¿Restaurar la guitarra?

joromo

New member
Tengo una guitarra del año 1960 que ha pasado "lo suyo". En la actualidad presenta algunas marcas de pequeños golpes y de algun boton o cinturon.El golpeador se despego totalmente con la consiguiente perdida de parte de la laca en esa zona y el mango tambien perdio su barniz,pero lo que mas miedo me da es que cuando le paso la bayeta se me engancha ligeramente en los adornos de la roseta.¿Llego la hora de la restauracion?. ¿Pierde valor o calidad una guitarra restaurada?.Agradecere vuestras respuestas. Un afectuoso saludo
 
Amigo Joromo,

Si esos son todos los problemas que tiene tu guitarra desde el año 60 enhorabuena, ha soportado muy bien el paso del tiempo. Por lo que cuentas todo son problemas superficiales del barniz. Lo de la roseta será debido a que las piezas de esta se han movido un poco y esos pequeños descuadres provocan salientes que son los que se enganchan en el paño. Bastará con comprobar que todas las piezas están bien adheridas y despues darle un lijado muy suave para rebajar esos pequeños salientes. Eso si, despues deberias barnizarla nuevamente.
Por cierto que esto yo no lo considero una restauración, es simplemente barnizar nuevamente una guitarra, y aunque lo fuera no considero que una restauración reste valor a un instrumento, siempre que se respeten los materiales y principios constructivos de su creador.


Saludos.
 
Amigo Jesus: gracias por tu contestacion y consejo .Le haremos un pequeño apaño y que espere la restauracion otros 40 años.Un saludo muy afectuoso
 
Amigo Joromo,

No he querido decir que tu guitarra no necesite restauración, pues ni siquiera la he visto. Pero según lo que nos has contado solo tiene pequeñas heridas de guerra superficiales, sino que doy por sentado que has comprobado su estado interno o que al menos la guitarra no ha dado ninguna señal que te haya alarmado.

Un saludo.
 
De nuevo gracias Jesus. Efectivamente la guitarra en cuestion,solamente tiene un problema estetico,al menos aparentemente. ( El otro seria que le falta un guitarrista.) .mi duda es que, no entendiendo de esto,no se si necesitara un lijado completo y un barnizado de nuevo ,o por el contrario,al ser solo cuestion de estetica,dejarla como esta.Supongo que lo mejor seria pasarme por el taller de construccion,pero esta en Madrid y yo vivo en Barcelona.Quiza algun dia lo haga...Un saludo afectuoso.
 
Atrás
Arriba