Cambiando la tapa

profgalax

EDUARDO D'AMICO
Bueno, al fin me he decidido a cambiar la tapa de una vieja guitarra que tengo. He tratado de salvar la tapa hasta laqueandola de negro, pero ya se ha "abombado" excesivamente .
La guitarra tiene aprox. 30 años, por lo que fue construida con cola animal. Esto ha facilitado el trabajo de desencolado del diapason y de la tapa. Al ser esta la primera tapa que construyo, me he mandado algunos lios, sobre todo con la roseta de la boca. Al hacer el canal de la roseta a mano, ( no tengo maquina para este trabajo ), la falta de experiencia hizo que la tapa se me astillara en algunas partes alrededor de la misma. Lo rellene con cola y aserrin, pero no quedo muy bien. Nada grave. Sera una marca de nacimiento de mi primera tapa. Les pongo unas fotos, donde podran ver la " españolisima" tapa original, con su abanico de ocho varillas.Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Imagen 001.jpg
    Imagen 001.jpg
    94,8 KB · Visitas: 86
  • Imagen 003.jpg
    Imagen 003.jpg
    95 KB · Visitas: 83
  • Imagen 009.jpg
    Imagen 009.jpg
    128,2 KB · Visitas: 77
  • Imagen 008.jpg
    Imagen 008.jpg
    112,1 KB · Visitas: 69
Aqui les pongo mas fotos del trabajo. Saludos
 

Archivos adjuntos

  • DSC00231.JPG
    DSC00231.JPG
    140,8 KB · Visitas: 83
  • DSC00236.JPG
    DSC00236.JPG
    139,9 KB · Visitas: 73
  • DSC00251.JPG
    DSC00251.JPG
    130,9 KB · Visitas: 65
  • Imagen 018.jpg
    Imagen 018.jpg
    122,2 KB · Visitas: 78
HOLA profgalax.

La tapa parece ser que van bien, y con respecto a los errores de la tapa, eso es normal, el hombre tiene que errar para aprender, de lo contario no conseguiriamos nada.

Le hago prengunta profgalax, ahi Capital Federal, las maderas donde las compra?? Yo conosco CASA PRADO Y VENDOMA, hay otras casas especializadas que venden todos estas cosas???

saludos.
 
Hola Profgalax, te veo trabajando en serio.
Con respecto a la tapa, si es solo alrrededor de la boca y lo dejas bien reforzado, no tiene por qué influir en el sonido. Como tú dices serán marcas de nacimiento.
Ánimo.
 
Les agradezco mucho el animo que me dan. Hoy he terminado con las varillas, y me queda llevar el contorno de la tapa a su medida final. Pero despues de terminar la tapa, me queda un regio trabajo para volver a montar todo. Habra que dominar la ansiedad he ir despacio.
Ricardo, te comento que la madera de la tapa y la roseta las compre en Vendoma. Ademas de Casa Prado,conozco a Lauria. Si lo pones en un buscador, vas a encontrar la pagina. Un saludo a todos.
 
Cómo vas con la tapa? te cuento que mañana empiezo con el desarme de mi tapa y lo veo difícil ya que la guitarra tiene menos de 10 años y es muy probable que esté encolada con cola de recina. No se si podré mandar fotos ya que soy muy malo en estas técnicas, trataré de aprender y hacerlo. Tus fotos están muy bien y a ver cuando vienen más!!!Salud.
 
Hola Esteban. Te cuento que ya termine la tapa y esta lista para encolar. El tema es que tuve que reponer algunas tiras de "peones" en los aros, ya que algunos de los originales se quebraron al desencolar la tapa. Esto alargo un poco el trabajo, aparte de la falta de tiempo.
Antes de encolar la tapa, tengo ganas de llevarsela a unos constructores de guitarras, con los que he relizado algunos seminarios de reparacion para que la vean.Quiza se pueda mejorar algo antes de encolarla. Te mando un saludo, y suerte con lo tuyo.
Eduardo
 
