Dolor en un tendón de la mano izquierda

Marta Baena

Martita
Hola a todos!

no sé muy bien si esto que voy a contar se ha dicho ya, pero aún asi lo comento porque estoy un poco preocupada, ayer mientras estaba estudiando las Variaciones de handel de Giuliani, me empezó a doler el tendón del dedo 1de la amno izquierda, no en el mismo dedo, sino en la parte que va, podemos decir, desde el nudillo hacia la muñeca...es un dolor agudo, no siempre me duele cuando hago movimientos...es más constante, aunque aumenta si hago algún movimiento o algo...

quería ver si alguién me puede decir de qué se puede tratar...eso fue ayer por la tarde, he de decir, que es verdad que cuando toco esta pieza, hago mucha presión con la mano izquierda, y tengo q parar mucho para relajar la mano, ya que cojo mucha tensión.

por ahora, no pensaba ir al médico..pero si alguien sabe si darme algu tipo de pomada o algo...me han recomnedado que estire antes de tocar y esas cosas, cosa que hago, pero ahora no vale para nada, ya que el dolor sigue ahí.

espero que no sea nada, porque tampoco se si debería tocar o no, pienso que ahora mismo no, djaré pasar este día haber como voy, sino, me plantearé ir al médico...

un beso a todos!! y a ver si alguien me puede ayudarr!!!:(
 
Hola Marta!

En respuesta a lo que dices, seguramente sea un problema de posicion, digo seguramente porque yo no te he vsito como tocas, pero yo he tenido muchos problemas de espalda, hombros, y manos (dedos) debido a la posicion inadecuada a la hora de estudiar, aunque ahora mismo y gracias a un profesor que me la corrigió los dolores y los problemas han disminuido notablemnte. Seria comveniente que estudiaras frente a un espejo y que tu misma te juzgues a la hora de tocar. y por supusto tabien te podria ayudar un profesor o guitarrista que este concienciado de la postura corporal.

Bueno, espero que te haya servido, y te sea util en el futuro. No queremos mas guitarristas retirados por inutilidad en su cuerpo!, pues ya me contarasque tal te ha ido.
Tambien puedes ir a un fisioterapeuta que te quite la tension de los musculos.

Un saludo
 
hola marta estas empezando un cuadro de tendinitis a causa de una fatiga desmesurada
yo te aconsejo que dejes de tocar por lo menos 2 semanas si esta inflamado o caliente te frotes hielo y cuando pase la inflamacion colocate algo tibio o toallas humedas calientes
y luego te haces unos masajes en todo el dolor para eliminar las contarcturas de dupuytren, durante las 2 semanas ,si persiste el dolor acude a un reumatologo.nos vemos suerte
 
Hola Martita!
No dejas claro en tu intervención de qué tendón se trata, si es uno de los flexores o si es el extensor. Por otra parte, el primer dedo es el pulgar, y a mi me da que te refieres al índice.Tampoco dices si el el dolor es sólo cuando tocas, o si también lo tienes en reposo.
Si solo es cuando tocas, ese dolor lo más facil es que sea posicional. Si también duele en reposo, puede tratarse de una tendinitis. Y si es tendinitis, por favor, no te hagas estiramientos, porque podrías empeorar. Sin embargo, si es posicional, sí son buenos los estiramientos, pero a ese nivel es difícil practicarlos correctamente, porque los estiramientos a aplicar han de ser de tipo analítico, y ello sólo de lo puede hacer con garantía un fisioterapeuta bien entrenado.
Saludos
 
HOla Marta!!

Ayer precisamente estuve hablando con una compañera que tiene un caso similar al tuyo ( aunque ella sea flautista). Ella padece tendinitis, y un profesor la aconsejo lo siguiente:

Meter la zona afectada en un recipiente con agua lo mas caliente posible, todo lo que aguantes y a continuacion, todo lo contrario, meter en un recipiente con agua fria fria. Esto es lo que la recomendo y le dijo que funciona, consulta aun asi si esto te puede ayudar, no vaya a ser que la liemos y luego tenga yo la culpa de algo peor.jeje.
Espero haber sido de ayuda, y que se te pase lo antes posible.

