. Estudialo muy pero que muy lentamente al principio. Con lo de seriedad me refiero a que, mientras comienzas a estudiarlo muy lentamente, ya que esa velocidad te permite ser pulcra a la hora de tocar la partitura, intenta que te vaya saliendo todo seguido, sin "galopes" y sin las pausas que comentas. Poco a poco podrás ir acelerando el ritmo, pero siempre cuando hayas conseguido hacerlo correctamente, tener la base del estudio bien firme.


Saludos :).

O sea, cambia el abejorro por un caracol.:mrgreen:
 
Mas que un caracol parece que le haya echado insecticida a mi abejorro, jejeje.
Gracias por los consejos!
A ver cuanto dura la paciencia.....:?
Saludos!
:adios:
 
Para este estudio, puedes practicar para cada grupo de fusas las siguientes digitaciones:

p, i, m, i
p, m, a, m
etc,

pero para tocarlo con más velocidad y de paso, mejorar la independencia de los dedos en el trémolo, prueba con la siguiente digitación:

p, a, m, i

que es la que utilizo realmente.

Un saludo.
 
Hola Estefanía, yo me estudié esta obra con la digitación p i a m, y da buen resultado, conseguiras hacerlo a la velocidad adecuada seguro. Pero hay pasos intermedios que te pueden ayudar, yo a la hora de enseñar El abejorro, recomiendo utilizar un estudio mas sencillo, que tenga el mismo tipo de arpegio, por ejemplo el estudio numero dos de Dionisio Aguado, es sencillo de mano izquierda y la derecha la puedes ejercitar con la digitación que te dije antes, utiliza el metrónomo empezando en pulso de semicorcheas, para mantener la regularidad, una vez llegado cierta velocidad pasa a pulso de corcheas, luego a negras, etc. Suerte y animo.
 
Estefanía:
Igual estoy equivocado, pero es posible que el corte de sonido que te sale entre los arpegios sea porque preparas los dedos i-m en las cuerdas cada vez que tocas con el pulgar. Si es así prueba a tocar sin preparación, simplemente manteniendo esos dedos cerca de las cuerdas pero sin contacto previo.

He probado la digitación p-i-a-m, y aunque se puede tocar rápido, el resultado no ha sido muy limpio.
Yo toco este estudio con la digitación convencional, y en mis buenos tiempos he llegado a 180 pulsos por minuto (¡juventud, divino tesoro!).

Ánimo con el Abejorro. Y que zumbe.

Juan Carlos
 
Hola Estefanía

Con p-i-m-i sale perfectamente. Dices que el silencio te aparece cada cuatro notas ¿Puede que tu problema venga más por el tema de la coordinación de la mano derecha con la izquierda en las notas del pulgar?

Un saludo :adios:
 
Estefanía H. dijo:
David,
puede que el problema venga de ahí.... lo miraré con detenimiento.
Gracias! ;)
Estefanía, hace algún tiempo escribí unos ejercicios de coordinación. Realmente estaban más pensados para conseguir velocidad en las escalas, pero quizás puede que también te sirvan de ayuda. Si quieres echarles un vistazo haz click aquí
Si quieres, también puedes ver todo el hilo de Velocidad

Un saludo :adios:
 
Hola Estefanía!

Todas las respuestas que has recibido de este foro son acertadas en mayor o menor medida puesto que representas problemas que la gente ha ido superando, así que como tu dices míralo con detenimiento; aún así me gustaría añadir algo que no sólo aplico para problemas específicos de la mano derecha, sino en general a cualquier problema en la guitarra, que es la atención.
Me explicaré. Cuando algún pasaje en una pieza presenta problemas, todos los guitarristas (tengan el nivel que tengan) tenemos la reacción de preguntarnos ¿qué es lo que pasa?, ¿qué es lo que no me funciona?...
Después de respondernos esa pregunta, una gran mayoría comienza a repetir el pasaje una y otra vez intentando que por arte de magia el problema se resuelva.
Bien, yo creo que ante un problema técnico hay que realizar 4 pasos.
1- Preguntarse qué es lo que ocurre, que mano está errando...
2- Preguntarse PORQUÉ está pasando, porqué esa mano realiza ese movimiento erróneo que impide que domines el pasaje
3- Trabajar el problema del 2º paso
4- irte a tomar unas cañas (un vino en mi caso) con tus amigos para celebrarlo!!.

Por ejemplo, muchas veces un alumno/a tiene un problema en un enlace de una posición a otra cuando el problema es que no prepara la mano. Entonces el alumno/a pasa automáticamente a repetir el pasaje mil veces, y claro si el problema es que no preparaba al final acaba saliendo, tras cinco dias de duro estudio ya que la mano finalmente aprende a preparar el acorde, más por la memoria que por otra cosa.
Si se hubiese preguntado el porqué ese pasaje no funcionaba y se hubiese dado cuenta que su mano no preparaba, cuanto tiempo se hubiese ahorrado?.

Aplicándolo a ti, pregúntate porqué te pasa eso, si es un problema de posición de mano derecha, si es la vuelta del índice al pulgar, si la coordinación....
Una vez lo descubras trabájalo!

Y recuerda, como dijo una buena amiga....
El dudar de tu capacidad te impedirá avanzar y será el motivo de tus fracasos...
;)
 
Gracias por tus consejos Platero,
está claro que me servirán para cualquier obra que trabaje,
haré lo posible por seguirlos para poder llegarte a los talones.
Gracias de nuevo.
Un beso,
Estefanía ;)
 
Hola Estefanía. Yo también toqué ese estudio y desde luego es uno de mis favoritos porque cada día que lo practiques te va a salir mejor. No cabe duda que debes de estudiar la mano derecha por separado y debes estudiar las combinaciones posibles a 3 dedos, es decir: p imi, p mam y p iai; y luego puedes como estudio invertir el orden de las segundas menores de forma que te quede con la misma posición de mano izquierda, la digitación: p mim p aia y p ama (esta última es la más difícil). Yo practiqué mucho tiempo y al final llegué a la conclusión de que lo más rápido es repartir el trabajo no entre 3 dedos sino entre 4, es decir p iam. Yo con esta digitación puedo seguir subiendo el metrónomo bastante más.

En cuanto al problema que tienes con el ritmo cada 4 semicorcheas de que hay un silencio, tiene una forma de trabajo y mejora muy simple. Es similar al problema que se presenta con el trémolo. Prueba a realizar el estudio pero en vez de hacer 4 semicorcheas, haz semicorchea con puntillo-fusa-semicorchea con puntillo-fusa.
Esto te obligará a que el dedo anular y pulgar se acostumbren a atacar seguidos además de pasartelo pipa porque el resultado es un ritmo que mola la leche. En caso de que se desfasen los otros dedos puedes invertir los puntillos, es decir: fusa-semicorchea con puntillo-fusa-semicorchea con puntillo. (este ritmo no es tan molón y es más difícil de realizar, pero verás como te da resultados).

Un saludo y espero que solucione tus problemas. :139:
 
hola estefania, para tener mas velocidad y mas precision en el sonido la mejor dijitacion de este estudio es la siguiente, p a m i , es la misma que el tremolo al principio puede que cueste un poco, es la que mas velocidad te dara, y paciencia con el abejorro.
 
hola stefania quisira empezar a estudiar el abejorro me podrias enviar la partitura te quedaria totalmente agradecido asi empiezo el estudio y te comentaria como med fue.

Gracias
JUAN PABLO L
 
Atrás
Arriba