Hola Eduardo, me parece que andamos metidos" en camisas de 11 varas" pero creo que tomando las medidas necesarias podremos "salvar" las respectivas. Pienso que lo más importante es hacer una tapa que se adecúe al resto o sea que tenga un abanico del mismo estilo que el anterior, etc. No se si estás de acuerdo conmigo, por lo que veo, tu tapa se parece a una de Hernandez y Aguado y la original Torres. Una de las ventajas es de no tener
prejuicios al no tener experiencia anterior y poder oír y estár abierto a lo que te puedan aconsejar guitarreros con experiencia. "Por si las moscas" voy a usar cola animal en tapa y
encolado del diapason, también dejaré un grosor mayor en toda la tapa, no mucho pero lo suficiente para poder rebajarlo desde el exterior para lograr hacer los rebajes en las zonas
con más soltura y mejorar agudos y graves.Así lo hacen con los violines pero con raspas desde el interior. Todo estas son ideas no muy ortodoxas pero las comparto contigo por si te son de alguna ayuda.Un saludo Esteban.
 
Hola Esteban.Lo de lijar la tapa despues de encolada no se me ocurrio. Yo lije toda la tapa a 2,5 mm aproximadamente. Si deje para despues de encolar la tapa el lijado de los bordes. Las varillas de la tapa, las coloque no en abanico, sino paralelas a la veta. Esta forma de colocarlas, por lo que he visto en la red, tiene mas que ver con constructores de guitarras flamencas. Yo tome la idea de un link que me dio Roberto Tomasi en respuesta a un requerimiento mio. Se trata de la pagina del constructor Randy Reynolds, www.reynoldsguitars.com . Tiene varios modelos de tapas realmente interesantes. Si no conoces la pagina, te la recomiendo. Bueno Esteban, tengo que ir a cenar. Te mando un saludo.
Eduardo
 
hola profgalax, me presento: me llamo alejandro manzilla y soy nuevo en el foro, me intereso mucho el trabajo que estas realizando y quisiera consultare algo, como removiste la tapa y el diapason? ya que tengo una casa nuñez del 70 que tiene la tapa muy abombada y como no la uso quiero empezar en esto que me apasiona con ella.
 
Hola Alejandro. La tapa y el diapason de mi guitarra, los removi aplicando calor con una plancha. Para el diapason, apoye la plancha directamente sobre los trastes por periodos cortos de tiempo ( un minuto mas o menos ), verificando que la madera no se queme. La madera de los diapasones es muy dura, y no es facil que esto suceda. Pero yo por las dudas fui controlando . Tenes que tener mucha paciencia, ya que al principio parece que nunca se va a despegar, pero al final vas a ver que afloja. Te podes ayudar con una espatula con los bordes redondeados. Tene cuidado de no hacer fuerza, porque podes enterrar la espatula en el mango. A medida que el diapason se va despegando, podes ir echando agua con una jeringa entre este y el mango.
Para la tapa, puse un trapo grueso entre la plancha y la tapa. Acordate de lijarle el lustre porque el calor hace que se pegue el trapo y que todo despida un olor poco agradable.
Tene en cuenta que mi guitarra esta encolada con cola caliente. Si tu guitarra esta encolada con cola vinilica, el tema se complica. Tenes que tener mucha mas paciencia. Es probable que sea asi, teniendo en cuenta que es una guitarra de serie. No se.Cualquier duda, volve a preguntar
Saludos
 
Hola , aquí en este lado del mundo son las 23.30 hs y hace una hora terminé de sacar el diapasón y la tapa armonica de la guitarra de un amigo. He hecho como Eduardo me aconsejó y todo fué un exito. Comenzé por el lado de la boca, calentando el diapasón y con una espátula la fui introduciendo y de a poco fuí levantando este. Luego lo mismo con la tapa.
Tuve suerte de que estaba encolada con cola animal. Me voy a dormir ya que he trabajado
lenta pero largamente. Saludos.
 
hola
muchas gracias por tus indicaciones profgalax, estoy muy contento:victoria: :mrgreen: , pude sacar el diapason, ahora viene lo mejor... la tapa
 
Hola Alejandro. Disculpa que no te haya contestado antes, pero estuve cinco dias sin internet.
Yo ya tengo todo listo para encolar la tapa. Solo tengo que fabricarme las "prensitas", lo que me tomara algun tiempo. Suerte con la tapa. Saludos
 
Atrás
Arriba