SALU2!:amigos:
 
hola martita voy a tratar de explicarte, mira los tendones son como cuerdas fibrosas que se insertan en los huesos que son contraidas gracias a la contarccion del musculo , y la mano esta compuesta compuesta en su mayoria por tendones (contraidos por los musculos que se encuentran en el antebraso.)

estos tendones se fatigan facilmente con la presion y el esfuerzo .

para que seda el dolor (en tu pulgar(tabaquera anatomica) y resto de la mano ) tienes que descansar y dejar de tocar ,si tienes dolor y si esta inflamado colocate hielo y si no lo esta colocate algo caliente humedo luego haste unos masajes . y luego estiramientos.

cuando sese el dolor tienes que empezar a tocar no con precion en el pulgar sino con el biceps ese es otro cuento. espero que te mejores o lo mas facil sera que dejes de tocar esa obra hasta que consigas la tecnica del pulgar(relajacion y contraccion) por haora lo mas inportante es el cuidado de tus manos. nos vemos cuidate si puedes dejame tu correo
 
Hola Marta,

Yo estoy pasando por una situación similar a la tuya, también me duele el índice izquierdo y estuve un par de semanas que lo tenía fatal, así es que deje de tocar unos dias y después tocaba sin apretar las cuerdas (también es otra técnica de estudio). Por regla general debes preocuparte por cualquier tipo de dolor, pero sobretodo, si lo llevas arrastrando desde hace tiempo, como es en mi caso, debes tener más cuidado. En estos casos creo que se debe a malos hábitos en la técnica, asi que podrias intentar averiguarlo.
También puede estar relacionado a estrés o nervios, planteatelo.
Yo te aconsejaria que descanses tres dias y a ver que pasa. Si no se te pasa te puedo explicar un remedio un poco radical, pero que a mi me esta funcionando, con veneno de abejas. Aunque te he de decir que lo mio es tendinitis, asi es que antes de nada ves a ver a un fisioterapeuta o un osteopata y que te de un diagnóstico.

Y no te preocupes mas de la cuenta!
Suerte
 
Soy autodidacta y ese problema de la mano izquierda me parece que puede resultar de una mala posicion. En mi caso tengo molestias en la mano izquierda cuando insisto en la colocacion clasica de la guitarra. Ahora estoy probando con la guitarra apoyada al estilo flamenco (como Paco Pena) y me va mejor.

Un consejo, hay que parar de tocar hasta no resolver el problema, sino se vuelve cronico.
 
Hola, Marta.
Espero que estés mejor.
Si llevas tiempo con el dolor es importante que dejes de tocar temporalmente y vayas a un masajista-osteopata que, en el mejor de los casos, conozca las lesiones de los músicos.
Como apunta el Restaurador, yo tampoco tengo claro que dedo es. Entiendo por como lo explicas que son los extensores del dedo índice, pero no estoy seguro. Necesitas un diagnóstico exacto de lo que te pasa, porque si no vas a estar preguntanto aquí y allí y te vas a marear y no vas a saber a quien escuchar.
Casi siempre se habla de tendinitis, pero eso no siempre es correcto. En la mano hay muchos músculos, aunque muy pequeños, que también se sobrecargan, se acortan...
Por como lo explicas parece una sobrecarga por un exceso de tensión al tocar, pero no puedo asegurarlo evidentemente.
Mientras buscas a un osteópata, guarda reposo y aplicate en casa 2-3 minutos de hielo (con cubitos de hielo, poco a poco, secando con una toalla) en la zona de dolor y después úntate una crema antiinflamatoria (Radiosalil por ejemplo). Esto 3-4 veces al día.
No te alarmes. Simplemente busca a alguien que te vea la mano y la manera de tocar, y observate tocando (mírate a un espejo, mírate la tensión de los dedos...).
Puedes practicar estiramientos, técnicas de relajación, modificar tu posición, cambiar el apoyo de la guitarra... Experimenta contigo misma y no te agobies. Anímate!
 
Atrás
Arriba